miércoles, octubre 28, 2009

El gran corruptor

Siempre es aconsejable en tiempos de tempestades hacerse atar al mástil del navío, tapar con cera las orejas de la marinería para que no oiga la seducción de los cantos de las sirenas que quieren que sus víctimas se aproximen para devorarlas. Ulises brilló más por su inteligencia que por su valentía. Llegó sano y salvo a Itaca después de sortear los peligros del viaje de vuelta de Troya, narrado con gran belleza por Homero.

La tempestad que arrecia en forma de gota fría en Madrid, Valencia y Barcelona puede ocasionar grandes catástrofes. Soy de la opinión de que se tire de la manta hasta donde sea necesario y que la opacidad de muchas conductas sea conocida. Es mejor tener un diagnóstico de la enfermedad y entrar en quirófano que vivir con el mal en el cuerpo con el peligro de provocar una metástasis.

La verdad nunca hace daño. Y la libertad es la garantía del progreso de los pueblos, desde la Atenas de Pericles hasta los Estados Unidos de Nixon. Que se sepa todo y que la justicia actúe en consecuencia. No pasará nada negativo en este sentido.

Pero la vida política no puede estar expuesta a una judicialización permanente a pesar de que vayamos descubriendo que la corrupción política no es ocasional sino estructural. En nombre de la seguridad jurídica garantista, Félix Millet, delincuente confeso, se pasea por las calles de Barcelona tras presentar una declaración de culpabilidad que puede ser un atenuante en el proceso.

Las garantías jurídicas no las entiende de la misma manera el juez Garzón que desde su despacho de la Audiencia Nacional ordenó la detención de ocho sospechosos en Barcelona, los envió a pasar la primera noche en la comisaría y en las próximas horas emprenderán viaje a Madrid en un furgón policial y ser interrogados por el ínclito juez Garzón.

Pero el problema no son los autos erráticos del intrépido juez sino los hechos delictivos que están siendo instruidos y que, lógicamente, tienen que ser conocidos y juzgados de acuerdo a derecho. Lo que me inquieta es la utilización política de la justicia.

Hubo un juez en Italia, Antonio di Pietro, que se comprometió a limpiar al país transalpino de corruptos. En un momento concreto estaban encarcelados unos tres mil italianos entre los que se encontraban altos directivos, políticos corruptos, ex primeros ministros y las elites corruptas de la Italia de la post guerra.

Cayó aquel sistema republicano, Betino Craxi se exilió al norte de África, Andreotti fue vilipendiado y el viejo edificio político se derrumbó. Desaparecieron los corruptos clásicos e irrumpió el gran corruptor, Silvio Berlusconi, que hoy gobierna Italia con demagogia y populismo. Es el más rico, controla los medios y preside el gobierno. No hay quien le tosa. Los justicieros acabaron premiando al gran corruptor.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que aquí pase como Italia, en todo caso incluso en Italia, la justicia acabara con los atropellos.
No creo que pase aquí, porque ya se acabo la fiesta, es muy difícil que se cree otra burbuja (promotores-bancos-ayuntamientos)...pero seguramente el profesor Naredo que estudio las burbujas inmobiliarias en los 70 debio pensar que no se repetiría..al igual pensamos que la verguenza de los informes del caso Filesa no se repetirían.

Anónimo dijo...

El problema de nuestro país es que perdemos mucho tiempo en discusiones numantinas, no hay coraje, ni valentía para pasar a la acción, para las reformas estructurales, que eviten las telarañas en que acaban estas dinámicas...el articulo que citaba de Víctor Lapuente ( Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo de Suecia).
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

Anónimo dijo...

enlace entero
www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes
--------
/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La corrupción como el agua de mar tiene un punto de saturación a partir del cual todo flota y es imposible esconderlo, mucho me temo que van a salirnos oportunistas tipo Berlusconi que van a pescar en este rio revuelto, es algo consustancial a nuestra historia. A estos políticos que detienen por corrupción les ocurre lo que a aquel ladrón que cuando el juez le preguntó por qué no había devuelto la pulsera que había robado le escuchó decir"es que llevaba una inscripción que ponía TUYA PARA SIEMPRE", los cargos públicos no pueden ser tuyos para siempre, ni los cargos ni el dinero que administran...
Urge una limpieza a fondo, a ser posible con Salfuman...

