miércoles, octubre 21, 2009

Zapatero en su laberinto

El día del presupuesto, el budget day, es la gran fiesta del parlamento británico que vive el mismo ritual desde hace generaciones. El canciller del Exchequer suele salir por la mañana a pasear el perro desde el número 11 de Downing Street, pensativo y silencioso, sabiendo que le espera una tarde agitada. Va a hablar más de dos horas sobre el presupuesto del año. A continuación, el canciller en la sombra le contesta con la contundencia habitual y las ancianas corren hacia las tiendas para comprar un par de botellas de vino ahorrándose unos peniques.

El gobierno presenta las cuentas del estado con la mayoría que le respalda. Y la oposición replica adecuadamente. Con menos rituales ocurre lo mismo en el Congreso de los Diputados cuando existe una mayoría clara y suficiente. Si no hay mayoría los presupuestos se convierten en un mercadeo con el primero que se presta a apoyar las cuentas del estado. Es legal y legítimo pero no me dirán que los maridajes de conveniencia táctica hacen daño a la vista.

Lo más extraño de los presupuestos presentados por la ministra Elena Salgado es la confusión entre los medios y los fines. Lo urgente es aprobar los presupuestos. No importa con quién ni el precio que hay que pagar. Es ciertamente paradójico que Zapatero haya obtenido el apoyo del PNV a pocos meses de que los socialistas vascos se conjuraran con los populares para desplazar a los nacionalistas del poder.

Los votos de Coalición Canaria están siempre a disposición del que los necesite. Acuden con el capazo a Madrid y siempre lo llenan. El precio que han puesto los nacionalisas vascos es blindar el concierto para que en Euskadi se pueda vivir mejor que en el resto de las comunidades por el simple hecho de que pagan menos impuestos.

La foto más sorprendente es la que sitúa a todos los demás grupos perdiendo la enmnienda a la totalidad de los presupuestos. Ahí están PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai que por distintas razones no han dado su apoyo a Zapatero. Es un presupuesto de quita y pon, para salir del paso, que incluso los nacionalistas vascos han manifestado que no van a contribuir a superar la crisis.

Zapatero nunca se pierde en el laberinto en el que nos ha metido a todos. Él sabe la salida y confunde tanto a los que entran y se pierden en el interior de sus pasillos como a los que quedan fuera. La confusión cabalgará sobre las cuentas del Estado en los próximos doce meses.

Los partidos catalanistas con voz propia en el Congreso han advertido que estos presupuestos no cumplen los compromisos adquiridos por Zapatero con Catalunya. No lo sé. Lo que sí me permito sugerir a los socialistas del PCS es a qué esperan para hacer valer su fuerza cuando se trata de defender los intereses de sus electores y los del resto de catalanes.

36 comentarios:

BartolomeC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El PSC podía jugar al mismo juego al que juegan el PNV Y CC, pero no lo hace y salimos perdiendo en Catalunya, todo ello en este bonito juego de apoyar presupuestos en los que con toda la cara del mundo se dice que no se cree, pero de los que se saca tajada.
La navaja de Occam es un principio de economía que explica un tipo de razonamiento básico. "En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta, el postulado es "entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem", o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».
De acuerdo al principio de Occam, el PSC podría buscar la solución más sencilla, que es tan simple como la de buscar lo mejor para sus votantes, lo mejor para Catalunya.

Anónimo dijo...

Vamos al suicidio economico, no hay medidas para incentivar a las pymes, ni para crear valor, ni para crear nuevo tejido industrial, no quieren aprender de Alemania que ha salvado 1,5 millones de puestos de trabajo, siendo flexibles con los empleadores, con el pragmatismo de mas vale una empresa abierta a medio gas, aunque el estado deba pagar un 30 % de la nomina, que una empresa cerrada, en la cual no solo se envia mas trabajadores al paro, ademas se pierde a un emprendedor, a un innovador, a la experiencia acumulada de los trabajadores, estos polticos no tienen ni idea de la "gestion del conocimiento" simplemente van a salvar su sillón 4 años.

Anónimo dijo...

