miércoles, octubre 07, 2009

Tres días en Estocolmo

Es temporada de lluvia de premios Nobel de la Real Academia de Suecia. Estocolmo, la ciudad de 14 islas y 57 puentes, agua cristalina y potable por todas partes, con 760 kilómetros de carril bici, ya con días cortos y noches largas, vive este semestre una frenética actividad institucional y política. Ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea que será recogida por España a partir del primero de enero de 2010.

Manel Camós, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, nos introduce por los pasillos del poder sueco para conocer en directo las complejidades de la política nacional y la racionalidad con que Estocolmo administra la gestión de la presdencia europea. Irlanda ha dicho sí y Chequia tendrá que aceptar el Tratado de Lisboa.

Desde una sesión en el parlamento con la presencia del primer ministro Fredrik Reinfeldt, hasta un almuerzo con el presidente del Partido Pirata, he podido adquirir una cierta idea sobre el funcionamiento de una democracia en un país que tiene un doce por ciento de paro.

Nos recibió el secretario general de los socialistas, Ibrahim Baylan, un sueco inmigrado de Turquía cuando tenía ocho años, la ministra de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, que pasó un curso en Barcelona para redactar su tesis sobre el nacionalismo catalán, el ministro de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, la comisaria Benita Ferrero-Waldner, el embajador español Enrique Viguera, con discurso de bienvenida leído en un catalán con acento perfecto.

Suecia vive una cierta anomalía política. Una alianza de partidos conservadores, liberales, ruralistas y centristas que ha desplazado a los socialistas por segunda vez en más de ochenta años. Son una excepción pero cumplen su cometido con normalidad. Mientras Suecia presida la UE no hay apenas oposición. Todo debe esperar. Es un ejercicio de responsabilidad que ya quisiera que se repitiera en España el próximo año.

La alianza conservadora ha bajado levemente los impuestos pero los socialistas van a proponer subirlos de nuevo. Suecia no está en el euro aunque la crisis ha demostrado que la devaluación de la corona ha sido de un 20 por ciento. Plantearon un referéndum en 2003 que rechazó la moneda común por un 58 a un 42 por ciento. No lo quieren someter a consulta popular de nuevo mientras las encuestas no sean del todo favorables, los socialistas estén de acuerdo y los sindicatos también.

Paradójicamente, estos tres requisitos se podrían dar hoy. Pero nadie tiene prisa. No es una sociedad atolondrada. El presidente Lula entra en el despacho del primer ministro del que sale el presidente de la FIFA, Joseph Platter, que nos recuerda que él es socio de honor del Real Madrid. Ibrahimovic está en las portadas para el partido de ayer contra Dinamarca.

32 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Dísculpeme pero nosotros sólo nos parecemos a Suecia en que Estoeselcolmo, cuando España recoja la presidencia europea se abrirá la veda y aquí va a ser imposible respirar, los casos de corrupción se multiplican de tal forma que dejan corto el milagro de los panes y los peces. Aquí nadie llama las cosas por su nombre, nos toman por memos,esta todo tan patas arriba que hasta el PNV pide poner tropas españolas en los pesqueros vascos, van a haber tantos cambios en nuestro sistema político que en las proximas elecciones no vamos a conocer a la mayoría de los que se presenten. ¡Caras nuevas!,¡ caras nuevas!, es la consigna electoral, cualquier político que lleve más de dos días en el cargo será sospechoso, aunque sea un pedazo de pan, pagarán justos por pecadores, al tiempo.

Anónimo dijo...

Bartolome me matas...

Anónimo dijo...

Como no se limpia bien, pasara como dice BartolomeC, los tóxicos, los venenosos, se moverán como ágiles serpientes...y algún político decentes-justamente los buenos suelen ser demasiado buenos,acaban aplastados- deberán dejar paso a caras nuevas, que si detrás tienen un buen curriculum educativo y de éxitos empresariales, quizás serian un buen recambio.

Anónimo dijo...

17 leyes educativas...en Estoeselcolmo....es solo una muestra de ineficacia y torpeza..Ahora dicen que quieren pactar...sin crisis seguramente aun hubiesen silbado mas dias....Saber que tiene de activo/pasivo cada politico no es nada complicado..y los buenos políticos decentes son quienes deberían pedirlo por su propia supervivencia...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


No veo mi comentario anterior publicado, decia que Suecia me daba envidia, todo cuanto explica Foix me produce envidia, lo veo como algo lejanoinalcanzable, no tengo la ironia de Bartlome, pero la comparto totalmente.

