lunes, diciembre 15, 2008

La codicia de estafadores y estafados

La crisis financiera tiene su origen en la estafa de individuos e instituciones que cometieron delitos provocando un prejuicio patrimonial a terceros con engaños y con ánimo de lucro.

La codicia de estafadores y estafados ha provocado un año traumático en el que bancos de gran prestigio han entrado en bancarrota y en muchos casos han sido rescatados por los gobiernos de Washington y de muchas capitales europeas.

La contaminación de los especuladores profesionales ha llegado incluso a Islandia, una isla vikinga perdida en el Atlántico Norte, que se ha declarado en quiebra como estado. El epicentro de este terremoto bursátil, financiero y económico se ha situado en Nueva York, ha obligado a la saliente administración Bush a invertir sumas astronómicas de dinero público para evitar el colapso de los bancos y ha sembrado el miedo y la inseguridad en los mercados y las economías mundiales.

Los precios de las viviendas se han despeñado, sectores básicos como el de la industria automovilística piden también ser rescados por el gobierno, el paro aumenta y el consumo no remonta. No se conocía una situación de desconcierto tan general desde la Depresión de los años treinta.

Pero no estamos en los años treinta cuando el sistema capitalista se precipitó al abismo. Desde el punto de vista global la economía mundial crecerá este año por encima del tres por ciento. Lo que preocupa es qué ocurrirá en el 2009 si entendemos que los efectos de estos movimientos tectónicos no aparecen en la superficie hasta que todas las piezas estén eu su sitio y se haya tocado fondo.

Ha sido tal la magnitud de las estafas que los gobiernos más afectados no saben qué medidas adoptar al margen de arrojar dinero público en esos agujeros financieros inmensos en los que se creía que había fondos y no hay más que vacío. No todos los bancos y banqueros se han entregado a la práctica de estafas millonarias. Pero los que lo han hecho han causado un grave daño económico a millones de personas en todo el mundo.

Obama lo tiene difícil aunque los remedios no serán sólo políticos sino culturales. Se tendrán que introducir viejos conceptos como la austeridad, el trabajo duro y bien hecho, la honestidad y la responsabilidad con el objetivo de que la riqueza llegue al más número posible de personas. Los estados tendrán que vigilar.

No podrán mirar hacia otra parte mientras unos cuantos espabilados hacen trampas, actúan al margen de la ley, en nombre de la libertad del mercado que cuando no tiene ningún límite provoca cataclismos como el que ahora se nos avecina.

21 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Ninguna de todas estas estafas podría haberse llevado a término sin la connivencia de los organismos encargados de su control, el entramado de corrupción económica y política nos revela que la gallina pone falsos huevos de oro siempre que el encargado del gallinero permita pintarlos de purpurina y homologarlos como verdaderos.
Los periodistas tienen una labor a realizar en todo este galimatias, hace más daño una buena pluma que dos zapatos...

Africa dijo...

Sr Foix:Algunos ya vamos adelantados en eso de la austeridad, que remedio!Probablemente seamos los mismos que no nos lamentamos que unos cuantos hayan perdido una cantidad escandalosa de millones.@Bartolomé:Será políticamente incorrecto pero...genial el zapatazo!Un saludo.

BartolomeC dijo...

@Africa: Es una lástima que los periodistas hayan perdido la costumbre de ir a las zonas de guerra con Botas...Hay más posibilidades de dar en el blanco que con mocasines.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


No puedo estar más de acuerdo con Bartolomé, lo que ha ocurrido no puede ocurrir si la ayuda de los encargados de vigilar, aquí hay más culpables de los que se enseñan, están los que se esconden y no dan la cara ahora que todo se pone patas arriba y se desmonta toda esta estafa, esta inmensa estafa, vergonzosa y tremenda.

Anónimo dijo...

Lluís, vaya panda de sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Sr.Foix, el prof.Oriol Amat, en el 2005 en LV, ya denunciaba las malas artes contables, en mas de un foro se ponian en duda auditorias, recordemos el caso Enron, las empresas ranting, las tasaciones,el riesgo por encima de todos los limites de prudencia de los bancos, todas las valoriaciones en expectativas, en beneficios futuros, el mercado de futuros, la huida hacia adelante de estados, las malas politicas de la FED, reconocidas incluso por Greeenspan, que ahora demanda un sistema parecido al patron oro,al final la crisis acaba desenmascarandolo todo.