Cualquiera que tenga la paciencia de mirar los presupuestos de los ultimos 5 años, vera que simplemente, las partidas se aumentan o disminuyen un %....no hay partidas nuevas, como si no estuviesemos en crisis, no hay partidas nuevas, como si la organizacion empresarial, la deslocalizacion, el funcionamiento en redes, el codigo abierto, y cientos de factores no estuviesen cambiando el entorno. Estoy seguro que no lo hacen economistas con vision de futuro, son funcionarios mandados por sus superiores , que deben cuadran los numeros, como un balance,incrementando unas partidas y recortando otras...

Anónimo dijo...

Entrar en un laberinto esta muy bien, porque es un juego en el cual sabes que hay una salida, el problema de Esp, es que no es un laberinto empieza a ser un callejon sin salida (porque no se aplican medidas pactadas, energicas, con brujula de largo alcance) Es desesperante ver como son solo dos partidos a cambio de regalitos, consiguen que todos estemos bailando en el abismo... como dicen que es un tipo son suerte...el sigue bailando !!! los otros "con menos suerte" hace tiempo que ya cerraron la empresa.

Anónimo dijo...

El PSC se la está jugando, si son una sucursal de Madrid y votan lo que les manda el jefe entonces se pueden ir despidiendo de sus votantes, es sangrante ver lo que hemos visto hoy, unos partidos que se permiten decir que han votado para sacarse unos beneficios que de otra forma no los habrían conseguido, que han votado unos presupuestos que son malos de solemnidad, pero que como pagan lo que les pedimos, pues entonces nos tapamos la naríz y adelante, todo esto es de una inmoralidad absoluta, de una falta de ética total, pero salen del hemiciclo riendo, riendose de todos nosotros.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Londres.- Más de un año después, el cambio entre euro y dólar ha superado las 1,50 unidades en el mercado de divisas de Fráncfort. La moneda única europea no alcanzaba esta diferencia respecto al billete verde norteamericano desde el 11 de agosto de 2008, hace 14 meses.

Desde el mes de marzo, gracias a los primeros indicios de recuperación, el euro se ha revalorizado alrededor de un 20% en el mercado de divisas respecto al dólar.

No obstante, el tipo de cambio final marcado por el Banco Central Europeo ha sido de 1,4921 dólares por euro.

El dólar, dejado al margen a causa del renovado apetito por el riesgo de los inversores, también ha sido cuestionado por su papel como moneda de reserva mundial.

La preocupación por el excesivo fortalecimiento del euro respecto al dólar se extiende entre los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE), que han declarado recientemente que este desequilibrio perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo su recuperación.

La evolución del tipo de cambio del euro "es un problema que nos preocupa", ha admitido el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha reiterado por su parte que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".

"Como ha repetido el secretario del Tesoro (Timothy Geithner), un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos. Compartimos esta apreciación", ha resaltado Trichet

Anónimo dijo...

Hay muchos intereses industriales, financieros y especulativos, geoestategicos,de bloques,de arquitectura financiera, detras de un dolar fuerte o debil. He leido a muchos falsos expertos que direccionan segun sus intereses. Solo tengo claro que un dolar fuerte implica seguir con los mismos esquemas, déficit usa, permitido por traspasar vía dolar sus problemas al resto del mundo (factor clave de la crisis mundial) fabricar en Asia y Usa lo compensa con las finanzas.....Europa "se rebota" y lo intenta compensar con el euro....Si el dolar esta bajo, fabrican al ser mas competitivos... por tanto lo que no les interesa es un dolar medio, entre dos aguas...por esto seria mejor a nivel mundial una cesta de divisas,con oro incluido..unos nuevos acuerdos B-Woods

Anónimo dijo...

Zp y su nueva teoría económica permanecer en el laberinto sabiendo que es un callejón sin salida, volver al laberinto de siempre, y sin que nadie se rebote...pues muy fácil con ayudas sociales... después cuando ya no este...ya nos venderemos las empresas a precios de saldo...y aquí paz y después gloria....otro guru de la economia anda suelto !!!

Anónimo dijo...

