lunes, noviembre 16, 2009

El primer presidente del Pacífico

Barack Obama lanzó un mensaje muy claro al inaugurar su gira asiática diciendo que es el primer presidente norteamericano del Pacífico. Nació en Hawai, se educó en Indonesia, se instaló en Chicago, pasó por Harward y aterrizó en el Senado de Washington y finalmente en la Casa Blanca. Lo habitual en los presidentes después de la guerra era proclamarse atlantistas formando alianzas militares, económicas y políticas con Europa para contener el expansionismo soviético.

El eje atlántico está vigente pero la potencia económica y demográfica mundial se está trasladando gradualmente y Obama aprovecha la primera ocasión para levantar acta de que el Pacífico está desplazando al Atlántico.

Japón, Singapur, China y Corea del Sur son el itinerario de la gira presidencial. El plato fuerte es la visita a China con la que Estados Unidos quiere mantener unas buenas relaciones a pesar de las diferencias de fondo entre la democracia americana y el régimen de Pekín.

A su paso por Shanghai, Obama se encontró con un grupo de universitarios conlos que conversó abiertamente en inglés sin que el debate fuera transmitido por la televisión china. Estados Unidos, dijo, no quiere imponer ningún sistema a nadie pero señaló que hay ciertos derechos y libertades que son universales. Derechos que son aplicables a todos los pueblos, incluidas las minorías étnicas y religiosas. China es una potencia imparable pero es un país autoritario en el que no hay elecciones, los periódicos son censurados, se controla Internet y el que se pronuncia contra el gobierno acaba en la cárcel.

Obama les comentó a los universitarios que la libertad “me obliga a escuchar opiniones que no son de mi gusto”. No lleva ni un año en la Casa Blanca y ha experimentado el contratiempo de la crítica en los medios, en la oposición y en su propio partido. Su popularidad ha descendido notablemente. Son las reglas de juego.

Obama no sólo se refirió a la libertad de información sino también a los derechos de las minorías étnicas y religiosas. El gobierno de Pekín reprimió duramente a los musulmanes de Uighur y considera al Dalai Lama un enemigo del estado por reclamar los derechos de los tibetanos. China puede llegar a ser la primera potencia económica mundial y dominar los continentes. Pero si el régimen no abre las puertas a la libertad serán los chinos los que la reclamarán.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo tengo claro es que China, es, ha sido y sera, una desproporción. Me explico su fuerza humana descomunal puede hacer tambalear la balanza a un lado u a otro. Sus desajustes internos y externos, su lata proporción de empleados en la agricultura con salarios muy bajos,su dependencia energética y de m.p. exterior, su dependencia comercial como fabrica del mundo, su dependencia financiera por el acoples de Usa-China (via dolar). Hay que ir con cautela al analizar a China...Obama si pierde la negociación comercio/financiación, tendera al buy America.Accion/reacción.
Solo unos nuevos acuerdos B-W, podría las bases para un equilibrio mundial. R.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La China comunista de Mao Tse Tung estableció su prioridad por el campesinado, a diferencia de la URSS que lo hizo por los obreros industriales. Mao Tse Tung dijo que leer muchos libros era peligroso, tenía claro que el campesinado era más difícil de alienar y controlar que los obreros, sujetos como están a una vida al aire libre, con una filosofía de vida basada en las tradiciones, la sabiduría popular y la cultura oral y mucho menos fácil de controlar. Para que un campesino se convierta en clase media basta con hacerle dueño del terreno que trabaja, quizás por eso la reforma agraria de nuestro país nunca se ha llevado a término...

´´ dijo...

Hay un tema que me preocupa , con la politica de natalidad de china , hay muchos mas chinos que chinas ? : He leido esto :

China tendrá 300 millones más de hombres que mujeres en 2020

China tendrá 300 millones más de hombres que de mujeres en 2020, informaron medios estatales, que advirtieron de que el desequilibrio de sexos, junto con el envejecimiento de la población y la rápida urbanización podrían desestabilizar el país.

