domingo, agosto 23, 2009

Demasiados funcionarios en España

Un mapa del número de funcionarios en España indica indirectamente la riqueza de las comunidades autónomas. Es sintomático que Extremadura tenga el 23.3 por ciento de funcionarios de la población ocupada, seguida de Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía con un 16.6, 15.7 y 15.6 por ciento respectivamente.

Cataluña es la comunidad con menos funcionarios. Un 8.3 por ciento. Valencia es la segunda con un 10.3 por ciento, a continuación las tres provincias vascas, La Rioja, Murcia, Galicia y Madrid, que tiene a su cargo la administración Central.

El estudio lo ha elaborado Modest Guinjoan, director de Economía y Empresa de Pimec. Los traspasos de competencias han incrementado el número de funcionarios en aquellas autonomías que como Cataluña gestionan la seguridad, la educación y la sanidad. A pesar de ello, sólo el 8.3 son funcionarios teniendo en cuenta, además, el incremento de población registrado en los últimos diez años que supera el millón y medio de catalanes.

Se detecta en el estudio que en aquellas comunidades en las que la iniciativa privada está muy arraigada se precisan menos funcionarios. El Estado cumple su cometido en las administraciones central, autonómica y local. Pero no más.

El equilibrio territorial en España tendría que empezar por ahí. Menos fuerza del Estado y más participación directa de los ciudadanos en el proceso productivo. Este desequilibrio no se resuelve abocando más dinero sino cambiando la actitud de las gentes para que sepan resolver los problemas y creen riqueza por su cuenta.

No hemos avanzado mucho. Los funcionarios no notan la crisis. Pero, lo que es peor, no facilitan salir de ella.

7 comentarios:

guillermo.gilabert dijo...

Sr. Foix

Yo no soy economista. Usted tampoco. Pero por lo poco que sé del tema, veo en su artículo mucho de ideología y poco de estudio empírico. Si lee usted este artículo de Vicenç Navarro verá usted que cuando en España hay una media de un 9% de funcionarios, la media de los 15 paises más desarrollados de la UE es un 16%. Algunos, como Dinamarca tiene un 26%, Suecia un 22% y Finlandia un 19%.

http://www.vnavarro.org/?p=3121

Incluso un país como el Reino Unido, donde usté ha vivido, tenía en el 2005 nada menos que 5,8 millones de funcionarios,o lo que es lo mismo, un 20,4%

http://www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?id=1292

Y como puede ver aquí, el número de funcionarios ha ido creciendo desde 1999

http://www.statistics.gov.uk/cci/article.asp?id=1686

Ya me gustaría saber todo los entresijos de la economía española, pero viendo que en Europa hay paises con más funcionarios que España y con economías mejor desarrolladas y más competitivas, su argumento falla en convencerme de que el excesivo funcionariado es el problema.

Por cierto, si lee usted este comentario, ya que ha escrito un post aceptando a pies juntillas los datos de un informe basado en el contexto español, para que sea justo, le invito a que escriba otro, basado en datos en el cotexto europeo.

Saludos cordiales.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: He leido con atención sus artículos durante mis vacaciones, siento no haber podido escribir según costumbre, por ello me he quedado algo perplejo al comprobar los datos del estudio que nos apunta el compañero Gilnux de Vicenç Navarro, no me cuadra que España tenga tan sólo una media del 9% de funcionarios, si Catalunya es la que menos funcionarios tiene y ya llega a esa cifra, resulta imposible que sumando el resto de porcentajes estatales( muy superiores y que aumentan la media) y sin ser economista ( ya sabe Vd que hacen milagros con los números) se pueda barajar una cifra tan baja del 9% apuntado en dicho informe.

guillermo.gilabert dijo...

@Bartolome:
Lo que ocurre es que hay dos baremos. El estudio al que hace referencia el señor Foix mide el porcentaje de funcionarios con respecto a la población ocupada. El estudio del señor Navarro lo hace con respecto a la población adulta, que es diferente. De ahí esa aparente falta de "cuadratura" que usted menciona.

Mi intención no era decir que los datos del estudio "Navarro" son mejores. Mi intención era mostrar un estudio que usa el mismo baremo para comparar diferentes paises, y viendo esa comparación, España sale como un país con pocos funcionarios. El estudio "Navarro" sería deficiente si usara diferentes baremos para diferentes paises, pero lo correcto e interesante, es que usa la misma forma de medir para todos ellos, de ahí que sea una comparación correcta.

Le pongo otro baremo. En españa hay actualmente unos 3 millones de funcionarios para una población total (que no adulta) de 45 millones. Lo que sale un porcentaje de funcionarios de un 6,67%, algo incluso inferior al 9% del estudio "Navarro". Cosa lógica puesto que la población total siempre es mayor que la población adulta. Lo comparo con el Reino Unido (R.U.), que tenía en el 2005 5,8 millones de funcionarios para una población total de unos 60 millones. Sale un 9,67%. Como ve mayor que España. Y le pongo al R.U. como ejemplo porque desde la época de Margaret Thatcher, donde se privatizó mucho, es un país que no se caracteriza por no tener un sector público grande.

