martes, septiembre 08, 2009

Noticias del fútbol global

Las selecciones nacionales de fútbol acusan el desconcierto de los genios balompédicos al vestir su camiseta patria. La imagen de Messi, probablemente el mejor jugador del mundo, sucumbiendo a la fuerza de Brasil en su Rosario natal, es un reflejo de que el fútbol globalizado perjudica la calidad y competividad de las selecciones nacionales.

Indirectamente, los clubs son más importantes que los equipos nacionales. Hombres del Barça golearon en medio mundo porque salieron los destellos de Piqué, Touré, Henry e Ibrahimovic que contribuyeron a las victorias de sus selecciones respectivas. Argentina posiblemente no habría sido derrotada si Guardiola se hubiera enfrentado a los brasileños sin Maradona por el medio.

En el fútbol africano, los nacionales son minoría. Una estadística reciente indica que casi tres mil africanos juegan en equipos europeos en espera de convertirse en estrellas. La Liga española es un claro indicador. Pero hay más. Varios futbolistas de Namibia juegan en Bulgaria, en Luxemburgo y Polonia encontramos jugadores de Níger, algunos de Sudán en Hungría, en Polonia a otros de Zimbabwe.

El éxito de la selección española es debido, en buena parte, a que casi todos juegan en la misma Liga. Se entienden y se compenetran. Juegan bien. Hay excepciones, naturalmente, pero los intereses de los grandes clubs tropiezan con el de las selecciones nacionales que se construyen con el pasaporte y no pueden acudir al mercado reclutando a los mejores.

Hay más seguidores del Barça, Madrid, Arsenal, Liverpool, Inter de Milán y Manchester United en el ancho mundo que de cualquier selección nacional. Es cuestión de calidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Tal como esta el mundo pagar lo que se paga por fichar jugadores me parece una barbaridad, no esta justificado.

Anónimo dijo...

va futbol..otra burbuja..al tiempo.

Brian dijo...

Sr. Foix,
Últimamente entro a Internet muy a salto de mata y no llegué a tiempo de hacer un comentario en su entrada del blog "Zapatero quizá no sabe más", pero quisiera hacerle saber que he dedicado una entrada de mi blog al tema. (Ya sabrá disculparme que no entre al tema del fútbol, que desconozco y en el que solo metería la pata ;-)
Un saludo