lunes, mayo 25, 2009

Europeísmo ignorante y ramplón

La campaña para las elecciones europeas discurre en clave interna sin que los partidos se preocupen demasiado en explicar las ventajas de pertenecer a un espacio político, económico y social que ha contribuido tan decididamente a nuestra estabilidad y a nuestro progreso desde que en 1986 España entró a formar parte de lo que hoy es la Unión Europea.

El europeísmo está ausente en los mítines y titulares de prensa. Ni Zapatero ni Rajoy hablan inglés y no se han distinguido en sus aportaciones intelectuales o políticas a la realidad europea de ayer y de hoy. Tampoco cuentan con alianzas y complicidades personales con los líderes de Francia, Alemania, Suecia, Italia o Gran Bretaña.

Zapatero lanza a los vientos el espantajo de la derecha cuando fue el presidente de Francia el que le colocó en calzador en la cumbre del G-20 en Washington y en Londres. Ahora, según informaciones recientes, será el más populista de los conservadores europeos, Silvio Berlusconi, el que le garantice una plaza en la próxima cumbre de los veinte.

No me constan muchas visitas de Mariano Rajoy a las principales capitales europeas para conocer las preocupaciones de sus correligionarios conservadores ante unas elecciones que no levantan grandes entusiasmos en ninguna parte.

Zapatero acudió a Sevilla para darse un baño de masas y anunciar, otro anuncio, una ley de economía sostenible sin decirnos ni vagamente de qué se trata. Rajoy se presentó en Alicante flanqueado por Camps y Trillo con la esperanza de que las europeas sean una absolución electoral a los problemas que han tenido con la justicia estos dos jerarcas del Partido Popular.

No sé que tienen que ver las elecciones europeas con las imputaciones que pesan sobre el presidente valenciano o la condena a subordinados del ex ministro de Justicia en sentencia reciente. Nada.

El espabilado Ramon Tremosa nos habla de promesas deshilachadas y el candidato republicano, Oriol Junqueras, pretende que la Unión Europea limite la solidaridad territorial española. Vidal Quadras y Mayor Oreja siguen con su cruzada linguística y Maria Badia nos presenta con una sonrisa roja el cogote negro de Alejo.

El panorama no invita a ir a las urnas. A pesar de todo, seremos muchos los que votaremos y ya que así se empeñan todos, lo vamos a hacer más con criterios internos que europeos. Qué pena.

28 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Iremos a votar, pero muchos con la nariz tapada para evitar el mal olor que desprende esta campaña.
Nuestro ínclito presidente Rodriguez Zapatero se nos descuelga en Andalucia prometiendoles que serán los primeros en ver la luz de la mañana sostenible, como si de una sevillana de los Del Rio se tratara.
Rajoy se despacha en Mahón, con la musica de "Un Senyor damunt un ruc" de fondo, incapaz de conectar con un electorado deseoso de conectar y con la Isla del Hospital del Rey tras de él esperando que alguien se ocupe de ella desde hace decenios.
Y los demás Sr.Foix, ni están ni se les espera en esta campaña...

UN SENYOR DAMUNT UN RUC

Un senyor damunt un ruc,
un senyor damunt un ruc,
damunt un ruc,
damunt un ruc.

Es ruc va caure,
va llenegar,
hi havia aigu,
se va embrutar,
i es senyor deia,
per tot arreu:
"Qui no vol caure,
qui no vol caure,
que vagi a peu,
que vagi a peu".

Brian dijo...

En todos los debates y en todos los artículos, se lee y se escucha lo mismo: los partidos hacen campaña de espaldas a Europa (no es ya que no sean europeistas; tampoco son antieuropeistas: simplemente ignoran Europa) y esto tiene que derivar, inexorablemente, hacia la abstención.

Obviamente los líderes y los estrategas de los partidos saben esto, porque su principal ocupación es pulsar la opinión pública. A partir de ahí se pueden sacar algunas conclusiones, a cual peor:

a) La opinión pública les importa un bledo.

b) No creen que el grueso del electorado conecte con lo expresado en los medios de comunicación y/o opinión.

c) En contra de lo que predican, no les importa la abstención, mientras los pocos que vayan a votar lo hagan por su opción respectiva.

d) A pesar de que son conscientes de que están hundiendo el sistema del que forman parte, no pueden evitarlo porque va con su propia naturaleza auto-destructiva. (Fábula del escorpión y la rana).

