jueves, julio 16, 2009

España y Cataluña, otra vez

Vuelve el viejo contencioso entre España y Cataluña a raíz del nuevo modelo de financiación autonómica que no es sólo un reparto más equitativo de recursos en el marco del estado autonómico sino que abre la vía a una España federal.

Coincido con el conseller Castells al poner el máximo énfasis en que es un cambio de modelo sobre el que se podrá construir una relación más justa entre las Comunidades Autónomas sin que el principio de subsidiariedad sea tan desproporcionado como hasta ahora. Un ciudadano de Cataluña puede aportar más al resto de sus conciudadanos, pero en ningún caso recibir menos del Estado como ha sido el caso hasta ahora.

¿A qué viene este atropello mediático de buena parte de la prensa de Madrid contra Cataluña? Manuel Azaña lo decía ya en 1933 cuando se aprobó el primer estatuto catalán al expresar su convencimiento de que las malas inteligencias entre Cataluña y el resto de España nacen, entre otras causas, de una muy importante, que es la ignorancia.

También de la resistencia a admitir que el hecho diferencial existe por razones históricas y culturales. En un ambiente parecido de clara hostilidad anticatalana, Cambó se dirigió a los políticos de la derecha españolista con aquella sentencia tan conocida: pasará este parlamento, desaparecerán todos los partidos que están aquí representados, caerán regímenes y el hecho vivo de Cataluña subsistirá.

No es solamente la derecha política la que no acepta la diferencialidad catalana sino también una parte de la izquierda y el sentimiento muy extendido en la opinión pública española.

La fragilidad política de Zapatero le ha empujado a dar vía libre a un nuevo modelo de financiación que, en realidad, es un replanteamiento en profundidad de la organización territorial del Estado en el que Cataluña se pueda sentir cómoda y justamente tratada.

Los grandes estados del mundo, desde el imperio romano hasta el austrohúngaro pasando por Estados Unidos y Gran Bretaña, son ejemplos de una riquísima diversidad de naciones, culturas, paisajes humanos, usos y tradiciones que han mantenido una unidad aparentemente precaria pero que ha sido su gran fuerza.

Mientras no se acepte con normalidad que hay más de una manera de sentirse español, mientras todo lo que venga de Cataluña sea sospechoso, mientras todo valga para atizar a los catalanes, aumentará la desafección y crecerá el sentimiento independentista.

Estoy de acuerdo con Rafael Jorba cuando dice que “estamos delante de la última oportunidad de poder vestir una Cataluña libre y plena, en el marco de un Estado español que haga de la identidad del otro, el fundamento de su fortaleza”.

Las raíces del catalanismo son culturales, cívicas, integradoras e históricas. ¿Cuesta tanto entenderlo?

15 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Esto de la solidaridad autonómica es una noria, da vueltas y vueltas, pero siempre llegamos al mismo sitio, me explico, no me importa que con las ayudas que reciben algunas comunidades se compren miles de ordenadores para las escuelas, lo que me preocupa es que después esos niños cuando crezcan solamente puedan usar sus conocimientos para apuntarse al PER por Internet.
Por lo que parece, cuando no se juega al juego de financiación de siempre, entonces se rompe la baraja, ser convidados de piedra no es la mejor de las expectativas para un país que ha cumplido y cumple sus compromisos económicos, pagar año tras año las cuentas del gran capitán no genera demasiadas ilusiones sociales.
El problema de cómo se cuadrarán las cuentas de esta nueva financiación me preocupa, me temo que empezaremos a pagarlo con la sentencia sobre el Estatut...

Anónimo dijo...

Me molesta sinceramente que para una vez que a los catalanes nos favorece la financiación estatal se levanten tantas voces en contra tachandonos de lo que no hemos sido nunca, es muy cómodo esperar a que te solucinen las cosas desde fuera, pero muchas comunidades se han acostumbrado a vivir de las ayudas, sin crear empleo y riqueza, el ejemplo que expone Bartolomé es elocuente, hay que comprar ordenadores para los niños, pero antes hay que crear riqueza, empresas en las que puedan trabajar esos niños, todo lo que no sea eso es un engaño y ya está bien de vivir del engaño.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



El tema ya canta de tanto usarlo, son muchos los que ganan jugando a culparnos a los catalanes de todo lo malo y muchos los que ganan culpando a los españoles de lo mismo, asi nos va, yo me siento tan catalan como español, no se donde acab uno y donde empeiza lo otro y no sera porque no me bombardean todos los dias con noticias de uno y otro lado.

