miércoles, noviembre 25, 2009

La España que no se gusta

España no les gustaba tal como era y era preciso europeizarla a toda costa. Ésta es una de las conclusiones a las que llega Vicens Vives en su Aproximación a la historia de España, publicada por primera vez en 1955, al referirse al abatimiento peninsular como consecuencia de la pérdida de las colonias y su desprestigio en Europa.
¿Qué es España?, se preguntaron los intelectuales y literatos de la época, una pregunta que ha sido formulada de muy diversas maneras en los últimos cien años mientras la confrontación entre españoles se bañaba con la sangre de la guerra civil, dos largas dictaduras y desencuentros varios.
La Constitución de 1978 inauguraba el periodo más largo de paz, libertad y progreso que ha conocido el país y que ahora vuelve a ponerse en peligro, precisamente por cuestionarse nuevamente la idea de España, esta España siempre inacabada, en tiempos en los que el país está anclado en todas las instituciones políticas, económicas y militares de la comunidad democrática occidental, de las que nuestra turbulenta historia nos situó fuera de ellas.
Sobre qué forma se daría a la futura España que ambicionaban los protagonistas de la generación de 1998, sigo con Vicens Vives, hubo divergencia de miras: “los periféricos, sobre todo los catalanes, predicaron una solución optimista, constructiva, burguesa e historicista; los castellanos, en cambio, se caracterizaron por su pesimismo, el desgarro de su pasado, su aristocratismo y su abstractismo. Ambos grupos tenían su razón de ser en un nacionalismo ardiente, que deseaba quemar etapas y restaurar la grandeza de España. Si ello no era posible, si España estaba muerta, los catalanes, los vascos y los gallegos habrían de renunciar a sobrellevar el peso de Castilla. Todo el problema estaba ahí”.
Las circunstancias han cambiado. España no está muerta, en buena parte porque hace treinta años empezó a escuchar tímidamente a los que le “hablaban en lengua no castellana”, como imploraba Joan Maragall en su conocida Oda a España, escrita precisamente en 1898.
España ha progresado no solamente por la descentralización administrativa y política, como consecuencia de la implementación de la Constitución de 1978, sino por el espíritu de mutuo reconocimiento que ha hecho que el concepto de Estado centralista hubiera soltado lastre hacia Europa y hacia las Comunidades Autónomas.
Lo que fue un problema insoluble y endémico pasó a ser una solución que ha dado frutos incuestionables. Si la derecha o la izquierda españolas quieren revertir esta realidad se corre un grave riesgo. Si los garantes de la ley y el espíritu de la Constitución no tienen en cuenta la historia y la fuerza de los hechos se les podría achacar la célebre frase atribuida a Tayllerand: es peor que un crimen, es un error.

24 comentarios:

´´ dijo...

España es una mezcla, Cataluña también, de gente. Los países ya son otra cosa, la sociedad es diferente pero las instituciones siguen con su pesadez y lentitud como la política, todo muy lento muy pesado y muy solemne (Identidad, Nación, Historia…) .Falta dinámica, ritmo y un poco de alegría institucional. Los escuchas y trasmiten una tristeza de espíritu muy grande. Obama por lo menos es un tío del siglo XXI, Mas, Zapatero, Carod, Rajoy.... son del XIX.

Anónimo dijo...

Me alegro, que los perifericos, los catalanes seamos optimistas, creo que mas que optimistas lo que somos son "pencaires" de la fabrica, comercio y pyme para casa y vuelta a empezar. Si fuese un macaco, como muchos caeria en los topicos de que fuera de Catalunya no se trabaja tanto, cosa que no es verdad. Solo nos puede diferenciar un poco nuestra visión europeista, la historia demuestra el caracter inovador, empezando por ser los primeros en comerciar en europa con la vid y siendo un motor industrial en la epoca textil.

Anónimo dijo...

