martes, julio 21, 2009

Impunidad en Rusia y China

Los Estados grandes con democracias precarias o con dictaduras que permiten la actuación controlada de las fuerzas del mercado no rinden cuentas sobre sus abusos ni siquiera a sus propios ciudadanos. Rusia y China son dos potencias ancestrales que han condicionado la historia de Europa y del mundo.

Las dos apenas han flirteado con la libertad, ya fuera en nombre de una monarquía absolutista, de una ideología o bien de la unidad nacional y territorial. Son demasiado poderosas para que el mundo se indigne cuando se vulneran los derechos humanos más elementales.

Hace unos días Natalya Estemerinova, activista de los derechos humanos en las tierras caucásicas, fue secuestrada de su casa en Grozny por cuatro matones, conducida a Ingushetia, fuera de las fronteras de Chechenia, y apareció acribillada a unos cien metros de una carretera.

Había estado amenazada por el presidente Kadyrov, un personaje amigo de Putin de 32 años, que mantiene los vínculos políticos y de unidad territorial con el Kremlin.Hace unos meses, Stanislav Markelov fue asesinado en pleno día en las calles de Moscú. Defendía la independencia de Chechenia. En los primeros cinco meses de este año la policía rusa ha admitido la muerte de 308 “crímenes terroristas” y la liquidación de 112 bandidos. El presidente checheno Kadyrov declaró en una entrevista que su hobby era “matar demonios”.

El Kremlin ha lamentado la muerte de Estemerinova y ha prometido una investigación de los hechos. Muchos periodistas y activistas chechenos han perdido la vida en los últimos años. No ha pasado nada.China reprimió este mes una revuelta de uigures en la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang causando unos dos centenares de muertos. Las revueltas en el Tibet son sistemáticamente aplastadas.

Ningún gobierno occidental ha condenado estas represiones. Rusia y China son imprescindibles para el equilibrio económico y político del mundo. Hasta cierto punto son impunes. Y no cambiarán.Cuando se levanta el espectro de la amenaza de China y de Rusia para Occidente, con sus potentes economías o sus inagotables recursos energéticos, me lo tomo con cierta sorna. No constituyen un peligro mientras la libertad no esté garantizada. La libertad es el principal motor del progreso de los pueblos.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: la impunidad es una invitación permanente al delito, es el sueño de todas las oligarquías, de todas las dictaduras y actualmente hasta en nuestra joven democracia vemos intentos de que prospere una forma de impunidad basada en que un delito esté permitido si está generalizado y consentido. Se empieza justificando la corrupción más simple y al final se acaban justificando hasta los asesinatos que callen las bocas de quienes denuncian esa corruptela.

Anónimo dijo...

No hay muchas voces que se levanten cuando se producen asesinatos en rusia o china, parece que no se quiere molestar a estas potencias, no se sale a la calle como se sale por otros problemas mucho menores y las grandes asociaciones se callan y esconden la cabeza bajo tierra.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Tranquilos que contra los grandes nadie se mete.

Anónimo dijo...

Hipocresia contra democracia global. Hasta que no se cree un organismo supranacional con todos los países, que se aprovechan de los prestamos, de todos los beneficios de la economía de mercado, de todas las facilidades para el comercio, sin que tengan que responder de sus acciones no democraticas. El mundo global se va al carajo mientras tengamos unos paises que actuen con dos modelos, el (capitalimos-mercado-democracia) para lo que les conviene y el modelo (partido unico-represion politica-oligarquias y mercantilismo)..Dentro de unos años cuando salga a la luz como actúan estos paises "del eje del mal del mercado" en Africa,de que forma consiguen los contratos en infraestructuras, de como se agencian de los contratos de m.p....entonces sera tarde.

Anónimo dijo...

Muchas veces nos preguntamos como es posible que nuestros antepasados que veian como actuaba la inquisicion, o como se actuaba en las coloniaciones, o porque se permitio la esclavitud...,Que No hiciesen nada..!!! porque son sociedades del riesgo, del poder y del miedo y no sociedades del conocimiento, de la justicia,de la responsabilidad social..ahora no se actua ahora contra los fanaticos religiosos o las grandes corporaciones-auspiciadas por los estados para conseguir mas beneficios para el pais....por que hay miedo, solo puede frenarles organizaciones supranacionales democraticas...

Anónimo dijo...

"eje del mal del mercado" ¿son los terroristas financieros ? Esos que han acabado con el dinero y ahora dicen que hasta el 2011 no hay dinero para pymes...bueno pues el estado y sus expertos tan inteligentes que busquen una solucion que no sea la mas facil y comoda endeudar a nuestros hijos...y que no nos entretengan con tonterias, si son unos manirrotos y no han sabido ahorrar para los tiempos de vacas flacas, que dimitan antes que la crisis les desenmascare mas vergüenzas y manipulaciones que podian esconder en la epocas de euforia....necesitariamos 5.000 jueces economicos en varios paises. Definitivamente me estoy planteando el trasladado a Canada,Australia o algun pais nordico. No tenemos solucion los latinos necesitamos un guardia encima que nos vigile.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Hay dos varas de mdir, una es para nosotros y otra para los que nos mandan, mientras nosotros estamos fichados en mil sitios y no nos podemos mover sin que se sepa, los que mandan funcionan a su antojo y sin que nadie les controle, ahora pretenden hacernos creer que la corrupcion es regalar cuatro trajes y un bolso y se olvidan de los miles de millones que reciben por cada mordida, lo de los asesinatos y la impunidad ya nos llegara, es cuestion de tiempo.

Ramon.Morata dijo...

dos varas de medir...es la economia internacional de siempre...http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/17/content_907966.htm

http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2009/03/19/china-deuda-eeuu-prestamo-crisis-comerci-8989 ----http://www.observanto.net/artcontenido.php?id=102
- en 2005 ----ya se comentaba en http://www.fundacionpensar.org/contenido_31.htm

Manel Galiot dijo...

Y a usted quién le ha dicho que la haya asesinado nadie del Kremlin ?
Supongo que ahors contestará... " es ecidente " Pobrecillo el Foix este, se cree toda la mierda de la prensa occidental, que pena, de verdad.

Anónimo dijo...

-El cadáver de Andrei Kulagin aparece una semana después del asesinato de la defensora de los Derechos Humanos en Chechenia Natalia Estemirova- LVD.

Y a Kulagin quién lo ha matado? pues los mismos que a Natalia, los mismo que tienen el poder, los amigos de Putin.

Albert.