Anónimo dijo...

Mientras los unos y los otros saquen partido de esto, la pugna España Cataluña no acabará nunca.

Anónimo dijo...

a mi se me acabó la paciencia hace tiempo y ya no estoy para que me tomen el pelo, trabajar para que otros se aprovechen de mi trabajo y no ver ni la mitad de lo que me corresponde es una estafa y yo me siento estafada hace tiempo, estoy muy cabreada, mucho y más con los que nos llaman aprovechados y oportunistas, pues eso, muy cabreada.


Margaret.-

Ramon.Morata dijo...

Vamos por pasos, tal como indica Sala i Marti, se deben considerar que hay otra autonomias que no tienen trapasadas justicia, policia y carceles. tamien hay que pensar que los de alli y los aqui son muy optimistas, hay una parte variable que depende de la situacion economicia,y la situación es grave, baja el consumo, caen empresas...equivale a menos recaudación.

Ramon.Morata dijo...

La morosidad esta en un 4,5 %, recuerdo que decían cuando estaba en un 3 % era preocupante. ¿Esperan llegar al 5 % para adoptar medidas coherentes?,o esperan a tener una bolsa insostenible de pisos, terrenos y naves embargadas sin poderlas vender, ni con un 30 % de descuento.???... Recuerdo hace unos meses que siguiendo el razonamiento del prof.J.Muns, nos decía que se debía actuar en todos los frentes (no solo en las altas finanzas) entonces insistía en una moratoria en los embargos, hoy he leído que en Usa, ya lo tienen claro, Own-to-Rent,se trata de permitir a los propietarios, con incapacidad de hacer frente a su hipoteca por haberse quedado sin empleo, mantenerse indefinidamente en su vivienda pagando un precio de mercado de alquiler.

Ramon.Morata dijo...

HTTP://WWW.THEATLANTIC.COM/DOC/200907/IDEAS-RENT-HOME..

Como Europa suele ir unos 6 meses atrasada y España entre 1-2 años..deberemos esperar este tiempo ???... es el problema de siempre no se actúa con previsión, la visión de los políticos es de corto plazo

-Own-to-Rent

Anónimo dijo...

La mejor opcion es una moratoria (un aplazamiento), porque no implica riesgo moral, no implica que los bancos pasen a controllar el precio de los alquileres.

Anónimo dijo...

España federal, si fuese mas eficiente, mejor organizada, con menos tensiones, seria una buena solución (mas bien para la proxima generacion, aun falta tiempo para la concienciación) Deberia tener un senado de las autonomias, con ministerios repartidos en cada estado federal, con unas normas estrictas de deficit de cada estado,con las mismas competencias y leyes en todos los estados. Seguramente tendriamos las cuentas mas claras y con transparencia se conoce de quien debe asumir la responsabilidad, evitaria las confusiones y las trampas actuales por ambas partes de los vireinatos economicos.

civisliberum dijo...

Esta historia ya tiene años, decenios y siglos. Esta claro que Catalunya-España no hay entendimiento posible, la solución unica es la INDEPENDENCIA. Seamos o no independentistas todos podemos ver que la relación Catalunya-España no tiene futuro.

Anónimo dijo...

independencia= devacle economica, es imposible recuperar por otra via los negocios Esp-Cat, y la economia cuenta señores...a no ser que se quiere vivir en la permacultura, encerrados en un terrorio como los prehistoricos. Estado federal en 50-100 años es una posibilidad viable.

Excéntrico dijo...

Sr. Foix, siempre me ha encantado analizar los modos de llevar a cabo los razonamientos para llegar a determinadas conclusiones. Seguro que se ha topado muchas veces en algún debate, personas que anteponían el aspecto sentimental sobre el racional dejando a las claras que estaban "cargados de razón" antes que "construídos de razón". Usted parte de una premisa que es una sentencia, tras la cual se hace una pregunta, por supuesto retórica y tan recurrente que es a la vez una continua reclamación, pero es que a la hora de proceder a dar su propia respuesta, resulta que no existe ni un único argumento, sino referencias históricas o comparadas ni tan siquiera válidas a poco que se analicen con algo de rigor. Es como estar sentado ante alguien que levanta los brazos intentando hacer ver al resto lo que él entiende íntima y emotivamente, pero ese alguien no es un alguien más. Es gente que está arriba y tiene medios a su disposición para que miles de personas podamos conocer sus estados de ánimo y como "siente". Gente que demuestra un rasgo inequívoco de "Barcelona" entrecomillada para contraponerla a la capital española: el de la capacidad de conferirse la autoridad moral de ser juez y parte.