Obama es o no es, es pronto para decir lo que es, de momento es marketing y premio nobel, que no es poco.
Los de aqui pues ya sabemos que nivel tienen, excepto honrosas excepciones. Que uno sea mas o menos inteligente, pues no pasa nada, se comoensa con un buen equipo de asesores, pero que uno sea un mentiroso, se acaba pagando.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya sabe Vd que sobre gustos no hay disputas, pero estamos en visperas de recibir un varapalo importante con el tema del Estatut que nos va a dejar un regusto amargo para una buena temporada. Desde el dicho atribuido a Julio César de “Beati Hispani quibus bibere vivere est”,"dichosos los españoles para quienes beber es vivir", hasta el de Fernando el Catolico de “La nación es muy apta para las armas, pero desordenada, de forma que sólo puede hacer con ella grandes cosas quienes sepan mantenerla unida y en orden”, hay un enorme trecho por recorrer y por descubrir. Y es que en esta España que nos duele pasa lo que decía Baroja, que los reaccionarios lo son de verdad, pero los liberales la mayoría de las veces lo son de pacotilla...Ya sabe "aprobaré el Estatut que salga de Catalunya y todo eso..."

okb dijo...

Sr. Foix,
Entiendo su pesar, puesto que se siente español. Pero su en su país son mayoría los nacionalistas españoles (tanto a la derecha como a la izquierda), los que anteponen su nación y sus intereses muy por encima de la democracia. Soy catalán, y no me siento español, pero jamás me opondré a cualquier opinión mayoritaria de mi nación, como lo fue la del estatuto del Parlament de Catalunya, o como la que pudiera resultar de cualquier tipo de referendum. Sus compatriotas no comparten este planteamiento (como puedan hacerlo canadienses, ingleses y otros naciones civilizadas), y me pregunto, ¿que haran ustedes los catalanes que se han sentido y se sienten españoles, cuando sus compatriotas les repitan por enésima vez que no se puede ser español de otra manera que la de ellos?

Anónimo dijo...

Ser o no ser, tener o no tener,imponer o no imponer, ir de victimas no ir de victimas, merecido-inmerecido... no podemos por una vez en la vida ser pragmaticos. La solucion ante tanta tensión que rebota una y otra vez, es el estado federal, acaso no funciona en Usa, en Alemania. El problema es que no podemos mantener 17 estados federales, no tenemos ni la dimension ni el PIB de dichos paises. Entonces solo hay una solucion preparar tranquilamente, paso a paso, con conciencia a la proxima generación, para que adimita una España con 4 o 6 estados federales. Viva la utopia.

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
Usted comom otros muchos se olvida de un hecho importante: La Constitución también se refrendó en Catalunya (por cierto con una participación mucho mayor) y eso quiso decir dos cosas: 1º.- Nosotros, los catalanes, aceptamos que ninguna ley irá en contra de esta Constitución, independientemente de como se haya tramitado o concevido dicha ley
2º.- Es solo y exclusivamente quien interpretará si una ley va en contra de la Constitución.
Dicho esto, las siguientes preguntas: 1ª.- ¿Es el Govern de la Generalitat, los partidos políticos, los periodistas quien deben y pueden determinar que es o que no es constitucional situándose si fuera el Tribunal Constitucional?. 2ª.- ¿Quienes son los que han roto el consenso constitucional?. ¿Es el Tribunal Constitucional o los partidos que hicieron el Estatut interpretando a su modo, de acuerdo con sus intereses, la Constitución? ¿Quienes son los partidos o los periodístas para decir que es lo que quiere decir la Constitución. 3º.- ¿Por qué firmaron el Pacto del Tinell y no hicieron caso de las aportaciones que quería hacer el PP?.
Si se quiere reformar la Constitución adelante, pero de una manera directa y clara.
Decir que se aceptó lo que se aceptó por miedo o por la razón que sea y que ahora no se aceptaría es no pensar que tal vez otras fuerzas políticas - en especial la derecha vergonzosa en aquel momento - también aceptó cosas que hoy día no aceptaría.
El deseo de Maragall de pasar a la posterioridad y buscando la popularidad a toda costa (cosa habitual en él como el "papers per a tots")nos ha puesto en esta situación.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Me levanto con este editorial de La vanguardia.