Anónimo dijo...

-En muchos puntos importantes. Es una sociedad que lo quiere todo rápido y pronto, es un fast food intelectual y emocional. En segundo lugar hay un exceso de información en la sociedad moderna, especialmente provinente de televisión y de internet. Esa información es registrada en el córtex cerebral estimulando la virtud de la memoria y la construcción del pensamiento a una velocidad nunca antes vista. Esto ha provocado una ansiedad colectiva y consecuentemente, una insatisfacción continua hacia la industria del entretenimiento. Otro punto importante es la manera cómo los profesores transmiten las informaciones en las aulas. No estimulan el arte de la duda, solo transmiten las informaciones sin expresar el rostro del conocimiento. De esta forma los alumnos se convierten en una platea de espectadores pasivos, tanto los niños, como los adolescentes o los universitarios.

Augusto Cury.
Entrevista hoy en LVD.

Anónimo dijo...

No vendría mal que nuestros políticos se fueran unos días por Suecia para coger ideas, para darse cuenta que las cosas se pueden hacer de otra forma y sin necesidad de utilizar a los medios continuamente para justificarse.


Un saludo,J.Vilá.

Africa dijo...

Bartolomé,me temo que las caras nuevas sólo serán caretas de carnaval.J. Vila,mejor que no vayan a Suecia, no van a aprender nada y encima les tendremos que pagar el viaje. Como veréis, estoy muuuuy optimista.Un saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

ahora ya empezarian a tocar articulos de soluciones..antes de que todo esto empeore mas...de momento ya hay algun pase al grupo mixto..porque se han negado a entregar las actas....Creo que se deberia presionar para las listas abiertas, para la regeneración y el control auditado de cada politico, solo hay que ver como manejan "los asuntos" entre paraisos fiscales...

Anónimo dijo...

un anecdota: Un Presidente del Brasil, al tomar posesión de
su cargo afirmó enfáticamente: "Brasil se
encuentra al borde del abismo"... Pero unos
meses más tarde, pudo ya tranquilizar a la
opinión pública con este aserto: "Hemos dado
ya un gran paso hacia delante..." para concluir
con esta promesa "Continuaremos en el mismo
camino"

BartolomeC dijo...

¡¡Caretas!!, si Africa, encima dales ideas que verás lo que tardan en llevarlas a la practica...

Anónimo dijo...

El hombre anómico es espiritualmente estéril, concentrado sobre sí mismo, no responsable ante nadie.Su única fe es la filosofía de la negación. Vive sobre la tenue línea de la sensibilidad entre un pasado que falta y un futuro que también falta
¿sera una respuesta sociologica?

Anónimo dijo...

En primero de economicas, nos daban una asignatura interesante sociologia, lo primero que nos dijo el prf,Salvador Estruch, "La sociologia cumple la función de sacar la mascara, de desemascarar..."...lo recuerdo y han pasado 25 años....

Anónimo dijo...

Queremos premios nobel españoles ?...o solo ir de visita a Estocolmo...Se han apuntado más de 1000 blogs a la INICIATIVA:" LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS"
contra el recorte en el presupuesto de I+D+i decidido por el Gobierno de España, una iniciativa de Javi Peláez, del blog La Aldea Irreductible.
RM
De los pocos premios nobel que tenemos nos indico...

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia", Santiago Ramón y Cajal.

Anónimo dijo...

con esto esta todo dicho: Zapatero reconoce que gobernar incluye "improvisar".

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Estoy viendo el funerla por el cabo muerto en Afganistán, deplorable la retransmisión de la Uno, hablan mientras hay alguien ante los microfonos, hablan durante la misa, hablan y hablan y repiten como cotorras que estamos en mision de paz, que blablabla, que desverguenza, como pueden ser tan partidistas.

Anónimo dijo...

Una madre se ha quedado sin su hijo, una madre engañada que pensaba que su hijo iba en misión de paz, pues eso, en misión de paz y te lo dicen con toda la cara, que les bomben.


Margaret.

Anónimo dijo...

Obama premio Nobel, no es broma, lo acabo de oir.

Anónimo dijo...

