jueves, abril 16, 2009

Fuentes Quintana y Elena Salgado

Un conspicuo lector de este blog, Ramon S, acaba de colgar en el anterior post un enlace que se exhibe en Youtube. Se lo agradeco y no resisto la tentación de reproducirlo también aquí. Es el video de La Hora de la Economía en el que el profesor Enrique Fuentes Quintana, ministro de Economía recién nombrado del gobierno de Adolfo Suárez, resalta la importancia de decir la verdad y afrontar la realidad en su justa medida. Explicar los hechos y convocar a todos para salir de aquella crisis.

Fue emitido en blanco y negro en TVE, días antes de los Pactos de la Moncloa de 1977.

http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Sobran los comentarios. Ustedes mismos. Vean cómo afrontó Fuentes Quintana aquella crisis. Y comparen con la salida de Pedro Solbes del gobierno y la entrada silenciosa y tímida de Elena Salgado en el equipo de Zapatero. Han pasado más de treinta años. No hemos aprendido la lección de aquellos momentos tan delicados, a los pocos días de que Fuentes Quintana tomara posesión de su cargo.

El profesor Fuentes no improvisaba. Sabía lo que pasaba y lo explicaba con claridad. No eran sólo recetas económicas las que se necesitaban sino medidas políticas que debían ser acometidas por todos los responsables del momento. Pero trasladando a la opinión pública la gravedad de la situación y el esfuerzo común que era preciso para salir adelante.

Convendría que se pasara el video en Moncloa, en la calle Ferraz, en la calle Génova y en todos los rincones del país.

27 comentarios:

Ramon.Morata dijo...

Sr,Lluis muchas gracias por su comentario, me pareció interesante comparar de que forma se actúa ante una situación muy delicada. Paradojicamente la sociedad actual (Sociedad que se denomina Sociedad de la información y el conocimiento) debería estar mas preparada para actuar de una forma mas eficiente, existen los medios.

Anónimo dijo...

Ahora se denominan "Apóstoles de la catástrofe perfecta" a quienes avisan de si no se acometen reformas la situación es y sera mas delicada tal como indica el pres.del B.Esp ( sr.F.Ordoñez)

Anónimo dijo...

ZKZ devuelve las puas, quizás se lo merezca.

Anónimo dijo...

Debemos insistir que esta crisis tiene una magnitud e intensidad nunca vista hasta ahora. Se debe insistir que no se pueden aplicar las soluciones convencionales.
Hay dos enfoques:
- El gobierno con sus 78 asesores economicos,sabe la realidad y la esconde esperando que amaine el temporal, esperando un aterrizaje suave (En-08)aun sabiendo que los expertos indican que la construcción nunca tiene aterrizajes suaves, porque representa un 18 % del PIB, que en realidad es un 35 % (al sumar las ind.auxiliares, servicios, ayunt, notarios,etc) el ministro inteligente y adecuado, para este enfoque por su cautela era el sr.Solbes, aunque no creo que estuviese de acuerdo en la campaña regalo de 400 e, ni en que el b,de Esp, se vendiese parte del oro, cuando su precio estaba bajo hace 3-4 años,cuando lo indicadores ya anunciaban su progresiva subida (de menos de 700 d/onza a los 1.000 d/onza)ni en los "inteligentes" que anunciaron la posibilidad de colocar los fondos de las pensiones en la bolsa (ya se hubiese perdido un 30 %) Solbes hizo su papel, evitar el miedo que acaba colapsando el sistema, miedo a quedarse en el paro implica no pedir un crédito para cambiarse el coche...o invertir en la empresa...

Anónimo dijo...

El otro enfoque, es colocar a un nuevo ministro de económica, tipo sr.Fuentes Quintana,que acometa la reformas urgentes, laborales,educación,fiscales,etc. (seguimos siendo el segundo país del mundo en paro y en déficit comercial, ademas cada día estamos mas endeudados, con una baja productividad/ competitividad). Un ministro experto en estructura económica, sin querer prejuzgar, la nueva ministra me parece de perfil político.

Anónimo dijo...

Creo que este país ya no aceptara mas mentiras, quizás debería empezar a copiar los modelos de otros países que funcionan (Mafo indica que otros paises están en la misma situación pero no tienen nuestro nivel de paro, andan en un 6 %, aqui hay algo que falla) y copiar la transparencia (Obama por ejemplo inserta en internet su declaración de renta)

BartolomeC dijo...