Anónimo dijo...

Que pena....
Europa no debería ser un grupo de burócratas aplacados por los intereses particulares ya sean de partido o de pais. Debería ser una comunidad económica y social, que crease innovación, conocimiento, sinergias, una política industrial común, una politica energética común, unas buenas relaciones con el resto del mundo, una bisagra Usa-China con Latinoamercia y Africa, incluso entre Israel y Palestina.
Tiene razón en decir que los políticos españoles no hablan de las claves europeas, de como nos afectan sus normas, de que normas nos serian ventajosas, de que debemos apoyar y no apoyar...Y sobretodo de las relaciones economico-sociales estrechas entre paises europeos, la diplomacia española ha perdido muchos enteros estos últimos 6 años.

okb dijo...

Jo no votaré, per primera vegada. No estic segur de prendre la decisió correcta, però ja no puc donar suport a gent que sento m'enganya, que em prenen per un babau. M'interessa la política, però no pas aquesta... Cercaré alternatives, participaré més que mai, però no els donaré als partits polítics cap xec en blanc perquè després en facin un ús miserable.

Anónimo dijo...

El europeismo es "debilucho", le falta un lider con narices, en esto prefiero la valentia de Usa, su capacidad de reacción, flexibilidad y patriorismo de pais, un ejemplo de ir con valentia ante sus retos:
En una entrevista a Steve Sculli de C-Span, el presidente Barack Obama señaló a los estadounidenses con valentía y dignidad: "Estamos sin dinero, enfrentando un profundo déficit y esto nos impedirá realizar ls cambios que queríamos en varias áreas, entre ellas la salud". Las frases de Obama son realistas: Estados Unidos tiene un grave déficit de 1,8 billones de dólares y su deuda publica es de 11,3 billones.,
La lentitud a actuar de los gobiernos, el propio desconocimiento del problema, la burocracia política, la descoordinación global y tanta palabrería inútil, ha dilatado el problema hasta la asfixia.
Como indique todo el recetario de las políticas económicas convencionales, vía tasas de interés y control de la cantidad de dinero, han demostrado que no tiene ningún efecto a la hora de resolver los problemas reales de la economía. Urgentemente se deben de adoptar nuevas medidas coordinadas a nivel europeo. Seguramente falta de un lider estadista, o de un grupo de tecnocratas hace desconfiar en la burocracia europea....R...

Anónimo dijo...

Los votantes no puede entender que esta pasando en la economia mundial, porque es dificil de conocer en poco tiempo todas las interrelaciones economicas, ademas los lian los economistas oficiales que son los que acosenjan a los politicos actuales aplicando soluciones parciales, no explican con pedagogia y empatia que esta sucediendo... Los votantes andan perdidos, no saben en quien confiar, al final se movilizan por el factor miedo a....que siempre funciona...sin un lider a la altura o un grupo de tecnocratas realista, lo tenemos crudo.

Anónimo dijo...

www.crisis09.es/ebook/PDF/la-crisis-de-la-economia-espanola.pdf

Resumen interesante.
R.

Anónimo dijo...

///ENRIC///

"Qui no vol caure,
qui no vol caure,
que vagi a peu,
que vagi a peu".
A ver si es verdad y los politicos empiezan a ir a pie y se bajan del burro, vaya pandilla de comecocos que estan hechos estos liantes.

Anónimo dijo...

Estos políticos no se bajan del coche oficial ni a tiros, de modo que lo de bajarse del burro me parece casi imposible, pero por algo se empieza, les da igual si se manchan, los trajes los pagamos entre todos y les salen gratis, no conocia el himno de Menorca El señor demunt el ruc, pero me parece bien que se les pìda a los de arriba eso, que se bajen del Ruc.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Vaya grupo de burros que nos gobiernan, unos y otros son todos cortados por el mismo patron, no me fio de ninguno, todos van a lo mismo, a vivir del cuento y sacar tajada, a vivir que son dos dias, pues eso, que no me fio de ninguno.


(Margaret).

Anónimo dijo...

vaya panorama,,,,,lo mejor es largarse una temporada a las islas caiman, no se si 1 o 5 años

Africa dijo...

Mal si votamos, mal si no votamos..el voto en blanco, sirve de algo?

