miércoles, diciembre 10, 2008

Zapatero es un "crack"

Un viejo compañero de Rodríguez Zapatero en los tiempos en los que ambos eran diputados socialistas de a pie en el Congreso me definió al actual presidente del gobierno como un personaje que se crece ante las crisis y suele ganarlas.

Me decía mi fuente que esta trayectoria empezaba en tierras leonesas cuando salió fortalecido de las peleas sindicales y consiguió entrar en la lista provincial para ser elegido diputado.

Ganó el Congreso del PSOE por los pelos, pero lo ganó, curiosamente con la ayuda del PSC dirigido a la sazón por Maragall que luego echó a los pies de los caballos con la imprescindible colaboración de los compañeros de la calle Nicaragua y con la inestimable complicidad de Artur Mas.

José Bono le disputó la dirección del partido y la perdió. Pero le entregó el ministerio de Defensa y al cabo de tres años el gran Bono abandonó la cartera para retirarse a su vida privada para unos meses después, oh sorpresa, se postulara para ser presidente del Congreso. ¿En qué quedamos?

No doy credibilidad a las palabras de Bono anunciando que no repetirá como presidente del Congreso.

En su primera legislatura Zapatero estableció puentes y negociaciones con ETA prometiendo seguramente lo que no podía ofrecer. Los terroristas volvieron a asesinar y la tregua pasó a la historia. Ahora toca hacer lo que han hecho todos los presidentes desde Adolfo Suárez, es decir, poner en marcha la policía y la justicia para cortar constantemente las cabezas del monstruo que siempre vuelven a aparecer con nuevo vigor. ¿Cuántas veces se ha desmantelado la cúpula de ETA en los últimos treinta años? Muchas.

Cuando la historia escriba la táctica, que no la estrategia, de Zapatero respecto a la reforma de los estatutos provocada por el de Catalunya que ha seguido todos los pasos previstos por la Constitución y que ahora pende del hilo de la decisión del Tribunal Constitucional, se explicará seguramente que no había un proyecto y sí un arte muy elaborado para salir de las crisis dejando muchas promesas en el camino y cadáveres políticos en las cunetas.

Es conocida la definición de la política de Montaigne al decir que es el negocio de los hombres. En este oficio de negociar con los hombres y ahora afortunadamente también con las mujeres, Zapatero es un maestro.

Lo que no contaba el presidente es con la crisis económica que afirmaba no existir en la campaña electoral y que ahora sacude y espanta a una mayoría de ciudadanos e inquieta al propio Zapatero. ¿Cómo va a salir de este envite?

Es muy sencillo. Anunciar próximamente una remodelación del gobierno a los nueve meses de la victoria electoral y descabalgar a Solbes, Magdalena Álvarez, posiblemente a Fernández de la Vega, también a Moratinos y cuantos ministros sean necesarios para que hablemos de la crisis de gobierno y no de la crisis que nos afecta a todos.

Es un artista. En términos futbolísticos un "crack".

11 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Creo que el presidente Zapatero debe ser el primer sorprendido de que todavía alguien le crea lo que dice, el exceso de promesas incumplidas que atesora disminuye la confianza de los ciudadanos en su generosidad oratoria, por ello ha hecho desgastarse a sus colaboradores, sabedor que todo tiene su límite, colaboradores que ahora penden de la cuerda floja. A los catalanes nos queda por recibir el último varapalo de esas promesas incumplidas y es que cuando uno miente una vez, después tiene que mentir mil veces para mantener la primera mentira.

Anónimo dijo...

Lluís, Zapatero si que nos va a llevar a un Crack.

Brian dijo...

La "sonrisa sin destinatario" le llama Burniol. Si, la sensación que transmite es de que no tiene estrategia y que la táctica la improvisa sobre la marcha. Cada frase que pronuncia, la mitad de ellas vacías, va seguida de un silencio en el que parece estar inventando la frase siguiente. Esa sonrisa sin destinatario la tengo asociada a la del viejo anuncio de "Netol", y, efectivamente, la crisis va ser para Zapatero la prueba del algodón.

Anónimo dijo...

Brian, coincido contigo en lo de la sonrisa de Zapatero, si te soy sincero Zapatero me ha defraudado totalmente, sin la aureola que da el poder se vería como una persona desorientada y confusa.
Yo, como Bartolomé, me sorprendo que haya alguien que le pueda comprar un coche usado, una cosa es subir en el partido a golpes de maniobras y promesas de cargos y otra muy distinta pasar la prueba del algodón. Zapatero es un crack.


Un saludo, j.Vilá.

Ramon.Morata dijo...

Sr.Foix, tiene razon es un artista, un artista de crear confianza temporal, hasta que se demustra la realidad, yo solo me fio de los numeros, hoy el sr.Zapatero, nos indica en la conferencia de la CEOE, que la crisis nadie la tenia prevista, solo citare unos libros de una lista que tengo, Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) El accidente que viene, de Max Otte, prof univ de macro y econ. internacional, (2004) Der crash Kommt, lepretemblor de Wolfgang Munchau, la segunda gran depresion de Worren Brusse.....

Anónimo dijo...

El Señor Zapatero ha encendido demasiados frentes a la vez y ahora no puede cumplir en ninguno de ellos, es como el bombero que se le escapa el fuego de las manos.
Probablemente tenga buena voluntad pero a mi entender se le escapó de las manos.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


@Ramón.-Zapatero no lee mucho, por tanto todos esos informes no creo que sepa ni que existen, es basicamente un improvisador y mientras las cosas le han ido de cara ha ido tirando y sonriendo.
A estas alturas tampoco creo que nadie tenga la mínima confianza en lo que dice, tal y como expresa @BartoloméC, pero lo peor de Zapatero es que lo basa todo en buscar la frase ingeniosa, la foto instantánea que después los medios afines le sacarán en cada telediario.
Felipe González no puede verle y no me extraña.

Ramon.Morata dijo...

Al final sera cuestion de humildad, de dejar paso a otros de su partido, que puedan pactar, porque las soluciones a la crisis tanto en España como en Europa, es tener unos lideres que sepan pactar entre ellos cuando esta en juego la estabilidad de un pais. Estoy pensando en una regeneracion politica por todas las partes.

Anónimo dijo...

Parece Ramón que eso sera lo que tenga que pasar, pero hace falta que los políticos se den cuenta de sus limitaciones y busquen personas con capacidad de gestión para afrontar los problemas y dejen de lado a los acólitos incondicionales del partido.

Un saludo.J.Vilá.

Anónimo dijo...

Algún experto en economía deberá explicar de forma simple a Zapatero qué es la deflación, para que después no diga que no sabía lo que era.


Roger Mateu.

Anónimo dijo...

para que le vas a explicar nada, si los que indican que puede pasar, el FMI, el BE, segun el que es mas experto, tiene cientos de asesores, que dicen que estan errados, terminos como deflacion depresion, no les gustan ni a los optimistas ni a los realistas, si la sitaucion se sigue complicando, en privado puedo dar consejo de que se deberia hacer con sus ahorros