jueves, marzo 26, 2009

No compraría un activo tóxico

El problema que conlleva la crisis es que no se comunica con palabras descifrables las medidas que se adoptan. Le ocurre al presidente Obama con su extraordinaria dialéctica y le pasa también al presidente Zapatero que no es precisamente Demóstenes.

No encuentran palabras porque la complejidad de lo que ha ocurrido no se puede resumir en 59 segundos. Ni siquiera en un titular. La complejidad de la crisis no se afronta con mensajes simples. No los hay.

Ya me dirán ustedes cómo se pueden comprar "activos tóxicos", una expresión que en sí misma es contradictoria. Nadie se atreve a comprar una mercandía tóxica.

Churchill ofreció sangre, sudor y lágrimas. Roosevelt afirmó que sólo hay que tener miedo al miedo. Kennedy nos dijo aquello de que no hay que buscar lo que América puede hacer con los americanos sino lo que los americanos podían hacer por América. Adolfo Suárez nos entretenía con lo de "puedo prometer y prometo". Aznar proclamaba que "España va bien", después de empujar al presidente del gobierno con aquello de "váyase señor González".

No se entiende qué significa derivativos cuando un banco nos intenta convencer de los beneficios colaterales de un fondo. Plan de estímulo, plan de rescate o apalancamiento son conceptos que circulan sin que se sepa su traducción.

No se trata de comunicar bien sino del contenido de los comunicados, sloganes, conceptos confusos que no se entienden. Los políticos aborrecen la complejidad. Los periodistas también. Vivimos tiempos de discursos frágiles.

Lo que sí entiende el gran público es que los cirujanos financieros han cometido barbaridades enormes y los gobiernos premian a los autores de las irregularidades con fondos públicos. Incomprensible. Se socializan las pérdidas y se rescatan los errores con dinero de los contribuyentes. Es muy raro.

25 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix. Hay un diagnóstico genérico, Perogrullo dixit, que indica que la economía está enferma, pero no hay una determinación especifica de la enfermedad, nos hablan de síndromes, de patologías posibles, de síntomas, algunos como el profesor Abadía se atreven a hablarnos de la etiología de la crisis de forma festiva y televisiva, pero carecemos de un diagnóstico diferencial y de un tratamiento especifico y para rematarlo nos cuentan lo de los activos tóxicos que es para ponernos los pelos de punta.
Visto lo visto voy a programarme una subida a Montserrat andando, porque lo que es evidente es que esta gente están más perdidos que un billete de cien dólares en el ático de Madoff...

Brian dijo...

La verdad es que yo me quedé estupefacto cuando oí la noticia de que la administración Obama lanzaba un plan para colocar "activos tóxicos" (?), pero todavía me quedé más atónito cuando supe que Wall Street se disparaba al alza (??). (Para ser sincero, no he leído la información a fondo)

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Activos toxicos, activos toxicos, te ponen ese nombre y te parece bien cualquie cosa que hagan con ellos, nos la cuelan como quieren.

Anónimo dijo...

No me hables de decir cosas en 59 segundos que me pongo enferma, de los nervios, cada vez que veo el programa y nadie deja hablar a nadie me digo para que les dan 59 segundos si todo el mundo habla cuando habla todo el mundo.Lo de los activos envenenados pues eso que se los queden los que los han creado, que con su pan se los coman.

(Margaret)

Ramon.Morata dijo...

Explicar de forma pedagógica la economía es posible. Explicar que hay soluciones si se aplican todas las recetas a la vez y con todos los agentes sociales e instituciones trabajando de formar coordinada, pautada y con pactos.
Se puede explicar de una forma poco entendible como esta forma: La crisis se ha debido a un exceso de endeudamiento, propiciado por el dinero barato y abundante (un incremento de la base monetaria, que a a su vez por el efecto multiplicador, obtenemos la oferta monetaria)
"la preferencia por la liquidez (caída en la demanda agregada que frena la economía) debido a los determinantes de la tasa de inversión o tasa de acumulación de capital como auténtica palanca de la demanda efectiva en una economía

Debido al Credit crunch , contracción del credito, primero los banqueros no se fian de los banqueros, luego prefieren compran bonos a prestar
o bien se puede explicar de una forma mas entendible:
"los prestamos son el lubricante esencial para el movimiento de las economías de mercado" ....
El sistema financiero se basa en dos cuestiones fundamentales, la confianza en el dolar, y la demanda de creditos para asi tener mas dinero en la economia.

Anónimo dijo...

Lo que no acabo de entender es por qué se da prioridad a los culpables del problema y se les beneficia con prestamos, mientras que a las victimas se las ignora. Que estamos en crisis lo vemos todos, pero no vemos que se ponga solución, tampoco vemos que si el problema es tan simple no se viera venir, no se buscaran soluciones antes que estallara, yo la verdad sea dicha no veo un diagnóstico claro de la situación, más bien lo contrario.


Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Intento explicarlo, la proporción de industria financiera a nivel global ha crecido en una proporción abismal,respecto a la economía industrial, porque ? porque era mas rentable invertir en productos financieros y en cemento que invertir en la industria.En el caso de ESP, la caída de la industria estas ultimas décadas ha sido pasar de un 25 % del PIB a solo un 14 % del PIB, hace insostenible el mantenimiento de toda la estructura estatal.

Anónimo dijo...

Hay dos ejemplos claros, un estudio de hace 12 años del FMI, durante la crisis asiática, que se denunciaron las turbulencias, se denuncio la falta de normativas, sin hacer caso los gobiernos. El otro ejemplo mas claro es que sucedió en Japón, los trabajadores tenían una seguridad de trabajo en la empresa, después con las dificultades 1/4 de los trabajadores pasaron a contratos mileuristas no fijos, al no tener red social, deben ahorrar porque si se quedan en paro, que sucede que no hay consumo interno, el pais anda paralizado. Que pasa en Esp, los que siguen cobrando también tienen miedo al paro, ahorran, no hay consumo, andamos paralizados. Ademas las pymes tienen serias dificultades para afrontar la situación,cuando todos sabemos que los autónomos y pymes son el tejido industrial que nos deberá sacar de la crisis.

Cuando se solucionara cuando se explique de forma pedagógica la crisis, sumando los efectos psicológicos y sociológicos a las teorías económicas, cuando las pymes se unan entre ellas, se autofinancien, y compartan redes de conocimiento.
Sabemos que la solución a corto plazo es sencilla, mas dinero para que puedan prestar, y que los ciudadanos sigan con el mismo esquema, endeudarse...el problema es a medio-largo plazo, hiperinflacion, impuestos....sabemos que sin reformas en la arquitectura financiera y sin concienciación de que se deben buscar nuevos modelos de crecimiento, la solución sera un parche, porque es una crisis de sistema que pide a gritos reformas.

Anónimo dijo...

Recomiendo este articulo, que explica con mayor extensión la crisis.(blog okinomia)

LAS CRISIS ECONÓMICAS: Una guía para principiantes
http://picojano.blogspot.com/2009/03/las-crisis-economicas-una-guia-para.html
En otros apartados explican la mala terminología empleada (act. toxicos, virus, bad bank etc)
FERNANDO ESTEVE MORA Y JOSE MANUEL RODRIGUEZ, PROFESORES DE TEORÍA ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
La pedagogía económica es vital en estos momentos.
Por mi parte, intento explicar de forma comprensible el apalancamiento, seria muy pesado extenderme aquí y ahora.....
RM

BartolomeC dijo...

@ RM: Creo que todos le agradecemos el esfuerzo por ilustrarnos en esta materia, esperemos que a quíenes les corresponde actuar tomen nota.

Anónimo dijo...

Gracias, BartolomeC, a veces me retengo para no ser pesado, entiendo que la economía en general es un tostón, es encontrar un punto medio entre el rigor científico (tal como se explican los catedráticos del articulo anterior)y las charlas televisivas (cuando salen personajes que no son expertos en el tema)que no profundizan en las raíces del problema ni en las soluciones (las crisis según me explicaron en la facultad nunca tienen una sola causa (subprime)y las soluciones son mas complejas que recetas de ética y trabajo)

Anónimo dijo...

Defiendo que el bachillerato se debería estudiar economía, sociología y ética, tan importantes como la fisica y la quimica. Hay países que estan avanzando en ramas que combinan dos ciencias (electromedicina, bioinformatica, nanotecnologias, etc)en este país vamos como siempre atrasados y " a remolque", somos poco pioneros e innovadores.
El Índice Europeo de Innovación sin datos muy alentadores para España se sitúa en la 16 posición en Europa. Indica que Europa mantiene un diferencial con Japón de unos 38 puntos y con Estados Unidos unos 28 puntos.

España casi no avanza, sabemos que cuanta más innovación más capacidad tendremos para superar la crisis.

Año 2008:_ en http://www.proinno-europe.eu/index.cfm?fuseaction=page.display&topicID=5&parentID=51

Nos indica la situación actual de España, con los mapas de posicionamiento de:
- las patentes
- las exportaciones de productos de alta tecnología
- los gastos en innovación
- los productos nuevos lanzados al mercado

Anónimo dijo...

Avanzar,por ejemplo en la tecnología informática (como hacen en otros países) están desarrollando nuevos métodos que aportarán soluciones para el fracaso de cosechas, para analizar la situación económica de un país y propondrá posibles soluciones.
Métodos de información en la economía de la información.La tecnología informática creará verdaderos “archivos de conocimiento” que, gracias a complejas interrelaciones, serán capaces de analizar los problemas de la sociedad humana, según un dossier elaborado por de la British Computer Society (BCS).
http://www.ukcrc.org.uk/grand_challenges/news/gccr08final.pdf
Educación, relaciones empresa-universidad, universidad competitiva, con salarios variables según meritocracia.
Esp debe despertar, dejar de hablar de la crisis y aportar soluciones...
Las finanzas acaba siendo un asunto de banqueros, de bancos centrales y de regulación para que no se desmadren. Las empresas solo pueden mejorar sus ciclos de tesorería con relaciones mas estrechas entre ellas, tendiendo a acuerdos de autofinanciación.Superar la tendencia de ir solo y por libre de las pymes.
Es mas importante la evolución o adaptación a los nuevos entornos, productivos, investigación, etc.
"Los políticos como líderes transformadores"
--Es la Innovación, no veo otra solución.
(RM, disculpas porque me lanzo, y....)

