lunes, abril 20, 2009

Sarkozy, Berlusconi y la democracia

El presidente Sarkozy se dejó llevar de sus impulsos en una reunión con parlamentarios franceses que fue filtrada por el diario Libération. Dijo de Zapatero que no le parecía muy inteligente aunque ganaba elecciones, de Obama que es inteligente y carismático pero no tiene experiencia y de Angela Merkel que al darse cuenta del estado de sus bancos y de su industria automovilística no ha tenido otra opción que sumarse a las posiciones de Sarkozy.

Como es habitual en estos casos, el Elíseo ha negado que estas referencias fueran exactas pero la prensa occidental ha analizado exhaustivamente la visión que Sarkozy tiene de sus colegas de Estados Unidos, España y Alemania.

Me pareció que lo más alarmante que dijo Sarkozy fue su definición de la democracia al decir que en un sistema democrático lo importante es ganar elecciones. Mirad a Berlusconi, dijo, ha sido reelegido tres veces.

Todo vale, por lo tanto, para ganar las elecciones. Mendès France, que fue un breve primer ministro en los años cincuenta, pero que es un referente en la política de Francia, tenía una idea muy distinta que se basaba en la convicción de que la comedia no es suficiente en política que también requiere honestidad, inteligencia y coraje.

Tanto desde la izquierda como desde la derecha, la democracia no es una simple cuestión de procedimientos sino de ideas, de ideales y de compromisos con la moralidad de los actos públicos que han de servir a los intereses de la mayoría de ciudadanos.

Los éxitos de la democracia en todo el planeta son incuestionables si se comparan con cualquier otro. Es el menos malo de los sistemas políticos, decía Churchill.

Pero si las democracias se dejan arrastrar por el simple utilitarismo corren el riesgo de desembocar en un populismo sutil que puede arrinconar los derechos y libertades de las minorías en un abuso de poder hasta el punto que, para triunfar, hace falta más hipocresía y engañar no solo a unos cuantos sino a muchos.

De las declaraciones en voz baja de Sarkozy, no me preocupan mucho las referidas a sus colegas internacionales. Me inquieta su concepto de democracia por lo que comporta de estrechez de miras, de cohortes de partidarios, de gente agradecida y de confianza, de clientelas organizadas y recompensadas por los encantos del poder. Berlusconi no es mi modelo, por muchas elecciones que gane.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Foix, es verdad que no importa el patio de recreo (que opina cada uno de los demás) el que gobierna tiene el riesgo de cometer errores como todo el mundo, con un matiz... Es importante saber cuando uno puede decidir solo y arriesgarse y cuando la situación es delicada y debe decidir con consenso, con pactos, con un grupo de expertos con diferentes visiones. No es cuestión de solucionar la crisis a base a "talonario" mas dinero para ayuntamientos, con mas deuda y mas deuda.
Respecto a la democracia, es una cuestión de asumir responsabilidades, que va "mas allá" de perder unas elecciones.
La regeneración podría ser las listas abiertas, el compromiso personal de cada político en una prioridad determinada y en los pactos en cuestiones de estado (educación, sanidad, justicia, etc) con planes a largo plazo (mas de 10 años vista) por encima de cambios de partidos.
pd. un ejemplo No es viable 5 reformas en educación, inacabadas por los cambios de partidos..

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Es evidente que Sarkozy no tiene" grand-mère", sólo basta ver su versallesco romance con Carla Bruni para saber que su ego necesita alimentarse cada segundo, este Roi Soleil de pacotilla a quien le gustaría decir aquello de "L'État, c'est moi", se pone como referente nada más y nada menos que al gran Silvio Berlusconi, espejo político en el que se miran todos los democratas de la camorra napolitana. Le confieso que la foto de portada de este domingo del extra de La Vanguardia me ha dejado un regusto amargo, Carla Bruni en el Eliseo, de espaldas y con un cigarrillo en la mano, millones de euros gastados en campañas antitábaco tirados por la borda, un poco de coherencia por aquí no vendría mal tampoco.

Brian dijo...

La verdad es que, sin prestar a penas atención al tema, lo interpreté más en el sentido de que "el pueblo nunca se equivoca". Seguramente había bastante de cinismo en las palabras de Sarko, pero ¿no hemos dicho siempre que el pueblo es soberano?.

Si los italianos son lo bastante frívolos como para elegir 3 veces a Berlusconi; si los españoles somos lo bastante torpes como para elegir 2 veces a Aznar y otras 2 a Zapatero; si los franceses han elegido a Sakozy: ¿no es momento de recordar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece?

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Lo que pasa es que los que tienen el poder controlan todo y manipulan todo, las consecuencias de todo las pagamos despues todos sin que nadie nos pregunte, si lo hacen mal no les pasa nada, les da lo mismo. Berlusconi y Sarko son dos tipos poco recomendables, ham ganado, pero soy de los que cree que el votar no lo es todo, hay que controlar al que gana y poder exigir explicaciones.