300 MILLONES DE SALIDOS SON MUCHOS MILLONES, no me parece un gran futuro

Anónimo dijo...

dices ...de salidos..¿¿porque acaso van a salir del pais??? vendran a España a montar mas restaurantes y tiendas a 100, perdon a 1 euro...

´´ dijo...

Salidos sexualmente, tiene que ser tremendo 300 millones menos de mujeres que de hombres

Anónimo dijo...

Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo
Una cita:
"Somos partidarios de apoyarnos en nuestros propios esfuerzos. Esperamos obtener ayuda extranjera, pero no debemos depender de ella. Confiamos en nuestros propios esfuerzos, en el poder creador de todo el ejército y de todo el pueblo"
..pues menos mal que no han tenido ayuda de fuera (traspaso de fabricas a China, patentes, gestión del conocimiento, informática, biotecnologia, energia nuclear) si no fuese por esta tecnología...unos deben estar agradecidos por que con su ahorro han financiado los excesos de consumos de Usa, y ellos deberían estar agradecidos de todo el conocimiento traspasado de Occidente, porque los últimos 80 años poco inventaron...ósea que menos dar la lata con sus presiones (bajando su moneda para ser competitivos, lo que llamamos obtener ventajas comerciales injustas causadas por la devaluación competitiva)

Esta noche me voy a leer el libro rojo y mañana te envió mas citas !!!

Anónimo dijo...

Bartolome, si leían pero solo tenían un libro, El Libro Rojo de Mao publicado en 1964 con 900 millones de ejemplares, es el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado por la Biblia. El libro es uno de los instrumentos básicos de adoctrinamiento ideológico de las masas durante la época de la Revolución Cultural.

Anónimo dijo...

Francis ya me imaginaba...por donde vas...no temas la influencia de Confucio aun sigue viva...por este motivo los campesinos son tan cautos, ordenados, civilizados y pacientes.

Anónimo dijo...

cosas de la informatica,al enviar suena el telefono, y el mensaje 7.34 va antes del 7.33....

Anónimo dijo...

uhmmm Bartolome, esta vez me has fallado, si tenian un libro, El Libro Rojo de Mao publicado en 1964 con 900 millones de ejemplares, es el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado por la Biblia. El libro es uno de los instrumentos básicos de adoctrinamiento ideológico de las masas durante la época de la Revolución Cultural.

Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo
Una cita:
"Somos partidarios de apoyarnos en nuestros propios esfuerzos. Esperamos obtener ayuda extranjera, pero no debemos depender de alla. Confiamos en nuestros propios esfuerzos, en el poder creador de todo el ejército y de todo el pueblo"
..pues menos mal que no han tenido ayuda de fuera (traspaso de fabricas a China, patentes, gestion del conocimiento, informatica, biotecnologia, energia nuclear) si no fuese por esta tecnologia...unos deben estar agradecidos por que con su ahorro han financiado los excesos de consumos de Usa, y ellos deberian estra agredecidos de todo el conocimiento traspasado de Occidente, porque los ultimos 80 años poco inventaron...osea que menos dar la lata con sus presiones.

Esta noche me voy a leer el libro rojo y mañana te envio mas citas !!!

BartolomeC dijo...

En todo caso el que habrá fallado es el mismo Mao, fue él el que dijo que leer "muchos libros" era peligroso, por eso les hacia leer uno solo, el suyo, no me extraña que hubiera millones de ejemplares.
Francis, es evidente que con esta diferencia de natalidad entre sexos, al que le "toque la china" será todo lo contrario de lo que significa por nuestros lares...

Anónimo dijo...

Bartolome , lo decia en plan ironico, en broma....ya se que Mao decia que leer libros era peligroso, menos el suyo.

´´ dijo...

Bartolome

Si, creo que ahora uno de los destinos turisticos mas solicitados por chinos es extremadura.

