lunes, septiembre 21, 2009

José Blanco en la fiesta de la rosa

Don José Blanco ha hablado en la ya tradicional fiesta de la rosa del Baix Llobregat, la gran bolsa de votos del socialismo catalán, identificados con el presidente de turno y con el PSOE. Jamás volveré a llamarle Peñiño después del correctivo que me aplicó en la madrugada del 5 de noviembre antes de entrar en el programa en directo que Josep Cuní emitía desde Washington tras el triunfo de Obama.

Hablaba don José de la gestión de la crisis por parte del gobierno Zapatero. En un momento de su parlamento afirmó que “algunos la llaman improvisación y otros la llamamos responsabilidad”. Podría estar de acuerdo con don José si no hubiera sido el propio Zapatero quien al principio de la semana había afirmado que a veces el gobernante tiene que improvisar.

No hay que ser un analista sesudo para llegar a la conclusión de que el gobierno Zapatero ha convertido la improvisación en su modo habitual de gobernar. Don José debe ser de los pocos socialistas que no te comentan en privado la errática política del gobierno para combatir la crisis. A estas alturas todavía no sabemos en qué consiste exactamente la economía sostenible que proclama Zapatero ni los detalles de la nueva política fiscal.

La fiesta de la rosa es el encuentro anual de los socialistas pata negra del PSOE en el Baix Llobregat en un ambiente de camaradería, limpio de cualquier desviacionismo. Habló don José Blanco y también lo hizo don José Montilla, como secretario general del PSC y como presidente de la Generalitat. Los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho escuchaban los abucheos de los despedidos de Nissan, La Seda y Roca que probablemente votaron a Zapatero en marzo de este año. Desvirtuaron la euforia campestre que suele acompañar la fiesta de la rosa y lo van a repetir más veces en el futuro.

El president Montilla habló claro sobre la mancha de aceite que se va extendiendo sobre las consultas independistas en decenas de municipios catalanes. Dijo que somos un país que respeta la ley y que no va a estimular propuestas inviables. Entonces la emprendió con CiU achacándole su ambigüedad sobre la deriva independentista. Se olvidó, sin embargo, de incluir a la crítica a sus socios de Esquerra Republicana que oficialmente impulsan las “propuestas inviables”. Parodiando a Lorca “aquí pasó lo de siempre, murieron cuatro romanos y cinco cartagineses”.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

miedo a los correctivos !!!!, no hay tener miedo sr.Foix....

Anónimo dijo...

Hasta que no concreten punto por punto las medidas...no me creo nada..es lo que han conseguido que me convierta en un incredulo pata negra, ni me fio de los numeros, ni de las auditorias, ni del numero de parados...mucha rosa con espinas escondidas...resulta que solo 4 han pedido la ayuda de 420 euros, claro les obligan asistir ir a cursos..incompatible con sus actividades de petanca o del 30 % de la otra economia...competencia desleal pura y dura que carcome a los que intentan estar dentro de la ley...decididamente emigro al Norte...lo que pasa es que le frio me retiene...

Anónimo dijo...

Es la falsedad que nos carcome, parados decentes contraparados indecentes, sindicalistas decentes contra indecentes, politicos decentes contra indecentes, empresarios decentes contra indecentes....periodistas decentes contra indecentes....bufff para que seguir

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya sabe Vd que las mayores dificultades que tiene nuestra sociedad son debidas a que los ignorantes están completamente seguros de lo que hacen, dicen o piensan, y los inteligentes llenos de dudas...

Anónimo dijo...

Ni ellos mismos saben lo que quiere decir economía sostenible.

Anónimo dijo...

...“aquí pasó lo de siempre, murieron cuatro romanos y cinco cartagineses”... Pero españoles murieron a miles por culpa de cuatro ignorantes iluminados.

Brian dijo...

Bueno, pues ahora resulta que "no se han explicado bien" ¿Les suena la historia? No se ustedes, pero yo una de las cosas que peor llevo es que insulten la inteligencia.

Ante el clamor popular y mediático por la política errática del Presidente y el seguidismo suicida de sus adláteres, las máximas cabezas pensantes del Gobierno y del partido socialista se han reunido en cónclave y han llegado a conclusión de que lo que hay que hacer, no es corregir el rumbo (mejor diría "establecer", porque "corregir" implicaría que hay alguno) sino salir a la calle a explicar a este país de indocumentados lo bien que lo están haciendo y lo mal que lo estamos entendiendo.

