lunes, octubre 05, 2009

Crisis y oportunidades

Ya sé que no es prudente lanzar un mensaje de optimismo en tiempos de crisis económica que afecta a la vida de millones de personas, de escándalos perpetrados por el saqueo de Félix Millet en el Palau de la Música, de dossiers pagados generosamente por el govern para calificar a periodistas, de divisiones en el seno del catalanismo y del nacionalismo, de un hedor que viene de muchas esquinas, de un sentimiento generalizado de abatimiento.

Podemos seguir bajando por la pendiente buscando culpables de dentro y de fuera, apostar por la independencia, recurrir a fórmulas como la que utilizó Lluís Companys hoy hace 75 años que acabó con todo el gobierno de la Generalitat en la cárcel. Lo que sea será. Atémonos los cinturones pero no perdamos el rumbo.

Pero mi optimismo no se debe a lo que está ocurriendo sino a la oportunidad que se nos presenta para ir hasta donde sea necesario para esclarecer conductas y pedir responsabilidades que acabarán siendo dirimidas en los tribunales y finalmente en las urnas. Catalunya necesita un chequeo que muestre nuestro estado clínico general. Y si los resultados analíticos aconsejan entrar en quirófano que se busquen los más expertos cirujanos para que intervengan y tras un periodo de convalecencia, levantarse de nuevo y proceder a lo que más convenga.

El escándalo del caso Millet no perjudica a la cultura catalana sino que la fortalece. Recuerdo aquel agosto de 1974 cuando la dimisión de Richard Nixon presagiaba un futuro lúgubre para Estados Unidos. Y no pasó nada. El país salió de una pesadilla y acabó el siglo pasado confirmándose como la gran potencia hegemónica.

El país se enfrenta a esta crisis con asombro e incredulidad. A pesar de todo, no se podría escribir hoy aquel folleto editado en Londres en 1714 y que llevaba el título The deplorable history of the catalans, después de que Inglaterra nos abandonara y nos entregara a la violencia unificadora de las tropas de Felipe V.

Catalunya tiene muchos problemas. Pero está en el mundo, tiene deportistas de primer nivel internacional, un tejido industrial potente a pesar de la crisis, una autoestima indestructible y una voluntad política de autogobierno que la defenderán los que mandan ahora y los que les sucedan. Para seguir adelante, es imprescindible que se haga limpieza y se aplique la ley a cuantos se creían impunes.

26 comentarios:

Eva dijo...

Amic Lluis, quan les oportunitats venen amb disfressa de problema no és sempre fàcil veure-les. I més difícil és per la classe política d'aquest país. Es vol matar el problema, quan abans millor, i així també es mata l'oportunitat. Es considera ALT RISC parlar clar: dir lladre al que és un lladre, irresponsable a l'irresponsable. Practiquem "el parlar clar i català" d'una vegada, amb respecte, però clar. Aquesta societat ho necessita.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El 14 de julio de 1789 La Bastilla fue asaltada. Luis XVI, con la familia real retenida en Las Tullerías, juró obediencia a la nueva Constitución francesa.
El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución,los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados eran definidos por primera vez por escrito y se organizaba el poder del Estado con ese pacto social. Pero el ansia de poder absoluto de los gobernantes ha ido buscando mil recovecos para seguir actuando de espaldas a los gobernados y eso explica nuestra actual crisis. Dos siglos después ya no caben medias tintas, los problemas que no se afrontan se acaban complicando, las causas de la crisis en la que estamos inmersos han transcendido a todos los estratos de nuestra sociedad, la opinión pública tiene ya un conocimiento en tiempo real del cómo, del porqué, del cuándo y del quienes son los responsables, todos los intentos de edulcorar la gravedad de la situación o enmascarar a los culpables son inútiles. O se toma la decisión de limpiar el sistema a fondo, de cerrar las bases de un nuevo pacto social basado en el imperio de la justicia, de la libertad y el respeto social o el sistema se fagocitará a si mismo, algo que ya está ocurriendo, algo que ha ocurrido siempre históricamente.

´´ dijo...

