jueves, julio 23, 2009

Montilla, es hora de afrontar la crisis

Ya hay acuerdo de financiación, un buen acuerdo según el tripartito, que cambia el modelo de los recursos que el Estado dedica a las comunidades autónomas y que, en la práctica, es un paso más hacia una organización federal de España. Catalunya, una vez más, ha marcado el paso en la política española que es irreversible.

También se ha firmado el pacto para el traspaso de Cercanías de Renfe, que, según el conseller Nadal, debería entrar en vigor el año próximo. Hace unas semanas se inauguró la nueva terminal del Prat y las tuneladoras perforan las entrañas de Barcelona para el paso del AVE hacia la Sagrera y acelerar, aunque sea tardíamente, la llegada del tren de gran velocidad a la frontera francesa.

Se trata de grandes inversiones del Estado en Catalunya que, aunque hayan sido promovidas por la fragilidad parlamentaria del gobierno Zapatero, no pueden infravalorarse a pesar de las legítimas críticas de CiU al nuevo modelo de financiación.

Ha llegado el momento, por lo tanto, que el govern afronte con valentía y realismo la crisis económica que afecta dramáticamente a cientos de miles de catalanes.El paro y la destrucción de puestos de trabajo es alarmante en una sociedad que históricamente ha hecho de su tejido productivo una de las fuerzas motrices de su crecimiento y progreso. Las cifras las ha hecho públicas Camil Ros, secretario de Política Sindical de la UGT de Catalunya.

Dice Camil Ros que de enero a junio, 1082 empresas han presentado expedientes que han afectado a más de ochenta mil personas. La media diaria de afectados es de 670 empleados. Añade el señor Ros que, lejos de empezar a descender se van a incrementar a lo largo de este año “si continúan los problemas de liquidez y consumo”.

El turismo ha caído un 10 por ciento en junio y se prevé la peor temporada de la década. Aunque los empresarios empiezan a ver señales de mejoría en los últimos meses, lo cierto es que el panorama de la industria turística atraviesa un momento delicado.La crisis es mucho más dura para las pequeñas y medianas empresas que han presentado expedientes de regulación. El 79 por ciento de las 1.082 empresas afectadas tienen menos de 50 trabajadores, de las cuales, el 43.7 por ciento tiene menos de diez empleados. Si Catalunya pierde su fuerza productiva, de poco servirán los acueredos de financiación y las grandes inversiones del Estado.

Es hora de que el tripartito presidido por José Montilla priorice las políticas que afectan directamente a los catalanes que pueden regresar de vacaciones con más paro, con más empresas cerradas definitivamente, con más precariedad para los más marginados socialmente. Está bien celebrar los acuerdos alcanzados con el Estado. Pero es urgente que se dedique toda la atención a salir de la crisis.

13 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Hay una estadística que me preocupa seriamente y es la de empresarios autónomos que han quedado en paro o cerrado sus empresas, la perdida de este tejido empresarial es muy importante, transcendental para que las grandes empresas puedan funcionar en condiciones, veo con preocupación que no se protege ni ayuda a este colectivo, que se le ignora más de lo normal, veo que los sindicatos sólo se preocupan de los grandes ERE, de los despidos de las grandes corporaciones, esa ignorancia es un error, un olvido lamentable, hoy por hoy el colectivo de empresarios autónomos es la base del tejido laboral. La solución de la crisis no vendrá desde arriba, origen del problema, la solución habrá de venir desde abajo, del tejido productivo de base. De la falta de ayudas crediticias de los bancos a estos empresarios ya ni hablamos, en algunos casos es inmoral el trato.

Ramon.Morata dijo...

sr.BartolomeC y sr.Foix, las pymes como bien nos indican son el motor industrial,son las que crean empleo, estas peq y medianas empresas que silenciosamente, gota a gota caen un dia tras otro. Sus representantes no tienen fuerza para conseguir el mismo trato que las grandes empresas. Sabemos que No es fácil crear un empresa de la nada, paso a paso, su crecimiento suele ser lento, hay empresas que caen por falta de dimensión, por falta de financiación, empresas que estaban bien gestionadas, ahora se encuentran estranguladas,por la presion bancaria, por el retraso de pagos, por una ley de morosos y una justicia lenta, pero el aspecto mas preocupante es su casi imposible substitución a corto plazo por nuevos autónomos, no hay incentivos, ni ayudas, no hay créditos sin avales importantes, y porque los sectores competitivos (los que no estan marcados por las entidades) necesitan grandes recursos. Cada empresa que cierra es una experiencia, un talento, un conocimiento empresarial y laboral que se pierde. Si los nuevos emprendores supiesen que se encontrarian si su negocio decae, cuando los numeros no cuadran,cuando solo ven un horizonte de deudas, con dificultades para indemnizar a trabajadores y posible patrimonio personal embargado, sin posibilidad de moras, viendo que a los bancos les aumentan de 2 a 5 años la posibilidad de reestructurarse para que no se conviertan en bancos zombies...si a las pymes les diesen posibilidades de fusionarse, de reestructurarse 3 años, no cerrarian ni un 30 %...pero cuando actuen ya sera tarde...

Anónimo dijo...

