lunes, octubre 26, 2009

Crisis económica y crisis social

Causa sorpresa y alivio que la crisis económica no se traduzca en trastornos sociales de mayor envergadura. Este fin de semana se han registrado en Reus graves enfrentamientos entre los Mossos y los manifestantes de Unió de Pagesos que piden protección por no contar siquiera con un marco de precios que garantice cantidades mínimas.

El foco de la atención se ha centrado en las cargas desproporcionadas de la policía contra los agricultores con resultado de más de veinte heridos en la refriega. Nuestro régimen de opinión pública suele fijarse más en las consecuencias que en las causas de los hechos. El debate es ahora sobre las instrucciones que recibieron los Mossos para actuar desmesuradamente ante los crispados agricultores.

Está bien y los consellers de Interior y Agricultura tendrán que ofrecer las explicaciones pertinentes. Pero el problema no es otro que el abandono del sector agrícola y ganadero que desde hace años está perdiendo capacidad de adquisición, no gana para el sustento aunque las cosechas sean buenas y va abandonando los campos después de muchas generaciones de mantener el territorio.

No es un problema de orden público sino una cuestión de justicia. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que los precios de los cereales, del aceite y del vino sean inferiores a los de hace veinte años? La ira de los payeses no es un capricho estacional sino una lucha por su supervivencia como colectivo, tan imprescindible para el equilibrio alimentario, social y ecológico del país.

El planteamiento del gobierno Zapatero es evitar la crisis social con una política de incentivos a quienes quedan fuera de los circuitos de la producción y quedan en el desamparo y la pobreza. Es, posiblemente, el error más de bulto de la política económica del gobierno al priorizar la necesaria ayuda a los que han pasado a engrosar el paro sin preocuparse igualmente por la creación de riqueza.

Se pretende, con la benevolencia cómplice de los sindicatos mayoritarios, resolver la crisis económica y la crisis social sin tener en cuenta las advertencias continuadas de los organismos internacionales que indican que saldremos de la crisis mucho después que la mayoría de los países europeos.

Para repartir riqueza hay que crearla primero. Lo que ha ocurrido en Reus puede ser un aviso de que la crisis económica durará más de lo necesario y, finalmente, también habrá crisis social.

32 comentarios:

BartolomeC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Le escribo con los biorítmos alterados por el cambio horario con el que nos obsequian cada temporada por "nuestro bien y el de nuestra economía" y es posible que no sea políticamente correcto. Los payeses tienen más razón que un santo, están en manos de los grandes intermediarios que controlan la compra y distribución de sus productos, unos intermediarios al servicio de las grandes cadenas de supermercados que si tienen que hundir una cosecha porque tienen un gran stock del mismo producto a precios irrisorios proveniente de un tercer país, lo hacen sin el más mínimo problema, es una práctica que se ha convertido en norma, una norma inmoral, todo ello con el beneplácito de quienes han de supervisar y controlar estos abusos. Sobre lo que apunta Vd de la crisis social le he de decir que ya la tenemos, hay comunidades con más de un 25% de paro, unas comunidades que además tienen un 25% de funcionarios, es decir que el 50% de la población activa sostienen el peso del otro 50% y todos los gastos sociales de pensiones, viviendas sociales, escuelas, sanidad, guarderias, etc, etc... A eso le llaman ahora economía sostenible, sostenible por un hilo...

Anónimo dijo...

Esto es lo que venimos diciendo, crear riqueza es crear futuro, es crear empleo, las politicas keynesianas en parte estan caducas, solo son eficientes si crean empleo duradero y no temporal.
No es facil parar esta espiral negativa, pero esta claro que con la actuaciones de bombero a salto de mata y sin negociaciones o pactos de todos, no saldremos de la espiral.Como dice J.Muns nos perdemos en discusiones numantinas, los que pueden debatir sobre economia si son criticos, se les aparta....y si no hacen caso a los conocidos economistas e instituciones OEI, como van a hacer caso a los desconocidos...

Anónimo dijo...

al final no es el mercado el que forma los precios.??...Hay sectores que se deben de proteger ? este es el debate, proteger la sobreproduccion de 6000 coches diarios segun fabrica,que no tienen salida, pero que con un descueto de 2000 euros, caen en la trampa consumidores, que a su vez caen en la trampa del endeudamiento, beneficiando los ratios de los bancos, mientras pymes, agricultura y pesca...se sostenienen por un hilo.