M.Vidal, analista famoso por su blog,creo que en algunos artículos es certero, y en otros muy catastrofista y alarmista nos indica…”los técnicos que han redactado el presupuesto son los mismos que el año pasado aseguraron que el PIB crecería este año un 1% , la tozuda realidad nos indica, que estaremos en un – 4 %...los presupuetos estan calculados con unos ingresos que no se repetiran y unos gastos que ya estan comprometidos, según este analista “ apuestan por desviar inversiones de las operativas de capital adjudicado, contabilizadas como deuda, a otras de carácter financiero para no contabilizarlas como déficit…” con un posible escenario de 4 años de crecimiento de -1,5 %, sabiendo que nuestra economía no genera empleo si no crece por encima del 2,4%....La logica indica que se deberia recomponer todo el gasto publico, buscando la efectividad y la austeridad, asi no tendrian que recortar en inversiones (un -24 % en i+d) que en un futuro crearian empleo y valor. También indica " la ilógica subida de la tributación sobre las rentas de capital y de las plusvalías, que aumentará la huida de capitales y generara mas economia sumergida..." ademas con el riesgo de no querer asumir unos gastos en desempleo mayores si llegamos al 25 % de paro”....No se si hacen un mal diagnostico debido a la improvisación, o debido a negar la realidad (anomia de estos sujetos) irresponsabilidad...o simplemente mienten unos 2 años a ver si la crisis escampa… Estos politicos viven en otro mundo y si bajan al real, es para hacer de bomberos

No se si este diagnostico es certero, solo se que de momento no hay economistas que indiquen que son unos presupuestos adecuados para la situación actual..veremos...

BartolomeC dijo...

Unos presupuestos que aceptan que habrá más déficit, más deuda, más inflacción y más paro no pueden ser jamás de los jamases buenos, son simplemente el resultado de un grupo de incompetentes jugando con el trabajo y el futuro de toda una nación con la única pretensión de mantener una ficción, de esperar un milagro, o de generar una crisis de tal magnitud que desemboque en un estado social ingobernable que conduzca al sistema por derroteros en los que nunca deberiamos volver a transitar.

Anónimo dijo...

o al final sera un cuestión de mas calado....un cambio de paradigma..Edward Bono, (1933), psicólogo por la Universidad de Oxford y autoridad mundial en técnicas de pensamiento creativo, nos explica por qué nos cuesta tanto salir de la crisis y su receta.

http://www.elblogalternativo.com/2009/03/10/%C2%BFtodavia-no-ha-cambiado-de-paradigma-entrevista-al-experto-en-pensamiento-creativo-edward-de-bono/

o es otro tipo de crisis el que estamos viviendo....http://www.elblogalternativo.com/2009/01/28/la-crisis-es-una-crisis-de-conciencia-y-del-mal-funcionamiento-empresarial-entrevista-a-fredy-kofman/

RM

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Zapatero nos ha metido en su laberinot, pero ni el mismo sabe como salir de ese laberinto, es un liante que solo busca mantenerse en el poder y arrasar con toda la opsición, tiene complejo de dictador, le gustaría perpetuarse en el poder y mucho me temo que no le desagradaria traer la república y ser el jefe del estado.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


AH y el sesenta por ciento de las familias tenemos problemas para llegar a final de mes y muchos al dia quince.

Anónimo dijo...

Hay quien piensa que la solucion vendra del estado otros piensan que vendran de la empresa, otros ya ni piensan, hay una deriva que la marca estar en una espiral negativa, si se sale, todos contentos, si no se sale, pues es "salvese quien pueda" y cierto proteccionismo. Lo veremos mas claro el 31-01-2010 o el 31-12-2010, hasta entonces paciencia y cautela, porque las advertencias no sirven de nada.

Anónimo dijo...

He tenido una vision .
He visto a España en el año 2030
Era el pais mas progre y avanzado del mundo , bajo el firme liderazgo de nuestro camarada Zapotero

De sus 50 millones de habitantes 20 millones eran ancianos jubilados ,que pregonaban las bondades de nuestra sanidad y de nuestras generosas pensiones , 2000 euros/mes de media . Ademas el 75 % de los jubilados eran mujeres lo que prueba la superioridad del sexo femenino como afirma nuestro lider .

