lunes, noviembre 09, 2009

Cayó por su propia insolvencia

El día que se levantó el Muro de Berlín en agosto de 1961 me encontraba en Alemania como muchos jóvenes que corrían la aventura de viajar por Europa en auto-stop. A las pocas semanas de haber caído hace ahora veinte años volví a visitar Berlín y pude llevarme una piedra que arranqué de una pared todavía no derruida del todo y que conservo como elemento decorativo.

Se ha contado todo sobre los frenéticos acontecimientos de aquellos días de noviembre en Berlín y las consecuencias que tuvieron en el mundo entero. Con la caída del muro se derrumbaba también la Unión Soviética que desde el momento de su fundación se hizo llamar república de trabajadores y campesinos pero que acabó privando a sus trabajadores de los derechos que gozaban en el mundo libre.

El comunismo ha tenido una gran fuerza e influencia en la historia reciente hasta el punto que la universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas de Europa, suministró al Kremlin los espías más incondicionales y más eficaces, una metáfora del papel central que el comunismo significó en el pensamiento europeo en el siglo pasado.

El comunismo no cayó en Europa central con las revueltas de la República Democrática Alemana en 1953, con las de Hungría en 1956 o las de Checoslovaquia en 1968. Se derrumbó sin disparar un solo tiro, desde dentro, con la aprobación implícita del Kremlin gobernado por Gorbachev.

Uno de los historiadores marxistas vivos más respetados, Eric Hobsbawm, lo expresó con gran llaneza al decir que “por la naturaleza de su ideología, el comunismo pretendía ser juzgado por su éxito pero no tenía un plan alternativo en caso de fracasar”. El sistema soviético no se derrumbó por las teorías intelectuales sino por la fuerza de los hechos.

Se llegó a la paradoja, según cuenta el radical y brillante historiador británico A.J.P. Taylor, de que hubiera más comunistas en el Departamento de Estado en Washington que en las fábricas de automóviles Ford si alguien se hubiera entretenido en buscarlos.

El comunismo como sistema político no concibió otro tribunal que el de la historia y fue la historia el que, irónicamente, se encargó de hacerlo desaparecer porque no fue aceptado finalmente por las sociedades a las que pretendía hacer más felices sin libertad. Se extinguió como una candela cuando ya no tiene cera.

21 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La insolvencia del sistema comunista fue patente cuando los trabajadores que, ilusionados con la promesa del paraíso comunista, vieron que no podían poner nada en la mesa para comer a sus hijos, mientras los miembros y miembras del partido disfrutaban de todas las prebendas habidas y por haber, el comunismo cayó por su propio peso, aquello era inviable, insostenible, no es que no hubiera planB,es que se constató que por no haber no había ni planA.
Hoy escucho, por fin, a nuestro presidente hablar y comparar la caída del muro con la muerte de Franco...No sé qué historia habrá estudiado José Luís Rodríguez Zapatero en la escuela, pero creo que Franco murió en la cama(y cuando le desconectaron los médicos),y que a nuestro país podían venir millones de turistas cruzando la frontera...en ambos sentidos, otra cosa es que a él, como a otros muchos nostálgicos del comunismo, esa caída del muro le molestara por cuanto suponía de pérdida de referencias, por cuanto suponía de fracaso ideológico, por cuanto suponía que ni unos ni otros, franquísmo y comunismo, habrían podido superar la prueba del paso de la historia, ambos sistemas estaban condenados a la extinción.

Anónimo dijo...

Lo de Zp ya es para nota, es que se sale, mira que pierde ocasiones para callarse y nada, insiste.


Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

Estoy muy alejado de las tesis marxistas, aunque es una teoria economica bien razonada, pero hay teorias que no se pueden llevar a la practica, considero que el historiador Eric Hobsbawm.....en su libro ..Historia del siglo XX-Ed.Critica...fue un critico "fiable" tanto del comunismo como de las fallas del capitalismo.

Anónimo dijo...

Yo a Zapatero ya no le hago mucho caso,todo sea dicho de paso, le he visto decir tantas y tantas mentiras sin sonrojarse como para que me pueda plantear perder el tiempo escuchandole otras nuevas, creo que ya hay poca gente que le preste oido a cuanto dice, salvo los cuatro de su partido que le deben el puesto y los de los medios que tienen a sueldo.



Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Lo que esta muy claro es que vivimos una situación parecida a cuando se levanto el muro, en etapas criticas, convulsas, se cometen errores que duran muchas décadas. Las decisiones que se tomen en 2009-2010 son claves para el siglo XXI. En el 2009 se han cometido muchos errores por improvisación porque muchos pensaron que esta crisis era una mas de las cincuenta que han habido en los países, pero no esta crisis tiene igual o mas magnitud que la del 29, es mas compleja al afectar a mas población y países, solo nos salva que tenemos mas instrumentos y mas experiencia. El problema es que no sabemos como reaccionara la gente a los cambios, la causa es que no se explica bien la situación...