Por otra parte el estudio que muestra el señor Foix viene viciado en su método. Si se calcula el porcentaje de funcionarios sobre la población ocupada, las regiones con mucho paro y por tanto poca población ocupada, resultarán con un porcentaje alto de funcionarios. Es decir, la baja cantidad de población ocupada provoca que al hacer los cálculos salga un alto porcentaje de funcionarios.
De hecho, si de un año para otro, una Comunidad no contrata a ni un solo funcionario nuevo, pero aumenta mucho el desempleo, el estudio parecerá mostrar que en un año la cantidad de funcionarios ha aumentado mucho. Hablando en plata, este estudio no demuestra que tener funcionarios provoque una economía que crea desempleo sino que es el alto desempleo el que provoca que en los cálculos resulte un porcentaje alto de funcionarios. Un flujo de lógica que es completamente opuesto al que plantea el señor Foix.

Saludos cordiales

G.

BartolomeC dijo...

Gilnux, muchas gracias por la ampliación de su comentario, me ha resuelto las dudas que mencionaba, un saludo cordial.
Bartolomé.

Jacobo dijo...

Sigamos así, fomentando el tiro al funcionario, mientras los bancos nos machacan con sus comisiones y con su pésimo funcionamiento.

Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Hola, solo un comentario.. por seguir el hilo. Tampoco soy economista, ni he estudiado a fondo el tema de derechos generales de los trabajodores (que se cumplan realente) en españa y otros paises siendo funcionario o no siendolo, pero sí se que cualquier postura es defendible dependiendo de como queramos leer los números. No es ir contra de los funcionarios pero es cierto tenemos lo que nos merecemos :). Todos!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/union_europea/1260328463.html

quizás todos deberíamos pensar en que por supuesto los sueldos dependiendo de la responsabilidad deben ser mayores o menores pero si en lugar de preocuparnos de nuestro bolsillo cuando nos tocan un euro nos preocuparamos y defendieramos los intereses generales, nadie nos tocaría nunca nuestro euro de forma particular. Así que en efecto sigamos teniendo lo que nos merecemos, mientras sigamos permitiendo que existan trabajos precarios, multitud de personas haciendo horas extras en el sector privado sin cobrar para mantener su puesto de trabajo etc etc etc etc. Y sigamos actuando como cualquier imperio en decadencia y olvidando nuestras fronteras.

ABOGADO_DEFENSOR dijo...

RELACIONADO CON UNO DE LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS DEL ARTÍCULO:

"HA bastado que un personaje de la talla intelectual del ministro de Fomento del gobiernito de España haya dicho que hay que congelar el sueldo de los funcionarios para que las hordas mediáticas se hayan puesto a babear al unísono diciendo sí, sí. Un gobiernito que ha endeudado a la nación para los próximos cincuenta años en cotas inimaginables, que despilfarra literalmente lo que puede y lo que no, que está señalado como inútil y manirroto en todos los organismos internacionales de la cosa económica, que ha puesto a España ante la increíble posibilidad de ser expulsada de la zona euro, viene ahora y nos da lecciones de austeridad a costa de los funcionarios. El señor Blanco que acaudilla la cruzada para colocar a la compañera Pajín como senadora del Reino y meterle tres millones de pelas mensuales en la cuenta corriente ha sido el encargado de poner a los funcionarios a los pies de los caballos. Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando casi todo el mundo se lo llevaba calentito a casa, cuando un encofrador ganaba tres mil euros mensuales, cuando buscar un albañil era una heroicidad, cuando el último garrulo del pueblo montaba una constructora y se forraba sin cuento, cuando un muchachito que no sabía poner tres ladrillos derechos se paseaba con la novia en un Audi A3, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los perdedores del momento, los que hacían más números que un contable porque los demás estaban inflacionando el país hasta llegar a lo que hemos llegado.

Y ahora resulta que la culpa de este desmadre la tienen los funcionarios. Los alcaldes de pueblo cobrando un millón de pelas mensuales limpias de polvo y paja, no. Los diputados y senadores a entre uno y dos millones mensuales, tampoco. La avaricia bancaria que prestó dinero a quien sabían que nunca iba a devolverlo, tampoco. La lista de despropósitos a señalar es mucho más grande que el espacio de este artículo. La culpa, según estos adalides de la desfachatez, es del juez que ha estado cinco años preparando unas oposiciones monstruosas, del inspector que se ha dejado la vista y la salud en cuatro años de oposiciones tremendas, tras cinco años de carrera primorosos, del profesor que ha sorteado interinidades y oposiciones cada vez más duras y que por poco más de mil euros aguantan a los niños y las niñas de mamá y papá; papás y mamás a los que no les da la gana de hacer lo que están obligados: educar a sus hijos. Prometo más artículos contra esta ignominia de querer culpar a los funcionarios de la ruina en la que nos han metido unos cuantos inútiles. Menuda tropa."

http://www.huelvainformacion.es/article/opinion/499310/funcionarios.html