Otros 10 millones de habitantes de la triunfal España del año 2.030 eran amerindios y subgaditanos de todas las africas , ademas de otras exoticas partes del mundo . Todos cantaban las excelencias de la Alianza de Civilaciones de nuestro bienamado lider , y para resarcirles de las humillaciones colonialistas sufridas por sus antepasados , ninguno trabajaba y todos cobraban 2000 euros al mes de pension , mostrando asi la generosidad y talante de España .

Otros 10 millones de habitantes eran niños de edades dede meses a 40 años , todos estaban estudiando desde guarderia hasta sofisticados masters y doctorados . El Estado en su infinita sabiduria les asignaba sueldos de 2000 euros al mes , como muestra de su apoyo a la ciencia . En las clases brillaba ese espiritu critico , el 98% de los alumnos rezaba a satanas al empezar las clases y maldecia a Cristo y a un antiguo dictador llamado Franco . Un alto porcentaje de las chicas habia abortado para demostrar que solo ellas mandaban en sus cuerpos .El derecho al uso de porros y cocaina ,ademas de alcohol y otras sustancia estaba reconocido . La mayoria llevaba vestimentas goticas como simbolo de su ilustracion y modernidad .


Otro 10 millones eran trabajadores y empresarios , pero de ellos 5 millones estaban en paro o de baja laboral , los cuales eran atendidos por el Estado ,que mostraba su solidaridad con ellos con excelentes cuidados psicologicos y una paga de 2000 euros al mes .
Y otros 5 millones trabajaban 12 horas al dia , 7 dias a la semana , pagaban un 80 % de IRPF , y tenian una semana de vacaciones al año , algunos estaban muy descontentos con el sistema y hasta planeaban rebeliones , seran fachas ....Este grupo era el menos apreciado por el Estado , era la unica lacra en la sociedad ideal en vias de construccion , sus miembros tenian una asignacion estatal de 1000 euros al mes , y no estaban nunca contentos . El Estado los ignoraba y confiaba en que algun dia , dada su alta tasa de suicidios , este grupo llegaria a extinguirse .

Anónimo dijo...

Si se analiza a fondo lo que dice Carlos Solchaga sobre Zapatero en la revista Vanity Fair que salió este martes, incluyendo sus silencios, jesuíticas alabanzas y frases conmiserativas, se descubre un fondo de ira y, lo que es peor, de desprecio.

Solchaga ha roto el culto de los socialistas a la personalidad del presidente del Gobierno, al describirlo con circunloquios como populista y presidencialista que se rodea de personas insignificantes para evitar que puedan eclipsarlo.

Para dejar clara esa idea, Solchaga, que fue ministro de Industria y después de Economía entre 1982 y 1993, contrasta a Zapatero con quien fue su presidente, Felipe González, una persona "con grandeza de ánimo a la hora de escoger colaboradores sin temor a que le hagan sombra".

Este aspecto de la crítica es el más importante: el exministro cree que Zapatero no elige ministros para formar gobierno, sino simples secretarios y secretarias que, siendo más mediocres que él e incapaces de llevarle la contraria, lo hacen aún más soberbio y fatuo, lo que le incita a cometer gravísimos errores políticos y económicos.

Como fueron los de sus negociaciones con ETA y la creación del Estatuto de Cataluña, que si no los hubiera cometido le habrían dado la mayoría absoluta en 2008, cuando la economía todavía era boyante.

Por eso Solchaga no se explica cómo Pedro Solbes resistió tanto tiempo como ministro, y advierte que él se habría marchado mucho antes.

En realidad, Solchaga sólo ratifica lo que afirman algunas confidencias de gente que trabaja en la Moncloa, según las cuales los ministros sólo son muñecos movidos por los caprichos zapateriles, y las ministras, sobre todo las atolondradas jóvenes, imágenes elegidas para la televisión

Que alguien como Solchaga sea tan rotundo, anuncia marejada interna entre los socialistas.

Anónimo dijo...

bueno quizas el tiempo pondra a cada cual es su sitio....mientras recomiendo este enlace, para las mentes curiosas y abiertas de este blog, de Chris Martenson doctorado en ciencias en la Duke University (Durham, North Carolina). Es autor del exitoso Crash Course el cual pretende ayudarles a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para nuestra economía y su futura prosperidad. Esta es una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, en Usa.