--En una iniciativa inédita en democracia y en la historia de la prensa española, doce diarios catalanes publican una extensa pieza editorial conjunta titulada 'La dignidad de Catalunya' en la que se pide al Tribunal Constitucional respeto a la ley aprobada en referéndum--

Anónimo dijo...

La Dignitat de Catalunya pasa por esclarecer primero lo del tres per cent.

Un saludo, J.Vilá.

´´ dijo...

Si que hay periodicos es Cataluña, no ? de que viven ? Esta editorial no la firma El Pais?

Anónimo dijo...

Pero bueno, veamos, de dónde cobran subvenciones todos estos diarios que se muestran tan ofendidos por una sentencia que todavía no se sabe, o si se sabe, cómo será, pues eso, que todos cobran del mismo sitio, vamos que defienden el bolsillo, el dinerito, sin el cual cierran en dos días. Que el tribunal constitucional va a pegar un palo de muy señor mio al estatut lo sabemos desde que lo votamos, que Zapatero nos vendió la burra, eso también lo sabemos, que ahora nos tocará lamentarnos, vaya que lo sabemos, os que nos hemos vuelto tontos todos, pues eso, que esto se veía venir de lejos.


Margaret.

Anónimo dijo...

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los problemas económicos de España, como el paro y el déficit, son "insostenibles" y el país se ha convertido en el "nuevo hermano pobre de Europa", según pone de manifiesto la publicación inglesa 'The Economist' en un artículo publicado esta misma semana.

'The Economist' explica que, mientras que muchos otros países de la Unión Europea han comenzado a reflotar de la recesión en el tercer trimestre, España siguió en descenso por sexto trimestre consecutivo, aunque la caída haya sido menor que la media de la UE.

Subraya que España ha sido el país que más ha sufrido la crisis, ya que la tasa de desempleo ha alcanzado el 19%, la segunda más alta de la UE después de Letonia, lo que refleja, a su parecer, una "resaca estructural" de un país "que se emborrachó" a base de ladrillos y cemento.

Según la publicación, esto provocó que España llegara a la recesión económica en una posición "debilitada" y hará que, mientras que otros se recuperan lentamente, el país necesite "más tiempo y cuidados" para superar el ajuste. 'The Economist' arremete una vez más contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por seguir mostrando "aversión al pesimismo", tal y como demuestran sus declaraciones en el Foro organizado por la propia publicación el pasado lunes en Madrid, donde dijo que la recuperación ya ha comenzado.

También hace referencia a la nueva Ley de Economía Sostenible y asegura que se basará, en gran medida, en "buenas intenciones a falta de medidas duras". En este sentido, señala que las energías renovables, liberalización modesta y otros temas estarán presentes en la ley, mientras que las reformas del mercado laboral quedarán fuera "para agradar a los amigos sindicalistas".

Un mercado laboral "ineficaz e injusto"
En este sentido, recuerda que la dualidad laboral convierte al mercado español en "ineficaz e injusto", ya que la mitad de los trabajadores tienen contratos indefinidos y resultan caros a la hora de despedir, mientras que el resto de la fuerza laboral pasa entre contratos por obra y servicio, subsidios por desempleo y el mercado negro.

"Los trabajadores ineficientes con contrato indefinido están protegidos", señala la revista, que considera "posible" que se produzca un nuevo aumento del desempleo por parte de empresas más pequeñas por las leyes laborales y falta de crédito, que hacen que las compañías sufran el riesgo de quiebra debido al proteccionismo de empleados indefinidos y la flexibilidad limitada para nominas.

'The Economist' sí valora que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, esté "pisando el freno" a la expansión fiscal de cara al 2010 a través de un incremento de impuestos y del recorte de gastos públicos, aunque considera "alarmante" el deterioro de las cuentas públicas que supone "limitaciones" para España.

Ante este panorama, la publicación se plantea de dónde vendrá el crecimiento en la economía española con menos gasto público y sin reformas radicales en perspectiva, y cree que un "salvador" a corto plazo puede ser el resto de la UE, que se lleva dos terceras partes de las exportaciones del país. "España debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden", sentencia.

