martes, julio 14, 2009

Reflexiones sobre la financiación

El acuerdo de financiación autonómica ha sido finalmente proclamado por la vicepresidenta Salgado y por el president Montilla con un tono institucional y definitivo. No conocemos cifras concretas cuando se trata precisamente de cuantificar el nuevo modelo por el que se van a regir los recursos de las comunidades autónomas en los próximos tiempos.

Al margen de cantidades y de repartos de los recursos a las autonomías, se abre una nueva etapa en el proceso de descentralización administrativa, política, económica y funcionarial del Estado que comenzó a trancas y barrancas con la aplicación de la Constitución de 1978. Desde hace más de un siglo, Catalunya marca las tendencias políticas en España.

De forma muy positiva en muchos casos y con resultados adversos en otros. Tres consideraciones me parecen pertinentes en unos momentos en los que el nuevo modelo de financiación se plantea como un choque de los intereses de España y de Catalunya.

La primera es el silencio sepulcral sobre el modelo de financiación del que gozan las comunidades de Euskadi y de Navarra desde hace treinta años. Si Catalunya fuera una excepción, que pienso que no lo es, más lo sería el concierto del que se benefician vascos y navarros. Leyendo alguna prensa madrileña da la sensación de que los ciudadanos de Catalunya se han aprovechado una vez más de España cuando en realidad aspira a ser tratada con los mismos raseros que el resto de ciudadanos del Estado sin dejar de ser solidaria con ellos.

La segunda consideración es si el peso funcionarial del Estado no tendría que reducirse sustancialmente puesto que muchas competencias se han traspasado a las autonomías. Sin un adelgazamiento sustancial del gobierno, con la eliminación de ministerios que tienen todas las competencias cedidas, se corre el riesgo de ser el Estado con más funcionarios de Europa.

La tercera reflexión es si este nuevo modelo será suficiente para aquellos nacionalistas que aspiran legítima y prioritariamente a la independencia de Catalunya. Esta es la cuestión de más calado que levanta las alarmas de la derecha y de la izquierda españolas.

Los que, con perdón, no somos independentistas pediríamos por lo menos que transcurra un tiempo prudencial hasta plantear de nuevo la independencia que, hoy por hoy, no es la aspiración de la mayoría de catalanes

14 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Comparto sus tres reflexiones, por de pronto, bienvenida sea esta nueva financiación que palía en parte un desajuste económico en la financiación de Catalunya que ya tocaba remediar. Comentan en Madrid que tendremos que pagar más impuestos, bueno, no es agradable, pero no me importa pagar más si tengo más y mejores servicios, más y mejores oportunidades.
Sobre los conciertos vascos y navarros ya lo ha dicho Vd todo, en una reciente visita a San Sebastian con motivo de una entrega de premios en Ajuria Enea pude comprobar el esplendor, limpieza, buenas instalaciones y mejores servicios que ha propiciado este concierto Vasco, me quedé anonadado. Por último hay que felicitar a cuantos han propiciado esta nueva financiación,en particular al Conseller Sr.Castells, uno de los economistas mejor preparados del país. Esperemos que sepan administrar bien lo obtenido, lo de reducir la administración central y el funcionariado le confieso que tengo pocas esperanzas de verlo.

Brian dijo...

Sus reflexiones son más o menos las mismas que no dejan de revolotear en mi mente desde hace mucho tiempo.

Los silencios, falsedades y calumnias, del Madrid político-periodístico, a propósito del concierto y a propósito del papel de Cataluña en España, clama al cielo, y no me daría este comentario para un mínimo desahogo; de manera que mejor obviarlo.

Sobre la tercera reflexión: es evidente que los independentistas -y, lo que es más triste, quienes sin serlo pescan en ese río revuelto- no nos van a dar tregua. Pero más que pedirles sensatez -que es como pedir peras al olmo- hay que aprender a vivir con ello y a situarles en sus justos términos. Y a no hacerles el caldo gordo.

Anónimo dijo...

A mi no me convence el sistema, se dan pasos adelante a costa de negociaciones que crean tensiones, el concepto autonómico esta viciado desde sus inicios. Defiendo un estado federal, con minimos-maximos del estado que engloba a los otros estados, todos la misma financiación determinada por poblacion/densidad y si algún estado federal es tan eficiente que gestiona mejor que los otros, este dinero se queda como incentivo en el estado bien organizado (ya sea por menos funcionarios igual trabajo gestionado, ya sea por eficiencia y control del gasto prioritario) R+R

Anónimo dijo...

Bartolome si aqui pagamos mas por autopistas, mas por la gasolina,casi mas para todo ...estaria bien si pudiesemos tener calidad de vida-conciliacion familiar, porque en realidad supone trabajar mas que el resto, para pagar mas impuestos, algo falla no ? Lo que pasa es que aqui hay gente que piensa que por que somos catalanes vamos a gestionar mejor los impuestos, o lo que sea, y de burros hay catalanes y castellanos, como hay listos catalanes y castellanos..

BartolomeC dijo...