No hay razonamientos de ninguna clase, ni la idoneidad, ni las razones que motivan a la financiación, ni los aspectos jurídicos con la correspondiente inseguridad jurídica que conllevan las interpretaciones políticas sobre Derecho, ni el posible impacto social en un momento tan delicado de crisis "española", ni nada de nada de nada. Imperio autrohúngaro, Reino Unido, Estados Unidos (????).

Le he leído en más de una ocasión y creo que usted ha equivocado su vocación. Usted debería haber sido poeta o narrador en prosa poética, pero no periodista. Los sentimientos se encauzan mejor con el arte y si se tiene éxito, uno se puede convertir igualmente en altavoz de las ideas de turno.

Fíjese que muchas veces he entendido el reparto financiero desde una perspectiva que denominaría liberal. Sí, ha oído bien. El liberalismo en esencia suele poner énfasis en el individualismo, que puede estar más o menos matizado a posteriori, pero que prima una correspondencia entre la propia capacidad y el resultado tangible de la misma. Los sistemas progresistas, tienen una visión contraria: enfatizan el reparto, llamado subsidio.

Examinado así, sencillamente, uno puede opinar como lo haría cualquier persona con su propia coyuntura y atendiendo lógicamente a sus exclusivos intereses, pero existen muchas más variables a analizar en esas premisas que influyen más o menos directamente en consecuencias no tangibles: estímulo, indolencia, meritocracia, igualitarismo, solidaridad, egoísmo, sostenibibilidad, y un largo etcétera de adicionales consecuencias que a su vez propician ulteriores.

Excéntrico dijo...

La premisa inicial es sencilla, la que separa Liberalismo de Progresismo o cualquier eufemismo "acertado": Neo cons y Democracia Social, ¿Mejor?

Pues bien. De merecimientos hablamos ¿O no? Porque ciertamente usted sólo aduce "realidades".

Yo no estoy de acuerdo con el Sistema financiero, pero es que absolutamente en contra por su idoneidad. Se nutre exclusivamente de la Inseguridad jurídica que abona sobradas razones para entender nuestro ordenamiento jurídico como un tablero de juego que responde a intereses coyunturales de partes individuales: Partidos políticos (que no territorios).

Yo he sido el primero en defender una solidaridad interterritorial que busque el fomento de la propia sostenibilidad en un proceso que poco tiene que ver con empezar por el tejado. El Socialismo en España trata de cubrir la parte referida a los sentimientos de los que reclaman su propia justicia conformada en una clase. Ahora incluso con estrategias manipuladoras de conciencia, se erige en una nueva religión que se exonera absolutamente de coherencia y argumentos por eslóganes que no atienden ni a causas ni a consecuencias, sino a la propia emotividad antes bien manipulada por altavoces mediáticos que te repiten lo que mereces.

Ante los fríos argumentos, no caben repeticiones que exigen la propia comprensión. Sólo igualitarismo. Yo entiendo razonable que se potencie Cataluña como motor de España y que reciba más dinero, pero con esa premisa le sigo diciendo que estoy frontalmente en contra con el modo de proceder en la Financiación. Usted soslaya lo que le interesa y recurre "pillado in fraganti" a la manipulación sentimental que es precisamente la razón de la que acusa "al bando rival". Pues bien, el bando rival razona, argumenta y evita los sentimientos y puede darle millones de razones. No yo, que ni me caso con unos ni con otros, pero sí muchos otros.

El razonamiento conlleva una servidumbre terrible que se llama coherencia, sobre la cual uno se puede justificar por hastío y la cruda realidad. Eso es algo admisible en un particular, pero para mi no lo es cuando el que siente tiene poder.

Excéntrico dijo...

Y cuando le digo que son otros de sus "rivales" los que le pueden dar millones de razonamientos bien argumentados y no yo mismo, es porque yo no soy un rival, soy una persona que trata de razonar para llegar a conclusiones. Porque lo sencillo es etiquetar a las personas. Es incluso necesario fisiológicamente por la concepción mental del ser humano. Pero en el razonamiento uno comprueba el desarrollo de los conceptos y el rango informativo susceptible de manipulación. Cuánto es adquirido de "tienda" y cuanto se ha filtrado realmente por el propio colador cerebral. Algo más o menos que la "gente con opinión" o "necesitada de ella".

El razonamiento es como una operación matemática, uno puede conocer el resultado pero lo válido para el profesor es el desarrollo, ya que lo primero lo puede copiar cualquiera.