Obama premio nobel y esta en Afganistan !!!! que se lo den por su meritos me parece muy bien, como seria el caso de Vicens Ferrer, pero por sus expectativas de lo que puede hacer, me parece un direccionamiento de los premios, un amiguismo. Paso lo mismo hace un año se lo dieron a Krugman no por sus teorias economicas , si porque era un anti-Bush, por ser el economista mas popular al escribir dia si y dia no en la prensa.(encima con teorias caducas keynesianas que no resuelven la crisis productiva)
Obama ha sido el presidente o es el presidente mas popular, por saberse mover en la redes sociales, por saber actuar en marketing en internet. Estocolomo deriva a estoeselcolmo como bien dice BartolomeC.

Anónimo dijo...

Hay un direccionamiento de Estocolomo, una aviso de que Europa a pesar del euro esta con Usa, no quiere sucumbir y vender sus empresas a los emergentes. Geoestrategia pura y dura.

BartolomeC dijo...

Da la impresión de ser un premio Nobel a la esperanza este que se ha concedido al presidente Obama, se lo dan justo cuando se estaba empezando a desinflar el "efecto Obama", espero que se lo gane y no tengamos que pedir que lo devuelva, espero que sepa enfocar la ratonera en que se ha metido en Afganistán y salir de ella... Y hablando de Afganistán, leo que el vehículo blindado en el que ha muerto el cabo Cristo Ancor, tenía más de treinta años de antigüedad y un blindaje precario, es como si les quitásemos los Audi A8 blindados a nuestros dirigentes y les obligásemos a ir en los Seat 124 de hace treinta años...Por el País Vasco...

Anónimo dijo...

Esto es un pozo-con pocas salidas- y con premios y laureles no se arregla.

Anónimo dijo...

Bueno, si se les obligase a ir en coches antigüos y sin seguridad entonces seguro que se les abrian los ojos y empezaban a renovar la flota, pero como estamos en misión de paz no hay que preocuparse, nuestros soldados no corren peligro, al menos de boquilla.


Albert/ El Masnou.

Anónimo dijo...

Vale que Obama es muy guay, vale que le hacen propaganda a manta, vale que es el primer presidente negro o casi en los EEUU, pero que le den el nobel me parece una pasada, si lleva dos telediarios y todaviá no ha hecho nada de nada, solamente buenas intenciones, pues eso, que se han pasado dos pueblos con el nobel, que le hacen la pelota de mala manera, hombre que no.


Margaret.

Anónimo dijo...

Margaret la academia ha perdido prestigio, se le le nota mucho el plumero, es un premio como muchos que salen en la prensa, que se dan entre amigos...Hay muchos blogs de cientificos, que estan enfocando el tema con ironia acida, que si se van a comprar el mismo numero de loteria que tenga Obama, que si apostaran por el en la entrega de Oscar...y esto lo dice gente seria, que solo habla en sus blogs de temas cientificos.... más de 1000 blogs a la INICIATIVA:..."LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS" contra el recorte en el presupuesto de I D i decidido por el Gobierno de España , es una iniciativa de Javi Peláez, del blog La Aldea Irreductible.

Anónimo dijo...

Pues si, es lo que hay, que Obama me empieza a caer fatal.




Margaret.

Anónimo dijo...

El primer presidente de los Estados Unidos que se le ocurre bombardear la luna y le dan el premio Nobel de la paz, no está mal para empezar...

Anónimo dijo...

Tres dias en Estoeselcolmo..visto lo visto yo no hubiese estado ni un dia....cuanto peloteo !!!! el importe del premio mejor lo recoja en oro....creo que por dignidad lo regalara a alguna causa solidaria.

Anónimo dijo...

APC, no hay otra solucion

Anónimo dijo...

Leo que lo que se ha llevado Millet son más de 20 millones de euros y alucino en colorines, qué barbarite, y yo con estos pelos y sin poder ir a la pelu hace un mes, pues eso, que opino lo mesmo, que estoeselcolmo.


Margaret.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta económica continúa corrigiendo a los expertos, al FMI e incluso a sí misma. Después de que en el Senado se saltara una frase de su propio discurso en la que no descartaba recaídas, este domingo apunta a primavera como la fecha de salida de la crisis. »

Anónimo dijo...

Seguridad,seguridad,seguridad, esto es lo que dice Chacón que es su prioridad en Afganistán, si ella lo dice, pero yo no me lo creo.