jueves, abril 23, 2009

Zapatero se queda solo

Seguí con atención la comparecencia del presidente del gobierno para explicar el por qué de la gruesa remodelación del ejecutivo, al año de haber ganado las elecciones. El debate fue intenso en el fondo y en la forma, como es propio de las ocasiones de crisis profundas.

Zapatero estaba prácticamente solo y a la defensiva con alguna suave caricia del representante de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) que preside el gobierno de la comunidad navarra gracias al apoyo de los socialistas.

No podía convencer porque las muchas medidas adoptadas hasta ahora no han dado los resultados esperados. No sabemos dónde estamos y la salida del laberinto es incierta.

Mientras hablaba el presidente Zapatero, el Fondo Monetario Internacional anunciaba que la economía global descenderá en un 1.3 por ciento este año, la caída más grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.Simultáneamente, se presentaba el presupuesto en el parlamento británico, la sesión más importante de cuantas se celebran en la Cámara de los Comunes cada año.

El canciller del Exchequer, Alistair Darling, presentó un presupuesto de crisis y habló claramente del estado de la situación de la economía británica. Anunció un aumento de la presión fiscal a los más ricos que pasará del 40 al 50 por ciento en las rentas más altas y, a la vez, confirmó un aumento muy considerable de la deuda pública para restablecer la confianza en las finanzas del estado.

Alistair Darling reconoció que la economía británica tendria un crecimiento negativo del 3.5 por ciento a finales de año presagiando que la recuperación se empezaría a notar al terminar 2009.

El panorama no es precisamente optimista en las pequeñas y grandes economías mundiales. Desde el presidente Obama hasta el hiperactivo Sarkozy exponen la realidad con todos los edulcurantes que se quiera, pero hablan de las dimensiones de la recesión global y nacional.

Las soluciones que se aportan pasan por un endeudamiento público desproporcionado pensando en las recetas que Keynes ofrecía hace ochenta años. Puede que sean imprescinedibles y que la salida de la crisis pase por un endeudamiento exponencial de los estados. El líder de la oposición británica, David Cameron, respondió a los abultados endeudamientos propuestos por el gobierno diciendo que el canciller Darling pasará a la historia como el ministro que escribió un capítulo entero en tinta roja.

La diferencia entre los discursos de muchos líderes occidentales y el de Rodríguez Zapatero es que aquí la realidad pasa a segundo término y con falsos optimismos y dosis de propaganda se pretende tranquilizar al personal que vive en la incertidumbre del día a día. Esta crisis se llevará por delante a muchos gobiernos.

13 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Creo que el presidente Rodriguez Zapatero ya es consciente de su soledad, está solo hasta en su propio gabinete remodelado, más solo que la una. El presidente debería saber que la última mutación genética del capitalismo, realizada en los laboratorios de los mangantes financieros, ha creado un monstruo que llamamos "Globalización", todas las certezas y dogmas de fe económicos se han ido al traste con suma facilidad debido a los abusos cometidos en su nombre, el capitalismo se sostiene en pie hoy gracias a la democracia y si no vamos con cuidado la llamada "Economia Política" se puede cargar la única esperanza de salvación que tenemos que no es otra que vivir en democracia, los mercados financieros tienen menos memoria que un pez, el corto plazo es su bandera.

Anónimo dijo...

Apreciado, BartolemeC, así es no se puede dejar todo en manos de un mercado no regulado, que vive del corto plazo, de las operaciones rápidas y de los fondos soberanos caprichosos (ahora se cierran en sus países de origen, agravando la situación) El capitalismo no es el problema raíz, el problema son los grupos de presión, los lobbies financieros que presionan a los políticos, y algunos "se dejan" porque les interesa, esta claro no se sigue la logica del mercado...Pero el capitalismo como cualquier otro sistema debe reformarse adaptarse a un entorno cambiante (limites naturales y poblacionales)

Anónimo dijo...