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que Bartolomé, gracias por la información RM.

Un saludo, J.Vilá.

Ramon.Morata dijo...

Si podéis aconsejo leer los artículos de los profesores, en http://picojano.blogspot.com, si hay algún tema que interés, comentar,o explicar con mas detalle, cuantas mas preguntas nos hacemos mas avanzamos.

Anónimo dijo...

Respecto a los activos Tóxicos, como bien indica el sr.Foix, nadie los quiere comprar una solución es separarlos creando un Bad Bank, como se hizo en Suecia. De esta forma el banco "bueno" seguiría operando con confianza.

Anónimo dijo...

Hay un libro (no es de economia !!!) ....que aconsejo, La pesca de salmón en Yemen, La imagen que crean los políticos, la frivolidad como actúan, sirven para que Paul Torday, pueda construir una novela entretenida y cáustica, divertida y crítica. La mezcla explosiva de la prudencia científica del Dr. Jones y la temeridad mediática de Peter Maxwell, cada uno empeñado en llevar su propia lógica a las últimas consecuencias, conduce a que una decisión frívola y con pocas perspectivas de éxito se transforme en un proyecto viable.

Anónimo dijo...

Estamos saturados y saturando con la parte de la economía financiera, al final -esta parte de la economía-siempre se acaba solucionando cuando "al sistema" se le pidan otra vez gran cantidad de créditos....después vendrá una época que se deberán pagar todos estos "almuerzos" que dan ahora...a los bancos...y..que parecen gratis.,,,en fin la lucha sera para los de siempre, trabajadores y pymes. Solo cuando los políticos dejen de dar una imagen tan lamentable (ver los palos que nos dan desde Europa), y se dediquen a apoyar a la industria y a la universidad... avanzaremos con innovaciones...

Anónimo dijo...

Gracias,por sus comentarios..J.Vila. No soy ningún experto solo interrelaciono los temas económicos y los sociales, intentanto explicar los acontecimientos.
Un saludo, y si me hago pesado me lo indicais y dejo pasar unos días el aire....saludos.

Ramon.Morata dijo...

Tambien hay noticias positivas, El índice de Londres “Baltic Exchange Dry Index” (BDI), elaborado por “The Baltic Exchange” .(mide la cotización de los fletes marítimos de carga seca, mediante una selección de 26 rutas claves)En Enero 2009, ha comenzado a remontar de forma sostenida, se interpreta como una progresiva apertura del crédito comercial.
Tambien hay un cambio de tendencia en los commodites, con mayor demanda de platino y cobre, ambos materiales muy utilizados en la industria.
Tambien se observa una evolución favorable en los commodites, con el alza en el platino y el cobre (ambos muy utilizados en la industria)

Anónimo dijo...

Por ultimo aconsejo un libro:
"La ciencia humilde. Economía para ciudadanos" de Alfredo Pastor.
....Muchos de los términos de la economía, en apariencia técnicos, que manejan economistas y políticos, no se dirigen tanto a nuestro entendimiento como a nuestras emociones, para despertar en nosotros sentimientos de aprobación o rechazo: no son razonamientos, sino pura propaganda. Aprendamos a distinguirlos.

El sr.Alfredo Pastor consigue con este libro explicar los principios básicos de una materia que todos construimos sin cesar: esa ciencia (en realidad ‘humilde’) que está — o debería estar— al servicio del ciudadano, y no al revés.

Anónimo dijo...

Bueno Caja Castilla La Mancha se ha ido a pique y ahora qué?.


(Margaret)

Anónimo dijo...

Es una empresa mas no debe pasar nada. Igual que caen empresas caen bancos, igual que caen inmobiliarias, se deben de purgar los excesos. No se puede salvar a todo el mundo. Intervenir en la economía es una cuestión de cirugía fina. Interesante leer el articulo de hoy de J.Muns, reflexiona sobre la rigidez de los precios, incomprensible que todo lo que suba cueste tanto de bajar, nos indica que estas rigideces nos dificultan mas la salida de la crisis.

Anónimo dijo...

Un caso asilado se puede controlar. El B.Esp parece tener la situación controlada. Pero cuidado el 65 % de los créditos concedidos son para constructores e inmobiliarias. Hay paises que pueden aguantar dos años la situación, incluso tienen noticias positivas, pero ESP tiene un margen de 6 meses,en 2 meses debería remontar la ind. en 6 meses debería tocar fondo en paro y en 8 meses debe remontar el consumo. Cuando tengan claro la dimensión de la crisis se pondrán en "serio" en la labor, con pactos de emergencia.

reyes caballero dijo...

un saludo ya que me pareces una pwersona interesante...
http://www.reyes-caballero-com