Anónimo dijo...

hay un grupo que quiere que el voto en blanco compute, es una opción

Anónimo dijo...

veo el siguiente escenario una Europa con un 30 % de empresas quebradas, un 30 % de bancos quebrados, la pregunta del millón habrá un 30 % de funcionarios quebrados, por lógica si hay menos empresas menos necesidad de burócratas(por aquello de si quieres repartir riqueza deberás tener primero alguien que la cree).Esta claro que es una injusticia comparar el desamparo de un autónomo que cierra y se cuelga con su deuda y en el otro extremo el funcionario con trabajo de por vida, no me extraña que no se creen nuevas empresas. En todo caso no soy el SBN, solo seria un escenario temporal después vendria la recuperación, ya sabemos que la recesion limpia de los excesos anteriores. El caso de la moneda dolar si pierde la hegemonia puede dar paso a otra jerarquía financiera-

Ramon.Morata dijo...

La economia del conocimiento impulsada desde Alandalus, segun los consejeros economicos de Zp nos pondran en la senda del optimismo de la high tecnology..no tengo claro si sera en 1 año o en 10.... El economista Nouriel Roubini, pionero en adelantar la crisis financiera, señaló que la economía está cerca del final de la caída libre y que la recuperación se iniciará a comienzos de 2010. Roubini no fue el único en constatar este hecho. El Premio Nobel Paul Krugman, también mostró ayer su optimismo.

En un seminario en San Pablo, Roubini pronosticó que la economía mundial caerá 1,8% este año, y registrará un ligero crecimiento de 1,5% en 2010. El experto afirmó que el período más agudo de la crisis quedó atrás, y que la economía mundial debe salir de la recesión en los próximos seis a nueve meses, pero aclaró que la recuperación será lenta y débil.
“Después de U$S 12 trillones (millones de millones) destinados al combate de la crisis apenas en EE.UU., la economía está comenzando a estabilizarse”, afirmó.

Por su parte, Krugman dijo ayer que la economía global ha evitado una “catástrofe absoluta” y que los países industrializados podrían registrar algún crecimiento este año. “No me sorprendería que el comercio internacional y la producción industrial mundial se estabilizaran y comenzaran a crecer en dos meses”, dijo el profesor de la Universidad de Princeton. “No me sorprendería ver un crecimiento positivo del PIB en EE.UU. y quizá incluso en Europa, en el segundo semestre del año”, agregó.

En tanto, el vice director gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo ayer que el alza en los precios del petróleo refleja que la recesión puede estar cediendo y que la demanda está lista para repuntar. El aumento refleja “una mejora general y una muestra de que el período de caída en la economía mundial terminó”. No obstante, Lipsky advirtió que a corto plazo el FMI espera nuevas bajas de los precios, ya que las reservas son elevadas y la demanda sólo aumentará “gradualmente”.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Comentar tan solo que ayer hablaron del blog de Foix en Veo tv de El Mundo, Tamames saco la historia de aquel ruso y los cien euros que dan la vuelta a todo el pueblo, lo puso como ejemplo de solución a la crisis y me hizo ver que este Blog lo lee mas gente de la que pienso.

Anónimo dijo...

El sr.Tamames, desde sus diferentes enfoques los cuales son interesantes de seguir porque nos hacen pensar "la visión critica pero constructiva", que es lo que falta en este país, que mas gente que debata, (poniendo en cuarentena a los loros repetitivos y demagogo-populistas) que se piensen en diferentes soluciones, en nuevos modelos de crecimiento y de organización. No se puede dejar la batura del pais "en mas de lo mismo" esos seres situados en sus poltronas reacios a los cambios.
Poco a poco nos van colando menos goles.

Anónimo dijo...

Enric,Gracias por la información, no veo casi la tele, porque prefiero leer artículos de internet e interelacionarlos, creo que la TV perdió mucha credibilidad al contratar a periodistas que no entienden de economia,generalistas que igual hablan de futbol, como de las pensiones como de inmigración... y solo repiten 4 medias verdades, no se entra a fondo en las raices de los problemas, sin explicar bien a los espectadores como funciona la economía mundial y del país.De esta forma es imposible de avanzar. Es la triste realidad hay personajes que prefieren tener a los espectadores hundidos en la confusión, en diferentes opiniones partidistas, ideológicas y demagogas.Yo prefiero ir con la verdad por delante, afrontando los problemas de cara, no ocultando la realidad.-R

Ramon.Morata dijo...