Anónimo dijo...

en resumen España esta desequilibrada, y las medidas para volver a cierto equilibrio estan en espera....en espera de no se que...

Anónimo dijo...

6.05, apoyo a este anonimo, a los mentirosos se les acaba cercando, la crisis los desenmascara.

Anónimo dijo...

Los periódicos catalanes recibirán 28 millones de euros en 2010
El gasto previsto en publicidad para 2010 supera los 70 millones de euros. Las ayudas se dirigen a los periódicos en catalán o aranés.Pues eso, que lo acabo de leer y lo pongo.


Margaret.

Anónimo dijo...

Hay que engrasar, en todo caso los periódicos también son cultura,,,,subvencionan la cultura, porque quien busca mas información para contrastar la encuentra en internet, es una cuestión de credibilidad.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Para cuando una editorial de los diarios de catalunya contra la corrupcion, a que estan esperando, que sabemos del famoso tres por ciento.¿?

Anónimo dijo...

La inmensa mayoría de los que firman el manifiesto son entidades subvencionadas.


Albert/El Masnou

Anónimo dijo...

No puede ser un federalismo asimetrico , ya hay demasiadas asimetrias , quizas España viva mejor sin Cataluña y Cataluña sin España . España vuelve a los tiempos de la II Republica , ¿ sera Zapatero la reencarnacion de Azaña ?

Anónimo dijo...

Nos llevan a un segundo batacazo
RAFAEL POCH | 27/11/2009 - 12:43 horas
La clase política no parece soberana ante el cambio que se requiere



¿Nos están llevando a un segundo batacazo? La Canciller Merkel dijo el lunes, ante la asamblea anual de los empresarios alemanes, que los bancos están especulando de nuevo, ahora con materias primas, que la situación económica es extremadamente incierta porque la solución depende de medidas internacionales que no se han tomado para poner coto a los mercados financieros, y que no puede excluirse el estallido de una nueva burbuja especulativa, el escenario contemplado por muchos observadores. La de Merkel es la confesión de impotencia más sincera que se ha oído a un político.

En Alemania y en todas partes, es el capital el que manda a los políticos. El capital ha convertido la política económica en algo parecido a la meteorología: un fenómeno ajeno a toda voluntad de gobierno. Un capital enloquecido que nos ha llevado a la crisis, es quien gobierna a nuestros políticos, que son meros gestores. Y no al revés.

LVD.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Bueno, el Barça ha ganado y las aguas independentistas se han calmado, ahora hasta el proximo año.

Anónimo dijo...

Sobre el ar. de Rafael Poch. Los gobiernos andan confusos, el sistema esta funcionando como siempre, 4 inversores especuladores haciendo el agosto, sin crear valor, los bancos a su beneficio....mientras las empresas sin capacidad para invertir, hasta que un 40 % de la industria financiera pase a industria productiva no hay solucion de empleo. Los bancos se deben presionar con una banca publica que haga llegar el dinero a las industrias

Anónimo dijo...

Las crisis estan dentro del sistema capitalista, estan en su ADN, y no hay por ahora no hay otro motor mejor, no es el sistema en si mismo el que falla, son los soluciones de -huida hacia adelante- obligados por la misma tension de la globalización, por la presión poblacional, por la presión de uns salarios bajos que imponen las fabricas asiaticas, por la crisis energética y de recursos. Es una crisis dura que se superara...con una transición hacia una forma diferente de crecimiento mas sostenible.Cuando se reequilibre el ahorro/inversion se volvera a crear valor, a crear empleo, a invertir. El miedo se superara.

El sistema crea riqueza, el problema es que no se ha repartido bien, que es muy diferente, y quienes deben repartir la riqueza son los estados, repartiendo via impuestos por prioridades no por amiguismo, por subvenciones direccionadas, o por mercantilismo. ¿quien pone las normas? ¿quien debe regular?