Yo no seria muy optimista , creo que como diria el gran Josep María Bachs de Filiprim :"Tanquem la paradeta". Nada es eterno, Cataluña tampoco , se acabo.
Ahora hay que esperar que Europa sea un estado y no se tarde demasiaso , mientras travesia por el desierto.

Anónimo dijo...

Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007, consideró hoy en Barcelona que no es el momento de subir impuestos, ya que lo que se necesita para salir de la crisis es "animar" la demanda para reactivar la producción.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Maskin argumentó que "no es una buena idea" porque una recesión implica que la actividad económica está funcionando a niveles más bajos de lo habitual; hay poca producción y poco consumo, y subir impuestos reduce aún más la demanda y la producción.

El matemático, nacido en Nueva York en 1950 y famoso por su contribución a la teoría del diseño de mecanismos, también ofreció hoy una conferencia en el Parlament a la que asistieron políticos y agentes sociales catalanes, en la que explicó los principios básicos de la teoría del diseño de mecanismos.

Esta teoría está basada en conseguir el bien común a partir de los intereses individuales de las partes implicadas, de forma que administraciones y agentes del mercado queden satisfechos y la economía funcione de forma eficiente.

Como claves para conseguirlo, apuntó a la creación de incentivos y al reparto en la toma de decisiones, de forma que cada parte implicada esté de acuerdo con la decisión final.

En el caso de la salida de la crisis internacional, Maskin explicó que, una vez se supere, será necesaria una nueva regulación que "fije unos límites" a las entidades financieras para que la maximización del beneficio no vuelva a afectar al sistema por los riesgos excesivos.

Añadió que no tiene la respuesta sobre cuál debe ser el nuevo sistema regulatorio, pero se mostró convencido de que la teoría de mecanismos tendrá un papel importante en su creación.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Acabo de leer esto en la vanguardia digital.

"El presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a enfriar el clima político en Catalunya, cada vez más tenso por el cruce de insinuaciones con los socialistas por la hipotética relación de CDC con el caso Millet y por las presuntas irregularidades en los informes inútiles del Govern."

es decir que no nos hagamos daño que se nos acaba el negocio y de esto commemos mucha gente.

Nos hara falta otra bastilla para arreglar este sidral

Ramon.Morata dijo...

Los problemas son muchos, pero como decía el filósofo Antonio Gramsci, "frente al pesimismo de la razón está el optimismo de la voluntad"

Anónimo dijo...

En estos temas pasa lo de siempre, es una moneda, con la cara de los que siguen trabajando duro para sacar empresas adelante, de los politicos honrados que siguen trabajando duro, este lado de la moneda son los primeros en querer separar la honradez de la corrupcion. La otra cara de la moneda, deberia dimitir, dejar paso, si no dimite, intenta seguir con los mimos esquemas, que uno se tape al otro, que la resposabilidad sea de los otros, etc....

Anónimo dijo...

Lo que no es de recibo es que ante una sitaución delicada, se comentan los mismos errores que en otras crisis, la esperiencia no sirve de nada ? actuar con previsión no serviria de algo...Se aconseja no tomar medidas populistas (aqui 400 euros y subvenciones y medidas keynesianas direccionadas) nadie aconseja subir impuestos ante una situacion que durara mas que en otros paises...Acaso hay presion de las locomotoras europeas ???,,,,para que nos den ayuda (que la necesitaremos) es que primero ajustemos las cuentas.

Anónimo dijo...

Enric,,aqui de enfriar nada..estamos muy calentitos y aun no ha empezado el invierno...

Anónimo dijo...

ampliando al información de anonimo 1:....Naskin recordó a los diputados algo de puro sentido común, algo que en medio de océanos de informes más o menos útiles y de algún que otro SMS indiscreto algunos han olvidado. “Las elecciones son el mejor mecanismo para garantizar que lo que hace el gobierno es bueno para la sociedad. El pueblo puede deshacerse de los cargos que no hacen avanzar el bien social”…. Con ejemplos sencillos, el norteamericano atrajo la atención de los diputados, que, a juzgar por las intervenciones posteriores, parece que se lo pasaron mejor que en el debate sobre política general de la semana pasada
Sera que los diputados deberían pasar otra vez un tiempo por la escuela, o la universidad….

Anónimo dijo...