¿Cómo liberar el talento?, de Antoni Puigverd en La Vanguardia
La cultura ha devenido mero espectáculo para consumidores: ya no inquieta, repite tópicos; ya no pregunta, responde tópicos. Nuestros medios de comunicación se muestran incapaces de abrir un debate sin prejuicios sobre los grandes dilemas del presente: la dialéctica entre modernidad y tradición ha sido substituida por máscaras de identidad (o carca o progre). El pasado cultural ha muerto como fuente de reflexión y el futuro desaparece, sustituido por el miedo que nos atenaza.
---Valorar el talento y la creatividad por encima de cualquier otro objetivo.
Toda comunidad humana es creativa. Pero no todas saben trasladar su creatividad al sistema productivo. Cuando hablamos de creatividad de un sistema productivo nos referimos al gusto o el miedo que produce en la sociedad el riesgo y la innovación, a la flexibilidad o el agarrotamiento con que sus gentes se acercan a los cambios; a la dialéctica que una sociedad mantiene entre lo que es propio y lo que llega de fuera, entre lo moderno y lo tradicional.
No será fácil potenciar la creatividad. El talento está asfixiado en el ámbito de la ciencia a causa del anquilosado sistema universitario español.
¿Cómo liberar el talento si las instituciones, ancladas en la visión renacentista, creen que cultura es restaurar piedras históricas, construir templos al vacío moderno, favorecer a los medios amigos y dejar que algún bardo toque la bandolina en honor a lo políticamente correcto o a la provocación subvencionada? ¿Y cómo liberar a los creadores del peso de la protección -pública o corporativa- que aplasta sus ideas hasta convertirlos en gráciles bufones y amenos recolectores de migajas que caen de las mesas del paralizante poder?

Anónimo dijo...

El articulo del pasado domingo Lv, sobre la meritocracia, da unas claves si queremos mejorar.
Hacia una sociedad meritocrática? De la inercia al cambio
Los principales beneficiarios de la crisis serán aquellos países que sepan entender que hay momentos de cambio estructural que no pueden desaprovechar. Y uno de esos cambios puede pasar por potenciar la hibridación de nuestro modelo social de mercado con el capitalismo competitivo y emprendedor de.....
David Murillo Bonvehí - ANÁLISIS - 24/05/2009


Aplicable a la función publica.(por objetivos, movilidad departamental, incentivos, eficacia)

Anónimo dijo...

