miércoles, junio 03, 2009

Obama entra en Oriente Medio

El presidente Obama ha llegado a Arabia Saudí con el propósito de dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región. Son muchos los mensajes que el nuevo presidente ha enviado al mundo islámico desde que llegó a la Casa Blanca.

La primera entrevista televisiva como presidente la concedió a la cadena Al-Arabiya, con sede en Dubai, lanzando un mensaje de conciliación a árabes y musulmanes. Visitó Turquía y entró en la Mezquita Azul de Estambul acomapañado del primer mjnistro Erdogan y sumándose implícitamente a la Alianza de Civilizaciones promovida por Turquía y por el presidente Zapatero.

Obama toma estas iniciativas por razones estratégicas y personales. No hay que olvidar que juró el cargo de presidente como Barack Hussein Obama y que buena parte de su infancia transcurrió entre Indonesia y Hawai.

Prácticamente todos los últimos presidentes norteamericanos han conocido una fuerte crisis internacional en los primeros meses de su mandato. Obama pretende evitarla aunque hay razones objetivas para pensar que su noble intento de encontrar la paz en Oriente Medio tropezará con dificultades de todo tipo. Las de siempre.

Los aliados norteamericanos en la zona, desde Pakistán a Arabia Saudí pasando por Israel, Egipto y Jordania, son tan diversos como contradictorios. Unos doscientos mil soldados americanos se encuentran desplegados en Iraq y Afganistán para reparar los daños causados en esos países y, por encima de todo, para neutralizar los nuevos brotes de terrorismo que se incubaron en la región y que perpetraron el ataque más horrible en territorio americano.

La presidencia de Bush dejó un regusto general de animadversión a Estados Unidos que la presidencia Obama ha suavizado pero que todavía existen. La nueva diplomacia de Washington ha advertido a Israel que la solución con los palestinos debe pasar por la creación y reconocimiento de dos estados, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

El gobierno israelí de Netanyahu no está dispuesto ni siquiera a detener la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados y mucho menos retirarse de los que ya existen.

No es fácil que Obama consiga encauzar la complejidad política, social y económica de Oriente Medio. Después de visitar al rey saudí, cuya familia tenía unas relaciones especiales y amicales con la de los Bush, Obama se dirigirá a El Cairo donde va a pronunciar una conferencia muy esperada en su vieja Universidad en la que, una vez más, la diplomacia americana lanzará una nueva hoja de ruta para Oriente Medio.

Obama se mueve como pez en el agua en el terreno de los conceptos y los discursos. Ha llegado la hora de trazar políticas concretas. Tendrá muchos problemas pero lo va a intentar.

26 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ha llegado la hora para el presidente Obama de ir al grano, de poner hilo a la aguja y dejar de lado la retórica y las buenas palabras. Le confieso que me ha dejado muy preocupado oir a Leire Pajín, cual si Pitonisa lola se tratara, hablar de conjunción de lideres planetarios al referirse a los presidentes Obama y Rodriguez Zapatero, pero ver en los mercado de El Cairo souvenirs de Obama con su esfinge y la inscripción New Tutankhamon a la venta me ha hecho considerar que la figura de Obama ha transcendido más allá de lo que imaginaba, esperemos que no nos defraude, no hay plan B.

Anónimo dijo...

Sin tener conocimientos amplios sobre la geoestrategia de la zona, sabemos que hay problemas enquistados. Obama por decirlo de alguna manera es "nuevo" tiene buenas intenciones pero debe lidiar con "personajes de la vieja guardia" mas cerrados, personajes con estrategias de guerra (comercial, bélica) con ideas de "todo o nada" Recuerdo leer que los pocos éxitos en la zona fueron paz por territorios. La pobreza genera odio, la riqueza genera paz, pero quien esta dispuesto a invertir en una zona en conflicto.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



No espero gran cosa de Obama, me da que no va a hacer nada o casi nada de lo que prometio, sera mas de lo mismo pero con mejor prensa.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Me olvidaba de comentar que espero con impaciencia el nivel de participacion de estas elecciones, no creo que llegue al 50%, pero si baja del 30% Europa estara tocada de muerte.

Anónimo dijo...

Si Obama no empieza a dar resultados rápidos y positivos su figura se va a desdibujar rapidamente, la credibilidad no dura eternamente, ahora bien, comparar a Obama con zapatero y ponerles en el mismo saco como figuras mundiales me parece un esperpento y un peloteo indigno de cualquier cabeza con un mínimo de inteligencia.

Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Obama tiene un punto a favor, genera confianza, se rodea de economistas que le apoyan, de criticos y de reformadores. El problema es la tendencia de su pais, su patriotismo, primero intentara solucionar sus problemas a su manera y si no puede dara un segundo paso. El otro problema es que estamos hablando de unas inercias en su pais protagonizadas por los lobbies con mas de 50 años de experiencia.
En nuestro pais el equipo elegido y el mandamas hace tiempo que no genera confianza, pero como tiene el apoyo de la prensa, los bancos y sindicatos, sigue en el sillón.

Ramon.Morata dijo...

Obama aplica el optimismo...¿sera sufciente? La teoría psicológica de los ciclos económicos formulada por el economista británico Arthur Pigou, establecía que el optimismo o pesimismo de los dirigentes económicos podía influir en las tendencias de la economía, y hay políticos como Obama y ZP que han aceptado decididamente esta teoría
La historia se repite en la Gran Depresión el presidente Herbert Hoover intentó mostrarse optimista en público respecto a la fuerza inherente a la economía norteamericana, con la esperanza de estimular la recuperación…..la historia económica nos indica que....no fue suficiente

Anónimo dijo...

Obama,Obama,Obama, me silban los oidos de oir ese nombre, todo el mundo espera cosas de Obama y todavía no le he visto nada, que no tarde mucho o esto se hunde, pues eso, que se ponga a currar rapidito.


(Margaret).

BartolomeC dijo...

Margaret, te recomiendo leas el discurso de Obama en El cairo, es posible que te sacará de dudas sobre él.Un saludo.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/04/internacional/20090604elpepuint_2_Pes_PDF.pdf

Anónimo dijo...

Obama dice..buscar una nueva relación con los musulmanes..."lo hago reconociendo que el cambio no puede ocurrir de la noche a la mañana"....no se pude con un solo discurso erradicar años de desconfianza....debemos buscar puntos en comun...Y donde toca la fibra es cuando se atreve a relatar el sagrado Coran.."se consciente de Dios y di siempre la verdad" Todo estos esta muy bien si no fuese porque entre los musulmanes hay divergencias igual que los hay entre cristianos. Es un mensaje esperanzador pero cuidado profundizar mucho en el mensaje religioso tiene un doble filo.

Anónimo dijo...

Discrepo en un punto, indica "la guerra de Irak fue una guerra de eleccion, con fuertes divergencias en mi pais" En esos momentos Bush tenia el apoyo de la sociedad yanki que le dio un cheque en blanco consecuencia del 11-sep. Si su pais estaba cegado en aquellos años, no debe quitar resposanbilidades al pais...

Anónimo dijo...

///ENRIC///




He leido el discurso de Obama y hay cosas que me gustan mas y otras menos, son mas las que me gustan y no me duele comentarlo, por lo que leo tiene una visión muy distinta de la de zapatero sobre el problema, no excluye a nadie y es menos sectario y partidista, una buena idea colgar el discurso.

Anónimo dijo...

Gracias Bartolomé, lo leo y lo comento.

(Margaret).

Anónimo dijo...

Bueno, leido, dice cosas muy bonitas, algunas cosas no creo que se las crea ni el, pero bueno, lleva buenas intenciones, Obama tiene que tener gente escribiendo que ni te cuento, pero a mi no me acaba de hacer el peso, muy blandito, pues eso, algo fofito.


(Margaret)

Anónimo dijo...

Hay Obama, Obama eres una incognita, por una parte se te ve el plumero, hacer amigos porque tu pais necesita socios economicos, el dolar se tambalea, y por otra parte "tu verdad" no tiene porque se la misma de los lobbies que siempre presionan, en todo caso a todos se les debe dejar un plazo de 3 años para ver que cumplen.Esta claro que por el momento Obama no debe de preocupar, preocupa mas la europa desunida, la europa esceptica, para muestra Holanda, con posturas radicales y protecionistas. Los que nos gusta la historia sabemos que la crisis busca culpables y radicaliza posturas tanto de izquierda como de derecha

Anónimo dijo...

Obama ha de ir con cuidado, Israel no está por la labor de perder influencia.

Ramon.Morata dijo...

