miércoles, marzo 11, 2009

Más crisis, más Europa

Las grietas del proteccionismo económico que aparecen en las paredes del edificio europeo pueden acabar en simas profundas si los gobiernos de la UE no son capaces de mantener los cuatro pilares que han constituído un éxito sin precedentes en las relaciones de los pueblos europeos.

Me refiero al libre movimiento de bienes, de personas, de servicios y capitales. Un descarrilamiento de alguna de estas cuatro libertades conquistadas en más de medio siglo en construcción tendrían efectos muy negativos.

Una Europa cuarteada de nuevo por fronteras ideológicas, militares, económicas y sociales sería la antesala de los enfrentamientos y guerras que nos han azotado atávicamente.

A más crisis, más Europa, más complicidades para afrontar juntos los presagios negros que aparecen en el horizonte. Sería lamentable que cada país intentara resolver en su espacio territorial concreto los problemas planteados por la fuerte crisis que nos rodea.

Al acercarse las elecciones europeas vamos a ver cómo la brecha que se ha abierto entre los desacuerdos de los políticos y el fácil entendimiento de los ciudadanos, se agranda. Los políticos de todos los partidos dan la impresión de que cuando debaten sobre las instituciones europeas lo que pretenden por encima de todo es no perder ninguna parcela del poder que ostentan en el ámbito nacional.

Los ciudadanos, como señala Tzvetan Todorov, sobre todo cuando son jóvenes, cruzan las fronteras sin darse cuenta, pasan con gran facilidad de una capital a otra y les parece de lo más natural sentarse a la mesa entre una finlandesa y un griego, un danés y una austríaca. Los que hemos transitado por tantas fronteras y aduanas, pasaporte en mano, recorriendo naciones europeas desde Sicilia hasta Noruega, entrábamos en territorio ajeno y extraño. Ahora me siento en casa en Barcelona, Berlín, Milán, Vilnius o cualquier rincón europeo.

Decía Javier Solana en su discurso al recibir el premio Carlomagno en Aquisgrán que “la construcción europea arranca con la voluntad de sellar la paz entre Alemania y Francia... hemos sido capaces de abandonar el viejo y estéril concepto de basar nuestra seguridad en la debilidad del otro. Ahora sabemos que seremos fuertes y prósperos si nuestros vecinos lo son”.

Europa está compuesta de viejas naciones que llevan siglos de historia a sus espaldas, con culturas diferentes, con lenguas distintas, con intereses dispares. La Europa de hoy no elimina estas singularidades sino que las protege como lo hizo el imperio austrohúngaro hasta la Gran Guerra de 1914. Otra cosa es cómo se organizan estas divergencias.

La Europa de hoy no irá nunca en contra de los pueblos y naciones en el interior de sus fronteras. La amenaza más peligrosa puede venir de la tentación proteccionista de los Estados y no de los denostados burócratas de Bruselas

17 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Tengo la impresión que los mecanismos mentales necesarios para afrontar una crisis global como la actual siguen funcionando como antes, que no hemos cambiado el chip todavía, que un problema global se pretende afrontar como si la solución dependiera de acciones particularizadas y que se intenta resolver mediante la creación de compartimentos estancos, un problema de vasos comunicantes. Sin estabilidad financiera no habrá confianza, se controla la inflacción a costa de creación de desempleo, se nos pide tener ilusión mientras se generan dramas inmensos a nivel personal y familiar, se formulan soluciones que están desfasadas. He encontrado en su Blog ideas más positivas y viables que en la mayoría de las publicaciones económicas, pero hay demasiada soberbia y prepotencia en nuestra clase dirigente, no hay peor ciego que el que no quiere ver

Anónimo dijo...

Es una concienciación a todos los niveles, por una parte de se debe de comunicar que hay soluciones (si el enfoque es de pensamiento sistemico global,con soluciones globales, acuerdos de B-W, aplicados a las caracterisicas del entorno actual, mas la ESM- EInt)y por otra parte debemos saber los riesgo de un no acuerdo, proteccionismo (escenario 3) y tensiones sociales, a finales de marzo se esta intentando preparar una manifestación a nivel mundial. Seria mucho mejor que antes de las manifestaciones, se actuase con pedagogía explicando las soluciones. Estoy a favor de reformas paso a paso solo donde sean necesarias, y en contra de crear mas tensión con manifestaciones, porque no hay sistema alternativo, y porque no se puede cambiar el motor del barco en plena tormenta, solo se puede reparar cuando se toque fondo.El miedo o la falta de paciencia es un factor clave. Sigo leyendo a Ortega
y sigo sorprendiéndome en los paralelismos, te aseguro Bartolome que en aquella época la clase dirigente también estaba muy cegada.En todo caso sr.Foix soy optimista y creo que actuaran con sentido común y no mirando intereses particulares,para no saltar al escenario 3,.RM.

Anónimo dijo...

si os interesa pasare el manifiesto que convoca la manifestación del 28, mi grano de arena es enviarles mensajes para que la pospongan....

Anónimo dijo...

///ENRIC///

De economía entiendo lo justo, lo justo para intentar llegar a fin de mes, si estiro más el brazo que la manga me quedo en la calle en dos días, si vivo por encima de mis posibilidades tengo la desgracia asegurada, la mía y la de mi familia, por eso a la gente que se queja y no ha tenido cuidado no la entiendo.

Anónimo dijo...