Anónimo dijo...

tal como me dice un colega.....
...te recomiendo este video.. (se ve que no hemos aprendido nada..)
en el 80 aniversario de la crisis del 29 he visto por televisión durante la gran depresión uno de cada cuatro americanos estaban en paro, pues en España no nos falta ya mucho para ese escenario
http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b0347321478e3c57a0f45443cca03d27e8bea2033e7606455308f3fc5870b8e1caaeb2816ec06b0b244c2f6a38c8efad4c2d5d2e0010a52c4fa

Como sigamos así el escenario futuro será salvese quien pueda.



un saludo,

Anónimo dijo...

La crisis social la veo cada día, esto acabará mal, lo sabemos todos y lo vemos venir, no es pesimismo, es realismo, es la cruda realidad, todo se aguanta por un hilo y no hacemos más que poner peso con cada nuevo parado, que Dios nos pille confesados, esto tiene muy, pero que muy, mala pinta.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

que margen poneis para ver soluciones 1 año 7 años...para unos sera mejor no tener conocimiento de que puede pasar, viviran el presente mas tranquilos, para otros prefieren saber que puede pasar para prepararse...en todo caso soy optimista y creoa dia de hoy que en dos años estaremos mejor....superando el desierto en dos años con poca agua.

Anónimo dijo...

No sé cuanto durará la crisis, si uno, dos o diez años, lo único que sé es que no llego a fin de mes y que tengo que hacer milagros con el presupuesto que tengo, mientras tanto veo como unos y otros gastan miles de millones en tonterias,en planes y en soplagaitas, como si fueramos ricos y nos sobrara la pasta, como si aquí no pasara nada de nada de nada, el Montilla viajando a Argelia a sus negocietes, el carod inaugurando embajadas y dando dinerito a los nativos y el Millet sacando millones a suiza, esto es un cachondeo total y a servidora nadie la convencerá nadie que esto es por lo que hemos luchado durante años, esto ni es democracia, ni es justicia, ni es nada, pues eso, que estoy hasta allí.


Margaret.-

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Los payeses se quejan de que no les pagan lo que valen sus productos y otros nos quejamos de que no tenemos trabjo, esto no funciona y se ve cada vez peor, pero si te manifiestas te muelen a palos y ni se te ocurra quejarte, que te pillan el carne y ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

¿De verdad les extraña a los dirigentes políticos la desafección y las crecientes tasas de abstención? No lo creo, aunque resulta divertido verles compungidos ante las cámaras, como grandes actores que son, lamentando la abstención y advirtiéndonos de los peligros que ésta conlleva. ¿Qué podemos pensar como ciudadanos de a pie de estas poderosas estructuras llamadas partidos políticos? En realidad, nadie tiene datos transparentes de lo que gastan ni de cómo se financian. Eso sí, sabemos que cuando un partido toca poder los cargos electos tienen claro su orden de prioridades: Trabajan primero para el partido (lealtad y vasallaje) y en segundo lugar, en el mejor de los casos, para el ciudadano. El poder no es un medio para lograr un fin, que debería ser hacer política. El poder es el verdadero fin. Sectarismo, hipocresía, ineptitud, corrupción... Son palabras que por desgracia están ligadas a la mayoría de los gobernantes que hemos tenido y tenemos.
.
Los partidos tradicionales y sus estructuras obsoletas no nos van a sacar de la crisis. Mientras las cosas iban más o menos bien podíamos soportar este lastre, ahora ya no. Se han convertido en un problema y está claro que, aunque quisieran (que no quieren) no podrían cambiar su manera de funcionar. Así que no tenemos más remedio que reconocer que necesitamos nuevos partidos (o lo que sea), movimientos ciudadanos, organizaciones transparentes, libres de pesadas cargas ideológicas y redes clientelares. Renovarse o morir, en este caso literalmente.

Anónimo dijo...

¿La regeneración sera voluntaria o forzada ?....este es el quid.

Anónimo dijo...

Hay crisis económica, crisis social y crisis política.


Agentes de la Guardia Civil están procediendo al registro de despachos del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de corrupción urbanística. La operación también afecta a los consistorios de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. Al menos siete personas ya han sido detenidas en Santa Coloma, entre ellas el propio alcalde, Bartomeu Muñoz, y el regidor de urbanismo Entre los arrestados hay personal del ayuntamiento y empresarios del sector inmobiliario de servicios.

La operación, que la Guardia Civil desarrolla de forma coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, está relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción.

Según algunas fuentes, un ex alto cargo de CiU también ha sido detenido en el marco de la operación.