Anónimo dijo...

Brian, hace un tiempo pedia pedagogía con empatia para explicar la crisis, causas/diagnostico y soluciones.Visto lo visto, todos los politicos, nos ocultaban la realidad para ganar tiempo para intentar aprender las interrelaciones macroeconomicas, ahora veremos que han podido aprender, sera suficiente para conocer el rumbo ?.. lo dudo... están esperando la presidencia de enero...para ver si los remolcan...pero ir de victimas, ya no cuela en Europa.

Anónimo dijo...

Citas que van de perilla "Saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe: sabiduría"
Alphonse Karr---
No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.
Arthur Schopenhauer---

La soberbia es la mascara de la ignorancia -desconozco autor.

Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia.
-Elbret Hubbard

Ramon.Morata dijo...

Hay unas reflexiones de un economista sr.Vega (libro Integración económica/ Globalidad del 2003)que me gustaría compartir, nos indica se puede avanzar más hacia la construcción de alternativas si se concibe la ciencia económica como ciencia socioeconómica humana con finalidades solidarias.

Nos indica que el modelo neoliberal se caracteriza por el debilitamiento del poder de negociación de las clases medias y los trabajadores. El Estado pierde eficacia negociadora al desaparecer la función política de las clases medias. (p. 69) En la economía global, la demanda externa tiene un papel determinante. Sin embargo, el problema del plus no desaparece. El actual crecimiento del comercio derivado de la economía global no es sostenible sin resolver los parámetros de la negociación social. El plus a la remuneración de los factores, por su proyección en los precios del mercado, pasa a ser el elemento condicionante de la integración. (p. 79) “La competitividad internacional implica costos sociales que el modelo, hasta ahora, ha sido incapaz de resolver. Por cuanto, en el modelo imperante de ajustes económicos se postulan compensaciones sociales indiscriminadas, con consecuencias en la remuneración de los factores, plus, que aparece reflejado en un costo de oportunidad social de proporciones. Las secuelas más notorias se reflejan en la concentración del ingreso y el desempleo. Los medios para realizar estas políticas han sido las privatizaciones, la externalización de costos, la especulación financiera, la permisividad con relación a la preservación del medio ambiente y la virtual liquidación del patrimonio nacional.” (p. 89)
El análisis de Vega fundamenta una respuesta afirmativa a la pregunta si se necesita además de una nueva alianza de movimientos sociales con un nuevo pensamiento. Sin nuevos modelos de pensamiento,la recuperación de la capacidad negociadora que tenían las capas medias y los trabajadores en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado conduciría a los mismos resultados de los años cincuenta y sesenta. Según el análisis del autor, habría un plus que distorsionaría las remuneraciones de los factores de la producción. El alto costo de oportunidad resultante de la falta de precios reales conduciría a la conocida secuela de déficit fiscal crónica, inflación, y desempleo.

Unas soluciones que no recomienda son -el populismo y la implementación parcial de varias recetas que los historiadores llaman el “estado de compromiso” (caso de los compromisos de Zapatero) En este caso el plus derivado de la negociación social distorsiona los precios.
El segundo caso no recomendado seria el neoliberalismo indica que es otro plus distorsiona los precios. El poder del capital transnacional y nacional asociado al transnacional le permite externalizar sus costos, y además en mil otras maneras sacar un plus, debido a su poder económico y político y la tercera opcion no recomendada es la utopía de una economía sin “política” y con mercados perfectamente competitivos, en este caso no hay plus. Reconoce que la remuneración de los factores sin las distorsiones del plus conduciría a lo que John Maynard Keynes llamaba un equilibrio de bajo nivel dejando a muchos sin trabajo y a lo que Carlos Marx llamaba la apropiación privada del producto social, dejando a muchos pobres.
Es una visión que busca alternativas, proponiendo la búsqueda de nuevos modelos..y que nos debe hacer reflexionar de la inutilidad de crear tensión entre empresarios y trabajadores, empresarios de pymes locales que deben negociar con trabajadores una salida a la crisis aunque sea con medidas temporales y poco convencionales. Una alianza entre trabajadores y pymes que no tiene nada que ver con las tensiones de la gran patronal ni de los sidicatos actuales.

Anónimo dijo...

articulo completo en :http://howardrichards.org/peace/content/view/100/134/

gracias por vuestra atención,entiendo que es un post largo,pero me ha parecido esclarecedor.R.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Cuando le interesa Don José Blanco se transforma en el enrollado Pepiño, pero a Foix seguro que le marcó el terreno, dejando claro que tenía que ir con cuidado, a Pepiño lo pude votar en su día, pero a este Don José ni en pintura.