Sr.Foix:Dicen que las comparaciones son odiosas, pero esta comparación que nos ha remitido Ramón es demoledora, leo más opciones y planteamientos frente a la crisis en este Blog suyo, que en todas las reuniones de ministros que llevamos desde el inicio de la misma. El divorcio entre los intereses de los ciudadanos y los grandes partidos es evidente, hoy mismo vemos como el ministro Corbacho desmiente las declaraciones del Gobernador del banco de España sobre el próximo déficit del sistema de pensiones,luego se quejan de que tengamos desconfianza en su gestión...

Ramon.Morata dijo...

Enrique Fuentes Quintana rememora en esta entrevista que acabo de encontrar del 2002, las circunstancias que llevaron a la firma de los Pactos de la Moncloa. El vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos se convirtió en el principal artífice de un ambicioso programa que salvó a España de la bancarrota. Fuentes Quintana tuvo que superar reticencias dentro y fuera de UCD para lograr una doble meta que, a la postre, sería vital para la democracia española: enderezar la situación económica y aprobar una Constitución con consenso.
La podéis encontrar en:• http://www.elmundo.es/2002/10/25/economia/1257836.html

•Era en el 25 aniversario de los pactos de la Moncloa

Anónimo dijo...

Me preocupa de forma especial el asunto de las pensiones, por proximidad a mi jubilación y por la sensación que tengo de estar viviendo un final de ciclo, lo de trabajar más años me resulta muy poco gratificante, si no hay más remedio lo haré, pero lo peor de todo es la escasa, por no decir nula, confianza que me produce recibir malas noticias sobre mi futuro después de toda una vida cotizando.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Sr,Vila si hay la suerte de contar con personas expertas de la talla del prof. E.Fuentes Quintana, no debe temer por su jubilación.

Anónimo dijo...

Me acabo de leer la entrevista y me quedo con estas frases:
«Amenacé a Suárez con marcharme si no aprobaba los Pactos»
Es curioso que en España se repitieran dos coyunturas históricas verdaderamente desafortunadas. La II República nació en medio de una gran crisis económica mundial y lo mismo sucedió hace 25 años. Quien primero se dio cuenta de lo que pasaba en 1931 fue Ortega y Gasset. En las Cortes Constituyentes Ortega dijo: «Tienen que estudiar la situación económica, porque va a condicionar el desarrollo de España. Así que llamen a los economistas para que les den un diagnóstico y sepamos qué hacer».
....."También había milagreros, como Suárez, que decía que lo que hacía falta era petrodólares. Yo te traigo los dólares que quieras de los países árabes, decía. Y yo le contestaba: Pero si nos los gastamos no habremos resuelto nada, seguiremos teniendo inflación y además, una deuda con los países árabes"

..."Suárez me citó un día a las cinco de la tarde y le expuse el conjunto del programa. Al final, me dijo: «Es el programa más duro que me podía tocar administrar. Es realmente impopular pero hay que hacerlo»

como dice el sr.Foix comparen y juzguen...

Anónimo dijo...

Si no se atreven a pactar un programa impopular, solo queda el Taishi, y esperar que el resto de los países salgan de la crisis, y nosotros a remolque...en todo caso es una visión muy pesimista, personalmente creo que en Sep tocaremos fondo y poco a poco, con sentido común volveremos a la buena senda....

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Ha descubierto la polvora Sarkozy con Zapatero, que no es un lumbreras hace tiempo que lo sabemos por aqui.

Anónimo dijo...

Frio y caliente, es normal noticias de recuperación con noticias de depresión. Adopto una licencia para simplificar, definiendo dos grupos, el grupo Obama-FED, que le interesa dar mensajes positivos para evitar la paralisis y el grupo FMI, que conoce la debilidad de los paises del Este sabiendo que debe dinero a los bancos occidentales, pronosticando un año de depresión muy duro.

Anónimo dijo...