Anónimo dijo...

Demasiadas preguntas ¿España va hacia la Japonización? ¿miedo a consumir y a invertir?¿Burbuja en China por exceso de crédito? ¿Usa incrementara mas el paro? ¿lograra ser competitiva? ¿China e India seguirán comprando oro de forma desequilibrante para el dolar? ¿forzaran un cambio en la arquitectura financiera? ¿forzaran una vuelta al proteccionismo? ¿vamos hacia la gran transformación? ¿es una situación temporal? ¿es solo un periodo gatopardista, de cambios para que todo siga igual?¿si hubiese ahora un Ortega y Gasset se le haria caso?

Borges decía que todo el mundo ha vivido en un período crítico de especial trascendencia y cambio histórico.

No hay una información clara, no hay empatia en los medios, se tiende a la confusíon, estamos entrando en un periodo de cambios, y no estamos preparados para ellos, el miedo a unos cambios, hace que se esconda la realidad, y se retrasen las soluciones, cuando los cambios bien dirigidos pueden ser a mejor, el problema es que se necesita periodo de adaptacion al nuevo entorno.Los cambios siempre han producido a los mortales la extraña sensación de que todo iba o va mal. En el caso de nuestra actualidad más rabiosa, se nos juntan una crisis económica global de alcance aún insospechado; una crisis y revisión de lo valores, un desmoronamiento de motivaciones y creencias estratosférica; unas clases políticas y/o dirigentes "cortoplacístas" , una falta de liderago y de estadistas que marquen un rumbo.

Anónimo dijo...

Ahora le toca el turno al capitalismo que tampoco tiene un plan alternativo o quizás si, reconversión ecológica y terminar con un maquillaje o crear un socialismo verde .... no tampoco creo que sea eso, los humanos obedecen a "greed" y no a "green".

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Nosotrso tambien tuvimos nuestra caida del muro en el 1075, eso dice zapatero, que quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro y como no podia ser de otra forma en berlin ha querido ser protagonista, no quiere ser menos, es un problema de madurez, de niño consentido que lo ha tenido facil en la vida.

Anónimo dijo...

"Desgraciados los hombres que no tienen todas las ideas claras" -Louis Pasteur
Dicen de los economistas "Hay dos tipos de economistas;los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso" J.K.Galbraith
se podria decir igual de los politicos...en todo caso el problema de la economia, es que falta una sintesis, hay muchas teorias, y cada gobernante de turno utiliza la que mas le conviene...ademas de los altavoces de la prensa y de ciertos catedraticos...
Porque es un error grave hacer caso a los gurus económicos "de moda" que pueden saber mucho de una especialidad económica, pero opinan de otra rama económica, errando, pero como son gurus....es el problema que indica Morin, la falta de interdisciplinariedad, la falta de pensamiento sistemico, no se puede dejar en manos "de uno" las decisiones, hay que buscar el consenso de expertos.

Anónimo dijo...

no hay plan alternativo al capitalismo, porque la complejidad lo hace casi imposible, solo hay un camino...las reformas paso a paso solo donde falla el capitalismo.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Exacto, tenemos el peor presidente en el peor momento y el resultado no puede ser peor, no es que no sepa, que es evidente que no tiene ni idea de economia, lo peor es que piensa que esta iluminado por la divinidad y dotado de ciencia infusa, por eso se atreve a ir contracorriente en todo y nombrar a gente igual de ignorante que el para que le obedezcan ciegamente, zapatero ha montado una secta en el gobierno, el es el guru y nadie puede decirle que no o llevalrle la cotraria, cuando dice una tonteria le hacen la ola y la repiten.

´´ dijo...

"por la naturaleza de su ideología, el comunismo pretendía ser juzgado por su éxito pero no tenía un plan alternativo en caso de fracasar"

El consumismo tiene plan alternativo ?

Anónimo dijo...

es un bucle, no hay plan B, ni plan alternativo, se funciona en plan prueba / error ...es igual lo que diga la experiencia historica..

Anónimo dijo...

Sirve de algo esta experiencia: En septiembre la producción industrial se redujo en 12, 5 % (triplica el ritmo de caida acumulado hasta hace 12 meses) las mayores bajadas han sido en la producción de bienes de consumo duradero (25,8%) la fabricación de bienes de equipo (15,7%).La industria es uno de los sectores que genera deflación, ademas de la caida de consumo interno (30-40 % segun sectores)La reacción del gobierno ha sido de parchear, improvisar mediante subvenciones (automovil) y mediante la imposición de cuotas minimas de consumo de carbón.

