lunes, septiembre 28, 2009

La Alemania que lidera Europa

Mientras los alemanes votaban el domingo estuve leyendo el breve libro Medallones, de la escritora polaca Zofia Nalkowska, publicado en 1946 y traducido ahora al castellano por la editorial Minúscula. Son ocho relatos estremecedores que fueron aportados a la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia, de la que la autora formaba parte.

Los relatos muestran la repugnancia de un régimen que se cebó sin piedad construyendo la maquinaria del genocidio contra los judíos y contra aquellos que por sus discapacidades físicas no merecían estar en el mundo de los vivos.

Recomiendo su lectura, especialmente para quienes pueden caer en la tentación de banalizar el mal, un concepto puesto en circulación por Hannah Arendt que escribió que “nos gustaría gritar, pero nada de esto es real, lo real son las ruinas, lo real es el espanto del pasado, lo real son los muertos que habeis olvidado”.

Los alemanes, un pueblo que Goethe definió como el tener el destino de hacer difíciles todas las cosas, no ha olvidado su pasado. Tiene recuerdos y tiene memoria. Pero las mismas experiencias que han hecho que la historia de Alemania sea una tragedia para ellos y para Europa, también ha sabido situarse al frente de una expansión democrática y universalista de la idea de Europa.

Cuánto tenemos los europeos que agradecer a la Alemania que fundó Adenauer y que con buen tino prosiguieron todos los cancilleres democratacristianos y socialdemócratas. Dos figuras de gran talla política como Helmut Schmidt y Helmut Kohl han contribuido decisivamente a que la atribulada Europa de hoy pueda mirar el futuro con cierta esperanza y optimismo.

El ingreso de España en la Unión Europea se debe principalmente a la visión del democratacristiano Helmut Kohl y el socialista francés François Mitterrand. La generosidad de Alemania en el proyecto de Europa no cabe interpretarse sólo como un lavado del pasado sino como una voluntad expresa de no querer germanizar Europa sino europeizar Alemania.

Fueron premonitorias las palabras de Georges Bidault, jefe de la resistencia francesa, al dirigirse a las tropas vencidas deseándoles un rápido restablecimiento. Ojalá, les dijo, se encuentren ustedes pronto en una Alemania libre y en una Europa libre. La normalidad de las elecciones del domingo lo continúan confirmando

28 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Vd que tiene contactos, no podría pedir a la Sra.Merkel que viniera a nuestro país a poner un poco de orden...De nueve a una el primero de cada mes sería suficiente...

Anónimo dijo...

BartolomeC, durante dos años deberia venir una semana cada mes. Nuestra economia esta en un callejón del cual no se vera la salida hasta dentro en dos años. Merkel, merece mi respecto, por defender la economia social de mercado a nivel mundial. Repasando como el sr.Foix, la historia fue el modelo que sirvio alemania para recostruir el pais despues de la II-GM, espemos que España reaccionen a tiempo todos y no se necesite un gobierno de salvación.

Anónimo dijo...

Es obvio que la democracia se agoto . Ahora hay una partitocracia , mas la plutocracia de siempre , de esas grandes y ricas familias que llevan mas de 200 años dominando España . Mas nuestra endemica cleptocracia , que va a mas .

España va mal , y Cataluña peor .

Anónimo dijo...

Siempre es aconsejable estar cerca de los vencedores porque son quienes pueden ayudar a los vencidos...siempre que los vencedores no decidan que debemos purgar nuestras culpas unos por ser tan manirotos y otros por no hacer caso de las recomendaciones de Europa (reformas estructurales, no subir ahora impuestos, cambiar de modelo de crecimiento no sostenible, decian en 2005, no actuar con medidas polulistas, controlar la entrada de inmigrantes, etc)

Anónimo dijo...

Tendríamos que tomar ejemplo de Alemania, no nos vendría mal copiar algo de ellos, pero por lo visto preferimos seguir el ejemplo de las repúblicas bananeras y populistas, cada día que escucho a nuestros ministros me pongo de mal humor, piensan que debemos ser tontos o ignorantes, no lo entiendo, no lo puedo comprender.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

"La mejor manera de obtener el voto de los ciudadanos es ser fieles y coherentes con nuestro valores, ser el partido de la gente que no tiene de todo".

Zapatero a Gordon Brown

Anónimo dijo...

muy bonito...ir contra los poderosos...ser el partido de los necesitados...pero en el barco estamos todos...deberian repasar al ec. Nash, en la teoria de juegos y la suma cero.

Anónimo dijo...