Se habla de economía, energía y medio ambiente,en esta encrucijada de tales temas es donde se cuenta la historia más trascendental de cualquier generación.


http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

...paciencia, cautela y mucha salud.RM

Anónimo dijo...

Zp no debe de irse debe de quedarse de 1 a 7 años,,hasta que pase la crisis,,encima no querra irse y dejar a su sucesor todo este marrón,,,es un tio con suerte...pues que siga...

Anónimo dijo...

el futuro es un laberinto,un reto, siempre ha sido así, pero ahora con la crisis tocamos con los pies en el suelo....
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-19-el-incierto-futuro

RM

Anónimo dijo...

El futuro es incierto, se debe de intentar planificar, encontrar nuevas teorías, porque ganar tiempo no es una estrategia es una táctica que nos puede llevar al desastre, la madurez de una nación se demuestra enfrentandose a la complejidad y planificando el futuro, los problemas crecen y cada vez son mas dificil de solucionar, se deben establecer las prioridades. El capitulo 19 del enlace , es un buen capitulo para reflexionar

Anónimo dijo...

Zapatero es el laberinto, ni el mismo sabe cómo salir del lio dónde nos ha metido.

Anónimo dijo...

El timo del socialismo

Cada cierto tiempo aparecen en los periódicos noticias de víctimas del timo de la estampita, o del tocomocho. Y la pregunta que nos hacemos es cómo puede alguien a estas alturas caer en timos tan viejos, tan evidentes y tan cutres. Pero los liberales también nos hacemos otra pregunta. ¿Cómo puede haber gente que aún caiga en el timo del socialismo, tan viejo, tan evidente y tan cutre?

La respuesta es la misma tanto para los timos tradicionales como para el socialismo, pues todos los timos se basan en los mismos principios. Desde los timadores de baja estofa que consiguen que un pardillo les entregue su dinero a cambio de unos papeles de periódico sin valor a un presidente del Gobierno que promete "más de todo para todos" el mecanismo del timo es el mismo y está basado en un pecado capital de la naturaleza humana, la avaricia.

Cuando un incauto cree estar haciendo negocio quedándose con las "estampitas" de un "falso pobre subnormal", realmente los timadores están sacando partido de su avaricia, pues la posibilidad de obtener un beneficio fácil obnubila su capacidad crítica y lo convierte en una presa fácil.

El socialismo también se basa en la avaricia; si votas socialista, le van a quitar a otros el fruto de su trabajo para dártelo a ti. ¡Menudo chollo! O sea, que sin tener que trabajar más, sin tener que ser más eficiente y productivo, simplemente por votar a estos tipos accedes a unos bienes y servicios que realmente no eres capaz de permitirte. Así, el incauto les vota... Y cuando se quiere dar cuenta, no les están quitando a otros para dárselo a él, sino que está en el paro, le han subido los impuestos y la inflación se ha disparado.

Pero aún así, muchas veces la victima no reacciona. Otro pecado capital, la soberbia, le mantiene en el error. "Yo no me he equivocado al votar socialista", se consuela, "la culpa es de Bush, de los empresarios, de Aznar... yo nací socialista y siempre lo seré". Sin duda, es el timo perfecto, pues el timado no quiere reconocer que ha caído como un palomo.

Además, el socialismo también recurre a los "ganchos", a los compinches que distraen al incauto y que obtiene su recompensa llevándose su parte del botín. En el caso del socialismo, la lista de ganchos es muy extensa, desde medios de comunicación afines que sacan partido de las prebendas del poder, hasta artistas solidarios que con sus canciones, sus películas (subvencionadas) y sus declaraciones públicas tratan de reafirmar a la víctima en su error, pasando por sindicatos cómplices y subvencionados que, al igual que los tipos mal encarados que están a los lados del trilero, son un último recurso de coacción física por si el timado reacciona a tiempo.

Pero hay que reconocer su mérito a los timadores. Sin duda, para ser timador hay que tener madera. Igual que no todo el mundo vale para mantener la compostura mientras está tratando de vender la Torre Eiffel a un pobre paleto, no todo el mundo es capaz de mentir compulsivamente ante el Parlamento, ante los periodistas y la opinión pública; poner caritas, arquear las cejas y que no te tiemble la voz mientras niegas la crisis económica o prometes 420 euros a los parados es algo que no está al alcance de cualquiera.

