lunes, noviembre 23, 2009

Las sonrisas sostenibles

Ha nacido la ley de la sostenibilidad entre sonrisas, alfombras rojas, pasarela de ministras y ministros desfilando en formato de entrega de oscars y el presidente Zapatero y su señora Sonsoles descendiendo risueños por una escalera mecánica ante la euforia de una audiencia entregada a la causa.

Felicito al productor de este evento dominguero que tuvo efectos mediáticos muy interesantes y que resume una nueva manera de presentar la política como un gran espectáculo sugestivo para las mayorías que siguen la actualidad sólo a través de la televisión.

Pero cualquier espectador imparcial ha de reconocer la imposibilidad de hacer compatible la fiesta de las sonrisas con la realidad de una sociedad en la que las lágrimas van ganando terreno a las alegrías. José María Ridao recordaba ayer la definición de Karl Marx al catalogar a España como el país de Europa con más leyes y donde menos se cumplían. Un ministro de la Restauración dijo aquello de que “para los amigos, el perdón, para los enemigos, basta con la ley”.

No más leyes, por favor, basta con las vigentes. Me comenta un amigo jurista que la anunciada ley de sostenibilidad para salir de la crisis que por fin se admitió, no puede ser otra cosa que las medidas adoptadas el 14 de agosto de 2008 y ratificadas por un consejo de ministros extraordinario posterior. Aquellas urgentes decisiones no han frenado la desaparición de puestos de trabajo y el aumento del paro que sitúa a España en el liderazgo de la Unión Europea que Zapatero presidirá a partir del primero de enero.

De la misma manera que se construyen situaciones virtuales de gran impacto, se legisla y se planifica a golpe de encuestas, de manifestaciones y de políticas a corto plazo sin pensar que la mejor sostenibilidad es aquella que se fabrica a medio y a largo plazo.

Me temo que la ley de sostenibilidad será un conjunto de medidas que ya están en vigor y que ayer mismo el gobernador del Banco de España decía que eran insuficientes para crear puestos de trabajo. Zapatero ha querido evitar la crisis social sin preocuparse de crear riqueza. Terminará sin crecimiento y con crisis social.

Necesita este tiempo menos espectáculo y más rigor, menos ardor partidista y más medidas que beneficien al conjunto de la sociedad. Menos sonrisas y más acciones de gobierno eficaces.

19 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: "Sostenella y no enmendalla", aunque la equivocación sea de las que hacen época, pero ya sabe Vd que aquí no se reconocen los errores, nuestra tradición secular nos lo impide, esta grabado en nuestro ADN a fuego y sangre, "sostenillidad y no enmendallidad" que diría nuestro oscarizado presidente, bajando con todo su glamour por unas escaleras mecánicas que reflejan todo menos sostenibilidad y ecologismo, todo ello en una fiesta digna de haber sido pensada para celebrar "Mis Quince" en un país hispano.
Me quedo con la imagen final, el presidente Zapatero buscando complicidades, pasando la mano por el hombro de un circunspecto ex-presidente González que aplaude y pasando de devolverle el saludo le mira de reojo y le sale una sonrisíta cínica que transparenta su pensamiento del momento...¡¡no sé qué hago yo aquí, pero a ti, te va a caer una que ni te cuento...!!.

Brian dijo...

No tengo palabras. De verdad, ya no sé qué decir; es todo tan surrealista...

´´ dijo...

Dominguero no es dominical, si yo juego a fútbol es un partido Dominguero si juega Iniesta es Dominical. Muy bueno Foix.

Anónimo dijo...

Ahora todo será sostenible por ley, hasta la insostenible levedad de ese ser que se hace llamar Zapatero, como una forma de confundirse con una masa social a la que dice pertenecer y defender por encima de todo. De este hombre ya no me creo nada, le veo capaz de lo peor, de llevarnos al matadero con tal de demostrar sus tesis, su populismo me empieza a dar miedo.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Francis Black.-¿ Que pasaria si los equipos de futbol tuviesen en vez de UN entrenador un comite de 6 o 12 entrenadores ? .¿ Ningun Guardiola recogeria la gloria del triunfo , y ningun entrenador fracasado se enfrentaria a ser echado ?? ¿ Quizas los comites de entrenadores fracasados crearian subcomites y mas subcomites para analizar el por qué de las derrotas ? , y ¿ quizas al final habria comites de 800 entrenadores para un simple equipo de futbol ?

Anónimo dijo...