Creo que todos siguen con su teatro, saben bien que es hiperinflacion, que es defalcion, que es subida de impuestos, conocen la experiencia del Japonn su decada perdida....es imposible que no esten al dia, que no esten asesorados...lo que pasa es que nos dan la medicina analgesica a pequeñas dosis, para evitar males mayores. Si el FMI nos indica 7 años,para estar "como antes" sera por algo.

BartolomeC dijo...

Creo que la presidenta Angela Merkel no aguantaría tanto, pero por pedir que no quede.

Anónimo dijo...

Un informe elaborado con el apoyo de la Comisión Europea alerta de que el sistema de salud español "se deteriora año tras año"
LVD.

Anónimo dijo...

Alemania puede tener los mismos problemas debido a las "historias dolar-euro- y la mala regulación" pero aunque les saliera las cosas mal,aunque suspendieran, que lo dudo, siempre podrían irse a dormir tranquilos, por haber realizado los deberes, por ser coherentes. Aquí deberemos purgar nuestros errores trabajando una hora mas al día y seguramente tocara jubilarse un par de años después....claro que siempre hay el milagro español...

Anónimo dijo...

Un estudio europeo coloca la sanidad española al nivel de los países del Este.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Que envidia me da alemania y merkel, que difernecia en la forma de enfrontar la crisis, ya me gustaria que tuvieramos una presidenta tan buena y sin tantos ornamentos y tonterias como los que tenemos por casa, ya me gustaria si.

Anónimo dijo...

Pues la sanidad hasta hace poco la ponia como ejemplo de buen funcionamiento al poderse beneficiar toda la poblacion (comparado con USA). No puede ser que nos dejen tan mal en todos los sectores...si el estudio hubiese sido de Usa, podriamos ser infantiles y pensar en conspiraciones, diciendo que hay acaso una influencia de presión del dolar/euro, siendo nosotros la diana para que Europa retroceda, pero el estudio es Europeo...

Anónimo dijo...

Creo que el esfuerzo en sanidad en medios ha sido considerable, quizas falten medicos, pero porque siempre han acotado el acceso a las universidades. No creo que nuestra sanidad sea mala, si hay un aumento de pacientes, y esta es una clave que deseuilibrara la economia cada vez hay mas gente mayor y menos industria para sostenerlos.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


La sanidad esta dsbordada, lo afirmo despues de estar las ultimas semanas de medico enmedico y ver como funciona, lo mal que funciona por culpa de la cantidad de gente que estaba en los hospitales, empezando por un servidor.

Anónimo dijo...

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con un sistema de protección social menos eficaz para redistribuir la riqueza, sólo detrás de Bulgaria, según un informe presentado por la Comisión Europea (CE)
LVD

Anónimo dijo...

¿en algo seres los primeros ? no ?

Anónimo dijo...

ah ya se en que...., en gasto en fichajes de deportistas....

Anónimo dijo...

El unico consejo valido es "Priorizar", pragmatismo,la
filosofía que está detrás del encuentro del Copenhagen Consensus: El número de problemas es infinito, pero los medios para resolverlos son escasos. Por ello, hay que tomar medidas «que sean racionales» para decidir cuándo y cómo hay que gastar el dinero. Todos son problemas, pero algunos más graves que otros.
La consigna que Lomborg y los expertos han repetido una y otra vez es «priorizar». El gran error es querer abarcar demasiado, pues ese enfoque suele generar una dispersión de los recursos....es recordar ....La fabula de los hombres ciegos y el elefante. Hoy dia tocar todo el elefante para saber que es un elefante es muy dificil ya que el elefante es muy grande. el proeblema es que la vision de los gobernantes actuales es de corto plazo, no estan preparados para ser estadistas, ni para realizar planes estrategicos de pais, esta visión limitada hace que solo vean una parte del elefante.
RM.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Montilla ha estado explicando cosas en el parlament, pero no he entendido nad de nada.

Anónimo dijo...

Enric, a estas alturas es de masoquistas intentar hacer el esfuerzo por entender a todos los politicos, hacen tanto teatro que ya no sabes cuando hacen demagogia o realmente intentan arreglar algo...el problema es que se van acumulando problemas y no saben por donde empezar...un ejemplo si la educación en vez de hacer 4,5, reforma...funcionase, ya podrían dedicarse a otro problema....sus chapuzas ahora les pasan factura.

Anónimo dijo...

