lunes, marzo 30, 2009

Ha fallado el factor humano

La llegada del presidente Obama a Europa suscita grandes esperanzas. En la reunión del G-20 en Londres estarán los países que representan el 85 por ciento de la economía mundial. La agenda es amplia y muy diversa. Desde impulsar el relanzamiento del crecimiento mundial hasta poner las bases de una regulación del sistema financiero internacional. No es una cumbre atlántica sino planetaria, con actores tan importantes como Rusia, India, China, Japón y Europa.

El mundo global necesita con urgencia un nuevo marco jurídico también global para no tropezar con los vacíos legales que han provocado una crisis que todavía no tiene un diagnóstico y, por lo tanto, no existen medidas fiables para salir de la confusión en la que se mueven gobiernos, empresas, sindicatos y demás agentes sociales.

La responsabilidad principal de cuanto ocurre en el mundo es de los gobiernos en el sentido de que no han sabido detectar los abusos que se cometían mientras miraban hacia otra parte.

Pero no sólo de ellos. También es de las empresas y sindicatos que cabalgaron sobre una ley de la selva en la que todo estaba permitido si los resultados o los beneficios eran positivos.

Este fin de semana el Banco de España ha intervenido la Caja de Castilla la Mancha y ha destituido a sus gestores. La orden de destitución del presidente de General Motors no ha venido de sus accionistas sino de la Casa Blanca. El equipo de Obama ha forzado a la empresa automovilística Chrysler a una fusión con la italiana Fiat antes de invertir dinero público en la empresa. En Francia, ayer fue destituido el presidente de Peugeot-Citroën.

Si los estados tienen que salvar las empresas es lógico que exijan el cambio de los ejecutivos que son también los responsables del fiasco económico y financiero que se pasea por todos los rincones del mundo.

No hay que esperar grandes soluciones de la cumbre de Londres. Pero sí que se pondrá de manifiesto el descuido de los gobiernos mientras se gestaba la crisis y también la falta de escrúpulos de aquellos ejecutivos que regulaban sus propios blindajes pensando más en sí mismos que en la marcha de sus respectivas empresas.

La irresponsabilidad de unos y otros tendrá que corregirse. La dimensión ética de la política, la economía y las finanzas se ha ignorado. Han fallado, como siempre, las personas, el factor humano.

21 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En su último post Vd nos decía que la situación era "incomprensible. Se socializan las pérdidas y se rescatan los errores con dinero de los contribuyentes. Es muy raro."
Salir a la palestra del Congreso de los diputados como hicieron Rajoy y Zapatero el miércoles, para tirarse los trastos de las Cajas, Madrid y Castilla la Mancha, a la cabeza, es del género estúpido, máxime si lo hacen desde la altura moral que se supone les da su cargo.
Sr.Foix, estos señores carecen de sentido común, no se han enterado todavía de cómo está el patio.

Anónimo dijo...

BartolomeC, se salvan a los bancos,porque el sistema esta basado en apalancamiento(tiene un punto máximo si se supera....mas prestamos se ponen en circulación, mas masa monetaria)... pero hay un punto en se para la circulación (no se fian ni entre ellos-financieros,inversionistas y banqueros- del monstruo que han creado) se colapsa el sistema, el diagnostico esta claro se abuso de la industria financiera (productos opacos que escondían el riesgo)mas las aseguradoras (contratos blindados y reaseguro de hipotecas) y con un Estado (mirando hacia otro lado, había que financiar muchas aventuras, y estaban presionado por los lobbies)sumado a la información opaca ,mas la información asimétrica,mas la euforia de los consumidores, mas la falta de pedagogía económica y unos medios de comunicación sin informar de los informes de las instituciones que preveían este colapso..(mezclese agitese y...).Los políticos de nuestro país siguen con la misma miopía, ya no es cuestión de lentes es cuestión de alta cirugía de láser directo al nervio óptico)

Anónimo dijo...

Ahora si que no interesa que no --falle el factor humano-- que las personas lean los informes, sepan como se sale de una crisis, no cunda el pánico porque 1 o 5 entidades esten en el punto de mira, no pasa nada es un purga por los excesos.Las ue queden serna las sanas, y los banqueros y financieros volverán a prestarse entre ellos y a prestar a los demás....seguirá la rueda.

BartolomeC dijo...

Lo que ha sucedido clama al cielo de tal manera que hoy está nevando en Castilla la Mancha.

Anónimo dijo...