Anónimo dijo...

que va, ya tienen unos buenos laboratorios para fabricar pastillas para escoger el sexo del hijo...y como los tienen alineados, pues les obligaran a tomársela en linea

Anónimo dijo...

Pienso diferente que anonimo 3.36. Los chinos y los norteamericanos hacen teatro, se necesitan tanto mutuamente que no entraran en guerra comercial, entonces el perdedor seria Europa, como nos ha tocado vivir en Europa lo que hay que hacer es defender europa, como Garrigues Walker que defiende la marca: made in europa, a España nos iria bien para vender nuestros productos.

Anónimo dijo...

"en busca de la china"que diria un camello, ya se que no mejoro a Bartolome, pero como alumno intento, aproximarme a su buen humor, agudo, lucido y siempre acertado.

BartolomeC dijo...

He encontrado este artículo sobre China que explica la base campesina de su revolución.


China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, China era un país muy pobre, dedicado básicamente a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente (sólo el 3% de la población trabajaba en la industria).




La agricultura seguía utilizando los métodos tradicionales y se basaba en el cultivo extensivo del arroz, el maíz y la patata. En los últimos decenios, la población había aumentado enormemente, pero seguía sujeta a las tradicionales dificultades naturales (inundaciones, sequías...) que daban lugar a hambrunas periódicas y a la muerte de millones de campesinos. Una minoría de grandes propietarios detentaba la propiedad de la tierra que era trabajada por los campesinos bajo un régimen de tipo feudal. Vivían sumidos en la pobreza y asfixiados por las rentas que debían pagar a los señores (más de mitad de la cosecha).

La entrada en China de las potencias europeas en el siglo XIX había comportado un cierto desarrollo industrial en una estrecha franja costera y una apertura comercial hacia Occidente. También había surgido una burguesía comercial, aunque numéricamente era poco importante. De este modo, China mantenía una rígida estructura social, sostenida por el confucionismo, que inculcaba al pueblo la sumisión a las jerarquías políticas, sociales y familiares.

Políticamente, después de la destitución del último emperador en 1911, se había proclamado la República, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas del Kuomintang, partido fundado en 1905, que dirigió el movimiento insurreccional que puso fin al tradicional Imperio Chino, instaurando una democracia parlamentaria y proponiéndose liberar al país del imperialismo extranjero. Estuvo dirigido primero por Sun Yat-sen y después por Chiang Kai-chek, quien orientó al país hacía una vía muy conservadora, que dio lugar a una fuerte oposición comunista. El Partido Comunista, dirigido por Mao Zedong, tenía su fuerza entre los campesinos y defendía la necesidad de un reparto de la propiedad entre los campesinos pobres.

El Partido Comunista Chino fue fundado en 1921 por algunos intelectuales como Mao Zedong y Zhou Enlai. En 1927 se enfrentó a la política del Kuomintang y proclamó la necesidad de la revolución armada de los campesinos.

En 1934, las tropas comunistas emprendieron lo que se llamó la "Larga Marcha": recorrieron cerca de 12.000 km huyendo del cerco que les habían tendido los ejércitos nacionalistas. Después de un enfrentamiento con las tropas de Chiang Kaí-chek, los comunistas, dirigidos por Mao, se refugiaron en Yenan, donde a partir de 1935 promovieron la creación de una República Popular, en la que se llevaron a cabo una serie de reformas sociales que habían de ser el preludio de la nueva sociedad: elecciones con sufragio secreto para la Administración local, lucha contra el feudalismo, reparto de tierras, disminución de los impuestos, etc.

Anónimo dijo...

buen articulo Bartolome , gracias, si interpreto bien, la base de la revolución, fue la promesa de tierra para los campesinos, solo me quedan dos dudas 1-que piensan actualmente los 800 m. de campesinos, contra los urbanitas, con mejor situación laboral ? tienen libertad para dejar el campo e ir a la ciudad ? 2- ¿como en tan poco tiempo han podido industrializarse?

Anónimo dijo...

