miércoles, septiembre 23, 2009

La sociedad civil y las vacas sagradas

En estos tiempos de desconfianza generalizada, de abatimiento emocional, del desprestigio de quienes estaban instalados en el olimpo de la excelencia y ahora admiten que eran delincuentes de guante blanco, de peleas entre colegas para beneficiarse de las dádivas del poder, de crisis económica que afecta la vida ordinaria de millones de personas, sin hoja de ruta fiable por parte de los gobiernos, quiero resaltar algunos aspectos que me parecen positivos.

El triste caso Millet, un prócer invulnerable por exhibir un apellido a prueba de toda sospecha, no va a destruir el movimiento de voluntarios que seguirán dedicando tiempo y esfuerzos para participar en corales grandes o pequeñas . Seguirá interpretándose el Mesías de Haendel con más de cuatrocientos cantantes que dedican muchas horas ensayando las tres sesiones que se podrán escuchar alrededor de Navidad.

Se ha dicho que la admisión de Félix Millet de haber sustraido millones de euros en beneficio propio desde su cargo como presidente del Palau de la Música ha hecho un mal incalculable a Catalunya y a la cultura catalana. No comparto esta opinión porque se ha puesto de relieve que el comportamiento delictivo del presidente del Orfeó Català era todo menos cultura catalana.

Que se abran las ventanas, que pase el aire, que se sepa todo lo que ha ocurrido alrededor de una institución tan emblemática como el Palau de la Música. La justicia seguirá su curso y sabremos cómo actuaba Félix Millet y cuantos cómplices y beneficiarios pueden haberse lucrado de unos delitos que tenían que estar en conocimiento de más personas.

Habrá que revisar por qué fallaron los mecanismos de control, desde las auditorías hasta las administracionespúblicas representadas en el Consorcio del Palau. Es inaceptable que quienes figuraban en la lista de personalidades ilustres se limiten a manifestar que era tal la confianza que tenían en Millet que no se preocupaban de las cuentas.

Habrá que marcar límites en la gestión del Estado cultural. Unos límites que hace más de dos siglos los expresó con una breve fórmula Montesquieu: ningún poder sin límites puede ser legítimo. La legitimidad no viene del origen ni de la finalidad, sino de la fuerza en que se ejerce. Viene del hecho de marcar límites y compartirlo con los demás.

Siempre habrá quien diga que la política, también la política cultural, tiene la manga ancha y no se hace con la moral o con moralismos. Puede ser una realidad aceptada. Pero tampoco se construye desde la inmoralidad. Barcelona no es un oasis. Como no lo es Madrid, París, Nueva York o Berlín. No hay vacas sagradas en ninguna parte y quizás aquí nos lo habíamos creído. Los apellidos aportan lustre y prestigio, pero todas las generaciones tienen que revalidarlo si no quieren convertirse en monigotes de cartón.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En otras palabras no hay que confundir élites, nombres lustrosos, instituciones "emblemáticas" con el derecho a manga ancha. Esto nos queda claro, no nos queda tan claro el silencio de todas las partes, silencio que suele ser mirar a otro lado...y si algún día pasa algo, ya se inventaran algo para evitar responsabilidades o traspasarlas a otros de algo debe servir un apellido lustroso, verdad ? Me parece bien su articulo tanto como el de Perez, Rahola y A.Puigverd en http://elcomentario.tv/reggio/category/etica/

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Deciamos ayer mismo que muchas cosas tenian que cambiar en nuestra sociedad, por de pronto que aflorase la denuncia sobre el caso Millet habría sido impensable hace poco, que se denunciase la corruptela de los falsos informes de la Generalitat era poco menos que ciencia ficción y que ciertos medios además se hiciesen eco de todo ello era un fenomeno paranormal, pero si todas estas denuncias no acaban siendo investigadas en profundidad y si no sale a la luz todo el entramado que las ha hecho posible, entonces todo habrá quedado en aguas de borrajas, habrá sido un engaño más, una maniobra de distracción que la sociedad entenderá como una burla, burla que en los tiempos que corren puede ocasionar una movilización social en la dirección menos esperada.

Anónimo dijo...

