miércoles, enero 14, 2009

Hillary Clinton y el "smart power"

Hillary Clinton ha puesto en circulación un nuevo concepto para definir la política exterior americana que será dirigida por la ex primera dama y contrincante del presidente electo Obama en las primarias demócratas.

En su comparecencia para ser confirmada en el cargo de nueva Secretaria de Estado en el Senado dijo que Estados Unidos desplegarán el smart power, una combinación de idealismo y realismo para recuperar la credibilidad moral perdida en los dos mandatos de Bush.

La nueva frase puede significar inteligencia y elegancia alejándose del hard power de Bush que pensó que exclusivamente con la fuerza podía defenderse la seguridad de Estados Unidos y del mundo. La política exterior americana, dijo Hillary Clinton, debe basarse en un "maridaje de principios y pragmatismo, no en una ideología rígida, sino en hechos y evidencias y no en emociones y prejuicios".

La novedad que tendrá que afrontar la presidencia Obama es que por primera vez en mucho tiempo Estados Unidos no pueden retirarse del mundo pero tampoco lo pueden dominar, tal como pensaron los ideológos de Washington al término de la guerra fría que fue ganada a la Unión Soviética con una combinación de poder duro y poder blando.

Que nadie piense que con la presidencia Obama se acabarán las guerras en el mundo, que habrá una paz inmediata entre Israel y los palestinos, que Rusia será una democracia de corte occidental o que Pakistán dejará de ser una bomba de relojería para los intereses de las democracias.

Estados Unidos no ha pretendido nunca ocupar el mundo entero. Ha ido a las guerras instaurando unos cuantos gobiernos amigos y ha vuelto a casa con la convicción de haber establecido alianzas para su seguridad nacional a pesar de construir complicidades con Arabia Saudí, Egipto, el Chile de Pinochet o la España de Franco que no comparten o no han compartido los valores democráticos.

Los enemigos en la guerra fría eran la Unión Soviética, China y todos los regímenes comunistas que formaban un bloque antiamericano. Estados Unidos ganaron aquella guerra con el realismo de aliarse con socios incómodos y corruptos pero con el objetivo último de derrotar a su más temible enemigo que estaba en el Kremlin.

La política exterior americana ha sido una lucha constante entre el realismo simbolizado por el presidente Theodore Roosevelt y el idealismo de la seguridad colectiva de Woodrow Wilson que vino a Europa proclamando el derecho de la autodeterminación de los pueblos. Obama sabe que Estados Unidos es un país todavía imprescindible pero no suficiente.

El smart power es una buena idea para corregir el rumbo de la administración Bush y recuperar el idealismo para contar con los nuevos y poderosos agentes que operan en el mundo.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: "Smart power", es decir conseguir integrar en un mismo dispositivo potencia y control, Hillary Clinton usa terminología tecnológica de última generación para decirnos que hará un menor uso de la potencia militar con un mayor rendimiento. No obstante un menor uso de la potencia significa una menor dependencia exterior, ya veremos cómo consigue solucionar el problema.

Ramon.Morata dijo...

Las denominaciones, las buenas intenciones son palabras, al final importan los hechos, y la triste realidad es que todavía el mundo necesita un país fuerte que controle a los países que actúan con malas artes. Todavía no tengo claro si actuaran como antaño, con huidas hacia adelante, o bien si entraran en una etapa de proteccionismo, dependerá si entran o no en depresión

Anónimo dijo...

Lluís, si antes hablas de la banalidad del lenguaje.¿ Smart power?.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Lo de Hillary no son más que palabras huecas.
No tienen nada dentro.
Se ha buscado una frase y ya está.

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo se autoengaña el señor foix. Necesita creer en Palabras huecas para autojustificar su comodidad de "equidistante".


tengo curiosidad por saber quién decide cuando se pierde la "credibilidad moral "....

Xavi.

Anónimo dijo...

Todo son palabras para intentar mantener el sistema en pie unos años mas, antes para no crear panico no difundia el mensaje de hemos superado los limites de un sistema fragil, por que no hay teorias que se puedan seguir en la creacion de dinero, hay traspaso de deuda, es una crisis sistemica, enmascarada por las huidas hacia adelante, sabemos que con un crecimiento lento, podiamos aguantar un par de decadas mas, pero este crecimiento artificial impulsado en exceso por todos, no llega a tener que plantear hoy mismo otra forma de generar riqueza real o crecimiento real, aunque se amuy lento y sostenible lo saben todos (menos una parte de ciudadania que no sabemos como reacionaria si lo supiese,hay que ir preparandolos letamente)

Anónimo dijo...

en la pelicula de hoy, el concursante de Rodrigo cortes,2007,emitida en la 2,quienes la han visto empezaran a ver otra realidad,se podra esconder mas tiempo el tipo de economica casino trucado, el sistema piramidal...paradojicamante deja un lapsus en el aire,en plan ironia, porque un profesor de historia del pensamiento economico esta claro que conoce las teorias economicas...