Anónimo dijo...

Muy bien sr. Bartolome, en linea con el articulo que se citaba antes de su apreciada intervención. Hay otros modelos posibles, Suecia,Nueva Zelanda...con la venia, un par de citas del articulo del sr.Victor...
los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción....y "Con desconfianza es muy difícil hacer negocios o crear valor. Se deben de añadir gestores profesionales a los cargos públicos" ademas de la limitación de años, por el clientelismo y los lobbies que se generan.

´´ dijo...

Es un problema de leyes mas que de personas. La financiacion de los partidos hay que mejorarla , los cargos han de tenr una duracion maxima , se han de tener que cumplir unos requisitos minimos para ser candidato. Las personas cometeremos faltas y delitos siempre pero es que ahora es demasiado facil, yo opino como BartolomeC ,el problema ahora son los oportunista con soluciones faciles y rapidas.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Pues a mi me parece que mi cartilla de paro va a llevar una nota que dice tuya para siempre.

Anónimo dijo...

Animos Enric, en un año podemos ver mejorar la situación.

BartolomeC dijo...

Del enlace recomendado me quedo con este apunte."Los dos países menos corruptos del mundo en 2008, Suecia y Nueva Zelanda, eliminaron hace años el estatus funcionarial para la gran mayoría de sus empleados públicos, que en la actualidad se rigen por la misma legislación laboral que cualquier trabajador del sector privado"...


Enric,la cartilla del paro es un derecho de los trabajadores no una concesión graciosa del populista de turno, ánimo.

Anónimo dijo...

No hay bastantes problemas con la crisis y ahora me ponen de los nervios con los delincuentes estos que llevan años viviendo como reyes a costa de todos, vendrá el gran corruptor que dice Foix y ganará las elecciones prometiendo el oro y el moro, dirá cosas bonitas y como siempre ocurre iremos tontos por verle y escucharle, vamos que nos llevará al huerto y picaremos como pobres inocentes que somos, que no aprendemos, pues eso, que nos la van a colar otra vez.


Margaret.

Ah, Bartolomé, la pulsera del tuya para siempre, era mia, jejeje.

Anónimo dijo...

La corrupción que conocemos es solamente una mínima parte de la realidad, lo que sale en los periodicos es lo que interesa que salga, a cuentagotas, no me creo nada de las buenas intenciones de los que salen, son todos lo mismo.

Brian dijo...

En esta cuestión de la prisión preventiva se está poniendo demasiado énfasis, a mi parecer, en una supuesta faceta represora o ejemplarizante de los encausados y demasiado poca en la verdadera finalidad que, hasta donde se me alcanza, tiene dicha privación provisional de libertad: evitar la destrucción de pruebas y la continuación de la actividad delictiva organizando el grueso de la trama todavía intacta. (Por no hablar de consabida posibilidad de fuga).

Desde este punto de vista el contraste de procederes entre el juez justiciero y el juez caracol, no puede ser más colosal. Si la finalidad antedicha es principal -y yo creo que lo es- hay que convenir que el procedimiento de Garzón es el que conviene al caso.

Anónimo dijo...

si pero, a veces se ve el plumero, puede ser que ahora se sepa, porque se ha tirado del hilo de otras investigaciones de la isla de Jersey, o puede ser que estaba "en espera" a salir cuando conveniese...en todo caso hay mas islas...para largarse o para escavar en ellas.... si confio en la justica.

Anónimo dijo...

Ya se apuntan movimientos de futuros corruptores.

Anónimo dijo...

Ya han declarado ante Garzón todos los detenidos. El fiscal pide cárcel para Bartomeu Muñoz, Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Luis García, Manuel Dobarco y Pascual Vela. El juez deja en libertad al empresario detenido en Madrid.