Informe JP Morgan. (situación S.Finc Esp) http://seopan.es/ficheros/e5089a2b845dce240da6b694e8395b3e.pdf

ver pag 25 mapa posicionamiento

Anónimo dijo...

INFORMES/ ECONOMICOS/Informes coyunturales
04 de Abril de 2005
Nota resumen: España en la Unión Monetaria

La Comisión Europea recomienda adoptar medidas que permitan equilibrar la Economía Española.

http://seopan.es/

Informe del 2005

Anónimo dijo...

Hubo muchas advertencias, pero ninguna fue escuchada. En diciembre de 1997, poco después de estallada la crisis asiática, se señaló que el mundo enfrentaba la peor crisis económica desde 1930 y nadie tomó las medidas para evitar que se repitiera. Con la caída de Long Term Capital Management, en 1998, quedaba claro que la desregulación financiera tarde o temprano llevaría al mundo al colapso.
Un informe del FMI de febrero del año 2000, demuestra que se sabía de los problemas de estructura del mercado como el alto apalancamiento, el riesgo inherente a la expansión de los derivados, los déficit de conocimiento de los reguladores y la fuerte probabilidad de que se produjera una gran crisis

Anónimo dijo...

LAS LECCIONES DE LA CRISIS
El FMI insta a replantearse
el control del riesgo sistémico mundial
Boletín del FMI en línea
6 de marzo de 2009

-Ni la disciplina del mercado ni la regulación financiera se mantuvieron a la par del avance de la innovación y del aumento del apalancamiento

-Las políticas macroeconómicas no lograron responder a la acumulación de riesgos sistémicos

-Se necesitan iniciativas internacionales para detectar y enfrentar el riesgo mundial sistémico
Diagnostico:
“Una falla clave durante el boom fue la incapacidad de reconocer la amenaza que significaba para todo el sistema la formación de una burbuja de precios de los activos. Concentrada cada una en su parte del problema, las autoridades perdieron la visión de conjunto”
“Más allá de quién haya tenido la culpa de la crisis, corresponde preguntarse por qué las autoridades no neutralizaron el peligro en ciernes”, puntualiza el informe. “Si hay un hecho común a todas estas lecciones es que nunca se resolvió la fragmentación”.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Fiarlo todo a Obama es un riesgo bastante grande, si ZP se pasa el día esperando que le llame Obama y le de alguna idea lo unico que hace es provocar desconfianza. El numerito de ZP y Rajoy del congreso fue lamentable, no tienen dos dedos de frente asustando al personal, si yo hubiera tenido dos duros en esas cajas los habria sacdo enseguida.

Anónimo dijo...

El asunto mas peliagudo es si entramos en deflación, espero que se lean los informes de lo que paso en la crisis de Japón, durante 10 años.

Anónimo dijo...

De los políticos de aquí hace tiempo que he tirado la toalla, viven anclados en el pasado.

Ramon.Morata dijo...

Entramos en un tiempo intelectualmente apasionante, somos una generación que tiene el privilegio de vivir en tiempo real unos hechos históricos de gran calado, estamos asistiendo a algo más profundo que un cambio de ciclo.(frase extraida del blog de J.Monzo)..Esta crisis debe cambiar los enfoques, la complejidad indica que no se pude dejar en manos de personas con visión de corto plazo las decisiones políticas económicas, sociales y científicas. “Una falla clave durante el boom fue la incapacidad de reconocer la amenaza que significaba para todo el sistema la formación de una burbuja de precios de los activos. Concentrada cada una en su parte del problema, las autoridades perdieron la visión de conjunto”, observó Reza Moghadam, jefe del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI..."El programa de reforma es enorme y la gente lo abordará desde perspectivas a veces muy diferentes, pero hay un verdadero deseo de encontrar soluciones mancomunadas" ....Opino que las soluciones vendrán de la innovación, de las redes sociales,compartiendo los conocimientos, con modelos y mecanismos para evaluar los riesgos para el sistema en su conjunto.

Anónimo dijo...

Bueno, es evidente que habrá que iniciar reformas, pero tardan en llegar y eso no da buenas sensaciones, más bien temo que lo que se acuerde sea una especie de remiendo de poca duración y con poca base, si a esto le unimos las peleas publicas de los políticos hablando de temas que desconocen(Zapatero y Rajoy hace cuatro días) y metiendo miedo a la ciudadania, entonces el panorama es para preocuparse y mucho.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

Ellos van a la suya, les da igual lo que les digamos, pasan de nosotros, les trae sin cuidado, solo nos buscan en las elecciones para utilizarnos, si no nos escuchan pues eso, que les den morcilla.


