lunes, junio 01, 2009

El peligro de los egoismos nacionales

La declaración de bancarrota de General Motors, uno de los iconos más emblemáticos del capitalismo americano, ha sumido en una resignada tristeza a los habitantes de Detroit. El presidente Obama ha aceptado inyectar más dinero público para tutelar la restructuración de la gran fábrica de Chevrolet y Cadillac.

Es un golpe más que simbólico al sistema que tendrá que corregirse y reinvertarse. La crisis americana pondrá a prueba las ilusiones que generó la victoria demócrata en las elecciones de noviembre pasado. Las consecuencias de la pandemia política y económica recorren el mundo sin que nadie sepa qué hay que hacer ni hacia dónde hay que dirigirse.

En Europa estamos en una campaña electoral que afecta a 27 estados que formamos parte de la Unión. Los debates no son en clave europea sino nacional. El primer ministro Gordon Brown quiere proponer un código de conductas al conocerse los abusos y corruptelas de numeros diputados británicos.

Es interesante que aparezca el concepto de conductas y se alejen las prédicas de valores a las que todos recurrimos para la necesaria regeneración de la vida pública.Se habla demasiado de valores y poco de conductas. La derecha italiana puede hablar de valores mientras Silvio Berlusconi fleta aviones del ejército para transportar huéspedes a su mansión de la isla de Cerdeña. El discurso sobre valores de Sarkozy fue un factor decisivo para llegar al Elíseo.

Le hemos visto luego en una hiperactividad sin saber hacia donde va. Sí que lo sabemos. Van todos a ganar elecciones sin preocuparse de las promesas hechas, de los parados, de tantos ciudadanos que sufren la dureza de la crisis. La campaña de las europeas en nuestro país es un rifirrafe continuo entre los candidatos hasta el punto que muchos nos sentimos tratados como imbéciles.

Sólo hay que echar un vistazo a los carteles que cuelgan en las calles. Esas fotos negras con fondo rojo me irritan especialmente. No sé que tienen que ver con esa Europa que es el instrumento político más idóneo para garantizar la paz entre los pueblos, promover el progreso y garantizar los derechos de todos.

Los egoismos nacionales no pueden echar por la borda la historia de un éxito sin precedentes en un continente en el que los estadistas de los años cincuenta y sesenta se propusieron construir un mundo sin guerras.

18 comentarios:

Ramon.Morata dijo...

Sr.Foix, es triste nuestra realidad actual, estamos en una situación delicada que requiere coordinación, (la crisis global requiere soluciones globales) y seguimos jugando con fuego.... no queriendo repasar la historia del siglo XX, tanto de las crisis como de las guerras.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Nuestra campaña electoral es más propia de una corrala de malos vecinos que de un país serio, en lo referente a la economía mundial estamos ante un sálvese quien pueda y tonto el último que no nacionalice. Hoy me quedo con su artículo en La Libreta de LVD, hay que volver a los origenes, saber ver dónde está la importancia de la vida y no perder el norte, algo díficil en unos momentos en que los políticos están más preocupados con sus asesores de imagen que con los problemas que nos asolan.

Anónimo dijo...

Usa esta muy pero que muy tocada, pronto empezaran a ver que solos de esta no salen (http://www.phil.frb.org/research-and-data/regional-economy/indexes/coincident/2009/CoincidentIndexes0409.pdf )
Europa es un ejemplo comunidad de vecinos con intereses contrapuestos, sin un buen presidente de escalera.España es un ejemplo de libro de que no se debe hacer en política económica, varios economistas de Usa van citando nuestros errores en la prensa(Inmobiliario, endeudamiento familias, educación bajo minimos, frentismo politico, ayudando a sectores como Automoción que en otros paises, ya no ven viables)

Anónimo dijo...

No perder el norte,¿como es posible? cuando día si día no, nos cambian la brújula, un dia nos dicen que nos regalaran otra y esta no llega (no saben como pagar tantos regalos) dia si dia no, nos confunden con temas agrícolas(brotes verdes).
Sabemos que para generar confianza hay que creerse a quien nos dirigen, estos deben ser un ejemplo de honestidad, de transparencia, explicando las soluciones, pactando. Esto no se arregla tirando cheques, dentro de poco vendrán con la historia de que todos hemos de arrimar el hombro..y pagar mas impuestos.
La visión de corto plazo esta pasando factura y confiar en gente que quizás sea valida en situaciones normales, pero en situaciones de crisis no están preparados.
Joaquín Muns Albuixech nos indica
"Los consumidores son el setenta por ciento de la demanda y quienes realmente reactivarán la economía" cree necesario que " todo se haga de forma clara, transparente y razonable, algo que NO ha ocurrido". Afirmó “la confianza se gana, pero no se compra"

Anónimo dijo...

