miércoles, abril 08, 2009

Las urnas darán su veredicto

Una profunda remodelación de un gobierno que lleva sólo un año en el poder es un admisión implícita de que la gestión ha sido, cuando menos, mediocre. Es verdad que apareció la crisis, negada desde la campaña electoral hasta el mes de septiembre. Todas las previsiones económicas y presupuestarias han saltado por los aires. Hay que mirar al futuro con optimismo pero no se puede ignorar el presente y el pasado inmediato.

La próxima cita en las urnas será en las elecciones europeas de junio y el perfil del nuevo gobierno no muestra una excesiva convicción europeista. En las elecciones europeas de 1994 y en las municipales de 1995, el Partido Popular ganó al PSOE hasta que llegó la victoria en las generales de 1996 que desplazaron a Felipe González del poder con la ayuda imprescindible de Jordi Pujol.

Las elecciones europeas de junio serán la primera valoración de los españoles a un gobierno que no tiene una mayoría garantizada para aprobar las leyes en el Congreso y que ha dado palos de ciego al enfrentarse a la crisis que ha arrastrado ya a varios gobiernos en Europa.

La crisis de gobierno tiene dos protagonistas principales. La primera es Elena Salgado, enérgica y a veces intransigente, que tendrá que tomar decisiones a medida que los efectos de la crisis vayan aterrizando suave pero duramente en la sociedad española. Sucede a Pedro Solbes, un servidor público durante más de cuarenta años, que ha pasado por todos los vericuetos del poder económico en España y en Europa y que ha sido desbordado por decisiones que tomaba Zapatero vía comunicación y no de consulta.

Hay que desearle toda la suerte a la ministra Salgado porque su éxito sería en beneficio de la gran mayoría, pero su fracaso le pasaría factura a ella y también al presidente Zapatero.La llegada de Manuel Chaves al gobierno, con todo su equipo de colaboradores en la Junta de Andalucía, es el plato fuerte de la remodelación. Zapatero le ha encargado “impulsar la cohesión territorial” y en sus primeras palabras tras tomar posesión, Chaves habló de la igualdad de oportunidades de todos los españoles.

He afirmado en varias ocasiones que en esta legislatura veríamos a Zapatero y Montilla subidos en un ring, con los guantes puestos, a punto de librar el combate. Ahora, habrá que sustituir a Zapatero por Chaves. Pero el combate se va a producir. A no ser que el president Montilla decida arrojar la toalla resignándose a aceptar lo que le den en vez de lo que está establecido por una ley orgánica como es la del Estatut.

Sería un suicidio político de Montilla y de los socialistas catalanes. Siempre he pensado que un catalán nacido en Andalucía es el que un día, si las relaciones fraternales entre socialistas catalanes y españoles se tuercen, podría ser el que dijera basta. La historia se inventa siempre.

12 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El presidente Rodríguez Zapatero prefiere que el nuevo ministro Manuel Chaves nos diga que no a lo que él prometió decirnos que si, me veo cobrando el PER. El nuevo gabinete, según la vicepresidenta De la Vega, "ha comenzado hoy mismo a trabajar a pleno rendimiento para combatir la crisis"...No sé qué pensar, me hubiera gustado que me diera su palabrita del Niño Jesús...

Brian dijo...

En la época de Maragall llegué a temer la tan mentada división del socialismo catalán (con Corbacho como cabeza de puente del PSOE) pero en estos momento me parece una posibilidad muy remota: ambas partes saldrían muy mal paradas. Pero por otra parte pienso que un Zapatero contra las cuerdas puede ser un animal muy peligroso, por imprevisible.

Hay un escenario cuya imagen se me antoja de pesadilla: un PSOE acorralado por las encuestas y por el deterioro de la situación económica, ofreciendo un gobierno de "salvación nacional" al PP con la liquidación práctica del Estado de las autonomías. (Por supuesto, con todos los eufemismos y disfraces que quieran ustedes imaginar)

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Pues a mi ni que me lo prometan por la moreneta, no me creo nada de cuanto dicen y menos de lo que prometen, la posibilidad de un pacto de"estado" PP-PSOE lo veo mas que posible, me huele que van por ahi los tiros.

Anónimo dijo...

Bien, Zapatero me acaba de demostrar que ha perdido los papeles, esperaba algo más de este hombre pero designar a González Sinde al frente de cultura me confirma que para Zapatero Internet es un peligro, algo que no controla y hay que meterle mano rápido, Internet está en contra de la ministra desde el primer momento, Zapatero no sabe dónde se ha metido.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Ahora toca ser cooperativistas en lugar de peticionistas, pues eso que cooperen y nos ayuden que nosotros ya hemos ayudado muchos años, que se vea.


(Margaret).

´´ dijo...

Porque variar el sistema electoral y hacer una segunda vuelta no se contempla, no ? tanto para las autonomias como para el central.


Las Europeas son en Junio ? Con el mono de sol que hay creo no votaran ni los de las mesas electorales.

Brian dijo...

La guinda: David Vegara -que yo tenga referencia, el único catalán en puesto de alta responsabilidad en el Gobierno (aparte de Camacho y Chacón)- deja la Secretaría de Estado de Economía por "razones personales".

BartolomeC dijo...

Brian,entiendo que la ministra Salgado ha sido puesta para hacer funcionar la máquinita de hacer billetes y generar una deuda que veremos quién la acaba pagando, David Vegara, persona mejor preparada y con menos facilidad para dar a la maquinita, se ha ido antes de participar en esta orgía en la que hoy ya se ha autoinvitado el ministro Blanco y su petición de más gasto público en infraestructuras. La vuelta de Semana Santa va a ser un autentico Via Crucis económico, las elecciones europeas como dice Francis Black pueden ser de traca y mocador.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



@BartolomeC, la deuda la acabaremos pagando los de siempre, o mejor dicho, nuestros nietos ya que esto va para largo, mientras tanto los listos de siempre se habrán llenado los bolsillos a costa de nuestra miseria, de nuestro trabajo, la historia se repite siempre.

Anónimo dijo...

Las urnas están más cerca de lo que nos imaginamos.

Anónimo dijo...

La ministra Sindescargas me cae fatal, no aguanto que me den lecciones de moralina los que llevan desde siempre chupando del bote y de las subvenciones, pues eso, que no me mola esta tia.


(Margaret)

Anónimo dijo...

Margaret, a mi tampoco me gusta la ministra,y no de ahora.