(Margaret)

Brian dijo...

¿Qué añadir a lo tantas veces comentado sobre la ineptitud y desvergüenza de los gestores que nos han tocado en suerte -tanto en el mundo como en España- en lo político, en lo económico y en las finanzas?

Interesante el documento que nos enlaza el Anónimo de las 11:43 PM (ayer El Periódico publicaba uno de esos gráficos).

Respecto de la decepción que expresan algunos de los comentarios (Enric, Margaret, Vilà...) se nos presenta una oportunidad, quizá irrepetible, de poner nuestro granito de arena para cambiar el estado de cosas: la propuesta de Ley Electoral para Catalunya con listas abiertas. Me hago eco de la misma en mi blog, así como de un artículo de López Burniol muy interesante.

[Espero que el Sr. Foix sabrá disculparme la cuña ;-) ]

Anónimo dijo...

Brian,EL informe de JP Morgan, estaba en "espera", no acostumbro a difundir informes comprometidos hasta que no son de dominio publico, al ver el gráfico de la pagina 25 en El periodico, fue cuando si lo inclui en el blogg. Es una cuestión de responsabilidad, el grafico tiene ciertas interpretaciones, aunque el informe deja bien a la banca de España. Excepto la alta exposición a constructrres-..R-

Ramon.Morata dijo...

Es interesante conocer la información de los think tanks, que aún son desconocidos por buena parte de la sociedad española,no sólo entre los ciudadanos, sino incluso por los líderes políticos, económicos y sociales de nuestro país.Se trata de centros de investigación que intentan servir de puente entre la comunidad académica y la administración pública. Intentan abrir el espacio público español para generar un debate más participativo sobre los asuntos generales, desde la independencia y el rigor intelectual.

Anónimo dijo...

Los think tanks constituyen un instrumento útil de participación de la sociedad civil en la esfera pública y ayudan a gestionar el conocimiento para la toma de decisiones sobre temas políticos, económicos y sociales.Su tarea de investigar y promover ideas políticas puede ser una oportunidad para democratizar el espacio público e impedir que sea dominado por "las elites", los loobies y los medios de comunicación.
Un ejemplo:
La exitosa campaña de comunicación del proyecto del "Día del Contribuyente" premiada por Templeton Freedom Award, concedido por la Atlas Economic Research Foundation a la F.navarra Ifuturo (www.ifuturo.org/es/index.asp)
El Día del Contribuyente es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias. Es un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias. Dependiendo de la presión fiscal, diferente en cada Comunidad Autónoma española y en cada país, la fecha varía. Así, en Navarra la fecha se establece en el 26 de abril, mientras que la media nacional es del 21 de mayo.
Dicho de otro modo, en 2007 la sociedad española comenzó a trabajar el 1 de enero para el Estado y no fue hasta bien entrado el mes de mayo que pudo disponer de sus ingresos para sí misma. Institución Futuro cree que mediante esta iniciativa los ciudadanos españoles, y sobre todos los navarros, estarán más y mejor informados sobre sus temas fiscales. Todas las medidas que permitan que la sociedad posea más y mejor información sobre dichos asuntos son bienvenidas y, como en este caso, promovidas por Institución Futuro...R-

Anónimo dijo...

///ENRIC///


La verdad es que se me escapa tanta información economica, no soy experto, ni tengo bastante conocimiento para analizarla, soy mas simple, pero veo que hay que hacer algo o esto se va a la porra ya mismo, que venga gente con conocimiento es bueno, pero que vengan con criterio,con sentido comun, con mucho.

Anónimo dijo...

Enric, ni los expertos tiene tiempo para analizar toda la información, este es uno de los problemas graves, exceso de información, compleja e imposible de analizar parte por parte....Coincido en que la situación es delicada.Este va a ser un proceso difícil y complejo" y sería muy deseable que todos "uniéramos esfuerzos en beneficio de la economía española", dijo Fernández Ordóñez, quien añadió que el éxito de la reestructuración del sistema financiero que se avecina dependerá "del grado de consenso" que alcancen los agentes sociales y las fuerzas políticas.

La recuperación económica es una tarea “de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implicación de todos

Anónimo dijo...

Ni un solo país, ni un solo partido, es capaz de solucionar todos los problemas que convergen en la actualidad. Los políticos no entienden que se debe explicar la crisis de forma pedagógica, no entienden que en estos momentos quieren ver unión, una guía, una brújula. Los políticos deben ser la guía para adaptarse al nuevo entorno. Deben ser quienes nos marquen el camino de las transformaciones....pero....R-