Obama tiene que ser diferente, incentivar y no castigar, si todo el dinero gastado en armas y ejércitos se lo gastase en crear empresas, hospitales,escuelas en estos paises, el mismo desarrollo provocaría la paz. En la linea del economista Sachs,
La política exterior americana ha fracasado en los últimos años principalmente porque los Estados Unidos han recurrido a la fuerza para abordar problemas que requieren asistencia para el desarrollo y diplomacia. En lugares como el Sudán, Somalia, el Pakistán y el Afganistán hay jóvenes que se hacen guerreros porque carecen de un puesto de trabajo remunerado. La primera regla para evaluar la estrategia real de un gobierno es la de seguir el camino del dinero. Los Estados Unidos dedican un gasto más que excesivo al ejército en comparación con otros sectores del Estado. Los proyectados presupuestos de Obama no cambian al respecto.
..Los EE.UU. gastan aproximadamente la misma cantidad que el resto del mundo en conjunto, tónica a la que el gobierno de Obama no da señales de poner fin...
Antes de invertir centenares de miles de millones de dólares más en operaciones militares que fracasarán, el gobierno de Obama debe replantearse su política y proponer una estrategia viable a los ciudadanos de los EE.UU. y del mundo. Ya es hora de que se aplique una estrategia de paz mediante el desarrollo sostenible, incluidas inversiones en salud, educación, medios de sustento, agua y saneamiento y riego en los lugares conflictivos actuales, empezando por el Afganistán y el Pakistán.
Una estrategia semejante no puede surgir simplemente como un subproducto de las campañas militares de los EE.UU, sino que se deberá formular proactivamente, con carácter urgente y en estrecha asociación con los países afectados y sus comunidades. Un cambio de orientación centrado en el desarrollo económico salvará un número enorme de vidas y convertirá los inconcebiblemente onerosos costos económicos de la guerra en beneficios económicos mediante el desarrollo. Obama debe actuar antes de que la crisis actual estalle y llegue a ser un desastre aún mayor.

http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs153/Spanish

Ramon.Morata dijo...

Hacia un New Deal global..Joaquín Estefanía Fundación Alternativas enhttp://www.elpais.com/articulo/opinion/New/Deal/global/elpepueco/20090605elpepiopi_12/Tes-

Anónimo dijo...

En resumen cuando podamos seguir la huella de en que se gasta el dinero sabremos si son solo discursos o realmente es el nuevo lider del XXI.

Anónimo dijo...

para quienes decidan tomar un poco de aire, recomiendo, el brillante el video http://www.youtube.com/homeprojectes es todo un regalo, un placer a los sentidos, a la SOStenibilidad ....

Anónimo dijo...

muy bueno el video, al tema...opino igual, hasta que Obama no reduzca el 50 % de su gasto militar y emplee la diferencia a crear fabricas, campos agricolas, escuelas, para mi sera un charlatan mas, me recuerda a Zp que me engaño los primeros años con su talante y sus formas, no caeere dos veces en la misma trampa porque el personaje que genera tanta pasion tenga otro barniz encima....

Anónimo dijo...

Tanto gasto militar solo genera mas odio,http://www.slideshare.net/desconectados/discurso-gervasio-snchez-en-la-entrega-de-los-premios-ortega-y-gasset

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Le escribo mientras el presidente del PP Mariano Rajoy proclama desde el balcón de la calle Genova que es el mejor resultado de la historia y los simpatizantes del PP piden la dimisión del presidente Rodriguez Zapatero...Le confieso que no sé que hemos votado hoy...

Anónimo dijo...

///ENRIC///




La alegria va por barrios, como siempre todos han ganado y los que han perdido lo reconocen con la boca pequeña, pero a mi estas elecciones me han sacado de quicio.

Anónimo dijo...

Zapatero tiene un grave problema.

Anónimo dijo...

Si Zapatero tiene prob, en parte buscadas por el por no actuar con previsión, por no explicar con pedagogia la situacion actual, por querer despistar con otros temas no prioritarios, por su tendencia a pensar en corto plazo, ...sin pactos ni esfuerzo propocional que requiere la situacion actual. Lo único que leido coherente este fin de semana es la opinion del eco, Sr.Muns. Dominical dinero.
Tambien deberiamos reflexionar sobre el cansancio del electorado catalan, hartos de que le den caña por todas bandas.