Los ayuntamientos de Santa Coloma y Badalona están gobernados por el PSC, mientras que CiU es el partido que gobierna en Sant Andreu de Llavaneres. El alcalde de esta localidad, Bernat Graupera, explicó en Catalunya Ràdio que por el momento no se está efectuando ningún registro en la sede del ayuntamiento.

LVD.

Brian dijo...

No recuerdo donde ni cuando lo leí, pero algunos expertos empezaban a alertar de que la política europea de fomentar (incluso de forma coactiva, mediante leyes y directivas) la reducción del sector agro-alimentario era suicida.

El argumento era que la escasez de alimentos que asomó hace un par de años, a raíz del encarecimiento del petróleo y el desvío de cosechas hacia la producción de biocombustible, puede volver con fuerza, y Europa puede volver a saber lo que es pasar hambre.

Anónimo dijo...

crisis financiera a crisis productiva a crisis politica a crisis energetica a crisis alimentaria....vaya que el panorama es como para encerrarse en casa y no salir...nada, nada esto se arregla con un par de años de ajuste...ajuste en todas las direcciones...el problema grave, mas que grave es que quien debe invertir se asusta y no se crea empleo y el que debe consumir se asusta y se para la cadena...¿¿España seremos el primer caso de Italianización mas Japonización ??..espero que no...a ver si la presidencia europea arregla algo la confianza si no directos al pozo...

Anónimo dijo...

Marc en su linea,en parte debatible y en parte esclarecedor.nos indica "..si esos 8000 millones del plan E se hubieran destinado de otro modo. Por ejemplo, aportando 100.000 euros a 80.000 emprendedores a cambio de contratar 4 personas que deberían mantener en plantilla durante 2 años como mínimo. El total serían 320.000 empleados con incentivos laborales. Si a eso se le sumasen otros elementos de apoyo fiscal a la contratación el modelo podría irse revertiendo.

Nos cuentan que el origen de la crisis proviene del sistema financiero, déjame que lo dude. Eso fue un efecto de un modelo de hipercrédito, hiperconsumo y globalización, estructurado a partir de otros elementos mucho más sofisticados y que tienen que ver con los primero elementos de cansancio en el modelo de crecimiento del planeta. Ahora bien, las traducciones del problema en cada una de las economías domésticas marcará la diferencia final.

Digan lo que digan, en entornos de inversión pocos confían en España. Se percibe claramente cuando se observa la evolución del mercado de los credit default swaps, los conocidos seguros contra el riesgo de impago de la deuda de un país. La deuda proveniente de España ocupa el segundo lugar del mundo como emisor sobre el que más seguros contratan los inversores, para cubrirse del riesgo de impago. Peor que nosotros solo está Italia.

-para acelerar la salida se debe potenciar el mercado laboral: El mejor antídoto contra una crisis. “Cuanta más gente trabaje, más se incentiva la actividad económica de un país: quien tiene trabajo genera riqueza, luego consume e inyecta dinero al sistema”
http://www.actibva.com/blog/2009/10/23-marc-vidal-el-plane-tenia-que-haber-dado-80000-euros-a-100000-emprendedores

Anónimo dijo...

La financiación opaca de los partidos se mantiene debido a la posibilidad que abre de enriquecer a los oportunistas y corruptos de siempre, no hay otra lectura, lo cual indica que hay dinero más que suficiente para esa financiación, lo cual indica que el control sobre esa financiación es nulo, lo cual indica que los encargados de controlar son corruptos, lo cual indica que los que colocan a los encargados de controlar son corruptos, lo cual indica que...

Anónimo dijo...

y la experiencia de la historia mucho mejor que los analisis de numeros...en la depresion se salio de ella al aumentar los salarios a los trabajadoes....mas consumo...pero esto implicaria cierto proteccionimos inviable por ahora...

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Tengo la impresión que la principal razón del afloramiento de los casos de corrupción la tiene la crisis económica, los ayuntamientos que han vivido de la recalificación y de las mordidas que esto suponía, se han encontrado con que ahora no pueden pagar las deudas que tienen contraidas con los constructores, los cuales les amenazan con tirar de la manta si no cobran y cuando ya no pueden aguantar más se van al primer juzgado a contar todo lo que saben, que es bastante y jugoso. Los constructores no quieren arruinarse solos y se llevan por delante a los causantes de su ruina, que son los mismos que antes les llenaban los bolsillos de millones, hay amores que matan. El tan denostado PlanE pienso que sólo tiene como finalidad calmar las iras de estos constructores apesebrados y que nadie se vaya de la lengua más de lo necesario, se intenta ganar tiempo, no buscan generar riqueza ni realizar obras de primera necesidad, es tan solo una forma de dar calderilla a los constructores e intentar ver si escampa. Hoy por casualidad he visto al alcalde de Santa Coloma salir detenido de su casa junto a Catalunya Radio, no ha salido esposado como nos tienen acostumbrados con otros políticos, no había tantos medios, a pesar que desde el locutorio de Catalunya Radio se podía ver la movida...