Incluso disfrazarse de minero y levantar el puño, después de haberse bajado del coche oficial y tener un sueldazo de primera es algo que requiere, en primer lugar, una absoluta falta de escrúpulos, pero sin duda un alma de timador de primera. Y eso es algo que a ZP y a su cuadrilla hay que reconocerles.

Anónimo dijo...

Le salva, que la mayoria de politicos tienen su la misma altura esta en la media del listón, no os habeis preguntado porque en casi todos los paises se actua de la misma forma, dejar que los tandem promotores-bancos, especulen con la vivienda y dejar que los financieros creen productos de alto riesgo, que casi nadie entiende....esto de la globalizacion implica que los polticos son globalmente torpes ? o no son torpes saben lo que hacen y se juntan de financieros, economistas que "crena su relaidad" su mundo euforico artificial, retroalimentasose, con la cultura del amiguismo...

Anónimo dijo...

quizas este parrafo de Martenson nos aclare las ideas,“...Lo siguiente que aprendimos fue cómo los activos, en especial la vivienda, fueron creciendo ficticiamente en el interior de una prolongada burbuja, que hoy en día está explotando y cuyos mortíferos efectos tardarán muchos años en desaparecer. Al estallar, las burbujas crediticias provocan un pánico financiero que destruye gran parte del capital. En realidad, eso que acabo de decir no es del todo verdad; la siguiente cita lo explica mejor:.....”

“El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”.
- John Stuart Mill, economista político (1806-1873)
---------------------
Resumo parte de su interesante video cap 19....
Los gobiernos actúan primero negando la realidad, después negando la magnitud de la crisis, no actúan con previsión, solo hacen de bomberos, no priorizan, ni actúan sobre la raíz de los problemas. La crisis les pillo con el paso cambiado, seguían en su mundo eufórico, de crecimiento sin fin, sin hacer caso a los economistas que pedían reformas. Han tenido que actuar a salto de mata, era necesario que salvaran a los bancos y aseguradoras para evitar el colapso, pero hay otros temas críticos en los cuales no se le ve que estén preparados.....

Curiosamente casi todos los gobiernos han actuado de la misma forma, dejando que "se creara dinero matemático" en el 1929 fue con los bonos, después con las falsas expectativas del as punto.com, después con los derivados, con CDS, con las subprime.....mañana quizás otra vez con los bonos.....

Anónimo dijo...

A pesar del efecto del verano, que suele ser una buena temporada para el empleo, la tasa de desemplados en el tercer trimestre del año se situó en el 17,93% de la población activa, una centésima más que en el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el INE. No obstante, el número de desempleados bajó en 14.100 personas, hasta las 4.123.300, debido a una caída brusca de la población activa, ante lo cual el Gobierno se mostró prudente y alertó de más deterioro del empleo en el futuro.
La encuesta también revela que el paro subió en 5.300 personas en Catalunya en el tercer trimestre, hasta las 607.200, situando la tasa de desempleo en el 15,95%. Otro dato relevante de la encuesta es que el número de hogares donde todos sus miembros están en paro ascendió a 1.136.500 en este periodo, lo que supone 498.400 más con respecto al mismo periodo del año pasado y un aumento del 78,11%.

Anónimo dijo...

la cifras son solo orientativas, lo que cuenta es si hay intencion o no de abrir nuevas empresas....o si el paro implica o no el cierre de la empresa, en caso que no cierre, es una buena señal, indica un paro temporal, despues se recluta otra vez el personal,pero si es cierre definitivo....para saber la cifras de cierre definitivo hay que rebuscar mas, porque ellos no las daran.

Anónimo dijo...

Hay un tema clave, no tienen bien definido como gobernar en complejidad, no se pueden tratar lo sistemas politicos, economicos, sociologicos, de derecho, ect.. en forma de disciplinas separadas....deberian leer a E.Morin.

Anónimo dijo...