BartolomeC dijo...

Brian, tengo la certeza que están convencidos que carecemos de inteligencia, se ha tomado la decisión de acabar con una clase media que en su mayoría no les vota y de igualarnos por abajo, de bajar el listón y crear un estado de necesidad social que haga dependientes de ayudas a un número ingente de personas, se ha elegido la vía que puede garantizar la continuidad de votos, la vía del proletariado subvencionado a perpetuidad, una vía que elimina un horizonte de futuro a las nuevas generaciones.
El famoso PlanE ha causado un daño terrible al pequeño comercio, clase media de autónomos, al levantar kilómetros de acera en el peor momento comercial, cuando se necesita que no se pierda ni un sólo cliente que pase por delante del comercio, los beneficiados, las grandes superficies, los ricos y poderosos que dice combatir el presidente Zapatero.

Anónimo dijo...

Bartolome, los comercios con las obras, ya sea metro, aceras, gas,luz,a veces son levantadas por diferentes empresas, sin hacerlo al
mismo tiempo.. hace perder un año de ventas al comercio, de los cual muchos no se recuperan. Encima las casas distribuidoras les obligan a comprar unos minimos si no les quietan las marcas, les importa un pimiento si han tenido obras. Y por lo que se de ayudas del ayuntamiento cero patatero.

Anónimo dijo...

Como bien dices...estan machacando a la clase media...como dice el libro "Sin nuevos modelos de pensamiento,la recuperación de la capacidad negociadora que tenían las capas medias y los trabajadores en los años cincuenta y sesenta...no hay solucion"

Anónimo dijo...

-La deuda es la peor pobreza.
http://buttonwood.economist.com/content/gdc

-La riqueza se consigue con dolor, se conserva con preocupación y se pierde con pesadumbre.

-El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.

-La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda.
Thomas Fuller, clérigo inglés (1610-1661)

Anónimo dijo...

y finalmente esta .....la mejor....
Nacemos llorando, vivimos quejándonos y morimos desilusionados.
Thomas Fuller, clérigo inglés (1610-1661)

BartolomeC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BartolomeC dijo...

Ramón, es evidente que hacen falta nuevos modelos, tratar a los autónomos como al enemigo a combatir, como si fueran potentados, con una voracidad recaudadora impositiva que da miedo, es el peor de los errores que puede cometer un gobierno. La desaparición de todo este entramado empresarial de pequeñas empresas supondrá una pérdida irreversible, hemos tardado años en crearla y es la base de una buena parte del entramado económico.

Anónimo dijo...

Lo tengo igual de claro. Detras de una pyme o de un autonomo hay una familia....y muchos ni se quejan del horario ni de una vez restado todos los gastos,tasas,impuestos,cuotas,etc.. obtener algo mas que un sueldo mileurista (en las epocas flacas)

Africa dijo...

Brian, como hoy va de citas,adjunto un pequeño apunte de mi bien querido Ein.Para aumentar tu estatura,no sirve cortar la cabeza a los demás.Un saludo y muchos ánimos para resistir todo este "embolado"

Anónimo dijo...

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
Enviar frase
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Anónimo dijo...

Una lastima que Millet no haya podido asistir a la fiesta de la rosa luciendo su Creu de Sant Jordi, habría dado el toque que faltaba a la fiesta.

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Pepiño balnco se ha pasado por las obras del AVE, sabía que irian los jueces y ha querido marcarles el terreno, la sagrada familia se caera,pepiño es un gafe de cuidado.

Ramon.Morata dijo...

¿Tendran,o tendremos paciencia 7 años ?
¿seran suficientes para emprender las reformas necesarias ?

Segun el FMI: la crisis afectará crecimiento mundial al menos siete años....
Menor empleo, baja en inversión y productividad contribuyen a una pérdida sostenida, señaló.

Anónimo dijo...

Zapatero dice que hay que invertir el 0,7% en energías renovables, que a las rentas altas les subirán los impuestos y también algo de la economía sostenible, eso lo podía haber dicho aquí y no irse a la ONU.

Anónimo dijo...

Si Zapatero es un experto, capaz de solucionar primero los males del mundo con su tratados de macroeconomia y sus politicas de civilizaciones...seria paradojico que primero arreglara el mundo y despues España.