Pagar más impuestos me molesta y me molesta mucho, como a cada hijo de vecino, pero llevo la intemerata pagando y viendo como el dinero de nuestra solidaridad se malgasta por otras autonomias en sandeces varias, si me tengo que estrechar el cinturón para que el futuro de mis hijos sea el mejor posible y si eso me lo garantiza una mejor financiación, entonces bienvenida sea. Otra cosa es que después, la gestión de esa nueva financiación acabe siendo nefasta y se me quede cara de idiota, que es la misma cara que tengo ahora pagando y viendo como se esfuma nuestro esfuerzo baldiamente.

Anónimo dijo...

Bueno, ese será el quid de la cuestión, que se administre bien lo que se ha ganado,que no se vaya en comprar trajes, ni en viajes a Cuba, que de eso ya estamos cansados, si la nueva financiación es tan buena como se dice se verá, se ha de ver, lo tenemos que ver, eso espero.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

//ENRIC///


Nunca hay bastante dinero, siempre falta, los politicos ya se inventaran algo para pedir mas y mas y mas,nunca tienen suficiente, este acuerdo durara dos dias, lo que tarden en venir las elecciones.

Lo de pagar mas impuestos me da lo mismo, aunque me pongan boca abajo no me cae ni un euro, estoy seco.

Anónimo dijo...

Apreciado BartolomeC la cara de idiotas se nos quedara a todos dentro de unos años cuando todo suba, gasolina,impuestos.luz,comida, servicios, intereses al 10-16 %, entonces diran "porque nadie advirtió en 2009 que las abismales intervenciones del gobierno no salen gratis" algun dia se tendrán que pagar siempre dicen que hay dos vias: impuestos o reducción de gasto estatal (menos funcionarios...) hay un libro que se titula "piensa menos y vive mas" creo que me lo voy a comprar, porque pensar en este pais no sirve de nada.

Anónimo dijo...

PIENSA MENOS, VIVE MAS: UN METODO PARA APRENDER A DISFRUTAR LA VI DA
de PORTERO, PERE
EDITORIAL PLANETA, S.A.


Pere Portero, prestigioso psicólogo aplica un método particular basado en su larga experiencia en la consulta, para enseñarnos a estar más relajados, a disfrutar más de la vida y a alcanzar la felicidad.

Piensa menos, vive más es un libro curioso y original que ofrece al lector una serie de pautas que se pueden utilizar fácilmente para cambiar nuestra forma de pensar y, además, divertirnos en el proceso.

En esta obra el autor recurre a dos personajes, Nudo - que vive todo con angustia - y Nariz - que se enfrenta a los problemas de forma relajada -, para representar la forma habitual de conducta del ser humano. Nudo actúa según la pauta típica y predecible y Nariz lo hace con habilidad y curiosidad ante la vida.

El método de Pere Portero consiste en indicarnos cómo aprender a vivir mejor, cómo pasar de ser Nudo a ser Nariz. Portero parte de la base de que la mente y la conducta humanas son curiosas por naturaleza pero también tienden a la repetición y a la ley del mínimo esfuerzo. Por eso, cuando nos enfrentamos a un problema, no sabemos pensar con claridad y nos dejamos llevar por rutinas, en vez de pasar a pautas más saludables y creativas.

Él expone su método a través de cuatro fases: práctica, aprendizaje, enfrentamiento y transformación y lo hace con ejemplos de la vida real y explicaciones sencillas. El resultado es claro: podemos mejorar nuestra vida, y alcanzar la felicidad, sólo con mejorar nuestra actitud.
....que bonito es el mundo de la psicologia, todo es sencillo, salir cada dia de cada con sonrisa de oreja a oreja, hasta que entras en el banco y te dicen que no te renuevan la poliza de credito

Anónimo dijo...

"...ya me gustaria poder salir cada dia casa, con la sonrisa de oreja a oreja..".para ello uno se deberia aislar de tanto exceso de protagonismo de los politicos en nuestra sociedad, solo que los sociologos y cientificos saliensen un 10 % de lo que nos machacan con temas politicos viviriamos mas felices....

"La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen".William Faulkner.

Recuerdo del libro-El hombre en busca de sentido de Víctor Frankl- cuyo objetivo es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas, nos decia...."Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino"
Aceptar que la vida sea digna de ser vivida, a pesar de todo lo adverso que hay en ella....

BartolomeC dijo...

Amigo mio, siempre he pensado que lo realmente difícil en esta vida es vivirla siendo consecuente y honrado con lo que se piensa y se cree.
Compraré el libro de Pere Portero y lo leeré con atención.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Yo auqnue quiera no puedo vivir mas ni mejor, no porque no quiera, es que no puedo, no doy mas de mi, pero como pensar es barato y me sale gratis me dedico a ello en cuerpo y alma.

Anónimo dijo...

Santa Rita, Santa Rita lo que se da no se quita, la pasta es nuestra por fin, que es poca o mucha, eso ya se verá, por de pronto algo nos cae que ya era hora, que llevamos años llorando por esto y ya estaba bueno lo bueno, pues eso, que gracias Santa Rita. Pero que no se la gaste Carod en viajes a Cuba a tomar mojitos, que ya canta tanto viajecito.


Margaret.

Anónimo dijo...

Por lo que veo ya hay voces que dicen que es insuficiente esta financiación, que hay que ir a por todas.