Si Bartolomé, muy bueno el artículo de Foix en La Vanguardia Digital, entrañable diría yo. Es muy complicado seguir a nuestros políticos, no saben dónde van, siguen normas de partido y consignas de los lobys que les patrocinan, existe hoy por hoy un divorcio entre ellos y los ciudadanos, divorcio de imposible solución sin cambios drasticos, yo si que creo que han perdido el norte por no saber valorar auqello que es más importante para la sociedad y no lo que es importante para sus intereses políticos, una desgracia, son una desgracia.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

La desgracia, es que la sociedad no tenga instrumentos para poner en orden tanta frivolidad y demagogia. Cuando se activen ya sera tarde.Esto de los carteles con fondo rojo, también me han dejado perplejo, no se puede "jugar" con unos personajes elegidos en otros países(Blair no esta elegido ? ) y que ademas no tienen culpa de la crisis, la crisis es culpa de seguir unas finanzas de humo.
MB su articulo "amarillo"

Anónimo dijo...

Vivir con el conocimiento de la sombra de la incertidumbre, con el
conocimiento que el desastre o la tragedia podría caer en cualquier minuto; tener miedo y reconocer tu miedo, y todavía vivir con creatividad y con amor sin límites: eso es vivir con gracia.
Peter Abrahams

Anónimo dijo...

"El no esperar remedio, ni desesperar de él, suele ser el remedio de los casos desesperados."
Diego de Saavedra Fajardo

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Egoistas, eso es, son unos egoistas y unos vendidos a sus intereses, solo piensan en sus sueldos y sus montajes, de eso viven, no saben donde van ni les preocupa, les da lo mismo no les preocupa nada nuestra situacion, si no legamos a final de mes, si tenemos que pedir dinero a la familia, si estamos con la soga al cuello. Eso si, no paran de estrenar trajes y modelitos,eso si, eso lo hacen de maravilla.

Anónimo dijo...

El problema principal es financiero, un sistema Ponzi,Deberian preocuparse como salir de la burbuja de pagares, antes de que pinchen…Cada dia esta mas claro los politicos no entienden de ingenieria financiera y han perdido el norte, les cuelan goles por todos los sitios. Los que estudian la Onda de Elliott indican que la estructura del valor de mercado de los créditos denominados en dólares, va a reducirse en más del 90 por ciento. Habida cuenta de la erosión del Estado de bienes de capital en los EE.UU. y el agotamiento de la capacidad de fabricación, no es difícil ver por qué todos estos pagarés tienen un deterioro en la base de reembolso. El futuro ya ha sido totalmente hipotecado; es el momento de pagar. Pero no hay dinero para pagar, sólo más pagarés que no pueden ser pagados. Por lo tanto, la oferta de crédito (después de un breve respiro) tenderá a disminuir, lo que significa que la riqueza y, por tanto, el poder adquisitivo, van a desaparecer junto con él
.El crash se subtitula ¿cómo sobrevivir y prosperar en una depresión deflacionaria? Sabemos que la FED tiene la capacidad de imprimir billetes… pero menuda solucion, un balon de oxigeno para un futuro peor….El futuro ha sido totalmente hipotecado Robert Prechter
Es el mejor ejemplo de - egoismo nacional-, que empezó en la era Reagan, para compensar lo que se perdia en producción (bajada de salarios por presión de emrgentes)crearon una industria financiera (trasladar sus problemas al resto del mundo via dolar, via acoplamiento de economías) que como dijo un financiero "es la peor arma de destrucción masiva"

Anónimo dijo...

