miércoles, enero 28, 2009

Obama y la frivolidad de Zapatero

Barack Obama se enfrenta a la dificultad principal para llevar a cabo las promesas electorales que le dieron la victoria con un discurso ilusionante. Si no consigue poner en pie el deteriorado y en muchos casos corrupto sistema financiero, la economía no despegará, el paro subirá y la inflación y los tipos de interés se dispararán.

El primer dilema es si el plan de rescate multimillonario para resucitar a los bancos que se encuentran en bancarrota se traducirá en un saneamiento de las finanzas de Wall Street o bien se convertirá en una losa insoportable para el gobierno que puede encontrarse en una nacionalización de facto del sistema financiero cerrando la libre competencia en los mercados.

El plan de rescate fue aprobado in extremis por el ex presidente Bush en el crepúsculo de su mandato cuando las dimensiones de la crisis hacían impresincindible la medida intervencionista que era del todo contradictoria con la filosofía que había imperado en las finanzas americanas desde los tiempos de Ronald Reagan.

Si era contradictoria entonces, lo si gue siendo ahora. Inyectar dinero público a quienes habían gestionado fraudulentamente la confianza de los inversores es un golpe al mismo sistema. Si se salva a los bancos, por qué no hay que salvar a la industria del automóvil, al sector agroalimentario o al siderúrgico.

Obama puede optar por seguir las directrices dictadas por Bush asumiendo todos los riesgos que se ventilarán en la opinión pública y, sobre todo, que encontrarán fuerte resistencia en las dos cámaras en las que el Partido Demócrata tiene mayorías cómodas. Se da la circunstancia que el disponer de una mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado no es sinónimo de tener carta blanca para actuar al margen del Congreso. Carter lo experimentó en 1976.

Las decisiones del presidente están sometidas a los contrapesos del poder en Washington. Los demócratas y republicanos actuan siguiendo las directrices de sus partidos. Pero, sobre todo, tienen muy en cuenta los intereses de sus electores.

Si el plan de rescate de Bush fue votado en contra por muchos republicanos y demócratas no sería extraño que Obama se encontrara con las mismas dificultades. Lo entendía bien el presidente Johnson cuando en los años sesenta decía que el único poder que tenía era el apretar el botón nuclear y no lo podía hacer.

Por mucha que sea la euforia que ha levantado en Estados Unidos y en el mundo entero la elección de Obama, su éxito para poder cumplir las promesas electorales dependerá fundamentalmente de si sabe resucitar la economía de su país. No me imagino en Estados Unidos la frivolidad de Zapatero para tranquilizar a la opinión pública acudiendo a un programa de televisión respondiendo alegremente a preguntas de ciudadanos orillando el papel de las instituciones.

14 comentarios:

BartolomeC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El presidente Zapatero como orador no es precisamente Obama, aunque sus asesores le cuenten milongas, su actuación tuvo más de melodrama que de otra cosa, los quites que le realizó el banderillero Milá cuando las preguntas embestian más de la cuenta son dignos del arte de cúchares. Ser simpático y gracioso en tiempos de bonanza es fácil, pero soltar sonrisitas y buenas palabras cuando llegan las vacas flacas suena a falsedad.
Si los políticos que han de sacarnos de esta crisis carecen de una experiencia personal y profesional en luchar desde cero, en saber lo que cuesta y lo que vale ganar un euro, en la responsabilidad que supone tener nominas que pagar, compromisos que cumplir y metas que lograr, entonces Sr.Foix, mejor que se vayan preparando para ver una hecatombe social sin precedentes.

Anónimo dijo...

Lluís, esta gente no se entera de la que nos viene.

Anónimo dijo...

Sr. Foix, el sr.Zapatero,sigue el guion, frenar con la venta a granel de optimismo cualquier tensión social, no creo que sus asesores no se lean los informes del banco de España,que dejan la situación muy clara desde hace 4 años.R-

Anónimo dijo...

Sr.foix, los indices seguiran siendo negativos hasta que no se toque fondo, hasta que toda la infección este curada, los medicos siguen con la dialisis,con la crugia fina,con la anestesia que inyecta ZP pero con informes negativos del laboratorio, como el mutiplicador monetario que en USA es negativo,no llega sangre al sistema nervioso, ahora no se descarta la amputación,antes se intentara rebajar la tensión arterial,con una dosis de sociologos, que deberan pasar a primera fila, con empatia para empezar a concienciar que hemos de vivir una buena temporada con menos.

