lunes, junio 08, 2009

Una Europa convulsa sigue viva

Si la interpretación homonegénea de unas elecciones europeas fuera posible, los resultados conocidos el domingo indican que los votantes europeos han castigado a los partidos de izquierda, de forma clara en España, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Europa es tanto o más conservadora que antes de las elecciones. Si los causantes de la crisis no podían resolverla, según los carteles rojos con caras cadavéricas que todavía cuelgan en muchas calles barcelonesas, resulta que sí que han recibido mandato para superar la gravedad de la situación.

La corrupción y los escándalos políticos no han pasado factura a los populares en Valencia y en Madrid. Tampoco la manifiesta frivolidad de Berlusconi le ha dado un susto en Italia. Es extraño que las grandes o pequeñas corruptelas sean avaladas en las urnas dando a entender que los votos lo pueden lavar todo.

Pero no es así en Gran Bretaña donde Gordon Brown ha quedado en tercer lugar y tendrá que defenderse de sus propios compañeros laboristas que le quieren echar como primer ministro. El escándalo de los gastos de los diputados le ha costado muy caro a la izquierda británica. Prefiero el modelo anglosajón de accountability, el dar cuentas, que las mangas tan anchas que se visten con tanta alegría y menosprecio a los votantes en las las democracias meridionales.

La abstención es muy preocupante para el proyecto europeo en su conjunto. Pero no es tan catastrófica como algunos euroescépticos nos amenazaban. No es tan grave si tenemos en cuenta que varios países recién incorporados a la Unión Europea no se acaban de creer del todo su pertenencia a las instituciones europeas. La participación en Estados Unidos no suele pasar mucho del cincuenta por ciento. Europa sigue viva a pesar de todo.

Lo que más me inquieta es que Catalunya haya huído de las urnas, nueve puntos por debajo de la media española, sin que exista una explicación coherente. Pero, ¿no éramos los más europeístas de todos?

Los partidos invitan a una reflexión pero pienso que hace falta algo más. Es contradictorio que tanto invocar a Europa se traduzca en una participación del 37 por ciento en las elecciones europeas.

Otra inquietud es la aparición de grupos de extrema derecha en Holanda, Gran Bretaña y otros países. Es la consecuencia de la crisis, pero ahí están.

10 comentarios:

´´ dijo...

Las administraciones no se pueden ir multiplicando , unas han de sustituir a otras. La sensación que me da es que se van creando administraciones, para ir colocando gente.Al final los presupuestos se te van en el funcionamiento de los aparatos administrativos mas que en la politica real.

Brian dijo...

Nos hemos cansado de repetir estos días que estas elecciones europeas se ventilaban en clave local. También la abstención -española y catalana- hay que entenderla, creo yo, en clave local.

Por otro lado, se mezclan dos tipos de euroescepticismo: los que pasan de Europa y los que están contra Europa. El español es del primer tipo (lo otro sería demencial, después de los fondos de cohesión) mientras que el del Norte y Este es del segundo tipo. Por razones que no son fáciles de entender (a mí, por lo menos, no me lo resultan) se optó por la entrada masiva en la UE de países euro-escépticos; ahora no queda más remedio que apechugar con la situación resultante de ello.

civisliberum dijo...

El hecho de que los votantes sean indiferentes a los corruptos y les den su voto dice mucho de ellos. En este caso de los valencianos, madrileños e italianos. La diferencia con la moralidad y la etica anglosajona es apabullante, como para sonrojarse. Creo que en un futuro se pasara factura a los que con sus votos apoyan las corruptelas, a los sinverguenzas y a los que viven de apropiarse de lo ajeno. Será dificil que desde esos lugares puedan hablar de moralidad y de dignidad.

civisliberum dijo...

Desde el Parlamento Europeo sa han dado multiples pasos para que lo distritos electorales no coincidan con los Estados. En Cataluny, el gran diferencial respecto a la abstencion del Estado Español entiendo que en parte se debe a que Catalunya no es circunscripción electoral. Esperemos que en esta legislatura, tal como se inicio en la pasada, el Parlamento obligue a que España tenga varias circunscripciones al igual que el resto de paie de Europa. Actualmente somo el unico pais con un cierto tamaño que somos circunscripción única.
Siendo Catalunya una circunscripción la abstención se reduciria considerablemente, pero quizas no interese que que los catalanes votemos mucho, de buen seguro que entonces cambiarian los representantes.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El euromillón siempre les toca a los eurodiputados,a los demás nos toca llenar el bote de cada legislatura. La idea de Europa no se ha explicado bien, no hay pedagogía europea, por no haber no hay ni ganas de disimular esa apatía. Con ese panorama, el cuadro que se perfila es abstracto, inconcreto, difuminado, de no cambiar esto pronto veo díficil y complicado que cuaje la idea de Europa, más bien veo que creceran partidos de todos los colores,igual son esos los brotes verdes de los que hablan...

BartolomeC dijo...

Por cierto, estoy esperando que el presidente Rodriguez Zapatero salga a la palestra a comentar el resultado electoral, ha salido todo el mundo menos él...

Anónimo dijo...

Creeis que los mismos votantes del P.Soc. se creen lo que dicen los carteles "los causantes de la crisis es la derecha" esos panfletos con fondo rojo, estos expertos del mark politico han perdido el rumbo, estamos en la sociedad de la información y el conocimiento, en algo se debe de notar...creo que el grave prob de todos los politicos es que estan anclados en las tecnicas y las politicas economicas del pasado, dicen que Obama triunfo por ser de los primeros en utilizar a su favor las redes sociales, internet.etc.

Anónimo dijo...

Brian, indicas los paises del este estan en contra, los llamados pecos, que deben recibir los fondos estructurales, el problema de estos paises es que se creia que podian seguir la segunda velocidad europea, y en verdad su estructuras burocraticas estan a peor velocidad, estructuras poco flexibles, lentas, opacas...y como esta pasando en esta crisis cuando se acaba "el dinerete" en base a creditos para todos, cuando uno ya no se puede endeudar mas, es cuando se ve la realidad,,,,¿que pasara cuando el estado ya no se pueda endeudar mas? una opción que las pymes empiecen casi de cero y creen muy lentamente empleo, un trabajo y esfuerzo duro esperando nuevas "revoluciones tecnolgicas" mas sostenibles o la otra opción, mucho mas cruel. Europa esta en decadencia y tiene poco tiempo para enderezar su rumbo.

Anónimo dijo...

..es lo que tienen la crisis que duran mas de dos años,debe haber alguien a quien poder echar la culpa,asi no vemos la responsabilidad de la pasada pasividad de los politicos por sus anteriores medidas cortoplacistas.Unos listillos del mk politico que creen que se puede seguir con los mismos métodos de manipulación de masas, el miedo, la culpa siempre es de los demás, la tensión, el frentismo...asi no vamos bien. La única
reflexión de estas ultimas semanas es con sentido común es para mi del eco.J Muns (mas alla de la regulación) Es lo que fata una visión del mas alla... R

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Zapatero tarda ensalir, prefiere que se quemen otros, es mas listo que el hambre, con una abstencion de este tipo por debajo del 50% las elecciones no deberian de valer, debrian ser nulas.