A mi las recetas de hace 80 años no me acaban de convencer, pueden resultar si es una crisis en que los demás países salen de ella y nos remolcan, pero si es una crisis W, veremos si es 1 año o son 5 años...Zapatero aun no sabemos si es un tipo listo, o bien es un tipo con suerte, o es un irresponsable,o un ingenuo-optimista . En todo caso si me atrevo a decir que es un personaje arriesgado, le gusta el riesgo, apuesta por una crisis suave que con mas endeudamiento se solventa contra una crisis dura y lenta de superar. Esta apuesta encima la hace solo, si por lo menos pactara con los demás, si no le sale bien podría diluir responsabilidades. Es como apostar en el casino, todo al rojo. Con mas humildad, asumiendo que no hay una sola solución, que hay distintos escenarios posibles,actuaria por si acaso con planes de previsión y planes de contingencia...En todo caso mejor desearle suerte en su apuesta, y si no le sale bien siempre podrá decir"nadie esperaba que empeorara tanto la situación"

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de la memoría de pez de los mercados financieros, cada día que oigo la bolsa pienso que sólo viven del momento, es como ir al Bingo, conozco a algunas personas que van a la Bolsa con esa idea. Zapatero se ha metido en un buen problema, le va a costar muchos disgustos y aunque deseo que le vaya bien, por egoismo personal claro,no le veo muy seguro de lo que hace, nada seguro, sin convicción.
Comparto la idea de que la democracia está salvando la caida del capitalismo y agradezco la información que me aportais todos, genial.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Esta crisis ya se ha llevado por delante a este gobierno, es un muerto viviente.
Convendria que los nuevos ministros se informaran un poco sobre economia, les veo perdidos, muy perdidos

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Y mas de 4 millones de parados y siguen sumando, no saben por donde se andan.

Ramon.Morata dijo...

¿la hora de la politica o la hora de la economia ?
en fin....
Para quien este interesado, le aconsejo leer: La nueva arquitectura internacional: Abundancia de modelos alternativos
http://www.brettonwoodsproject.org/art-563198

Anónimo dijo...

Bueno, yo ya estoy cansada de que me cuenten cuentos chinos en el parlamento, después les veo aplaudir y aplaudir y reírse y reírse y soltar chorradas y chorradas, levantarse de sus sillones y marcharse a comer y comer y volver a sentarse en sus sillones a dormir la siesta, una vergüenza.


(Margaret)

Anónimo dijo...

Cuatro millones de parados y en marzo era cuando ZP había dicho que la cosa mejoraría, este hombre es un peligro público.

Ramon.Morata dijo...

Enric, estamos dentro de una espiral negativa, y costara salir porque las pocas medidas que se han tomado, en el tema que anuncian como prioritario "el paro" estaban pensadas para una crisis de ciclo, un bache pasajero, otros pensamos que esta crisis es mas grave y las medidas a tomar deben ser mas contundentes.Estudiar los modelos de países europeos que tienen menos paro, ver su nivel de salarios, su nivel de impuestos, sus tipos de contrato, su nivel de formación. Se debe estudiar las moratorias para que las empresas sigan vivas, los incentivos para ayudar a la creación de nuevas empresas, estudiar los incentivos para que las pymes contraten un nuevo trabajador, mas incentivos cuanto mas formados, de esta forma envías la señal de que quien esta en el paro debe aprovechar el tiempo para formarse. También premias la meritocracia.

Anónimo dijo...

En Sep se podría tocar fondo con medidas pactadas, decididas y valientes. Hay un riesgo de que si la crisis no empieza "a moderarse" que el turismo bajara mucho en Esp, y todo el sector que ahora esta aguantando, en Sep enviara mas parados. Este seria el fondo (4,5-5,5 milllones) despues vendria la lenta remontada hacia unos 3 m. de parados.

Anónimo dijo...

Pero si no se ayuda a las empresas, si los bancos y caixas no renuevan créditos y dan más facilidades a los posibles compradores de bienes, entonces no hay nada que hacer. Hoy el Banco de España desmiente que haya siete cajas en riesgo, pero el daño está hecho, a la que esas cajas restrinjan sus créditos la desconfianza en ellas se hará más y más grande y entrarán en picado, el panorama es desalentador y la imagen que dan los ministros no inspira mucha confianza.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Algunos creemos que con reformas de poco calado, el sistema sigue inestable. Los bancos volverán a la senda....Hay opciones de mas nivel:Una autoridad Monetaria Global, una cuenta de sustitución, una nueva institución internacional que se encargue de la normatividad bancaria y de la supervisión, un regreso al sistema bancario estrecho, Un fortalecimiento del FMI, que actúe como gerente de las reservas extranjeras, que determine el valor de las tasas de cambio para los países y un sistema de alertas.
El FMI debe tener autonomia y no ser " un mandado" tenia tras las crisis financieras de los 90 en Asia y Méjico, los intrumentos y la experinecia, con "inventos" para evitar que ese tipo de situaciones se repitieran: Un Servicio de Reserva Suplementario, una línea de crédito contingente y un Programa de evaluación de los sistemas financieros nacionales para detectar vulnerabilidades como el exceso activos de baja calidad. ¿porque no se los dejaron aplicar? R-