Ramon.Morata dijo...

El tiempo pone a cada uno en su lugar, no hacen falta declaraciones que solo delatan un bajo nivel cultural. Tenemos una crisis parecida a la crisis del 1929,siendo vital la coordinación, el consenso, y los pactos, en definitiva actuar con previsión en todos los frentes. Hay dos enfoques quienes llevan un par de años escondiendo la realidad esperando que amaine la tormenta y quienes pensamos que se debe de actuar y plantear la realidad.
La crisis desenmascara actuaciones que antes eran opacas para quien no esta en el mundo financiero. El debate es si podemos seguir con los mismos actores financieros (la misma jerarquía financiera) o se debe reformar el sistema solo donde falla, para evitar situaciones parecidas en un futuro no tan lejano.

Anónimo dijo...

Lo de respetar las votaciones está muy bien, pero que me respeten a mi también, que no me tomen el pelo con la excusa de haber ganado, que eso es tener patente de corso, que no se puede hacer lo que se quiera y cuando se quiera, que debe haber un control y que no todo vale por que lo diga el ganador, y menos si el ganador es la suma de los perdedores, pues eso, que no todo vale señores.

(Margaret)

Anónimo dijo...

Ortega y Gasset en una situación similiar dijo "Dejad a los economistas que hagan su diagnostico, que propongan sus solcuiones..." Los ciudadanos eligen a los políticos para gestionar el país, en épocas "normales" ahora es un periodo extraordinario.... dice S.Johnson "El punto de vista convencional... es que la recesión actual no puede ser tan grave como la gran depresión, cuando es justo al contrario, puede llegar a ser peor"..Si nuestros lideres abren los ojos y ven las posibles consecuencias quizás tomen las medidas drásticas sobre el sistema bancario y desmontan la vieja élite, nos indica "la recuperación fallará a menos que se rompa con la oligarquía financiera que bloquea las reformas" "Esperemos que no sea demasiado tarde..." ver articulo del sr. M.Coderch-LV digital-

Anónimo dijo...

Sarkozy es un pequeño Napoleón, pero sin pretensiones, Berlusconi es un mal ejemplo hasta para la camorra napolitana, Zapatero no es muy inteligente, pero sabe rodearse de tontos útiles que le hacen bueno, Obama tiene carisma, pero debe demasiados favores, con estos políticos tenemos que salir de la crisis?. Ya veremos.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Por cierto comparto lo de la crítica a la foto de Carla Bruni del dominical de La Vanguardia, el cigarrillo estaba de más, lo dice un ex fumador empedernido.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

o bien sabe rodearse de gente optimista...."Al igual que lo augurado para EEUU por el presidente Obama, lo peor de la recesión en España ya ha pasado" Así lo estima, al menos, el economista jefe del grupo de intermediación financiera Intermoney, José Carlos Díez, uno de los expertos que convoca periódicamente --La Moncloa-- para analizar la economía. 21/4/2009
Zp se rodea de economistas optimistas, es su opción, no niego que tenga sus posibilidades, ahora bien no se cuantificar cuantas son......esperemos que no sea un espejismo...(crisis en W)

Anónimo dijo...

Que Sarkosy, Berlusconi o Aznar hayan sido elegidos es un merito de la democracia, pero sus acciones políticas han demostrado que es preciso poner coto a deteminadas formas de gobernar, no todo vale, no todo lo que se hace desde una mayoria es licito ni legal.


Roger Mateu.

Anónimo dijo...

Seguimos con el frio/caliente, J.Carlos Diez y otros asesores del presidente (lo peor ha pasado) contra informes FMI (la devacle de 4 billones de dolares puede pasar a 6,6 billones, porque faltan 2/3 de anulaciones de activos bancarios-Jose Viñals)y NYT (alerta de deflación en Esp, caso similar a Japon-5-15 años)y Europa deberá hacerse cargo de los bancos del Este.Prefiero la economía "templada", hay la posibilidad de que unos países toquen fondo en Sep 09, otros después,otros tengan una crisis en W, y unos sectores toquen fondo en Sep otros en 2-5 años. Seria mejor que la crisis mundial pasara a crisis por países.
R

Anónimo dijo...

La crisis en W, tambien llamada el rebote del gato muerto, es una posibilidad que le puede pasar a Esp,tiene unos cuantos números, si el resto de los países no salen pronto de la crisis y nos remolcan hacia una lenta recuperación. Si -No salen pronto-, solo habrán conseguido endeudar a nuestros hijos y que mas de uno deberá trabajar hasta los 68 años. Esperemos que les salga bien, aunque aplicar solo las recetas de hace 80 años, de Keynes es muy arriesgado. Claro que de Keynes solo aplican lo que quieren, seria interesante que tambien aplicaran sus recetas que no quisieron aceptar en B.W (reformas para que existiera un equilibrio mundial y no una hegemonia del dolar).