miércoles, enero 21, 2009

Obama no es un taumaturgo

Tras la emotiva y memorable ceremonia de la inauguración de la presidencia Obama ha llegado la hora de poner en práctica las promesas tan brillantemente expuestas por el nuevo presidente.

El discurso de Obama fue sobrio, centrado y muy realista. La ocasión es única como única es la magnitud de la crisis en la que se encuentra Estados Unidos. Un déficit nacional que ha alcanzado un record difícilmente mesurable, un descontrol de las finanzas, dos guerras abiertas, relaciones deterioradas con buena parte del mundo, una desconfianza entre gobernantes y gobernados y una sensación de haber perdido el liderazgo moral internacional.

El discurso de Obama se refirió a todos estas dificultades y ofreció como remedio una vuelta a los viejos valores como la responsabilidad , el esfuerzo, el trabajo, la honradez y la unidad para superarlas. Ha devuelto la confianza y la ilusión a los americanos y al mundo, a juzgar por el júbilo global medido por la audiencia millonaria en las televisiones de todo el planeta.

La palabra puede inspirar confianza. Tiene un poder casi ilimitado. Los historiadores coindicen en señalar que Churchill resistió y acabó venciendo la ofensiva de Hitler por tres famosos discursos en los que ofrecía sangre, sudor y lágrimas. Reagan derribó el muro de Berlín proclamando ante la pared construída en 1961 un simple "señor Gorbachev, derribe este muro". Y el muro cayó unos meses después.

Pero los problemas están ahí, afectan a millones de americanos, y no se van a superar con bellas y elocuentes palabras. Obama ha suspendido todas las leyes de Bush pendientes de ejecución y ha anunciado el cierre de Guantánamo. Se ha comprometido en dieciseis meses a retirarse de Iraq y concentrar su energía en Afganistán, cementerio de imperios y de ejércitos occidentales.

Tiene que clarificar la posición de su administración en el conflicto entre Israel y los palestinos y construir nuevos puentes de entendimiento con los nuevos gigantes de poder que se reunieron en Washington en el ocaso de la presidencia de Bush.

El gobierno necesita más dólares que nunca en tiempos en los quye se pierden miles de puestos de trabajo al día, no dispone de más ingresos y el consumo no va a despegar de un día para otro. Este panorama explica que Obama no quiera ni pueda actuar solo. La composición de su administración es heterogénea y con grandes expertos de todos los campos.

El criterio de Obama es escoger los mejores al margen de sus criterios que ofrezcan soluciones a través de la discusión y el debate para que el presidentde finalmente decidida la opción que le parezca más oportuna.

Muchos gallos para el mismo gallinero. Demasiadas ideas brillantes para problemas concretos. Que Dios le bendiga, que bendiga a América y que nos bendiga a todos.

13 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ya lo ve Vd, cuando hay problemas serios de verdad todos invocamos a Dios y esperamos su ayuda.

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
Como bien dice usted... equipo de expertos asesores, con nuevos enfoques, negociaciones, cooperacion y seguramente una mirada hacia África. RM

Anónimo dijo...

lluís, probablemente Dios no existe, pero por si acaso mejor tenerlo de tú lado.

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Yo no espero nada de Obama, hará lo mismo que han hecho antes todos los prsidentes americanos, mirará de solucionar lo suyo a costa de quien sea y lo pagaremos en nuevas guerras.

Africa dijo...

Sr Foix:"ofreció como remedio una vuelta a los viejos valores como la responsabilidad , el esfuerzo, el trabajo, la honradez y la unidad para superarlas". Todo esto lo hemos repetido en este blog un montón de veces.Será que Obama también lo lee?Un saludo

BartolomeC dijo...

Africa, cuando nadie daba un dólar por Obama en este Blog ya apostábamos por él.

Africa dijo...

Bartolomé: Es que somos más listos que el hambre!Un saludo

Africa dijo...

Perdón, he olvidado decir que ya no tengo abuel@s....

Anónimo dijo...

Lo cierto es que es en este blog donde vi por primera vez que se daba a Barack Obama como posible nuevo presidente de los Estados Unidos, al Cesar lo que es del Cesar.

Un saludo,J.Vilá.

Ramon.Morata dijo...

Obama tiene una agenda apretada, solucionar la grave crisis de su pais,rebajar su gasto militar, buscar donde colocar su deuda (ya veremos si China decide comprar oro o dolares) redistribuir bien la riqueza en su pais, recuperar la productividad y competitividad.... y por si fuera poco, restablecer negociaciones y reformas con al menos 25 paises, todo esto en un año.La diferencia entre USA y ESP, es que ellos tiene potencial, tienen excelencia investigadora y buenas relaciones empresa-universidad y alguien en quien confiar.

Anónimo dijo...

LLuis como siempre escondes lo fundamental de la agenda de OBAMA: aborto, celulas madres embrionarias, matrimonio gay... ¿por qué no informas de que entre sus primeras medias han estado la "liberalización" de varios de estos asuntos.... en contra de la filosofía del malvado Bush.

Ya sé que estos temas no te interesa airearlos, claro. Lo digo por tus lectores que igual se piensa que con ir a misa de 12 en bonaigua y leer a Foix ya no tienen que pensar.

¿es más escandaloso GUANTÁNAMO QUE EL ABORTO? yo creo que no, ¿tú sí? Pues nada, sigamos progresando.

Jordi

Africa dijo...

Ostras! no he ido a misa de 12...bueno, me voy a pensar un ratito.Saludos( si no es mucha molestia)

Anónimo dijo...

de momento el vicepresindente de defensa un anterior directivo de empre armamento,,,la presion de los lobbies, no se rebaja en cuatro dias, verdad ?