El egoismo mas puro, es dejar a las proximas generaciones una deuda a pagar.
Y es que en España se ha instalado, en casi todos los ámbitos de actuación, la más que cuestionable estrategia de la patada a seguir: se toman decisiones en la esperanza de que la negativa espiral por la que discurre nuestra economía se corrija dentro del plazo necesario para que todos los disparates que se están cometiendo hoy no muestren su peor cara mañana. Una filosofía de actuación que, en el ámbito de la política, busca únicamente un rédito electoral, ande yo caliente, ríase la gente, con independencia de que su impacto económico suponga un discutible pan para hoy y una segura hambre para mañana; en el financiero, dilatar en el tiempo la culminación de la Crónica de una Muerte Anunciada para muchas entidades; y, en el social, tratar de controlar la conflictividad
El futuro se construye en el presente
No deja de sorprenderme cómo tanto el sector público como las instituciones financieras de este país confían su futuro, y el de todos los españoles, a un hecho tan incierto como que se la recuperación se produzca a tiempo de sacarles las castañas del fuego. Y cómo no dudan en quemar sus naves en una apuesta tan llena de incertidumbre, uno por la vía del gasto no productivo indiscriminado y el otro a través de la ocultación de la situación real de su balance
el problema dual de las deudas tiende a ser bastante sencillo, como todos de un modo u otro sufrimos en nuestras carnes a diario. Uno que hay que abonar sus intereses, que tienen esa mala costumbre de presentarse periódicamente. Los pagos por este concepto ya suponen para el Gobierno Central el 2% del PIB nacional. Un peso adicional para la recuperación futura que parece sólo tiene un camino por recorrer: al alza. El otro inconveniente es tan evidente que da vergüenza decirlo: las deudas hay que pagarlas.
.La alternativa a la patada a seguir es, por supuesto, dolorosa. Nadie ha dicho que no lo sea. Pero la definición de inversión implica sacrificio hoy, esto es, renuncia, a cambio de beneficio mañana y no al revés. Eso significa racionalización en el uso de los recursos escasos, en el caso de la Administración, y ajuste de su tamaño y beneficios por lo que a la banca concierne. Un modo de actuación que, en tanto se evite, va a perseguir a sus actores, engordando su necesidad cada día que pase, hasta que les estalle en las manos, bien porque no haya dinero, bien porque sean definitivamente inviables. Entretanto podemos vivir en esa ilusión de optimismo tan contagiosa de la que me encantaría participar. Pero, miren por dónde, va a ser que no. España, patada a seguir
@S. McCoy - 30/05/2009

Anónimo dijo...

Esta campaña les va a pasar factura a todos los partidos.

Ramon.Morata dijo...

egosismo y egosismo..ver..http://www.heraldo.es/blogs/gervasiosanchez/?p=242...



"Ni los análisis más pesimistas previeron que la miseria se institucionalizaría....."

BartolomeC dijo...

Ramón, hemos perdido la capacidad de relacionarnos, de intercambiar algo más que saludos, de preocuparnos de veras por los demás, hemos dejado en manos de unos trileros la bolita de la moral y confiado en unos carteristas profesionales nuestros ahorros, las consecuencias son las que son y el panorama que dejamos a nuestros hijos es desalentador.

Anónimo dijo...

Bartolome, coincido con sus reflexiones, dejamos un mal panorama si no sabemos concienciarlos hacia "otra forma de vivir" de la dinámica competitiva, rápida de crecimiento,egoistas-egocentrica,sin tiempo para la reflexión, a un tipo de vida con "mas capacidad de relacionarnos" , con mas tiempo para el análisis,para las relaciones sociales cooperativas,para a empatia, acabo de leer, que hay científicos sociales que ya realizan proyectos para preparar a la próxima generación,el Charm Project, basado en el trabajo de los académicos Richard Thaler y Cass Sunstein, parte de la premisa de que la manera en se informa a la gente sobre un estilo de vida pobre puede influenciar la forma en que reaccionan.

Descubrir los motivos detrás de las elecciones y cómo influir en ellas se está volviendo un tema crucial, sobre todo en momentos en que resulta cada vez más importante adoptar estilos de vida sostenibles. “Si vamos a cambiar hacia un modelo de vida más sustentable, cambiar este proceso es muy importante“, Rettie y sus colegas recolectarán información sobre los hábitos de uso o consumo vinculados a la sostenibilidad, luego le presentarán esta información a los sujetos que participan en los estudios y evaluarán más tarde como esta suerte de “prueba social” modifica su conducta. Saludos Ramon.

Anónimo dijo...

No se si la publicidad y el marketing se adaptara a este posible nuevo entorno "mas sostenible" con las empresas de responsabilidad social, con otro tipo de anuncios, que derive hacia otros hábitos de consumo. El ejemplo hasta hace poco, era el marquista pagando por determinadas marcas un sobreprecio, por dar una "imagen de éxito", o aquellos coches de sobreconsumo y prestaciones estratosfericas...creo que veremos cambios, una presión sobre el enfoque indidualista,unilateral....

Anónimo dijo...

Egoismo-individualismo contra humildad, prudencia, discreción….No hay suficiente con una reformas, se necesita una transformación
Tocar fondo es un signo de esperanza. Como estamos tocando fondo, soy muy optimista, tengo esperanzas, porque, asi no podíamos seguir. Raimon Panikkar

ttp://www.tv3.cat/videos/506599

Anónimo dijo...

Sr. Foix: Europa tiene serias dificultades para la unión política. Pero ésta también es crítica en los estados con naciones, donde la armonía no es, a veces, la característica principal. Por ejemplo, hay partidos que aspirna a una Europa de las regiones o naciones (quizás 200 entes en total) SI, los egoísmos son fatales y si no colaboramos todos volveremos a los viejos problemas de Europa.