LVD.-

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: A la vista de cómo trata la justicia a unos y otros detenidos en este país he de concluir que, o nos pasamos o no llegamos, no hay término medio.

Anónimo dijo...

La corrupcion en si no me preocuparia tanto, en el fondo es uan cuestion de los jueces, me preocupa la imagen de pais, la desconfianza que se crea dentro y fuera...., la situación se complica, las empresas andan ahogadas, el consumo no tira de la economia, la gente no se fia de nadie y no consume, la desconfianza se adueña del pais...pero como hay brotes verdes del Norte, pues nada a seguir aguantando 8 meses mas....

Anónimo dijo...

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asiste "consternado" al encarcelamiento de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, dos de sus más estrechos colaboradores durante gran parte de su largo mandato al frente de la Generalitat.

Su hijo y por portavoz de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, ha desvelado hoy que el ex presidente "arrastra un punto de tristeza" y "no se ha tomado muy bien" las informaciones sobre la trama de presunta corrupción urbanística en varios municipios catalanes que implican directamente a Alavedra y Prenafeta, entre otros.

En la misma rueda de prensa en la que ha dado a conocer la decisión de CDC de suspender temporalmente de militancia a estos dos ex altos cargos de la Generalitat, Oriol Pujol ha asegurado que su padre está especialmente dolido por la "estimación y afecto" que profesaba a Alavedra y Prenafeta.

El portavoz convergente ha recordado que ambos militantes de CDC fueron colaboradores estrechos de Jordi Pujol durante años ya que Alavedra asumió la cartera de Economía de la Generalitat, además de la de Gobernación e Industria y de encargarse, entre otras cosas, de la negociación del modelo de financiación que trajo la cesión de impuestos.

En su época de presidente de la Generalitat, Jordi Pujol defendió siempre la gestión de Alavedra incluso cuando desde la oposición se le criticaba por formar parte del denominado "sector negocios" de CDC y por sus relaciones con personajes que luego acabaron en prisión como el empresario Javier De la Rosa y el ex juez Luís Pascual Estevill.

Por su parte, Lluís Prenafeta fue la mano derecha de Pujol en la década de los ochenta desde su responsabilidad como secretario general de Presidencia del gobierno catalán.

A principios de los noventa, la Fiscalía de Cataluña inició una investigación por supuestas incompatibilidades entre su actividad pública y empresarial, después de que el sindicato CNT y un grupo de abogados le acusaran de aprovecharse de su cargo público para intereses personales en la concesión de servicios y equipamientos de la Generalitat, caso que precisamente el juez Estevill acabó archivando.EFE

Anónimo dijo...

pues esta claro "el sistema" creado consentia y necesitaba estos trajimanejes....porque el sistema no estaba bien diseñado....es el problema raiz diseñar un sistema "tipo economias del norte" o tipo estado federal...en que todos nos basemos por las mismas reglas, no puede se esta diferencia entre autonomias y conciertos economicos, no puede ser esta forma de financiarse los ayuntamientos que no llegan, ni la forma de financiarse los partidos...una cosa son las acciones individuales de codicia pura y otras para tapar agujeros de otros....y si te pecan ya te apañaras...uhmmmm mal asunto, los cabezas de turno siempre me han dado pena.

Anónimo dijo...

decia si te pescan....al final es una cuestión de caceria y de pesca...porque el sistema es asi....un ejemplo paralelo cuantos directivos deben cumplir ordenes de arriba, de traspasar dinero a paraisos..y si te pescan....uhmmmm de quien es la responsabilidad..`pues la responsabilidad primera o raiz es de que existan los paraisos...de quien es responsabilidad de que no existan mecanismos de control adecuados caso Millet ? hay mucha tela y mucha hipocresia...pobres cabezas de turco...y los periodistas saben mucho, pero tambien saben que deben dosificar.

Anónimo dijo...

La excelente pelicula Agora,nos da muchas claves del comportamiento humano (ignorancia, poder, ciencia, elementos criticos, oscurantismos, demagogia, perversion) El prefecto decia "que ingenuo me pensaba que habiamos cambiado"...