El pais es la suma de todos, esta afirmación logica, no quiere asumirse. No se puede actuar solo al nivel de los bancos, no se puede actuar solo al nivel de las grandes promotoras, el resto del pais es industria, son pymes y son servicios.
Con el ajuste del 30 % no se puede hacer nada, con el cierre de empresas poco se puede hacer donde se puede hacer mucho es en la creacion de nuevas empresas en la creación de nuevo empleo y no se esta haciendo nada solo ganando tiempo. Esta muy claro hay tres enfoques, prioridades del corto plazo, el medio y el largo plazo.Si se marea mas la perdiz acabara escapandose.

Anónimo dijo...

A poco de ser nombrado presidente del gobierno, ZP ya se ganó el dudoso honor de ser conocido como el presidente de la "renuncia preventiva", el hombre que fue capaz de negociar con ETA (cuando ETA estaba derrotada), retirar las tropas de Irak (que jamás debieron ir allí y que se retiraron de la manera más ignominiosa), dar dinero a Marruecos para que Mohamed VI impidiera los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, impedir a nuestros legionarios disparar sobre quienes vulneraban nuestra integridad nacional, aceptar la constitución europea cuya distribución de escaños perjudicaba gravemente a España y eternamente así. Estos episodios, casi sin darnos cuenta, ya han entrado en la historia de España. Aunque sea en la historia anecdótica de España. Y desde 2004 no dejaban presagiar nada bueno.

La política de Zapatero es: "Si alguien te chantajea, cede al chantaje y no te crees más problemas de los que tienes". Se hizo ayer cuando Mohamed VI abrió la espita africana para que el exceso de población saltara la valla de Melilla (en una riada que solamente cesó cuando se entregaron 40 millones de euros al sátrapa marroquí), y se hizo anteayer con los secuestradores del Alakrana. Miente el gobierno cuando dice que lo importante en todo este asunto fue preservar la vida de los marineros vascos. Miente porque si eso hubiera sido lo esencial, el gobierno hubiera habilitado todo un dispositivo de observación vía satélite para que ni una sola Zodiac se hubiera acercado a nuestros pesqueros. Miente porque si eso hubiera sido lo esencial, hace cinco meses que el gobierno habría autorizado el embarque de legionarios, Coes, paracas, infantes de marina o seguridad privada dotados de lanzagranadas y armas de guerra que hubieran impedido a unos piratas desharrapados y drogados acercarse a los pesqueros españoles.

¿Para qué defenderse de unos piratas si ya no viene de unos cuantos millones de euros más incrementar el déficit público? Mejor entregarles lo que pidan, eludir toda defensa no fuera que en uno de estos rifirrafes se escapara algún tiro y alguno de los muchos "Willys" de la zona se fuera a saludar a Mahoma en el fondo del mar. Algo así correría el riesgo de suscitar enconos de los países islámicos y, de ahí, que más valga renunciar preventivamente a ejercer el derecho a la legítima defensa y a la represalia.

Africa dijo...

Sr Foix: Joana Bonet en su columna de LV decía que se ha disparado el consumo de lápiz de labios femenino.Es una manera como otra de afrontar la crisis,pues eso,como dice siempre Margaret, maquillemos el gobierno, el partido y la cabra de la legión.Alegría que el país va de...sobre ruedas(que es más fino)Un saludo

Anónimo dijo...

Al sr.Zapatero, vendedor profesional de humo, tiene solo dos posibilidades, una recuperacion mundial y que lo remolquen, que tenga una recuperacion de imagen en los 6 meses de presidencia europea, con una recuparcio0n elnta en 2010.... o bien que entremos en una crisis en W, porque el deficit y la deuda de Usa no para de subir, acercandose a niveles del 29. El señor Obama y la propia Bernanke & Co. –FED- han orientado sus comentarios más hacia los riesgos de una segunda crisis que hacia los famosos brotes .En el mercado se interpreta que ¿estarán preparando el terreno para pedir al congreso la aprobación de un nuevo plan de estímulo? o bien ¿disponen de información que el mercado aún desconoce?
Zp es un personaje que anda debajo de los arboles cubriendose del temporal exponiendose a que le parta un rayo o si tiene suerte solo le ilumine..y como es un tio con suerte....esperaremos la luz...porque el trueno hace dias que ha sonado.

Anónimo dijo...

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la Ley de Economía Sostenible del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "conjunto vacío" de vaguedades y una falta de compromiso con las reformas económicas de fondo.