Movilización contra la crisis sistémica

28 de marzo 2009

ATTAC impulsa la movilización de las ciudadanas y los ciudadanos el próximo 28 de marzo para que llenen las calles de todas las ciudades del país, junto a los movimientos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos que en todo el planeta han convocado un día de rechazo a la reunión del G-20 de Londres prevista para el 2 de abril de 2009


---Nombran la responsabilidad, y ellos también son irresponsables al incluir estas frases:


-“….los bancos y los grandes poderes financieros están convirtiéndose en un auténtico peligro para la actividad económica y para la estabilidad social”

-… .“los ciudadanos deben saber que esta crisis has sido provocada”

-…..”Hay que identificar y exigir responsabilidades a los gestores de este modelo individualista e insolidario e impedir que continúen dando las órdenes amparados en el anonimato y en una supuesta cualificación técnica que confunde intencionadamente libertad con impunidad”

Ramon.Morata dijo...

La Solución es la básica:
MORATORIA de DOS años en los EMBARGOS
(explicada en detalle en articulosclaves.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Pensar que de esta se puede una salvar sin contar con los demás es absurdo, la unión hace la fuerza, es una crisis global y estamos todos comunicados por los mismos problemas, una crisis global no se soluciona a base de parches, parches que es lo único que se les ocurre por ahora.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

J.Vila, la unión hace la fuerza, la unión europea, la unión social solidaria.Están menospreciando que hay mucha gente harta, con cada día menos cosas que perder.Nunca he defendido las manifestaciones, las huelgas, pero si difundir este mensaje, las evita, me doy por satisfecho.
La solución que se debe de aplicar de forma urgente para evitar males mayores es una Moratoria de dos años en los Embargos. Si los pisos embargados no los podrán vender en dos años que se los dejen a las familias con dificultades. Sentido común, ética y responsabilidad social. La otra opción es que nadie compre pisos forzando a una solución solidaria para estas familias. ¿Hay conciencia social en ESP?
(no hay negocio de hipotecas, los ayuntamientos no recaudan,el estado tampoco, solo lo siento por las pymes de la construcción porque los promotores pueden aguantar la presión)
pd. Simpre he sido una persona moderada, pero si estos daños colaterales evitan daños mayores, me he vulto pragmatico.

Anónimo dijo...

Ls moratoria de pago de hipotecas podría ser buena, siempre que se prevengan los abusos, habría mucha gente que se declararía insolvente con tal de estar dos años sin pagar hipotecas. Las manifestaciones van a ser imposibles de parar.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

J,Vila esta claro, sin abusos, con transparencia, incluso mediado por un juez que dicte las normas , la idea es que vaya amortizando a su ritmo, y dentro de dos años se replantea la situación. Evitar las huelgas, seguramente es muy difícil, pero el grado e intensidad o magnitud quizás se pueda suavizar.
saludos,

Anónimo dijo...

¡¡Huy los funcionarios de Bruselas!!, ¡¡mucho ojo!!, tendrian que hacer un ERE por allí, pero bueno, es lo que hay. Las medidas proteccionistas, pues eso, protección de la parcelita de cada uno, el hortet, que no me lo toquen, ya lo conocemos, al final vallas en cada esquina y aduanas, ahora no dejan ni traernos tabaco de Andorra, lo que quedaba, la pasta te la puedes llevar y traer sin problemas, pero el tabaco, cielos, eso es delito, pandilla de mangantes, pues eso, la parcelita y el cachondeo.

(Margaret)

Anónimo dijo...

Esto de los paraísos puede traer mucha cola, si se hace de forma trasparente, si solo es un aviso para navegantes, es para darles tiempo para que muevan el dinero antes de sean desenmascarados.

Anónimo dijo...

Recordar que cuando ESP estaba casi en defaut, FG hizo la vista gorda con el retorno de capitales, si se ponia en una cuenta fija, creo que 3 años, porque necesitaba liquidez,persona pragmática como pocas...Tengo serias dudas de como se reorganizara, porque Todas las cajas y bancos del mundo tienen sociedades opacas en los paraísos fiscales, Las Landesbanken (las cajas de los landen)de Alemania tienen sociedades opacas en los paraísos fiscales, que en gran parte acumulan casi todas las perdidas del sistema bancario Alemán.....Si seria curioso tener acceso a los despachos de estos grandes bufetes renombrados, a ver que les dicen ahora a los señores que aconsejaron meter el dinero opaco en dichas cuentas, estos fantasmas que por dar consejo cobraban 300 euros la hora. A veces me avergüenzo de la gente de mi gremio.
Si al final es así, bienvenida sea la crisis desenmascaradora, quizás hasta se pueda reorganizar la jerarquía financiera, el gran sueño de los minoritarios.

Anónimo dijo...

Llevo dos años muy serio, pero hoy he vuelto a reir, soy así de ingenuo. En mi casa mi mujer le contaba a mis hijos que me emocione al ver caer el muro de Berlin, porque muchos lo veían imposible. Si ahora veo caer este muro de vergüenza de los paraísos fiscales mis hijos me volverán a ver emocionado.

Anónimo dijo...

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento" para salir de esta situación.
Vaya palo (se ha pasado porque nuestra imagen quedara seriamente tocada, decir la verdad tiene su coste)Vaya palo..nos ha metido el economista mas divulgativo, con mas artículos publicados en USa de todos los tiempos, si por lo menos sirve para despertar a mas de uno que sigue dormido...ya veremos ahora como desmienten al numero 1.
R.

Anónimo dijo...

Ya pero Krugman es yanki defiende el dolar, nosotros debemos de estar mas unidos y defender el euro....

Anónimo dijo...

dice...de 5 a 7 años, de recuperación en ESP..¿se ha pasado?