Al final volvemos a un tema que me tiene intrigado, es mejor que todo el mundo sepa como funciona todo y empieze a ver que le han tratado como un bobo o es mejor dejar la información para mas adelante. Un ejemplo si algun economista se atreve a decir que hay una burbuja de deuda publica inostenible que puede reventar si en China revienta su burbuja inmobiliaria, afectando a la compra de deuda americana por el acople de ambas economias...que crearia aun "mas desconfianza en el sistema"...con un riesgo sistemico mundial o por el contrario no deicr nada y despues dirian que "nadie lo tenia previsto, que la ciencia economica no sabe prever" .El sistema crea siempre crisis por su inestabilidad, los gobiernos deben informar- educar con empatia y actuar con mas cautela, actuando con medidas pro ciclicas y anticiclicas cuando toca.....En resumen la sociedad civil no se informa mas ni actua mas, porque esta marginada, sabe que no tiene voz la ciudadania, y que su lucha seria inutil. Por otra parte "los expertos" saben que para que algo cambie primero deben desaparecer los anteriores actores, su silencio es una oportunidad para el cambio, en mi opinión todo el mundo tensa la cuerda...y aqui esta el peligro.

Anónimo dijo...

Al final volvemos a un tema que me tiene intrigado, que es mejor que todo el mundo sepa como funciona todo y empieze a ver que le han tratado como un bobo o es mejor dejar la información para mas adelante. Un ejemplo si algun economista se atreve a decir que hay una burbuja de deuda publica inostenible que puede reventar si en China revienta su burbuja inmobiliaria, afectando a la compra de deuda americana por el acople de ambas economias...que sucederia "mas desconfianza en el sistema"...riesgo sistemico mundial o por el contrario dirian que "nadie lo tenia previsto, que la ciencia economica no sabe prever" La sociedad civil deberia preocuparse por saber que el sistema crea siempre crisis por su inestabilidad y que se tiene que actuar con cautela, los estados los primeros, actuando con medidas pro ciclicas y anticiclicas cuando toca.....en resumen la sociedad civil no esta preocupada en saber que sucede en realidad porque esta marginada, sabe que no tiene voz la ciudadania, y que seria una lucha inutil.

Africa dijo...

Sr Foix: No se habrá hecho un daño a la cultura pero sí a los sentimientos de mucha buena gente.Que hay estafadores y corruptos es algo tristemente habitual-los ha habido, los hay y los habrá-lo que realmente sería grave es que quedaran impunes.Como bien dice, abramos ventanas, ventilemos bien y que paguen por lo que han hecho y, sobretodo, que devuelvan el dinero robado, seamos prácticos! Un saludo

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Bartolomé,no llegaremos a saber nunca la gente que esta detras de millet ni la cantidad de dinero que se han llevado, no en este caso del palau ni en otros, el dinero robado acaba siendo distribuido y termina en manos que ni nos imaginamos.

Anónimo dijo...

Enric, es pragmatismo, mal entendido,es redistribución de la riqueza mas o menos una redistribución de las rentas...

Anónimo dijo...

Se pueden hacer informes sobre la almeja brillante, sobre las vacas sagradas...todo cuela mientras cuela.

BartolomeC dijo...

Enric: Confieso mi admiración por los abogados que defienden a Félix Millet, con su rápida confesión han conseguido poner la pelota en el tejado de quienes tenian que controlar las cuentas del Palau de la música, han cortado de raiz toda la presión mediática y han dirigido las miradas hacia quienes se suelen lavar las manos mientras se cuece todo el proceso judicial. Yo tampoco espero nada nuevo, pero prefiero no perder la esperanza y confiar en que algún día cambien las cosas, esto ya no se sostiene y hace falta estar ciego para no verlo...

Anónimo dijo...

///ENRIC///



No habia caido en lo que comentas, pero llevas mucha razon, seguro que los abogados de millet no deben ser abogados de oficio, le habran costado sus buenos euros, los pagara con el mismo dienro que ha sacdo del palau.

Anónimo dijo...

Han cortado presion mediatica ? la han cortado porque hay "nombres ilustres" ? Tenian olbigacion de auditar ? esperemos a ver la actuación de los jueces. El problema de este pais es que no hay suficientes jueces para tanto fregado.

Anónimo dijo...

Por de pronto ahora se mira hacia otro lado, ya se sabe que Millet ha confesado y todo el mundo espera que confiesen otros.

Anónimo dijo...

Ah, tiene delito la censura de la foto de Zapatero con sus hijas en el metropolitan.

Africa dijo...

No es extraño que la quieran censurar.La família Munster lucía mejor!