lunes, noviembre 30, 2009

Libertad y confusión

Sería más interesante que la libertad no se dirimiera a gritos sino tranquilamente, con argumentos, pensando en que el otro existe y tiene también sus razones para pensar igual o de distinta manera que uno mismo.

Josep Fontana recuerda en La época del liberalismo, la existencia de un viejo republicano, José María Bonilla, que hace más de un siglo hacía esta amarga reflexión: “todo cuanto existe en España es contrario a la existencia de la libertad”.

Vivimos afortunadamente en una sociedad democrática y libre en la que las ideas y las opiniones circulan a gran velocidad y en todas direcciones escrutando las acciones de las personas con proyección pública. Todo interesa a nuestra era de consumo de una masa crítica de información sin precedentes.

Pero la libertad es uno de los valores que también hay que reconciliar con los demás. Uno de ellos es la responsabilidad en el sentido que, por ejemplo, una mentira tiene efectos perniciosos al igual que una verdad a medias, por mucha libertad que se invoque. Sería peligroso que nos instaláramos en un ambiente confuso sobre la libertad porque conduciría a un dogmatismo que sería hostil a la propia libertad.

Los liberales, que en Estados Unidos se identifican con el Partido Demócrata, sostienen que las personas no pueden ser libres si son pobres o tienen una educación deficiente, en suma, si no se disfruta de ella con algún grado de igualdad social.

En el debate suscitado por el Estatut de Catalunya, encallado en un Tribunal Constitucional que incumple los requisitos formales en la propia composición de sus miembros, se ha levantado una gran polvareda política y periodística en la que la libertad de los individuos queda supeditada a los intereses de la nación española o de la nación catalana. Los argumentos se esgrimen con pocos matices, se expresan en blanco y negro, con un griterío político y mediático que ensordece.

El Tribunal Constitucional hace un triste papel al no estar al día porque socialistas y populares no se han puesto de acuerdo en renovarlo. Y no parece que tengan intención de hacerlo rápidamente. La conclusión, a mi juicio, va más allá de una decisión jurídica del más alto tribunal que ha de velar por el cumplimiento de la Constitución de 1978.

Parece más bien la constatación de que los dos grandes partidos españoles no aceptan un Estatut que ha hecho todo el recorrido preceptivo para estar en vigor.

13 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hace tiempo que todas estas cuestiones las leo en clave electoral, nada sucede por casualidad, nos llevan al huerto cada vez que quieren, tan sólo nos queda el recurso del pataleo, un pataleo que hoy se personifica en Internet. La sentencia del Tribunal Constitucional lleva tanto tiempo cocinándose que a sus miembros y miembras les acabarán dando una estrella Michelin, no obstante tirarse a la piscina sin agua nunca fue una buena idea...

Anónimo dijo...

Todo este sentido comun, esta bien para otro pais, aqui somos mas latinos, mas espectaculares, mas pendulares y menos cultos, nos gusta la tension, pero de tanto tensar la cuerda se acaba rompiendo...despues vendran las lamentaciones. Es una partida de ajetrez, salga lo que salga del tribunal, el alfil y la torre esta caput, mientras los medios a su tarea a mover el tablero, para que asi la partida sea mas complicada.
Federalimo simetrico.Listas abiertas y regeneracion. Y no solo en la politica tambien en las altas finanzas.

Anónimo dijo...

Hay muchas formas y maneras de gritar y eso es lo que veo estos días, cada uno grita y fuerza la situación todo lo que puede, se defiende la parcela de poder, político, mediático, económico, social, laboral, sindical o de subvenciones puras y duras. Estoy de acuerdo en que se han lanzado a la piscina sin saber si había agua y muchos de ellos añado yo, sin saber nadar.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

"solo nos queda el recurso al pataleo por medio de internet" indica BartolomeC, cierto es . Pero también es cierto que aun es un medio con pocos altavoces, es para pequeños grupos críticos o reformadores en busca de la verdad, la eficiencia, la transparencia, la meritocracia y la equidad. Los bloqueros actuales inquietos que beben de diferentes fuentes nos muestran mas criterio y razonamiento y esto algún día se notara, cuando todo el pataleo del catala emprenyat sume y sume todos las irresponsabilidades cometidas por politicos y financieros. Todo ira saliendo es cuestion de que la crisis dure mas tiempo.

Anónimo dijo...

Día de difuntos de 1836. Larra,comienza diciendo: "En la actualidad, maldito si me asombro de cosa alguna (...) Lo que sí me sucede es no comprender todo lo que veo".
“No hay una inteligencia previsora; es inexplicable".
A "La Bolsa", tan de actualidad hoy, le dedica este epitafio: "Aquí yace el crédito español".
Sobre los medios Larra tambien dijo “Protagonistas de intereses, enfoques lucrativos de todo orden, mentiras indirectas" Larra los veía así: "Ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta (...) Hablan en voz bien alta, que ningún jurado se atrevería a encausar y a condenar".

Anónimo dijo...

Quien crea pues la confusión ? A quien beneficia la confusión ? seguimos pues tensando la cuerda, pues seguimos....