Es la evolución de los síntomas que ya indicaban los indices en el 2005, tanto Usa como en Esp enmascarados por la posibilidad de tener acceso a créditos exteriores. Ahora debido a que el lubricante escasea, hay serios problemas.La diferencia es que en Usa tienen una mentalidad universidad-empresa-innovación con unos proyectos en cartera, pudiendo recuperar sus niveles altos de productividad, comparado con Esp donde falta crear esta mentalidad, porque los empresarios empiezan a dar síntomas de cansancio, los nuevos emprendedores con ideas lo tienen muy difícil, ademas consolidar los proyectos que están en una fase incipiente sera lento, seguimos con un país poco productivo, ademas con las reformas de gran calado pendientes de realizar. Se debe de atravesar este desierto, hay que ser realista, cuando antes se empiece el trayecto , antes veremos un oasis...que para tranquilizar estoy seguro de que existe.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Mientras bancos y cajas sigan dedicando el dinero a tapar sus vergüenzas en lugar de habilitarlo para dar creditos esto no se arreglara, quitando credito a empresas viables no se soluciona el problema, una empresa cerrada tarda años en volverse a crear, que se lo hagan mirar.

Anónimo dijo...

Se titula “La dictadura de la incompetència” y es un libro de momento sólo en catalán pero tan claro y directo que cualquier castellanohablante lee de un tirón sus 181 páginas desmoralizadoras: vivimos en un país de dirigentes vagos, ineptos y con muchos corruptos que tienen engañado al ciudadano a través de los medios de comunicación amigos.

Xavier Roig, empresario y profesor catalán, ha descubierto que el 68 por ciento de quienes toman decisiones políticas y económicas en su región –en el resto de España son el 72-- son funcionarios de sueldo fijo hasta la jubilación, que entran y salen de cargos ejecutivos sin jugarse absolutamente nada.

Hacen perder 47 días en papeleos empresariales que en Australia se hacen en dos. Compran votos con subvenciones, entre otras al descontrolado desempleo, lo que explica que con un paro del ocho por ciento hubieran entrado en España cinco millones de inmigrantes.

Políticos sin mérito profesional alguno, 3,3 millones de funcionarios y empleados públicos crecientemente influyentes y protegidos de las inclemencias del mercado. Que rechazan la verdadera libre competencia porque de otra forma no podrían sobrevivir.

Pero las clases modestas les ayudan: por su origen socioeconómico y educación y propaganda recibidas, desconfían del resto del mundo --”la globalización es mala por principio”—y temen la libertad de mercado.

La clase política, cada vez más corrupta, mira con malos ojos al ciudadano independiente, ignorando de dónde sale la riqueza que le pone el plato para comer, y, mientras, el seudoprogresismo social izquierdista, tan amigo de las dictaduras comunistas, sigue contra el libre mercado y la libre iniciativa con ayuda de unos medios de comunicación sostenidos con ayudas públicas que otrogan los funcionarios perpetuos.

Seguimos siendo esclavos del verdadero modelo español: El Lazarillo de Tormes.

BPD.

Anónimo dijo...

Un pais que consiguió avances, un país que consiguió tener una buena imagen (igual a confianza) esta derivando hacia un pais otra vez de pandereta,de sol y playa y cemento..

Anónimo dijo...

Dudo que vean el video los politicos, ellos piensan que son mas listos que todo el mundo, estan por encima del bien y del mal, para ellos nosotros somos una clase inferior a la que se puede engañar una y mil veces sin problemas, despues nos meten bajo el carro durante las elecciones, se gastan miles de millones en comernos el coco y si te he visto no me acuerdo, pues eso, que dudo que lo vean.


(Margaret).

Ramon.Morata dijo...

Comparar países y cifras no es fácil, si ahora no se venden casas ni vehículos, no solo es por causa de la incertidumbre en las expectativas, o cierta dificultad en conseguir créditos, es porque en estos últimos años se vendieron mucho mas que las medias europeas. Nos excedimos y ahora toca purgar los excesos (en las empresas y bancos seria un desapalancamiento)No creo que por que ayuden a los concesionarios con una rebaja de mil o dos mil euros, se incentive la venta..hay otras causas porque tenemos otros problemas arrastrados...

Ramon.Morata dijo...

Las medidas convencionales (keynesianas) y las medidas de salvamento que salva a quienes nos han metido en esta situación (ver articulo de hoy de Sala i Marti, en LV de como los bancos están “jugando” con los productos tóxicos) no es la solución, es una política de corto plazo, que si no funciona tiene un riesgo muy alto a sus espaldas.

Ramon.Morata dijo...

