lunes, abril 06, 2009

A Zapatero le vencen las letras

El momento más delicado de los malos gobiernos es cuando empiezan a reformarse. Si el presidente Zapatero cambia caras en las carteras principales de su equipo al cabo de un año año es una admisión explícita de fracaso.

Las letras de cambio, como me recuerda siempre un lúcido notario, vencen y hay que pagarlas. A Zapatero le están venciendo las letras que firmó en la campaña electoral y en la gestión de su gobierno en los últimos doce meses.Le vence la letra de la España plural.

El hecho de que el presidente de Andalucía, Manuel Chávez, pueda ser llamado a la cartera de Adminstraciones Públicas después de haber resuelto lo suyo, habría que interpretarlo como incorporar al gobierno al presidente del PSOE para gestionar las promesas hechas por Zapatero a Catalunya y también para instruirse en el manejo de mangueras de bombero que se necesitarán en el nuevo gobierno de Euskadi.

Pedro Solbes se va cansado y frustrado porque la crisis que negaba le ha dejado sin discurso y sin recursos. Me reservo la opinión respecto a Elena Salgado en Economía hasta que nos muestre cómo se enfrentará a la crisis. Magdalena Álvarez se va con sus trenes de alta velocidad que nos vendía el sábado en Estambul a los que participábamos en el Foro España-Turquía.

Llega el gran José Blanco a Fomento, conocido más por sus frases hirientes y lapidarias sobre la oposición desde el PSOE que por su capacidad de gestión. Tendrá que hablar menos de los otros y cumplir los plazos de tantas obras que se ejecutan fuera de tiempo y con presupuestos desmadrados.Es una novedad que la crisis de gobierno haya estallado en Estambul, después de haber conseguido la entrevista y la amistad de Obama tras pasar cinco días en el extranjero haciéndose perdonar el precipitado anuncio de Carme Chacón en Kosovo.

Irónicamente, hay puntos comunes entre Zapatero y Aznar respecto a las relaciones con Europa y Estados Unidos. Aznar se abrazó a Bush al margen de Francia y Alemania y Zapatero hace lo mismo alineándose con Obama para que Turquía entre en la Unión Europea sin tener en cuenta las posiciones de Berlín y París. Turquía ha pedido el ingreso y posiblemente lo conseguirá en 2014. Pero previamente tiene que cambiar ni más ni menos que la Constitución que otorga a los militares el control de la República de Atatürk.

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En las combinaciones de las quinielas ministeriales que se barajan he decidido poner un triple en el resultado de cada uno de los ministerios, con el presidente Rodríguez Zapatero prefiero no correr ningún riesgo...

Brian dijo...

Como seguro no desconoce su amigo notario, cuando no se dispone de efectivo al vencimiento de una letra, y uno está desesperado, recurre, a veces, a una forma de marrullería llamada "pelota de pagarés". El deudor emite nuevos pagarés, que lleva al banco a descontar para, con el líquido obtenido, hacer frente a la deuda, a costa de incurrir en otra mayor. Y así sucesivamente, de manera que la pelota se hace cada vez mas grande.

Desgraciadamente corren malos tiempos para descontar papel en el banco, y nuestro Presidente moroso está cada vez más cerca de quedar en descubierto.

Anónimo dijo...

A ZP se le acaba la buena vida, esto huele a elecciones anticipadas.

´´ dijo...

Salgado me gusta mucho.Zapatero es bastante mal presidente, no ?

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Le han fastidiado la foto de la cumbre, se le ve en la cara, le ha pasado como a los dictadores de las republicas bananeras, se marchan un día del pais y les pegan un golpe de estado que les crujen, por eso no salen nunca, tardara mucho en hacer otro viaje zapatero.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya no hay más cera que la que arde, le escribo mientras el presidente Rodríguez Zapatero explica sus cambios ministeriales, le veo con unas ojeras y bolsas que dan miedo y moviendose nerviosamente, estos cambios dan la sensación de estar motivados más para resolver problemas internos de partido que para afrontar la crisis, las matemáticas parlamentarias son las que son y Cháves no ayuda mucho a sumar.

Anónimo dijo...

Bueno, se despejaron las incógnitas, pero la verdad es que no había para tanto, los cambios son más de lo mismo y tienen poca entidad, no veo que este equipo de Zapatero vaya a realizar mejores cosas que el anterior, aunque si que le permitirá preparar las elecciones anticipadas con más control interno, de eso se trata.
A Zapatero le he visto yo también muy tocado, físicamente y síquicamente, muy flojo.


Un saludo,J.Vilá.

Brian dijo...

¿Pagará la letra, o intentará renegociarla a nunca más vista?

Anónimo dijo...

Esto cada vez tiene peor pinta.