El problema paralelo es el miedo que se genera, al no argumentar bien, y no lanzar mensajes con empatia, explicando los riesgos pero tambien como funciona el sistema, las soluciones, es una crisis dura ,que necesita un ajuste, son unos 20 años de excesos financieros que requieren de 3 a 7 de ajuste.

Donde esta el problema raiz? En que no se sabe repartir bien la riqueza generada, y por otra parte no hemos sabido compensar de forma global la presión de salarios bajos de los emergentes, propiciando una mayor proporcion de industria financiera, propiciando la generación de burbujas, que suponen mas endeudamiento de las familias y empresas que enmascaran los problemas economicos, y se acaba en una crisis de demanda.(que acaba en menos producción,y por lógica mas paro)
RqueR

Anónimo dijo...

Livin' la vida loca.
Jo no sé si vostès han tingut la sensació alguna vegada, passejant per Catalunya i per Espanya, que, en conjunt, semblava que aquí s’estava vivint per sobre de les nostres possibilitats. De la mateixa manera, tampoc no sé si vostès entenien com una parella amb ingressos de quatre mil euros mensuals podien fer front a una hipoteca de 600 mil euros.
Es deia amb una gran satisfacció des del PP i des del PSOE que Espanya ja jugava a la “Champions”, que aquí es donaven duros a 4 pessetes i que s’arribaria a superar França i, potser, Alemanya. La premsa internacional ja parlava del “miracle espanyol”. I tots contents.
Qualsevol persona amb una mica de seny ja intuïa que normalment aquestes coses acaben malament, sobretot, quan el desenvolupament s’obté per vies diferents de la tecnologia. I així ha estat, desgraciadament. Espanya ha crescut amb el totxo i Espanya s’enfonsa amb el totxo. Això no es nou, ja s’ha dit. El que sí que és nou és el que vostès podran veure en el programa de dilluns. Veuran, per primera vegada, els gràfics de la bombolla immobiliària. Veuran que no a totes les autonomies ha passat el mateix. Veuran que a Espanya hi ha hagut dos miracles : bombolla immobiliària i bombolla d’obra pública. I veuran, també, que la majoria de l’obra pública l’han pagada parelles com la de l’exemple anterior amb el sobrepreu que van pagar pel seu pis. I veuran els gravíssim problemes que té Espanya per pagar el que deu. I tot es basarà en dades públiques. Uns comptes clars que Ricard Vergés, l’autor de la comptabilitat de la inversió en habitatge a Espanya per l’Institut Nacional d’Estadística, ha fet l’esforç de posar en gràfics. I, creguin-me, aquests gràfics no agraden als que sistemàticament viuen d’amagar dades.
En el seu moment vam sorprendre’ls amb Edward Hugh; després, amb Marc Vidal, i ara, segur, ho farem amb Ricard Vergés. És economista i arquitecte i membre de la Comissió d’Estadística del Ministeri de l’Habitatge. Catedràtic d’Economia Immobiliària de la Universitat de Mont-real.
“El mayor problema que tenemos en España es
la subordinación del conocimiento al pensamiento
político. Quienquiera que desee contribuir al
interés general, se verá obligado a ir en la dirección
de la brújula de lo políticamente correcto.
Y sólo sobrevivirá si mira a otra parte cuando lo
políticamente correcto desvía significativamente
del interés general. Dado lo inadmisible de esa
coerción, es urgente substituir la brújula política
por una especie de GPS que permita compartir
su propia trayectoria con la de los demás en sus
respectivas actividades.
En materia de mercados, los más eficientes
GPS son los sistemas de información, en particular
las estadísticas. Por eso, gobiernos y agentes se
pelean, no para utilizarlas, sinó para controlarlas.
Esa pelea puede tener efectos indeseados, como
el de ocultar el avance de esa burbuja-elefante
que acaba de cumplir diez.” (Ricard Vergés)

L'entrevista a Ricard Vergés l'acompanyarem amb un reportatge sobre un projecte immobiliari ara aturat a la Vall Fosca.

Ricard Vergés, els comptes clars i la fi del “miracle” espanyol

Dilluns 25, a les 22.25, pel Canal 33