No creo que el socialismo en si mismo sea un timo, ni nada que acabe en -ismo, es la aplicación que sea hace de las teorias, la base suele ser buena, pero acaba denigrandose, se deben de reformular las teorias, y arreglar las fallas...porque siempre hay al acecho personas que viven de las trampas, las lagunas o espacios poco claros...que dejan las leyes, normas, los sistemas...Es un tema que los profesionales del derecho conocen bien. en todo caso en momentos de naufragio mejor dejar las ideologias, dogmas y pasar directamente al pragmatismo. Un medio animo.

Anónimo dijo...

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) sellaron los acuerdos de su pacto de coalición, que contempla una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros a partir de 2011 y que deberá cerrarse el 2013. Entre otras medidas, el nuevo gobierno de centro-derecha revisará el sistema fiscal, incrementará las partidas educativas y abogará por una combinación energética en la que predominen las fuentes renovables, explicó Merkel. "No han sido unas negociaciones fáciles. Pero han dejado claro la seriedad y la valentía con las que nos tomamos nuestro trabajo", sostuvo la canciller.

El subsidio familiar se aumentará de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo pasará de los 6.024 euros al año a 7.004 euros. Se espera que el primer paso a al respecto se de ya en 2010. En total, se calcula que las ayudas a las familias supondrán un alivio global de 8.500 millones de euros.

Además, las modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un coste global de 2.500 millones de euros. A esto se sumará la reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se ha llamado la "progresión fría", que en ocasiones lleva a que las subidas salariales sean absorbidas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal y que deberá aprobarse en 2011.

El pacto de coalición contempla además reducir en tres meses el servicio militar obligatorio, que queda así fijado en seis meses, y reformar la sanidad pública para fomentar la competitividad de las 180 mutuas integradas en el sistema estatal. El pacto de coalición será sometido a votación entre mañana y el lunes por los tres partidos. El próximo martes está prevista la constitución del próximo Bundestag (Parlamento federal) y, un día después, Merkel se someterá a su votación.

Anónimo dijo...

Aqui tambien el estado se podria ahorrar una pasta con 3 meses de servicio militar obligatorio y los objetores 6 meses de accion social...

Anónimo dijo...

capitulo 1:

"....Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que "Nosotros, el pueblo" todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero"
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-1-tres-creencias

En el capitulo 20…

“creo que el futuro va a desplazarse desde la cultura del “Yo” a la cultura del “Nosotros”, de regreso a una era de antaño en la que los vecinos no eran necesariamente amables entre ellos, pero sí se ayudaban. En tanto que personas informadas, a partir de ahora tienen la responsabilidad de ayudar a los demás lo mejor que puedan. Es posible que los demás lo sepan y lo consientan, pero también lo es que tengan que actuar de manera más indirecta si advierten que no están preparados para enfrentarse a los cambios"

RM

Anónimo dijo...

Encontrar sintonia con un político, me ha producido cierta alegría,hoy he visto al sr.Revilla, el cantabro de las anchoas, ex profesor de economia, politico que no solo parece honrado, si no que lo es, apoya una vision optimista de la crisis 9 meses, no por lo que podamos hacer aqui, sino porque nos remolcaran, indica 1,5 millones de parados perpetuos, un 7-8 %...porque no le ponen muchas ganas,y apoya el modelo aleman, de salvamiento de empresas, aportando el estado un 25 %, acortando horas ajustando la produccion de forma temporal....salvando empleo y empresas !!! que caray que le dejen fumar puros donde pueda !!! R....

Anónimo dijo...

y sintonia con algun economista,Descalificaciones que desacreditan al pais, J.Muns, el espiritu numantino que ha caracetrizado la historia de España, del dialogo enriquecedor, al silencio impuesto, lamentales descalificaciones que empobrecen el debate economico…un debate ya de por si bastante limitado

Anónimo dijo...

Una propuesta original. A.Pastor, viene a decir que en vez de invertir en ampliar en aceras, suguiendo a M.Boldrin se deberian de comprar patentes y ponerla a disposicionas empresas, que crearian valor y empleo, el proceso es largo, pero como la crisis va a ser larga, precisamente lo que se tiene es tiempo…..Pensar que cambiaremos cuando las cosas vayan bien, eso si es utopico.

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Como se van a defender los intereses de los catalanes si a los payeses se les trata a golpes de porra, vergonzoso lo que he visto.