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Desde luego, nos hacen mirar hacia donde quieren y hablar de los temas que ellos dan como prioritarios, cuando les interesa y siempre para que dejemos de hablar y opninar sobre cosas que les hacen daño, internet es una forma de sacar nuestra protesta o de censurar y criticar lo que no nos gustta, es un pataleo, pero que les esta haciendo mas daño del que podemos pensar, ya no actuan en la impunidad y la prepotencia se les esta acabando.

Brian dijo...

Cuantas más vueltas le doy menos sentido le veo al supuesto papel de arbitraje del TC en el asunto del Estatut.

Me evoca un poco la imagen del Mago de Oz: al principio lo veíamos como un ente casi mítico, por encima del bien y del mal, con una capacidad sobrehumana de discernimiento. Pero a medida que unos y otros lo han ido desnudando y mostrándonoslo con sus miserias humanas, cada vez se nos aparece más como un reducido grupo de hombres y mujer zarandeados por unos y otros, y abrumados ante una tarea que son incapaces de asumir: juzgar lo que 3 cámaras de la representación ciudadana y los ciudadanos en referendum ya han juzgado.

Anónimo dijo...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este martes en su esperado discurso televisado su intención de reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 34.000 nuevos efectivos, según señalaron fuentes diplomáticas y del Gobierno en declaraciones al periódico 'The Washington Post'.

Este aumento, junto a los 22.000 soldados comprometidos a principios de año, elevaría la presencia estadounidense en el país centroasiático a más de 100.000 efectivos, más de la mitad de ellos enviados a la zona por Obama.( Y ¿ cuantas tropas privadas tiene Blackwater ? )
( menos mal que Obama es pacifista ,y que le han dado el premio Nobel de la paz )

Anónimo dijo...

Todo sigue igual, es el salvese quien pueda...no hay forma de actuar civilizadamente, pactando, con acuerdos mundiales. El econ.Sachs lo advirtio hace tiempo, si quieres ponder a la pobacion de tu parte no mandes mas tropas, invierte en hospitales, en escuelas en infraestructuras. Pero esto no interesa, lo que interesa es el control entergetico.

Anónimo dijo...

Estados Unidos debe marcharse de Irak y Afganistán, lo que permitiría ahorrar 150.000 millones de dólares por año para otros propósitos y reducir las tensiones causadas por la ocupación militar.
---Paz mediante desarrollo.
La política exterior americana ha fracasado en los últimos años principalmente porque los Estados Unidos han recurrido a la fuerza para abordar problemas que requieren asistencia para el desarrollo y diplomacia. En lugares como el Sudán, Somalia, el Pakistán y el Afganistán hay jóvenes que se hacen guerreros porque carecen de un puesto de trabajo remunerado. Las ideologías extremas influyen en las personas cuando no pueden alimentar a sus familias y cuando la falta de acceso a la planificación familiar propicia una indeseada explosión demográfica. El Presidente Barack Obama ha infundido esperanzas sobre una nueva estrategia, pero hasta ahora las fuerzas de la continuidad en la política de los EE.UU. están prevaleciendo sobre las fuerzas del cambio. La primera regla para evaluar la estrategia real de un gobierno es la de seguir el camino del dinero. Los Estados Unidos dedican un gasto más que excesivo al ejército en comparación con otros sectores del Estado. Los proyectados presupuestos de Obama no cambian al respecto. Para el próximo ejercicio económico de 2010, el presupuesto de Obama va a dedicar 755.000 millones de dólares a gasto militar, cantidad que excede el gasto presupuestado de los EE.UU. en todos los demás sectores.




http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs153/Spanish

Obama p.nobel de la paz, esta presionado por los lobbies, ¿es su excusa? o ¿sigue el guión de siempre ?....en poco tiempo en unos 4 años lo sabremos.

Anónimo dijo...

El embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, ha afirmado que "en este momento" no dispone "de informaciones nuevas sobre el paradero o la situación" de los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en ese país.

Tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, ha indicado que no puede "confirmar ni desmentir" si se conoce el paradero de los secuestrados que, según varias agencias, fueron localizados a unos 150 kilómetros de la capital.

"Seguimos con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos, aunque en estos momentos no podemos decirles nada más", ha agregado Dezcallar.

Esta comunicación se suma a alud de informaciones que se han sucedido en las últimas horas y que apuntaban a una posible localización de los secuestrados. La agencia Dpa, primero, y el propio portavoz de la caravana solidaria, Josep Ramón Jiménez, después, confirmaban el hallazgo de los cooperantes, pero al poco el Gobierno manifestaba no tener constancia de la averiguación del paradero.

Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, de la ONG Barcelona Acció Solidària, fueron secuestrados el domingo por un grupo de hombres armados con las caras cubiertas a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy entre la capital del país y Nuadibú, la ciudad más importante del norte.

En Madrid, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha señalado que aún no hay confirmación de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro, aunque los indicios siguen apuntando a esta organización terrorista.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Catalunya es donde sube mas el paro, casi 12.000 trabajadores, ya somos 555.000 los que estamos en paro y mientras tanto jugando a la independencia y a la solidaridad con los pueblos de africa, ya podrian empezar a poner la casa propia en orden en lugar de barrer la casa del vecino.