La cuestión es que cuando hay que elegir entre dos grupos nunca se sale del problema, me da igual PP que PSOE, son más de lo mismo, dos partidos viciados y con problemas de corrupción gravisimos, el día de las elecciones estos dos partidos consiguen gracias al control de los medios que la cosa se resuelva entre ellos dos, así nunca saldremos adelante, hace falta regenerar todo esto.


Un saludo,J.Vilá.

´´ dijo...

El tema es si el problema de la politica en España es ideologico o policial ? yo creo que lo segundo , pero tamopoco puedes romper la baraja , por eso solo creo que nos ayudaria ue Europa fuera teniendo mas y mas competencias .

Anónimo dijo...

Hablando de oportunidades, os dejo el curriculum de la ministra Bibiana Aido.

Prácticas en Unicaja, de Agosto a Octubre de 2000. (3 meses)
Iturri S.A., de Noviembre de 2000 a Septiembre de 2001. (11 meses)
Caja San Fernando, contratada desde Diciembre de 2001 hasta el 15 de Marzo del 2002. (4 meses)
Observatorio de emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde Abril de 2002 hasta Diciembre de 2002. (9 meses)
(cargo político) Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Decreto 37/2003 de 11 de Febrero de 2003. BOJA.
(cargo político) Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De julio de 2006 a marzo de 2008.
(cargo político) Desde Abril del 2008 máximo responsable del Ministerio de Igualdad.


Esto os explica en manos de quien estamos.

Albert/El Masnou.

Anónimo dijo...

Voltaire fue el individuo más celebre del siglo dieciocho, que fijo el rumbo de Occidente para gran parte del siglo diecinueve. Fue un hombre consumido por la ambicion social y economica, que derrochó gran parte de su vida tra-tando de ganarse la aceptacion de la aristocracia y de triunfar como cortesano. Sin embargo, al no poder influir sobre los monarcas y los poderosos, Voltaire se dirigió a los ciudadanos y se convirtió en principal defensor de los derechos humanos y en el apologista de las reformas practicas. La preocupación humanistica de Voltaire y sus seguidores fue olvidada en la actualidad. En su lugar han surgido grupos de poder que han construido enormes estructuras racionales cuya unica motivacion es mantenerse en el poder. Ellos hacen uso de la razon no para liberar a la gente sino para crear sistemas que, unicamente benefician a los tecnócratas, a aquellos expertos a los que Saul llama "los bastardos de Voltaire", los únicos que los pueden entender y manipular.
Así se ha construido una sociedad de sofistas y fariseos, una casta política que sabe que tiene los días contados y se resiste a ello.

Anónimo dijo...

La regeneración se debería empezar por limitar en tiempo los cargos públicos y que fuesen designado por listas abiertas, detrás de un curriculum de meritocracia, detras de cada resposanble publico debe haber un proyecto por escrito, unas prioridades, un presupuesto, un plan de empresa y una responsabilidad incluso pudiendo ser incentivada por objetivos cumplidos..pudiendo aplicar la teoria de los mecanismos (macro +teoria de juegos)a muchos ambitos....todo lo demas son monsergas...pero claro para que esto pase hay que educar a toda la proxima generacion, pero como prefieren que sigan con lo mismo...asi va la educacion 5 reformas pa naa.....

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Veo muchas obras en Barcelona, todas funcionando a un ritmo muy bajo de trabajo, da la sensación de chapuza, eso sin contar con el famoso PlanE, E de engaño, no me creo que se haya creado trabjo con ese despilfarro.

Anónimo dijo...

la crisis como las plagas,7 años,a estas alturas ya poco se puede hacer..lo saben....bueno hacen lo que hacen es prepararnos para el coche electrico....asi todos deberemos cambiarnoslos, es lo que tiene el poder, el poder de hacer lo que les da la real gan....

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Esta todo tan podrido que una limpieza a fondo no basta, se necesita un cambio a fondo, que la mayoria de los que estan corruptos sevayan.

Anónimo dijo...

Obama duda qué hacer con una guerra enquistada.LVD

Ahora que Carmen Chacón se atreva a decir que no es una guerra.


Albert/ El Masnou.

Anónimo dijo...