Hay muchos autonomos que aguantan mucho una situacion dura que dia a dia aumenta sus deudas, por cuestiones sentimentales, o porque no tiene otra opcion, es dificil cerrar a tiempo, es dificil bucar la union con otros, la fusion con otras pymes....Es verdad que detras de un gran idea o un buen proyecto hay una oportunidad de crear una empresa viable, competitiva...el problema es que la mayoria de empresas que se pueden crear sin creditos son pequeños negocios que acaban siendo de subsistencia-compiten con los establecidos-librerias,bares,comercios,etc- una mediana empresa que es vital, no es nada facil de crearse...no es por desanimar a los nuevos emprededores-empresarios...pero mejor que no pidan consejo a una mayoria de autonomos, porque no creo que en la sitaucion actual encuentren a muchos que les animen a crear una empresa, porque no compensa el riesgo de perderlo todo, de trabajar mas horas de la media y no
sacarse los problemas del negocio ningun dia de la semana. Son ahora de 1-3 años complicados para crear empresas....pero en toda crisis siempre hay un visionario que encuentra oportunidades...

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Septiembre se presenta terrible, ya me han dicho que es posible que me quede sin faena si las cosas no mejoran, mi jefe es uno de esos autonomos que no les dan credito ni en broma y esta que muerde, la cosa pinta fatal.

Anónimo dijo...

Enric, la verdadera lastima es que hay pymes con un buen producto, un buen servicio, con una buena gestion de conocimiento ..pero que no pueden tener buena gestion financiera porque los bancos estan estrangulandolos, en vez de dar creditos prefieren comprar a otros bancos, si los bancos no cumplen su funcion deberia ser el estado quien hiciese temporalmente de baquero para las pymes, en paises con mas conciencia social, las empresas se ayudan entre ellas, con trueques,con moneda social, hay que buscar alternativas antes que nos quedemos sin autonomos y las empresas deban ser filiales de emp extranjeras. Desconozco tu sector, porque no si si esta marcado en lista interna de los bancos. En
todo caso intentar aguantar dos años es un buen consejo,el problema es como conseguir esta moratoria.

Anónimo dijo...

Si te sirve de animo, hay sectores que empezaran a ver la luz en 3 meses, otros en 6, estos pueden remolcar a los otros. Lentamente unos veran los beneficios en dic 2010, otros en 2.011-2013. El problema que veo mas complicado es que somos el pais donde ha caido mas el consumo, este miedo a consumir rompe la cadena, los engranajes se oxidan. Porque ademas de la economia hay la sociologia, y una pais con poca confianza hacia los gobernantes y actores sociales crea incertidumbre...y aun gracias que no se lee cada dia la prensa economica internacional,sobre le dicen de nuestro "modelo de crecimiento economico" que sera un caso a estudiar en los libros de economica. Bueno si nos recuperamos en poco tiempo, tambien..pero en le apartado de milagros de la economia.

Anónimo dijo...

Veo a los políticos más interesados en sacar partido de la crisis que de buscar soluciones, a unos les interesa que se hunda más la situación y a otros que haya más parados que necesiten ayudas, es una carrera para buscar votos aprovechando la crisis, pero lo que veo claro es que no buscan salidas a todo ello, o no saben o no quieren.


Albert/El Masnou

Anónimo dijo...

Segun la prensa econ.de hoy-Expansion-pag 31...mas de 25.000 pymes estan al borde del cierre en verano. primer motivo falta de financiacion, segundo motivo, la morosidad.Las medidas que necesitan las pymes estan alejadas de lo que pide la gran patronal, es de risa pensar que sirve de algo una reduccion en seg social al mes de 19,5 euros por asalariado y de 13 euros por autonomo, lo que proponen las pymes es que se demoren el pago del iva y de los impuestos, para mejorar la liquidez. Las pymes tiene pocos empleados de 1 a 50 trabajadores,no buscan el despido libre, buscan ayudas para no cerrar.Los empleados en las pymes son todos necesarios, un despido supone que los demas deban de afrontar esta baja, no es lo que se busca tener menos trabajadores. Recordemos que en 2008 cerraron 74.000 empresas, el 99,8 % eran pymes.

Anónimo dijo...

Sin dudarlo, la pymes son imprescindibles, las ayudas deben empezar por ellas, hay que ayudarlas a salir adelante, los bamcos han cortado los creditos y la financiación, no hacen descuentos, no ayudan lo más mínimo a este sector. Para el gobierno son invisibles, no les ocasionan problemas, no les montan huelgas, no les pagan el paro, les da igual lo que les suceda. Los miles de millones conseguidos por la nueva financiación autonomica se gastarán en más burocracia y en obras faraonicas, apuesto que no llegará ni un euro a estos sectores, apuesto que ya están gastados de antemano.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

No faran res, sol pensan en les vacançes.

Anónimo dijo...

Las grandes cifras seran para las comunidades y sus amiguetes, despues tocara a los ayuntamientos y sus amiguetes, las pymes estan el ultimo puesto en recibir, esta claro que si estan en esta posicion no recibes nade, es como cuando cierra una empresa y esta tiene deudas contigo....ya se da por perdido.

Anónimo dijo...

La realidad es que las pymes deben afinar el lapiz, hacer sus planes de viabilidad para 2.010 con un 30 % de menores ventas, si la empresa puede asumir esta bajada podra seguir de lo contrario depende del sector donde este puede tener dificultades de financiacion. No esperar nada de los gobernantes para ellos es un grupo marginal, tanto les da que sean quienes podrian crear un 98 % del futuro empleo,saben que son un colectivo que no tiene la sificiente magnitud para molestar ni para agruparse debidamente. Este es el grave error de los gobernantes no repartir sus recursos en una proporcion justa a todos los niveles (g.empresas-pymes-publicas y directamente al ciudadano con moratorias para evitar embargos)Esta miopia les pagara factura.

Ramon.Morata dijo...

De regreso a la realidad de la economía productiva
coincido con lo expuesto en estos articulos.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090316/53660670762.html

La Economía, la Política y los políticos

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090727/53753685249.html

Jaime H. Molina