Otro tema preocupante, el contra-capitalismo, se esta incubando una reacción en contra del capitalismo ? Una historia es reformarlo, otra derrumbarlo cuando sabemos que no hay alternativas. Para mi el sistema dual de China, no es una alternativa,no me gusta un pelo.
Quien fomenta las teorias conspiratorias que para darles autenticidad la mezclan con los fallos del capitalismo ?
para muestra un botón...http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm
mezclado con fallos: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/06/17/and-i-was-on-the-grassy-knoll-too/

http://libertaddigital.com/economia/krugman-recomendo-a-greenspan-crear-una-gran-burbuja-inmobiliaria-en-2001-1276362531/

Acaso esta pasando como a Tapies, es un problema de miopia, por no explicar bien que esta pasando...

http://www.elmundotoday.com/2009/11/tapies-reniega-de-su-obra-tras-graduarse-la-vista/

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Esto es un master sobre China, que barbaridad, he aprendido de china lo que no sabia desde hace años, pero me temo que los chinos nos van a pasar la mano por la cara en dos dias, les veo muy activos y muy preparados para pasarnos por encima.

Anónimo dijo...

Ahora vivimos en una etapa excepcional, que durara 1 año o 7 años, esto nadie lo sabe, porque hay politicas freneticas porque los mercados estan tensionados o mecados tensionados porque las politicas son freneticas.
Por este motivo es vital saber que pasara con las relaciones China-Usa, porque esta claro son los que mueven las piezas.China financia 700 mil millones de dolares, contra la presion para que Usa liberalice sus aranceles. Si ambos paises no quieren apoyar las cumbres de Estocolmo o de la Fao, porque para ellos no toca pues no toca....asi funciona "la cosa". Europa deberia unirse en cuestiones energeticas e industriales con Rusia (si esta consigue ser una verdadera democracia)

Anónimo dijo...

“....el enemigo principal es justamente la ortodoxia: repetir siempre la misma receta, la misma terapia, para resolver diversos tipos de enfermedad; no admitir la complejidad, querer reducirla a toda costa, cuando las cosas reales son cada vez un poco más complicadas” Hirschman, 1996.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hay que alegrarse por la liberación de los marineros secuestrados del Alakrana, lo que han pasado sus familias no es de desear para nadie. Nuestro inclito presidente ha salido, como siempre, tarde a la palestra, pero ha salido al fin, descubriendo algo que todos sabemos, que el tiempo corre o vuela, pero no navega. Esperemos eso si, que al juez Garzón no se le ocurra ahora en este secuestro la reconstrucción de los hechos...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Vaya negocio tienenmontado los piratas, les sale redodndo, hemos hecho el ridiculo mas grande del mundo, la armada no se para que esta en esa zona, seguro que ahora devuelven a los dos piratas detenidos,se sacaran de la manga cualquier tonteria para largarlos a su tierra, vaya tomadura de pelo.

´´ dijo...

Garzon se puede liar y mandar a Alavedra hacia Somalia, demasiados temas a la vez.

Anónimo dijo...

me alegro, porque primero son las vidas humanas, otra historia es la prontitud/lentitud, hay un antes y un despues de la presion ciudadana, hay un antes y un despues, si los jueces-fiscales-abogados poner la primera, el sr.Garzón han company tienen mucho trabajo, y segun la presion ..pues ya se sabe...En todo caso me queda una duda ¿porque el gobierno pone hace poco una leyes que limita a los jueces meterse en asuntos internacionales?

Anónimo dijo...

Jo, empiezo leyendo lo de Obama y acabo con el Alakrana, pasando por los MaCcain y ya ni te cuento, este blog no te aburre para nada, bueno, doy mi opinión y no me enrollo que luego me lio. Los chinos bien, nos van a vender todo a mejor precio, el Obama mal, se está liando, los piratas a lo suyo, los del Alakrana libres, pero culpables de pescar donde no debian y todo por ganar más y además con la mitad de los pescadores cogidos por allí a cuatro perras el contrato, cuidadito, que no es oro todo lo que reluce en este problema y si sus familias ahora son españoles y no de Bermeo, cuidadito, pues eso cuidadito.