Anónimo dijo...

....los economistas reformadores seguiran en segunda linea hasta que los economistas que siguen subidos a lomos del burro de los viejos dogmas, siguiendo es sus sillones,en silencio,hasta que no se den cuenta de si seguimmos en bajada,sin frenos,las teorias economicas ya no sirven,se deben releer-por si acaso- los libros sobre las teorias del caos...los otros,de momento seguiremos de espectadores en este teatro, que ayer devolvio el recibo de luz...ahora andan liados con generadores...menos mal que saben que hay soluciones pero con otros enfoques sistemicos...RM.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Pasar del Congreso para montar el circo en televisión es poco serio y muy panfletario, vi a Zapatero perdido, descolocado, sobreviviendo por momentos, tremendo.

Ramon.Morata dijo...

Mas endeudamiento, no es la solucion, si el sistema tiene unos limites, por logica la capacidad de endeudamiento tambien tiene unos limites.Hay quienes creen en las soluciones de arriba a abajo y hay quienes creemos que se deben de combinar ambas.En la gran depresión una parte muy importante de la ayuda fue directamente a los ciudadanos. Con reformas de gran calado,ya circulan bastantes articulos en que la banca privada, se debate si podra resistir,porque el problema es que los acontecimientos van tan deprisa, que hay poco margen antes de que empiezen las tensiones sociales. El teatro es evitar que los ciudadanos se empiecen a preguntar por las soluciones ,hay que tener empatia, porque si no ven soluciones, si no ven coordinacion y pactos entre todos, la credibiidad bajara en picado.Si la puntuación de Zp fue de un 6, si hubiesen unos cuantos economistas..con una bateria de preguntas....aunque con una sola, bastaria... ¿porque nos han rebajado en los ratios que evaluan al pais?

Anónimo dijo...

.....orillando el papel de las instituciones...al final como siga asi...seran las isntituciones las que no querran verlo ni en pintura..en todo caso da en la clave,cualquier politico con vision de futuro, lo primero que haria para crear confianza es reunirse cada 15 dias, mediante un comite de crisis, con empresarios, sindicatos y otros agentes sociales.

Anónimo dijo...

El problema mas preocupante es que la miopia de los politicos no solo es de ESP es mundial, los politicos de la epoca de Keynes eran mas inteligentes se encerraron varias semanas hasta encontrar un acuerdo solucion, la prensa deberia presionar mas, porque sin acuerdos mundiales esta crisis no se soluciona

Anónimo dijo...

Los políticos de ahora están demasiado pagados de si mismos, piensan que están en el Olimpo de los Dioses y los demás somos sus siervos o seres inferiores.


Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

mas vale un acuerdo mediocre o acuerdo temporal mundial que ningun acuerdo,las ideas de Keynes,una de las mentes mas claras e inteligentes, nos indicaba la solucion de un banco mundial, que compensaria los desequilibrios, pero despues de la II-GM, el poder estaba en manos del dolar, era escaso y caro porque era USA fue el unico pais que salio victorioso de dicha guerra, la hegemonia del dolar, duro hasta ayer, ahora hay dos opciones, una es salvarlo, seria un mas de lo mismo, o bien que acabe de petar y tengamos la oportunidad de otro sistema financiero mas justo.( como Obama es el lider, ya sabemos que pasara) este es el problema en Europa no hay un lider...lastima que Keynes no triunfo.

Anónimo dijo...

Pero bueno, de dónde se han sacdo que Zapatero tuvo un 70% de encuestas favorables en el programa, pero que especie de tomadura de pelo se traen entre manos, quién paga esas encuestas, un poco de seriedad por favor que nos toman por tontos.(Margaret)

Anónimo dijo...

Los problemas globales requieren soluciones globales.La reunión mundial para concretar acuerdos mundiales esta con retraso de dos años. A grandes males grandes remedios. Hay dos caminos, solucíon pactada a nivel mundial o protecionismo duro y puro, que implicara menos comercio mundial, mas hambrientos.