Anónimo dijo...

Bartolome se debe referir a los constructores mal asesorados que en 2006, no salieron a construir fuera, es verdad que los constructores, con problemas de financiacion y de pocas ventas, tiemblan...y ademas tienen la competencia de los bancos que tambien venden pisos. El plan E es un plan bluff que algún día sabremos a quien beneficia....las sospechas de Bartolome tienen su logica...pero solo son sospechas, seran los jueces quienes nos indiquen las interelaciones...

Anónimo dijo...

Lo claro y evidente es que tras cada caso de corrupción política hay constructores, por eso me parece que lo que he leido tiene mucha base de ser cierto, será la justicia la que averigüe, o no, la justicia no es tan independiente como sería de desear.


Albert/ El Masnou.

Anónimo dijo...

Y en este clima hay que ir a unas elecciones anticipadas ya mismo. Esto resulta ya insoportable.

Albert/ El Masnou.

Anónimo dijo...

Senyor Foix, una mostra d'admiració prèvia envers la seva carrera periodística, i un comentari al respecte de l'article:

Els pagesos fa uns anys que ens estem morint, ens estem arruïnant dia a dia i no ho hi ha vies de solució. A tothom li agrada fer escapades de cap de setmana al camp, però d'aquí a poc les escapades seran a edificis com els de ciutat o a terrenys erms i sense vida.

La pagesia és tenir cura de la terra, i la terra és la que ens proporciona la vida. O ho canviem i valorem el paper dels "cuidadors" de la terra o el país morirà de grisor.

Jordi (Alt Empordà)

Anónimo dijo...

Els pagesos forman parte de ese grupo de autónomos que están siendo explotados por la administración, ningún derecho, muchas horas de trabajo, imposibilidad de pedir una baja laboral por enfermedad, imposibilidad de vender sus productos a un precio competitivo, en suma, maltratados por una clase política que los ve como seres inferiores y que han de ser apartados.
Sobre las causas de la corrupción no tengo que decir nada más después de lo leído, estoy totalmente de acuerdo con todo.


Un saludo, J.Vilá.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Un alma caritativa y que sabe bastante de economía acaba de colgar esto en la red.

La crisis de los tulipanes.-
Este episodio, acaecido en Holanda en el siglo XVII, es uno de los ejemplos más citados a la hora de ilustrar el concepto de burbuja especulativa. Quizás es, por el objeto de la especulación, uno de los más curiosos, aunque desde luego no el único.

Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI, y en un principio no eran demasiado populares (ya que en su estado natural no es una flor especialmente atractiva). Sin embargo, tras verse afectadas por un virus, empezaron a surgir una gran variedad de colores y una forma, irónicamente, más agradable, lo que provocó un creciente interés por ellos.

La boyante situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, hizo el resto; y a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de coleccionista.

En la década de 1630, el panorama se volvió enloquecido, con un mercado de los tulipanes cada vez más activo. Los precios ascendían sin parar, alcanzando cifras desorbitadas; en 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, y por un bulbo de la preciada especie Semper Augustus, se podían pedir 5.500 florines.

En esta situación, generalizada en todo el país, se generó la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Independientemente de a qué precio se comprara, alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clases se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, deshaciéndose de sus bienes más básicos, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio. Un marinero desconocedor de los tulipanes fue encarcelado tras comerse por error un bulbo.

Sin embargo, en algún momento a principios de 1637, algunos de los especuladores detectaron signos de agotamiento del mercado (por vez primera no se vendió una colección exclusivísima de tulipanes), y decidieron que era buen momento de vender y salir del mismo con sus ganancias. Esta actitud se contagió rápidamente y el pánico se apoderó del país. Quienes tenían bulbos en esos momentos, adquiridos a precio de oro, se encontraron sin compradores. La situación no era mejor para los que habían comprado mediante un contrato de futuros: se veían obligados a comprar a un precio que ya no era el de mercado.