Margaret.-

Anónimo dijo...

muy sutil Margaret...todo como siempre depende del cristal con que se mire.

Anónimo dijo...

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas"
John Fitzgerald Kennedy
Informe Global Trends-2008-, y que en su momento no fueron tomadas muy en cuenta, son las siguientes: National Intelligence Council (NIC), de Estados Unidos, presentó su informe Global Trends 2025, un detallado texto que elabora cada cinco años, con la proyección que destacados especialistas hacen para los próximos quince años
 Las principales economías serán, en orden descendiente: Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia. (Notese que Japón baja del segundo al cuarto lugar y salen Italia y Canadá)
 El crecimiento de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), superará al PIB del G-7 el año 2040.
 Brasil, y no México, será el país latinoamericano que ganará más influencia en el escenario internacional.
 El eje económico se desplazará de occidente hacia el oriente, dado que China e India serán los países de mayor ascenso.
 La debilidad de Estados Unidos no le quitará la supremacía económica (su PIB es el triple del país que lo sigue) pero le restará influencia y dominio.
 Esto permitirá el surgimiento de la multipolaridad, que permitirá la masificaciòn y el uso de distintas monedas.
 Aunque el terrorismo no desaparecerá es dificil que tenga relevancia, más aún cuando Al Qaeda no representará mayor peligro
 El peligro verdadero puede estar en el oportunismo de grupos que quieran aprovechar el ascenso de la multipolaridad: mafias, redes criminales, organizaciones religiosas, tribus, empresas o grupos rebeldes.
 Producto de la crisis, y a nivel global, habrá un resurgimiento de las empresas públicas lo que incrementará el “capitalismo de Estado”, fenómeno que puede promover la corrupciòn y los grupos criminales

Anónimo dijo...

Air US Force puedes aún bajarte el documento escrito en 1993(!) llamado ALTERNATIVE WORLD SCENARIOS FOR A NEW ORDER OF NATIONS. en el se desarrollan algunos escenarios y los pronósticos son “escalofriantemente” exactos. Un resumen:

Las naciones post industrializadas (Australia, Canada, Europa, USA) viven hasta principios del siglo 21 una creciente desindustrialización, la cual en el 2010 alcanzará su mayor velocidad. La industria pesada (Acero, Química, Armamento, proveedores) se afincarán de forma intensiva, por razones de minimización de de costos y expansión del dólar, hacia naciones como corea, Taiwán, malasia, Filipinas, México, Venezuela y china.

Hasta el 2005 se desacoplarán 1/3 de los US-trabajadores del trabajo industrial o encontrarán alternativamente una posición en las filiales en el extranjero. El US congreso y el gobierno apoyarán masivamente el presupuesto de defensa. Para mitigar la desindustrialización es inevitable un aumento en el gasto en educación para la Ciencia, la Tecnología y el Espacio. Hasta 2005, los préstamos a los países en desarrollo han llegado a su punto máximo. La inversión en los programas militares de naciones aliadas proveerá a los industria militar con pedidos cada vez mayores y crecientes. En adición, el presupuesto para el desarrollo de las estructuras democráticas de los militares (Military Assistance Programs) se incrementará.