dos cartas que circulan por internet, tan rapidas como el Ruso de vacaciones...Carta de un Cordobés
ESTIMADO SR. ZAPATERO:
ESTOY TRABAJANDO DESDE QUE TENIA 20 AÑOS (CUANDO TERMINE EL SERVICIO MILITAR), AHORA TENGO 45 AÑOS, Y MI MUJER IGUALMENTE EMPEZO A TRABAJAR A LOS 22 AÑOS EN LA ACTUALIDAD TIENE 43 AÑOS, DESDE ESA FECHA NO HEMOS DEJADO DE PAGAR EN NINGUN MOMENTO NUESTROS IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS DE VEHICULOS, ETC. ETC. ETC.
COMO CONSECUENCIA DE ESTO ME ENCUENTRO CON QUE MI HIJA ERA PENALIZADA A LA HORA DE ELEGIR COLEGIO POR QUE SUS PADRES TRABAJAN (PAGANDO IMPUESTOS).
YO TRABAJO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA EN UN BARRIO "POBRE" DE CORDOBA EN EL QUE LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA Y DEL "SUMSUM CORDE" SON TOTALMENTE HABITUALES Y CONCEDIDOS A DISCRECION, PERO ME SORPRENDE QUE EN MUCHAS DE LAS CUENTAS A LAS QUE LLEGAN ESTAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL O SOLIDARIAS, SE PERMITAN PAGAR RECIBOS DE CANAL PLUS POR IMPORTES SUPERIORES A LOS 100 EUROS MENSUALES (YO PERSONALMENTE ME CONFORMO CON LA "TDT" Y ESO QUE ME GUSTA EL FUTBOL UN MONTON), RECIBOS DE TELEFONIA MOVIL POR IMPORTES SUPERIORES A LOS 200 EUROS MENSUALES EN MUCHOS CASOS (YO CUANDO PAGO MAS DE 50 EUROS ENTRE EL TELEFONO DE MI MUJER Y MIO PILLO UN REBOTE DE IMPRESION), Y OTRAS PERLAS POR EL ESTILO.
ESTOY HASTA LAS NARICES DE QUE LA GENTE VENGA A COBRAR EL DESEMPLEO A LAS 08.15 HORAS DE LA MAÑANA DEL DIA 10 CON TODA LA PRISA DEL MUNDO PORQUE SE TIENEN QUE IR A TRABAJAR, A UN TRABAJO POR EL QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y POR EL QUE NO CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD SOCIAL, A ESA MISMA A LA QUE SI TIENES LA DESGRACIA DE TENER QUE IR TE CITAN A SEIS MESES VISTA, O QUE CIERRA PLANTAS ENTERAS DE LOS HOSPITALES EN EPOCAS VACACIONALES PARA AHORRAR (SE LO QUE DIGO PORQUE MI MUJER ES EMPLEADA DE LA MISMA).
POR TODO ELLO SR. PRESIDENTE LE RUEGO QUE DEJE LA DESGRAVACION DE VIVIENDA COMO ESTA Y QUE EL ORDENADOR PORTATIL QUE LE VA A DAR A MI HIJA Y LA BOMBILLA SE LOS META EN LOS "GÜEVOS" QUE YA ME ENCARGO YO DE COMPRARLOS, Y QUE EN VEZ DE ASESORES CONTRATE A MAS INSPECTORES DE TRABAJO QUE CONTROLEN A LOS PARADOS QUE NO LO ESTAN , Y QUE LAS ADMINISTRACIONES ANTES DE DAR AYUDAS CON EL DINERO DE LOS DEMAS COMPRUEBEN QUE NO SON PARA VER EL MADRID-BARSA O PARA LLAMAR A LA LINEA DEL TAROT DE LOLA MONTERO.
SIN OTRO PARTICULAR RECIBA UN CORDIAL SALUDO

Anónimo dijo...