La situación era tal que el gobierno holandés trato de mediar, estableciendo unas normas que consideraban nulos los contratos realizados a partir de noviembre de 1636, y que establecían que los contratos de futuros debían ser satisfechos con un 10% de la cantidad establecida inicialmente. Sin embargo, estas medidas no dejaron contento a nadie: los compradores se veían obligados a pagar por algo que ya no tenía valor, y los vendedores tenían que vender a un precio menor que el acordado.

La explosión de la burbuja dejó, como siempre ocurre, vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron justo antes de la explosión, acumulando grandes beneficios. Perdieron quienes habían liquidado su patrimonio para especular con bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Y perdió el país, que durante años se vió sumido en una importante depresión económica.

Anónimo dijo...

BartolomeC, justamente hace un par de meses....indique...Estamos en un momento delicado, hace un par de años se podía esconder la realidad, para evitar cierto pánico, sabemos que la perdida de confianza en los agentes sociales, en las instituciones y en la arquitectura financiera provoca que la rueda se vaya parando, en la historia económica están las claves, empezando por la crisis grave de 1630 "de los tulipanes", la crisis del 29 y los cientos de crisis posteriores.

En el caso de España deberíamos repasar las consecuencias de la década perdida de la crisis del Japón.

Para terminar, comentar que defiendo el modelo alemán, de salvamento de empresas, incentivando medidas flexibles que eviten el cierre de empresas, porque una empresa cerrada no solo envía trabajadores al paro, se pierde toda la experiencia acumulada de la empresa, la tradición, la gestión de conocimiento, el know How, etc, factores muy difíciles de volver a recuperar. Es el debate entre las visiones de corto plazo y las de medio y largo plazo (nuevo modelo de crecimiento, I+D. clusters, incentivos a la investigación, formación empresa-universidad, contrato de formación y trabajo parcial de aprendices, incentivos a los emprendedores-innovación etc)

Ramon.Morata dijo...

Bartolome si quieres seguir mi linea argumental (siempre debatible)te aconsejo el enlace de econoblogs (collegi economistes de Catalunya)

18 Setembre, 2008 - 17:31
Crash 2008--El gran batacazo del siglo XXI --

http://blogs.coleconomistes.com/08/crisis-2008



-Una de las primeras crisis de importancia, fue en 1636, con la venta de tulipanes en Holanda, J.k.Galbraith, nos explica en su libro,- Breve historia de la euforia financiera-, que la “sociedad holandesa enloqueció de forma colectiva creando un mercado de compra y venta de bulbos de tulipán” creció una burbuja…un bulbo llego a poderse cambiar por un carruaje, los arnés y dos caballos de la época, el precio de los bulbos no pararon de crecer, hasta que en 1637, hasta que los primeros inversores ya eran ricos y dejaron de invertir mas en bulbos, el precio bajo tanto que acabo arruinando a los que se habían endeudado en este producto, entonces el Estado no tenia tantos fondos para salvar la situación, Holanda acabo en depresión.

Anónimo dijo...

Si te interesa el aticulo completo esta aqui....http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.html

BartolomeC dijo...

Ramon, ese alma caritativa y que sabe tanto de economía eras tú.

Un saludo.

Anónimo dijo...

BartolomeC, gracias por sus cometarios, pero solo soy un aprendiz, un grumete de la economia, solo aprendo de los maestros, en el caso que comentamos las fuentes estan aqui, Galbraith (economista de las instituciones como los dos premiados del ultimo premio nobel 2009)
-Breve historia de la euforia financiera-J.K.Galbraith
-John Kenneth Galbraith en 1954 con su libro El Crash de 1929
The Great Crash 1929, John Kenneth Galbraith, Penguin Books, 2008 (reimpresión del original de 1954).

(ya me indicara el enlace, porque puede ser otra persona o puede ser un reenlace, en esto de internet todo vuela...) Saludos

Anónimo dijo...

Aprovechando que viene a cuento, la cita de Galbraith:
"Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetir sus errores..."
(en los casos de financiación irregular de hace mas o menos una decada, no se pusieron las medidas adecuadas para que no se volviera a repetir, pasa igual con la crisis mundial, en el caso de la crisis asiatica no se pudiseron las medidas para que no se repitieran) Ahora si , ahora hay movimientos, El Ecofin avala la creación de un comité europeo para la vigilancia de riesgos sistémico.
----------------
“El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”.- John Stuart Mill, economista político (1806-1873)
Para que sigamos teniendo cuidado con todos los goles que nos meten al incentivar obras y tonterias improductivas.
--------
y mi tema preferido, las necesidad de reformas, prioritariamente en la educación....
“la ética individuo/especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir la democracia ; la ética individuo --especie convoca la ciudadanía terrestre en el siglo XXI” E.Morin (cita de 1999 en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)otras citas de E.Morin: "La educación es “la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.....y "Uno de los desafíos más di fíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo.