A partir del 2010 el estudio ve desplazamientos trascendentales en la relación de poderes mundiales. La UE se encontrará en una unidad de-industrializada y nacional. China, Rusia y otras naciones industrializadas se harán cargo de la creciente agitación en los mercados mundiales. No descarta que los flujos crecientes de capital para apaliar aturdidoras bancas rotas estatales pueda inquietar a naciones en desarrollo emergente. Los mercados no están alineados en muchos aspectos con las estructuras cambiantes. Los estados pre industrializados y con grandes materias primas se verán obligados por medio de flujo de capital a promover el comercio en las naciones post-industrializadas para obtener el suministro de materias primas. Sin la ayuda continua del IMF, del banco mundial, de las U.N. los países pre industrializados no podrán afrontar el cambio. USA se encontrará como el Guardador de la Paz en áreas conflictivas en naciones en desarrollo. Las instalaciones militares se desarrollarán hasta Asia y servirán el escenario BRAVO como estabilizador de paz hasta pasados el 2020. No se pueden descartar guerras internas y externas entre naciones en desarrollo y post industrializadas. Estos conflictos no afectarán a los mercados internacionales. Habrá paz relativa entre el 2010 y el 2020.

Die pre-industriellen, ressourcenstarken Staaten werden dazu gezwungen durch Kapitalströme der post-industriellen Staaten Handelsabkommen für die Rohstoffversorgung zu fördern. Ohne kontinuierliche Hilfestellung des IMF, der Weltbank, der U.N. werden die pre-industriellen Staaten dem rasanten Wandel nicht Herr werden. Die USA finden sich als Friedenswahrer in Spannungsgebieten der Entwicklungsländer wieder. Die Militäreinrichtungen werden bis nach Asien ausgebaut und dienten dem BRAVO-Szenario nach weit über 2020 als Stabilisierung des Friedens. Innere und äußere Kriege zwischen den Entwicklungsländer und den post-industriellen Staaten sind nicht auszuschließen, werden die Stabilität der Weltmärkte jedoch unberührt lassen. Es wird relativer Frieden zwischen 2010 und 2020 herrschen.

Entre otros aspectos dicen que la desindustrialización de Europa creará el peligro de provocar irreversible rechazos y disturbios sociales internos. La incorporación de naciones rusas vecinas (Georgia, Ucrania, Polonia) puede crear graves conmociones en las relaciones con Rusia. Asimismo pronostican (en los 90!!!) que la UE llegará a tener 32-34 naciones y que estas se unificarán en una Base constitucional como una comunidad.

Anónimo dijo...

Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol (Lionel Robbins Lectures)
El libro académico fue ignorado por los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.



Nos indicaba:" “Estamos haciendo una competición persona contra persona, que jamás ganamos y que no podemos ganar. Porque su gente cobra una tercera o una cuarta parte de lo que cobra la nuestra. Y no es razonable pensar que podemos educar a nuestra gente tan bien como para que produzcan cuatro veces más.” La implicación es: si nada cambia en el funcionamiento actual de la globalización, los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida
"....los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida, por el impacto destructivo de la globalización en la prosperidad americana. Se avecinan enormes pérdidas ─10 millones de empleos- ...."
"....Estados Unidos paga cada vez más por sus importaciones
La producción que en un principio se externalizaba para obtener mano de obra y bienes más baratos, alcanza una proporción cada vez más amplia del ingreso nacional, y los crecientes - déficit comerciales-, literalmente, menguan el crecimiento nacional estadounidense.

Algunas naciones, en otras palabras, se convierten efectivamente en “perdedoras”. Gomory teme que Estados Unidos sea ahora una de ellas y que esté iniciando el descenso. La persistente externalización de la producción nacional tare consigo una consecuencia perversa: Estados Unidos paga cada vez más por sus importaciones. La producción que en un principio se externalizaba para obtener mano de obra y bienes más baratos, alcanza una proporción cada vez más amplia del ingreso nacional, y los crecientes déficit comerciales, literalmente, menguan el crecimiento nacional estadounidense (defcit comericial del 7 % cuando se escribio el libro, despues fue mucho mas alto, en esto España se parece a EEUU, siendo el segundo pais en deficit comercial, el verdadero problema raiz de Spain)
En la medida en que progrese este cambio de recursos productivos, la presión a la baja sobre los salarios estadounidenses proseguirá y se intensificará.

El libro de Gomory y Baumol describe eso como un proceso de “divergencia de intereses” entre empresas transnacionales y su país de origen.

RqueR