Anónimo dijo...

Estamos pagando la falta de una verdadera política industrial en esta ultima decada y la falta de una reforma laboral (www.crisis09.es)
----------------------

Historia económica que debería sevir para actuar con previsión
-En Japón entre los años 1988-1991, se incremento un 60 % el valor de los activos inmobiliarios, el volumen de créditos concedidos fue de un 70 %. Esta evolución en la construcción permitió que el PIB creciera un 5 % durante una decada. Japon paso de la 4 a la 2 potencia mundial.
-En España, entre 2001-2008, también se incremento el valor de los activos de forma desmesurada, fuera de toda lógica, el numero de viviendas iniciadas crecio un 40 % entre 2005-2007, el volumen de créditos también fue de un 70 %, el PIB crecio un 30 % (superando a Italia....)
- Cuando la coyuntura empezó a empeorar en ambos paises se produjo un paron en el sector motor de la economía, se desplomaron los indices bursátiles, con caidas en la producción y en los precios.
La diferencia es que en Japón en 4 años (1991-1994) el paro aumento un 30 %, en el caso de España en un año el incremento ha sido de un 120 %.
Soluciones, en ambos casos se adopto una estrategia de gestión keynesiana de la demanda con aumento de gasto publico (España en ayuntamientos) En Japon en 6 años (1991-1996) el consumo publico creció un 20 %, En España también pero en algo mas de 1 año, en el caso de la deuda publica en Japon fue de un 30 %, en el caso de España en mucho menos tiempo de un 40 %...
El pronostico es que España supere el 12 % en deficit publico (a la altura de Irlanda,Islandia,Letonia)
Japon cometió el error de una mala politica fiscal,se incremento el IVA un 2 %, en el caso de los bancos no habian realizado su ajuste,siguieron zombies, la falta de una red social provoco que el consumo interior se parara, por el miedo a quedarse en el paro, ademas de la caida de los activos, la debilitación de los bonos japoneses y la bancarrota de muchas empresas.
En el caso de España, a pesar de las experiencias del Japon, tiene previsto aumentar el Iva y aumentar los impuestos. Subidas que afectan tanto al consumo como a la inversión . Es riesgo y mas riesgo, hay esta lección del Japon para saber que podemos entrar en una deflación, si se retiran los estímulos demasiado pronto, si se suben impuestos,si no hay reformas laborales, si no se incentiva a los autonomos, si no hay moratorias que eviten mas cierres de empresas.

BartolomeC dijo...

Tengo la impresión que el plan B del consumismo pasa por la creación de un déficit descomunal, mucho me temo que quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos carecen de la más mínima experiencia profesional y personal para afrontar una crisis de este calado y que la alternativa de la oposición no me ofrece mucha más credibilidad. Habría que buscar entre los buenos economistas que existen en nuestro país y realizar un gabinete de crisis con todos ellos y que sean ajenos a los intereses de partido y sindicatos.

Anónimo dijo...

Bartolome...Seria un buena solucion, pero en este pais, como en otros, solo se hacen las cosas por c....,cuando ya no queda mas remedio.No se sabe actuar con previsión. Esperemos que esta vez ya no sea demasiado tarde, el tik tak de reloj nos indica un margen de 3-12 meses para empezar a actuar de forma eficaz.

Anónimo dijo...

Obama Health Care

The House of Representatives passed the ominous health reform bill (H.R. 3962) on Saturday night with a tight vote of 220-215, it’s now up to the Senate to pass this disastrous act that will criminalize Americans who don’t buy a $15,000 health insurance plan, if you refuse to comply you could face up to five years in prison or be fined up to $250,000.

(Really is it going to be that way ???? )

Anónimo dijo...

Lo que va quedando claro es que los políticos ahora empiezan a ver la magnitud de la crisis, ahora empiezan a plantear propuestas coherentes para salvar empleos. (hablo de mi pais) donde hace dos años que insistimos en que debe de actuar en todos los campos, grandes empresas y tambien las pymes-autonomos, copiando formas flexibles y pragmáticas que funcionan en otros paises, como Alemania.

Hoy la ministra sra Salgado, dice que se puede estudiar el trabajo a media jornada compatible con una parte de paro.

Como menos se puede decir que son lentos en reaccionar

Hace un años se les pedia moratorias para pymes, ayudas que eviten el cierre, incentivos para cada nuevo trabajador empleado ¿esperaran un año?....
saludos Ramon

Anónimo dijo...

En Extremadura han destinado 14.000 euros para talleres de masturbación para los jovenes...

Anónimo dijo...

Siempre es interesante saber las opiniones de los lectores de este blog, para saber si me quedo corto o me excedo.
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/11/previsiones-acertadas.html

saludos, y gracias.