-Debemos por tanto reconsiderar la organización del conocimiento

R.

Anónimo dijo...

articulo muy esclarecedor: Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

Rafael del Barco Carreras dijo...

MARINA BADALONA, ESPAIS, CAIXA DE CATALUÑA, LA CAIXA.



Rafael del Barco Carreras



4-11-09. Quizá no sea la ruleta de la Justicia que premie con fianza, 500.000 €, prestada de inmediato, al de ESPAIS, Luis Casamitjana, socio de Caixa de Cataluña, y con promoción parada en Diagonal Mar. En la cárcel se habla demasiado, y resultaría incómodo detener a NARCÍS SERRA, el PRIMER Y GRAN GURÚ SOCIALISTA DE CATALUÑA. El alcalde de Santa Coloma es pieza menor, aunque no sea moco de pavo por vicepresidente de la Diputación de Corbacho, “propietaria” de Caixa de Cataluña. Quien me acusara en 1980, pidiendo reiteradamente y obteniendo mi encarcelamiento (con jueces comprados ¡TRES AÑOS PREVENTIVO Y CONDENADO AL TIEMPO PASADO EN PRISIÓN!), nos debería contar lo de Badalona, copia minúscula de su gran y primer proyecto faraónico, el PLAN DE LA RIBERA, donde los grandes propietarios y políticos barceloneses se frotaron las manos lanzados a la especulación y trampa inmobiliaria. Las anticuadas fábricas convertidas, tras despedir a los obreros, en el nuevo EL DORADO, el ladrillo.



Cuando en 2005 un empresario textil con nave propia en la calle Progreso de Badalona me decía que su mejor negocio era la revalorización del inmueble porque el mar, puerto deportivo y recalificación convertían el barrio en otro DIAGONAL MAR-FÓRUM, yo me callaba. No imaginaba un artificial brazo de mar hasta su nave. Me sonaba a fantasía de estafadores, y si merodeaban los que yo suponía, a buen seguro se trataba de una macro estafa. Me encargó los últimos trabajos de mi vida activa, por lo tanto no sería yo que le recordara nuestros viejos fracasos inmobiliarios por creer que el techo es el infinito.



2005 en plena burbuja, y TODOS LO SABÍAN… leer en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com las declaraciones Xavier García Alviol a ES RADIO publicadas hoy en LIBERTAD DIGITAL, y entre más artículos parte del de Wikipedia sobre la BURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA de la que deberían deducirse responsabilidades penales. UN JUGOSO PÁRRAFO:

“En abril se celebra una vez más el Salón inmobiliario en la Comunidad de Madrid. Según estimaciones del mismo, 2005 es el año en el que mayor número de viviendas se visaron y se terminaron: más de 800.000, el mayor número de la Unión Europea. Ese mismo mes La Caixa, en su Informe Mensual nº290[71] descarta que haya burbuja y vaticina una "desaceleración suave" del sector inmobiliario. También en abril el Fondo Monetario Internacional advierte…[72] El Banco de España alerta de la utilización de hipotecas flexibles que permiten variar la amortización de las cuotas en función de los plazos”[cita requerida].

Reléase La Caixa “descarta que haya burbuja”, y preparando lo de Inmobiliaria Colonial SA, quiebra técnica, donde nadie se atreve a presentar las querellas anunciadas, renovando créditos hasta el infinito. O lo del Banco de España… yo “caixer” concedo una hipoteca “flexible” a una sociedad fantasma sobre un terreno recalificado o por recalificar por el importe que me dé la gana porque LA TASADORA soy yo mismo, o en el propio ordenador aparecen exactas valoraciones por metro cuadrado y zona que subirán un mínimo del 10% anual por obra y gracia de algún enanito metido entre los chips… y no se paga nunca…jamás, si al final no se recalifica o no se vende ningún piso y la sociedad fantasma, que soy yo mismo desde las Caimán o las Jersey, desaparece… la fórmula viene de lejos, contemplada en el actual Juicio a la Corrupción en la Hacienda de Barcelona, KEPRO EN DIAGONAL MAR. Hombres de más o menos “paja” o polichinelas convencidos de su gran inteligencia para los negocios... pero alguien da la orden de pagar y recalificar.