Así lo ha señalado Montoro en una rueda de prensa celebrada en Huesca, donde ha impartido una conferencia sobre la economía española, en la que también se ha referido a la financiación de los ayuntamientos y al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El diputado popular ha definido la Ley de Economía Sostenible, que aprobará el próximo Consejo de Ministros, en términos matemáticos, como un "conjunto vacío, de vaguedades e incluso de frivolidades en el momento en que está viviendo España", según declaraciones facilitadas por el PP.

"Dudo -ha dicho- que el Gobierno sepa lo que quiera hacer con ella", cuando tiene planteamientos mucho más concretos como la transposición de la directiva de servicios europea, una Ley de Comercio en marcha o un presupuesto "que lo que hace es programar la subida de impuestos".

Según Montoro, la propuesta de Zapatero son "huecas palabras que no sabemos en qué consisten" porque, ha agregado, el presidente del Gobierno hizo ayer "un discurso de 45 minutos para no salir de las obviedades, de las vaguedades y, en definitiva, de la falta de compromiso con las reformas económicas de fondo".

A su juicio, el Gobierno "no tiene nada que ofrecer y sigue mareando la perdiz".

Sobre la financiación local, ha dicho que al igual que ocurrió con la financiación autonómica ni se ha llegado a hablar con el PP, lo que en su opinión muestra que el Gobierno no tiene voluntad política para negociar los grandes asuntos de Estado como es la vertebración de la Hacienda pública.

Asimismo, ha dudado de que la financiación local se vaya a abordar en esta legislatura, ya que el Ejecutivo le ha dado la "patada adelante" cuando se había comprometido a negociarlo en paralelo a la autonómica.

El presidente del Gobierno, ha agregado, dice que quiere ver al PP colaborar pero "primero lo que tendrá que hacer es llamarnos para los grandes asuntos", porque "malamente se puede colaborar si ciertamente no se negocia absolutamente nada".

Tras señalar que con la crisis no se tendría que haber revisado la financiación autonómica, que "no sirve más que para darle estabilidad política al señor Zapatero", ha hecho hincapié en que financiar la inversión local con deuda pública "hace más insostenible a los Presupuestos del Estado".

Anónimo dijo...

Pues eso, lo que tú bien dices Africa, que el país va de pena y no se enteran, montando fiestecitas como si nos sobrara el dinero, dandose besitos y abrazos en plan porque yo lo valgo, pues eso, impresentables.
Ah y que me he reido cantidad imaginando la fiesta de mis quince de las hijas de Zapatero, jejeje.



Margaret.

Anónimo dijo...

Que en tiempos de bonanza sean manirrotos ,hasta se perdona, que en tiempos de bonanza pierdan el tiempo con temas menores hasta se perdona....pero que en tiempos críticos se actué de forma patética, no se perdona.Al final de esta epoca... si nos quedaran muchas fotos de actos oficiales y frases tontas...para disfrute y abuso de los historiadores.

Ramon.Morata dijo...

-La deuda global se ha multiplicado 2,5 veces en diez años y llegará al 150% del PIB mundial el año 2011

El informe del banco Societe generale no es nada alentador:
http://www.economicpopulist.org/files/SocGenworstcasereport.pdf

El colapso de las commodities
articulo extraido de:

http://www.gurusblog.com/archives/colapso-materias-primas-1/24/11/2009/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+(GurusBlog.com)

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/05/crack-planetario-sapelli-gedisa.html

A pesar de todo, aun tienen herramientas para evitar una crisis en W. Pero para ello es necesario una visión global, unos acuerdos globales.(B-W)

--------
Importante entrevista a p.nobel. G.Arkeloff:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/21/nodoycredito/1258793373.html

Ramon.Morata dijo...

En todo caso, a pesar de ciertos informes negativos, hay que seguir pensando que esta crisis se superara, y sera un serio aviso, para que quienes manejan los hilos, se pongan las pilas para evitar una futura crisis aun mas grave y compleja.

Anónimo dijo...

Por lo que leo la fiesta ha costado más de 200.000 euros, no está mal y la ha montado Mediapro.

Anónimo dijo...

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira afirma que "los catalanes tendrán que empezarse a preguntar en qué interesa España a Cataluña, qué gana Cataluña en estas condiciones.

Anónimo dijo...

solo nos falta estos politicos con grandes nociones de macroeconomia, metiendo mas tension.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Leo en El Mundo.-

Tres agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia, con la intención de comprar la libertad de los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra por los piratas, cuando el atunero permanecía en manos de los secuestradores.

Anónimo dijo...

uhhhh el mundo, no se que pensar si viene del mundo