Reservas hasta el 2.014…es imposible!!! esto no es Japón…..Por cierto esta cerca o esta lejos Japón ??
Desde Julio hasta ahora la tasa de ahorro en nuestro pais sube como la espuma, mientras que los intereses bajan, a plazo fijo el 0,90% y la gente ahorrando, definitivamente vamos la reves... cuando no toca subimos impuetos y ahorramos...sin consumo la rueda de la produccion se para !!! y claro con la confianza que trasmite toda la clase politica...

Veremos si en 31-1-2010, salimos de la espiral o entramos en otra...Hasta que la prensa no pida regeneración no vanzamos.
Solo hay que ver el grafico
http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/fmi.html

Anónimo dijo...

El más profundo e incesatemente condenado, proscripto, excluido, maldecido, prohibido, exiliado, ignorado, suprimido, reprimido, estafado, bestializado y difamado entre todas las Cosas Condenadas es el ser humano individual (…y añado la empresa individual)


Los ingenieros sociales, estadísticos, psicólogos, investigadores de mercado, terratenientes, burócratas, capitanes de la industria, banqueros, gobernadores, comisarios, reyes y presidentes están permanente forzando a esta Cosa Condenada a encajar en moldes cuidadosamente preparados, irritándose constantemente cuando la Condenada Cosa no inserta en la ranura que se le ha asignado. Los teólogos lo declaran pecador e intentan reformarlo. Los gobernadores lo llaman criminal e intentan castigarlo. Los psicólogos lo rotulan como neurótico e intentan curarlo. Y aún así la Condenada Cosa seguirá sin encajar en sus ranuras”
Escepticismo segun René San Martí

Anónimo dijo...

mas madera ...leido por alli..."La dictadura de la incompetencia". de Xavier Roig"¿Por qué quieren educarnos en depender de los poderes públicos? [...]

Hoy en día, en Cataluña, de forma más acusada, los aparatos de los estados han decidido autopromocionarse, autopotenciarse y ponerse por delante de nuestra libertad. [...] Yo diría que estamos sufriendo un proceso que pasaría por las siguientes fases:
• Primera fase: El aparato de lo que conocemos como “Estado providencia” se fija como objetivo crear individuos débiles y, de paso, adulterar aquello que conocemos como “sociedad civil” en detrimento de la libertad individual.
• Segunda fase: El Estado se presenta como única y exclusiva solución benefactora cuando este individuo -criado dentro de la “incubadora social” y por lo tanto sin defensas- tiene problemas. Hay que señalar que, como es un individuo débil, las dificultades se le presentan en cada esquina.
• Tercera fase: Los poderes públicos se aprovechan de este papel de benefactor para recortar libertades y ejercer su influencia y su control sobre el individuo en cuestión, y por acumulación sobre la sociedad en general.

Anónimo dijo...

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall instó a los catalanes a dejar de pagar impuestos si en "el improrrogable plazo de 30 días" el Tribunal Constitucional (TC) no ha emitido una sentencia que avale la constitucionalidad del Estatut.

Anónimo dijo...

Pujol un dia tambien dijo "faixa o caixa" y se tuvo que tirar para atras...es un delito promover no pagar de impuestos...estos....deben tener inmunidad...es para acabar hartos de todos, Salvador de Bahia ¿cae lejos ?

Anónimo dijo...

Como no empiecen a salir caras nuevas, sin regeneración no hay solución...se piensan que metiendo dinero en grandes empresas extranjeras un 20 % en Renault..todo solucionado....¿Qué quiere decir exactamente Zp al citar las ayudas a Renault como efecto positivo del aumento de impuestos? ¿Ayudar a una empresa extranjera, privada, con los impuestos de todos? ¿Salvar puestos de trabajo en una multinacional a costa de puestos de trabajo en pymes nacionales? hay tantas cosas que no me cuadran.

Anónimo dijo...

Tendremos que repasar a los clasicos, EPICTETO,Manual y Conversaciones,Meditaciones de
Marco Aurelio, de Diognetes: "la aversión a las frivolidades; la incredulidad a lo que cuentan los magos y los charlatanes..." del escepticismo ironico de Timón "Venid aquí, sofistas importunos, escudriñando siempre vanidades...."