lunes, marzo 09, 2009

Europa como coartada

El movimiento independentista catalán puede estar satisfecho al haber reunido en Bruselas a varios miles de compatriotas pidiendo el derecho de autodeterminación y la independencia. La Unión Europea es una realidad tan amplia y tan plural que acepta con toda normalidad las más variadas manifestaciones.

La iniciativa parte del supuesto que una reivindicación de esta envergadura es inútil convocarla en Madrid. Seguramente, porque no sería tan concurrida y también porque las probabilidades de que tuviera un impacto positivo para la causa son absolutamente nulas.

En todo caso, y mientras no cambien las reglas de juego, veo improbable que estas expediciones a las instituciones europeas puedan contribuir a que Catalunya adquiera la condición de un nuevo Estado en Europa saltándose el Estado al que pertenece.

Recuerdo que hace años el president Pujol me invitó a un viaje a Estrasburgo para pedir que el catalán fuera admitido como lengua de trabajo en Europa. El presidente del Parlamento, Lord Plumb, un orondo granjero galés, escuchó con atención las explicaciones de Pujol que entró en su despacho con diccionarios, enciclopedias y mucha literatura catalana. Cuando Pujol hubo terminado su exposición de más de media hora, Lord Plumb le hizo una sola pregunta: “de todo esto, ¿que piensa el señor González?”, a la sazón presidente del gobierno de Madrid. La reunión se acabó en cinco minutos y Pujol se dió cuenta que Europa hablaba con los estados y no con los particulares.

Hace un par de meses visitó la Fundació Tarrés el presidente del Parlamento europeo, Hans-Gert Pöttering , democratacristiano de la Baja Sajonia. De las once preguntas que se le formularon desde una diputada socialista hasta el ex president Pujol, nueve se refirieron a la lengua catalana en Europa. Pöttering contestó invariablemente lo mismo: esto lo tienen que resolver primero dentro de su estado.

Algo parecido dijo Hillary Clinton cuando le preguntaron si Escocia, Gales y Catalunya podían aspirar a con vertirse en Estado. La secretaria de Estado replicó que no iba a inmiscuirse en los asuntos internos de los miembros de la Unión Europea. Lo que no se pueda resolver en el seno de los Estados, difícilmente se conseguirá en Bruselas o Estrasburgo, por muchas que sean las manifestaciones y presiones. Europa es algo más que una coartada.

14 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La libertad se consigue por las leyes, por el imperio de la ley sobre las injusticias, hablar de independencia e independentismos, en una Europa como la actual, es volver a soñar en el imperio de las armas y de la fuerza para conseguirla; alguien está engañando con toda esta propuesta y lo que es peor, lo sabe.

Anónimo dijo...

Porque no nos fijamos mas en como funciona la Alemania federal ?

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Podemos fijarnos en cómo funciona la Alemania federal, sin duda, pero podemos fijarnos en todo su funcionamiento, no sólo en aquello que interesa y cuando interesa.

Anónimo dijo...

Enric, te refieres a las escuelas, a la relación empresa-universidad, a la exigencia en los estudios, al rigor económico y financiero (me parece bien que este en contra de fabricar mas dinero, solo creara endeudamiento a los hijos nuestros e hiperinflación).Me dio sana envidia como los políticos, los catedráticos,los empresarios que salieron hace poco en informe semanal hablaban correctamente el español.RM.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Sin duda,RM, me refiero a todo eso y a la forma de enfocar la crisis, basta ver la austeridad de Merkel en contraposición con los modelitos que llevan por aquí para darse cuenta de lo que nos separa.

Anónimo dijo...

La coartada es montar un numerito y cuanto más lejos mejor, es ir de esplai a Montserrat como en el colegio de las teresianas, hacerse fotos y decir que buenos somos, tomar pan con tomate y butifarra y cantar, pues eso, que no maduramos, que no sabemos que los tiempos pasan y hay que evolucionar, que la idea de una Cataluña romantica se acabó y hay que crear una idea nueva, a base de trabajo y dejarse de tonterias, que hay que currar, que no se puede vivir del cuento mas. pues eso mismo, crear trabajo y empresas y menos mamoneo funcionarial, menos repartito y mas seriedad, ah y menos subvenciones,que ya esta bien, que no cuela.


(Margaret).

Anónimo dijo...

Margaret, por esto mismo Merkel defiende la economía social de mercado a nivel mundial, porque se basa en transparencia,mercado y ayudas muy seleccionadas, nada que ver con la economía del bienestar que nos han vendido que es subvencionar y parar la mano a quien esta cerca del partido de turno. Ademas Alemania siempre ha sido el ejemplo de salarios altos y productividad alta, con cohesión social.

Anónimo dijo...

Europa debe fomentar la unión, no la desunión.
Por lo que se ve en el 1933 había pensadores mas listos que hoy, o bien sera que tampoco les hicieron caso. Ayer repase la revista de estudios orteguianos, n.16-17-, 2008, Tiempos difíciles, paginas 286-292. Con las reflexiones cruzadas de Herman Hesse-Thomas Man- y Ortega y Gasset, esta muy claro se repite la historia con otros actores.

Dos apuntes: decian: "El problema del hombre moderno zarandeado por todo tipo de teorías, es que termina por no poseer la verdad alguna...consiente de su incapacidad intelectual presta oídos a los demagogos, que endulzan su inteligencia, con la sacarina de la vida inconsciente...el fin de la historia, el catastrofismo"... el no ver las soluciones

"Lo que precipito el final de la civilización europea ha sido su propia generosidad, el ideal humanista contiene en su centro una debilidad estructural en su repugnancia hacia cualquier tipo de fanatismo, en su tolerancia y complacencia ante la bondad humana. Reclamaban una variante del humanismo mas militante, con mas fuerza"

Antes de todo el desastre posterior fueron quienes demandaban que la solución eran una Unión europea...tropezaremos 2-3 veces con la misma piedra?????
R..

Anónimo dijo...

Bien, los que tienen que estar contentos son las compañias de viaje,tanta gente de fin de semana no deja de ser un buen negocio para algunos, montar estos números en el extranjero nos cierra puertas a muchas inversiones que se asustan ante la simple posibilidad que nuestro país se desgobierne o caiga en extremismos poco claros. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Bartolomé, alguien está engañando y jugando con ilusiones, sabiendo que nada de esto irá a ningún lado.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

BartolomeC siempre tiene un comentario-diana, como una flecha bidireccional del sr.Foix...

Africa dijo...

Los comentarios de Bartolomé son tan inteligentes que ya suma 56.407 visualizaciones de su perfil.Mucha gente quiere saber más de él.Un saludo

BartolomeC dijo...

Muy agradecido, es un placer aprender con todos y sorprenderme cada día con los comentarios.

Saludos, Bartolomé.

Anónimo dijo...

sr.Bartolome, de esto se trata de aprender y desaprender, este sitio tiene una ventaja, hay poco movimiento pero de calidad y sentido común, si le comentara lo que leo en otros espacios virtuales..!!!..es triste pero en los momentos difíciles, que es cuando mas se debe reflexionar , contrastar opiniones, pedir consejo,hacer caso a los eco.minoritarios(esos críticos tan arrinconados) es cuando te das cuenta de ...que hay personas muy influenciables, sin criterio....esto me preocupa.
saludos a todos.R.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Me alegro de participar en este blog de Foix, una de las cosas que me gustan es la buena educación que veo y sin duda Bartolomé ha colaborado a crear este buen ambiente, un saludo a todos y a seguir.