lunes, enero 19, 2009

Los sueños de mi padre

Es muy recomendable leer la autobiografía de Barack Obama, escrita a los 33 años cuando no pensaba hacer carrera política. Le notificaron por teléfono que su padre, al que habìa conocido muy poco, acababa de morir en Kenia.

De los libros escritos por él y de los muchos publicados sobre su persona, me parece el más indispensable para conocer los rasgos humanos y la personalidad del nuevo presidente. Nace en Honolulu, de padre keniata muy inteligente y aventurero y de madre blanca de Kansas.

Es una autobiografía honesta porque la escribe sin pensar en la política ni en la fama. Es una retrospectiva íntima y personal cuando en Estados Unidos se anunciaba el fin de la historia, la consolidación del libre mercado y la democracia liberal, la sustituciòn de antiguos odios y guerras entre naciones por comunidades virtuales y batallas por la cuota de mercado.

Las reflexiones sobre su todavía corta biografía se centran en tres grandes capítulos: los orígenes en Hawai e Indonesia, su llegada a Chicago para trabajar como organizador comunitario y su regreso a Kenia para saber quién era su padre, dónde había vivido y cuántos hermanos tenía puesto que se había casado tres veces.

Las tres fases de los primeros treinta años de Obama son muy sugestivas. El hecho que sea el primer negro elegido presidente de Estados Unidos es hasta cierto punto irrelevante. Lo que importa es que es un personaje multicultural y multiétnico que no representa la hegemonía blanca y occidental que ha gobernado el mundo desde hace siglos.

No es una casualidad que el presidente Obama llegue a la Casa Blanca cuando el poder demográfico, económico y político del mundo no está exclusivamente en el Atlántico sino también en el Pacífico. Su llegada a Chicago para resolver problemas graves de los barrios negros y muy pobres la hace al margen de la Machine, como se conoce al Partido Demócrata de la ciudad históricamente más corrupta de Estados Unidos.

Obama triunfa con el esfuerzo y de la mano de las iglesias de la ciudad que son un poderoso contrapunto a los trapicheos de la Maquinaria. Es interesante el choque cultural que experimenta cuando pasa varias semanas en Kenia. Descubre con extrañeza sus raíces y las describe con frialdad descriptiva. El Obama de hoy viene de aquel joven que se sincera cuando ni él ni nadie pensaba que hoy sería proclamado presidente.

11 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Barack Obama apenas se relacionó con su padre, tiene pues la figura paterna algo diluida y repartida entre las nuevas relaciones de su madre y sus abuelos, una infancia tan complicada como la de muchos de sus congéneres, pero con un final feliz seguramente debido al endurecimiento de su carácter ante la adversidad y a la influencia de las mujeres de su vida, madre, abuela, mujer e hijas. Creo que es la parte femenina de Obama la que han valorado los votantes.

Anónimo dijo...

Obama, Obama, Obama, si lo que importa es el equipo de asesores, estar bien o mal asesorado,si puede con la presión de los lobbies, seguramente la situación delicada de su pais,es remontable con un lider con su carisma, para poner a todos a trabajar, a buscar la solución, motivación, innovación, nuevos enfoques,coopèracion (con patriotismo bien entendido) menos hablar de la crisis financiera y mas soluciones.....que bien no vendria un clon en España y en Europa. RM.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Obama no va a arreglar nada, solo calmará a los negros y a los hispanos, las clases desfavorecidas a los que venderá humo para que no se le solivianten, los que le han votado no saben la que les espera.

Anónimo dijo...

Lluís, es cierto que Obama aparece con un claro perfil de sensibilidad feminista.

Africa dijo...

Vamos a darle un voto de favor, ya se encargará el tiempo de darle varapalos.Algo tiene que mejorar en este mundo tan revuelto!Animos y un saludo cordial.

Ramon.Morata dijo...

Africa, tienes razon vamos a darle todo el tiempo que necesite.La ilusión no debe perderse, la humanidad ha salido de peores....

BartolomeC dijo...

Marcador en Internet.
Google

Obama.-280.000.000 enlaces
Bush.-244.000.000 enlaces

BartolomeC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Obama es la gran esperanza frente a la crisis internacional que vivimos, no me extraña su triunfo tan rápido en Internet sobre Bush.

Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

A mí también me ha parecido una buena biografía. Pero lo que me hace más feliz es que una persona como él se haya convertido en líder mundial. Obama en su libro se retrata muy honestamente, es muy humano y hace un recorrido íntimo e interesante sobre su identidad e inquietudes. Sus reflexiones ayudan a entender no sólo su personalidad si no también la problemática étnica en los USA. Desde el martes me miro el mundo un poco más esperanzado.

Anónimo dijo...

OBAMA ES UN SIMBOLO DE ESPERANZA PARA TODOS AQUELLOS QUE ANHELAMOS UN MUNDO MEJOR,SIN BARRERAS,SIN FRONTERAS,SIN DISTINCIONES DE RAZA NI RELIGION NI CREDO POLTICO Y LOS MILLONES DE POBRES DEL PLANETA. PERO ES UN ENEMIGO PARA LOS VENDE PATRIA,LOS TRAFICANTES,LOS USURPADORES DE LOS RECURSOS NATURALES,LOS EXPLOTADORES,LOS GOBERNANTES CORRUPTOS. UN OASIS EN ESTE INMENSO DESIERTO DE NECESIDADES NECESIDADES