El problema no es solo financiero es un problema de productividad-rentabilidad, en Esp hemos pasado en poco tiempo, de un sector industrial que suponía en 1985, un 28 %, pasando a un 17,7 % en 2005, y un 14 % en 2.007.
En Catalunya, según el recién creado Observatorio de análisis de datos, un semáforo para comerciantes, incluyendo un índice de factores meteorológicos ¡!! ( es una buena idea, aunque los comerciantes no suelen basarse con indices se basan en su experiencia acumulada), nos indica, un crecimiento en servicios de 1,7 %, una bajada en construcción del 5,4 %, una bajada en industria del 5,1 % y una bajada en agricultura de un 0,6 %. (www.gencat.cat/diue/ambits/comerc/observatori )

Ramon.Morata dijo...

Es interesante leer l aparte II del libro del 2001 de Bernard Lietaer-El futuro del Dinero- Como crear nueva riqueza, trabajo y un mundo mas sensato.
En 2001, nos prevenia de que podia ocurrir con los avisos de las situaciones de emergencia monetaria vividas en Asia (1997), Rusia (1998) y Brasil (1999) agravaron este problema. Las citas que presentamos a continuación transmiten, en las palabras de varias autoridades monetarias, la enorme dificultad que plantean en nuestro días los riesgos ligados a la inestabilidad monetaria:

“Atravesamos una situación realmente peligrosa”. Michel Camdessus, director general del FMI en tres oportunidades, 6 de septiembre de 1998.
“Estamos ante una situación sin precedentes”. Rubin, secretario de hacienda de Estados Unidos, septiembre de 1998.
“Esta es la crisis financiera mas grave desde la Segunda Guerra Mundial”. Bill McDonough, presidente de la Reserva Federal de Nueva Cork, en la reunión del FMI de octubre de 1998.
nos indica:
“La crisis que hoy sacude a los mercados comenzó a fraguarse hace treinta años, cuando se desarticularon los controles financieros y cambiarios creados tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el dinero de cada país, incluyendo el dólar estadounidense, es creado casi exclusivamente por los bancos privados, quienes realizan préstamos a partir de los depósitos que captan. El Estado sólo opera como director de orquesta, regulando el ritmo de creación de esta espiral monetaria mediante la tasa de interés que fija el Banco Central. El resultado es un sistema mundial anclado al dólar y marcado por burbujas inmobiliarias y espejismos bursátiles que crecen y explotan. Desde 1975 se han producido 169 crisis monetarias y 93 crisis bancarias en 130 países miembros del FMI. “Los únicos que han permanecido inmunes son los países petroleros… o los que no tienen bancos”, afirma Lietaer.

“The Future of Money” (London: Random House, 2001)Bernard ha trabajado para el Banco Central de Bélgica, diseñando la moneda única europea, en el sistema de pagos electrónicos de su país, en diversas empresas multinacionales desarrollando tecnologías de pago, en una de las principales empresas de inversión, en países del Tercer Mundo para el fomento del ahorro e incluso en la Universidad de Lovaina enseñando Finanzas Internacionales. .

Opciones para gestionar la crisis sistémica de la Banca
Bernard Lietaer (blietaer@earthlink.net)

http://www.lietaer.com/images/Opciones_en_espa_ol.pdf

http://www.lietaer.com/

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones del Sr.Coderch, en el lector opina de LV digital, apartado el blog de los lectores.(EL golpe de estado financiero)

Anónimo dijo...

Hace tiempo que lei aqui mismo que esto era una estafa, que la crisis era una estafa y me quedo con esta idea, han sido unos estafadores, unos ladrones los que nos han llevado al huerto y se han quedado con todo, pues eso, unos estafadores.


(Margaret).

Anónimo dijo...

Margaret,todo tiene dos caras. Veremos al final quien asume responsabildades. Los enlaces del articulo sobre "el golpe silencioso" estan en: http://www.theatlantic.com/doc/200905/imf-advice
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080905/53534385412.html
(aun así son opiniones solo para debatir, no afirmar cor rotundidad solo con cautela)

Ramon.Morata dijo...

Este economista esta en la lista de los 10 mas seguidos, según The Daily Beast, estos son los "Hot Economists" del momento.. Simon Johnson.Paul Krugman, Joe Stiglitz, , Nouriel Roubini, Brad De Long, Adam Posen, Martin Wolf, Paul Volcker, James Galbraith y Martin Feldstein,
http://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2009-04-13/10-hot-economists/#gallery=182;page=1.
Personalmente tambien creo interesante las opiniones de Jeffrey D. Sachs, nos indica :"La crisis económica mundial va a acompañarnos durante una generación, no simplemente un año o dos, porque en realidad es una transición hacia la sostenibilidad"
http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs151/Spanish