Carta de un murciano
ESTIMADOS SRES. POLITICOS:
ESTOY HASTA LAS NARICES DE SUS MENTIRAS ENGAÑABOBOS, DE SUS DEMAGOGIAS, DE SU POPULISMO Y DE SUS CARTELITOS Y VIDEOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS,GENERANDO MIEDO, TRATANDONOS COMO SI FUESESMOS NIÑOS PEQUEÑOS, CON ELLO SOLO ESTAN CONSIGUIENDO QUE ESTE PAIS SE DESCONFIE UNOS DE LOS OTROS, SOLO SABEN ELEVAR LA TENSIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO , CONTROLAR A LOS MEDIOS, JUGAR CON LA BANCA , MANTENER A LOS SINDICATOS APOTRONADOS, LANZAR GLOBOS SONDA Y DEDICARSE A LOS TEMAS NO PRIORITARIOS PARA DISTRAER AL PERSONAL
..SIN DEDICARSE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE ARRASTRA EL PAIS DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS (COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD, DEFICIT EXTERIOR, EFICACIA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, PARO E INFLACION SUPERIOR A LA MEDIA EUROPEA, NORMATIVAS E IMPUESTOS AXFIXIANTES PARA LAS PYMES, EDUCACION BAJO MINIMOS, REFORMAS ESTRUCTURALES, ETC)
SU NULA EFECTIVIDAD EN LAS POLITICAS INDUSTRIALES Y ENERGETICAS HA SUPUESTO 10 AÑOS DE RETRASO ,SIN AUMENTO DE LOS SALARIOS, ENMASCARADO POR LA FACILIDAD EN CONSEGUIR CREDITOS PARA COMPENSAR LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS CLASES MEDIAS. SU ENTENDE POLITICOS-GRAN BANCA A FUNCIONADO DE MARAVILLA PARA UNOS CUANTOS. (OFRECIENDO LOS BANCO HASTA UN 130 % DE PRESTAMOS- HIPOTECARIOS, MAS DE UN 70 % ES RIESGO PURO, CONCEDIENDO APALANCAMIENTOS A PROMOTORAS DE 18:100 RP:RA, APALANCADOSE A SU VEZ LOS BANCOS CON OTROS BANCOS, DEDICANDOSE TAMBIEN A VENDER SEGUROS, ELECTRODOMESTICOS,PROD DE REGALO ETC,ETC)
AHORA EN PLENA CRISIS TOCA HABLAR DE CAMBIO DE MODELO, HACE 5-10 AÑOS NO TOCABA, POR QUE NO HABIA BURBUJA, Y DESPUES PORQUE TENDRIAMOS UN ATERRIAZAJE SUAVE.... POPULISMO, PORQUE EN REALIDAD SE HACE TODO LO CONTRARIO, REDUCIR PARTIDAS DEL MINISTERIO DE CIENCIA, AYUDAR A LAS INMOBILIARIAS CON SU A CONTABILIDAD CREATIVA, Y SUS RELACIONES CRUZADAS DE ACCIONES ENTRE GRANDES INMOBILIARIAS Y BANCOS Y AMIGUETES POSICIONADOS, ADEMAS DE MIRAR HACIA OTRO LADO LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS ORGANISMOS COMUNITARIOS PORQUE ENTRABAN ABUNDANTES IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES) AYUDAR A EMPRESAS CON EXCESO DE PRODUCCION (AUTOMOVIL) PARA REACTIVAR LA ECONOMIA..Y DESPUES QUE ¿??
….CUANDO UNOS CUANTOS PIQUEN EL ANZUELO DE RENOVAR EL COCHE, TENDREMOS A MAS ENDEUDADOS POR UNA PARTE Y A BANCOS CON MAS APUNTES CONTABLES A SU FAVOR EN OTRA PARTE, MAS DEUDA QUE SUPONDRA MENOS CAPACIDAD DE AHORRO Y MENOS DINERO EN EFECTIVO PARA LOS OTROS SECTORES QUE NO TIENEN AYUDAS.
AHORA TOCA DAR TODA LA CULPA A LOS FINANCIEROS DE USA, PARA EVITAR RESPONSABILIDADES, CUANDO LAS FINANZAS HACE DECADAS QUE FUNCIONAN IGUAL (DESDE LA EPOCA VIETNAM-NIXXON) CREANDO DINERO MATEMATICO COMO SISTEMA DE EXPASION DE CREDITO, PORQUE LOS GOBIERNOS NECESITAN ESTE DINERO ARTIFICIAL PARA MANTENER AL PAIS DE “LA ECONOMIA DEL BIENESTAR” Y SUS AVENTURAS BELICAS (IRAK, AHORA AFGANISTAN)CUANDO EN REALIDAD EL DINERO REAL SE CREA DEL VALOR AÑADIDO DE LAS EMPRESAS, QUE TIENEN UNA BAJA RENTABILIDAD POR TENER QUE COMPETIR CON LOS SALARIOS DE LOS PAISES EMERGENTES, SIN QUEDAR MARGEN PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, NI CON UN EXCESO EN APALANCAMIENTO PUEDEN CRECER DE FORMA SOSTENIBLE PARA COMPETIR CON OTRAS GRANDES EMPRESAS QUE SE APROVECHAN DE LA DESLOCALIZACION Y DE LAS NORMATIVAS LAXAS
SU SOLUCION ES LA MAS COMODA COMO LAS EMPRESAS YA NO SE PUEDEN ENDEUDAR MAS, NOS ENDEUDAMOS EL ESTADO, KEYNES POR UN TUBO, YA LO PAGARAN LOS CONTRIBUYENTES O SUS HIJOS EN UN FUTURO CON MAS IMPUESTOS Y MAS INFLACIÓN.

LOS POLITICOS Y BANQUEROS CONOCEN LA TEORIA DE LOS ECONOMISTAS AUSTRIACOS SOBRE LA TEORIA DEL DINERO , SABIAN Y SABEN COMO FUNCIONA LA ECONOMIA MUNDIAL, SABIAN LOS RIESGOS SITEMATICOS SI SUPRIMIAN LAS LEYES QUE CONTROLABAN A LA BANCA, SABIAN LA POSIBILIDAD DE UNA CRISIS MUNDIAL, LES INTERESO SEGUIR TOCANDO LOS INSTRUMENTOS MACROECONOMICOS (TASA DE INTERES Y OTROS)PARA BENEFICIARSE UNOS CUANTOS POSICIONADOS Y UNOS GOBIERNOS EN DECADENCIA POR LA PERDIDA DE PRODUCCTIVIDAD ( SALARIOS-COMPETITIVIDAD)

Anónimo dijo...