Con el tiempo se pone a cada uno en su sitio, como sabéis sigo al economista sr.J.M.Naredo, por saber prever la situación actual desde hace mas de 10 años, desde que leí su libro ”La economía en evolución” creo que es uno de los más lúcidos y penetrantes economistas de España...para muestra estos artículos de hace un año, oc 08, http://blogs.publico.es/dominiopublico/870/la-burbuja-y-sus-complices/

http://blogs.publico.es/dominiopublico?s=naredo

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Ahora tengo tiempo para escuchar y no me importa, que me estoy volviendo masoquista ya me lo dice mi mujer, pero que esto se hunde loveo cada vez que voy por el INEM.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Daria lo que fuera para que la ironia de Bartolome se comvirtiera en realidad y que Merkel o un politico de talla se hiciera cargo de crear algo de ilusion que faltanos hace.

Anónimo dijo...

Yo no veo ningun Obama en España, todo y que Obama no es Dios !!!, por lo menos es coherente..aunque lo de Afganistan, no tengo claro sus intenciones. Si en España hemos de ser humildes y pedir ayuda a Alemania, pues se hace y no pasa nada...primero noes hemos de sacar de encima muchos iluminados...pero con la presidencia de europa sera imposible, alli medraran y publicitaran 6 meses mas...en todo caso deben estar mandado informes de 30.000 euros para ver como han de ir vestidos...

Anónimo dijo...

bueno a Obama no le gustan los neumaticos chinos....toma arancel protecionista...

Anónimo dijo...

El sr Aldecoa (grupo Mondragón) comentó que en febrero de este año creó un "comité de guerra" a nivel del consejo general que con una base quincenal se ha dedicado a identificar que palancas había que accionar en cada línea de negocio. El estado al igual que las empresas debía haber creado un comité de guerra o de salvación, con unos planes de viabilidad y planes estratégicos de país.

La clave es :Priorizar, reestructurar

. La crisis también conlleva oportunidades. Ayuda a implantar acciones que en tiempos de bonanza son difíciles de implantar. Resistir es vencer. Pero resistir no es suficiente, si hacemos los cambios necesarios en nuestras organizaciones, la crisis nos ha de permitir salir reforzados". Aseguró que "en términos de gestión, el área financiera es clave: no hay crédito en el mercado, así que la clave radica en necesitar el menos dinero posible, desinvertir de activos ociosos y centrarnos en lo esencial". Asimismo, recomendó contención en las inversiones: centrarse en aquéllas que permitan mejorar la productividad y la competitividad y si no obedecen a esos fines, "no es el momento de invertir"…..Este es la clave, no se invierte (deflación, se paraliza el pais) ni tampoco se consume.
Otra claves: reducir el máximo número posible de stocks -,Ser austeros en el gasto es su siguiente recomendación (el gobierno este año no lo fue) -En términos de empleo, flexibilidad, para adaptarse a la producción, buscar fórmulas para repartir de una forma más justa el sacrificio general Hablando sobre el futuro, planteó que éstos son los ejes sobre los que se ha de apoyar una empresa para garantizar la sostenibilidad: discriminación, innovación, internacionalización y colaboración.

Hay que discriminar: "ayudar a las empresas que tienen futuro, pero ayudar también a "bien morir" a aquellas otras que no lo tengan. Hay que ser valientes, tomar medidas en el corto pensando en el largo. La estrategia para las actividades que tengan dificultades ha de ser: o se puede hacer un buen plan de reconversión o se cierra la actividad, reubicando las personas, pero lo que no hay hacer es subvencionar negocios perdedores".

La innovación debe registrarse en tres ámbitos: el producto, la gestión y el proceso En cuanto a la colaboración afirmó que va a ser fundamental, ademas la necesidad de potenciar fuertemente la internacionalización y la de alinear el conocimiento con la producción. "Y no al revés. Ha de ser desde las personas que están en el mercado donde se defina que es lo que interesa desarrollar para el futuro y sobre ellos construir las líneas de formación y programas más adecuados para ese fin en las universidades y centros tecnológicos. Sólo así se pueden alinear conocimientos y que éstos aporten valor".

Aldecoa prosiguió con la necesidad de exigir compromiso, información y renuncia: no hay que interponer el interés propio a corto, sino el bien global general a futuro.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090723/53750526770/jose-maria-aldecoa-olvidense-lo-de-antes-no-va-a-volver.html

El problema es que muchos de quien nos gobiernan es que nunca han estado detrás de una empresa industrial dirigiendo, organizando, financiando, innovando, abriendo mercados, reestructurando y en el peor de los casos cerrando...y ya sabemos una pyme cerrada es una perdida de empleo y de conocimiento, en muchos casos se pierde una experiencia de 10, 20,30 años....
R.