Tamames no es mi economista favorito ni mucho menos, que se fije en lo que se escribe en este Blog es un detalle, espero que entre todos saquemos algo en claro y que quienes tienen que tomar decisiones lean y escuchen, nunca está de más y aquí hay personas que saben y tienen algo que falta hoy en día, conocimientos y sentido común, mucho sentido común.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Salgado se alia con la banca: los hipotecados deben responder con todos sus bienes en caso de embargo. Lo dejó ayer bien claro que el Ejecutivo no tiene ningún interés en cambiar la norma, toda vez que “son las entidades financieras las que exigen garantías”. Seria una medida mas socialista una moratoria del embargo de dos años (sólo en Madrid unas 76.000 familias que, previsiblemente, serán desahuciadas como consecuencia de la crisis) o bien las propuestas de Trias de Bes.
Si tanto les gusta compararse con el reino Obama, que expliquen que en Usa, basta con devolver las llaves, las llamadas bell letter, no deben responder con nada mas, porque entienden que son los bancos quienes les han dado un prestamo con la garantia de la casa, si no cumples pues toma casa y punto. El riesgo de depreciación de los activos inmobiliarios no corre a cargo de la entidad financiera que presta el dinero, como sucede en los países anglosajones, sino del propietario, que debe responder por la hipoteca con otros bienes ajenos a la vivienda, aunque el valor del piso caiga en picado, como está sucediendo en algunas zonas del país Si en nuestro pais dejaron a los bancos que diesen un 70-100 y 130 % del valor (incluia muebles, coche y viaje de novios) porque debe pagar el resto de la sociedad los excesos cometidos en los riesgos bancarios. La situación es todavía más paradójica si se tiene en cuenta que la mayoría de las compañías de tasación inmobiliaria pertenece a la banca, lo que puede provocar problemas de conflicto de intereses.....Ademas otra reflexion en Usa el sector inmobiliario es un 4 % del PÎB, en Esp llego a ser un 17 % y si contamos la ind auxiliar que arrastra un 35 -38 %. Esta claro que las subprime son solo una parte los problemas financieros, el resto de los problemas de la crisis es la suma de los otros factores.

Anónimo dijo...

La señora Pilar Rahola, en su articulo de hoy en Lv, Campañas para imbeciles, nos indica ¿Creen que somos tan inútiles, que sólo podemos activarnos electoralmente, cuando nos remueven las vísceras? ---Va por ellos, el no al miedo-- Después de tantas décadas de democracia, ¿aún tienen que vendernos miedo a un partido, para conseguir dos votos
Irónicamente nos dice que hasta votaría a Vidal Cuadras, “Si no fuera porque Vidal-Quadras y yo no compartimos ni un café, me dan ganas de votarlo solo para abofetear a este estilo de campaña” aunque no se tomaría un café con el, en mi caso que no comparto todas las ideas de Pilar (por su tendencia a hablar de todo, y claro si queremos hablar de todo corremos el riesgo de patinar)…. si me tomaria un café con ella,porque respeto sus opiniones y en el articulo de hoy estoy de acuerdo al 100 %.
Cita a su amigo J.Cuni indicando “....serán los artífices del acoso los que después pedirán respeto”

Anónimo dijo...

No le deis mas vueltas, no convencerán a las personas inteligentes, no son su target, en estas campañas lo que importa es "jugar con el miedo" ..Un candiato de Usa, le decian mas o menos: "Es usted una persona inteligente, seguro que gana porque le votaran las personas inteligentes" contesto: "no ganaria porque me deben votar las personas inteligentes y las otras...." por esto estas campañas de los expertos de marketing no de psicologia social están orientadas a las personas que no han tenido al oportunidad de formarse.
Se repite la historia, en Usa, le llamaban "la furia del hombre blanco" al tener que soportar sus espaldas el mantenimiento de holgazanes.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: No hay dos sin tres...

Anónimo dijo...

La neuroeconomia,avanzara y nos explicara como la confianza, la transparencia, el trabajo, el esfuerzo,las buenas expectativas, la meritocracia, puede hacer variar la dirección del pendulo. Un triunfo deportivo en nuestra zona es una dosis de confianza que implicara una mejor situación economica, se necesitan buenas noticias, somos asi...