Anónimo dijo...

y porque los bancos y los politicos han realizado esta economia de casino, dopada, porque se necisitaba huir hacia adelante, ante la perdida de competitividad, ante la perdida de poder subir los salarios, porque los emergentes han apretado y aprietan mucho

Anónimo dijo...

y cuidado toda esta contabilidad creativa hace años que existe, los productos financieros que los banqueros no entienden hace años que exiten, los paraisos ficales tambien, la diferencia es que ahora hay crisis y muy dura que acaba saliendo a flote toda la inmundicia acumulada. y cuidado si no se actua con mejores soluciones que las intervenciones a mansalva, vamos hacia un interes 0 , hacia la deflacion y un panorama en la que asoma la depresion

Anónimo dijo...

un aviso, leanse sus contratos de fondos de jubilacion, cuidado que hay un organismo europeo independiente que alerta sobre el peligro que acecha sobre los fondos de inversion relacionados con los planes de jubilacion, cuidado que el asunto es grave.

Anónimo dijo...

muy ingenuos los que se han creido los informes de que la culpa toda era de las suprime...en poco tiempo veran otras burbujas y otros casos de tinglados sin estructua basados en la especulacion pura y dura que no tiene nada que ver con las hipotecas...despues saldran los politicos dieciendo que nadie lo sabia y que no era previsible, en fin....

Ramon.Morata dijo...

La solucion no es inyectar mas dinero,solucionara la sitaucion financiera pero el verdadero problema es la economia productiva, las empresas ya estan muy endeudadas, y no son competitivas, no pediran mas prestamos, el problema es el modelo de crecimiento agotado, de que sirve inyectar mas dinero si los bancos se lo guardan para prevenir morosos, de que sirve si las empresas ya estan muy endeudadas y no quieren pedir mas prestamos.
El modelo basado en un excesiva competitividad, en salarios bajos en inyeccion de dinero, puede ser viable si solo se produce en un acotado numero de paises, si pasa a ser global, esta caducado, mejor pensar en un nuevo modelo,el Factor C, compartir, solidaridad y cooperacion.

Anónimo dijo...

Ramón, el modelo de crecimiento global está agotado sin duda, agotado y destrozado, pero ha sido agotado y destrozado por el engaño y los estafadores que explica Foix, confieso que cuando hace semanas lei a Bartolomé hablar de estafa me pareció excesivo su comentario, hoy tengo que reconocerle por desgracia que estaba en lo cierto.
Lo del zapatazo tal y como dice Africa ha sido bonito de ver,lastima efectivamente que no llevara botas el periodista.

Un saludo,J.Vilá.

Anónimo dijo...

J.Vila, el caso Enron, las auditorias paralelas, el caso de las punto como, invirtiendo en el dorado, no fueron suficientes avisos ? ademas como es posibles que un par de jovenzuelos puedan mover tanto dinero caso Asia-Ing (quebro el banco ingles)y caso Societe ? es pura codicia basada en futuros beneficios que taparan el desaguisado, pero como hay crisis todo salta por los aires, y ahora nadie se fia de nadie, ni tanto ni tampoco, un saludo.

Anónimo dijo...

una matización, cuando un comerciante vende un producto debe explicar su funcionamiento, dar garantia,ser responsable de su venta, ¿y un banco? si vende productos que no entiende, con riesgos escondidos, es responsable, ademas de presionar a sus directivos de oficinas para que año tras año aumenten cuota de mercado,al final colocan a quien no podra pagar, y ler marcan goles con nominas falsas, con tasaciones falsas, etc.

Anónimo dijo...

Basta ver la soledad que hay en los bancos y cajas ahora para darse cuenta de la situación, huele a funeral, miradas perdidas y culpables de quienes hasta ahora te miraban por encima del hombro cuando entrabas en esos santuarios del crédito, entidades que vivian de nuestro trabjo y de nuestro esfuerzo y que te hacian parecer un dlincuente si te faltaba un aval o te retrasabas un día en un pago, se lo tienen merecido por su chuleria y su falta de etica hacia quienes les manteniamos.


Roger Mateu.

Ramon.Morata dijo...

Ensayos de persuasión -año 1931- Keynes escribía: "La inflación es injusta y la deflación inoportuna. Quizá la deflación es la peor de las dos si se hace abstracción de inflaciones extraordinarias como la de Alemania-año 1923-... Es peor provocar paro que frustrar al rentista en sus expectativas"
Los que somos responsables debemos tener todos los escenarios encima de la mesa, incluso la depresión,si en 6 meses no hay actuaciones coordinadas, el deficit astronomico de varios paises,en verano sera insotenible.

Ramon.Morata dijo...

Trampa de la liquidez.Los analistas más pesimistas incorporan una predicción sobre la coyuntura inmediata, que denominan de triple cero: tipos de interés cero, inflación cero y, lo que es peor, crecimiento cero.
Se puede evitar, repasando historia economica, repasando conceptos de macroeconomica, explicando bien a la ciudania las soluciones, fomentando las acciones coordinadas, los pactos.
Soluciones financieras, economicas y sobretodo sociales.

Brian dijo...

Recuperar la austeridad, el trabajo duro y bien hecho y la honestidad, como dice Foix, será imprescindible, pero hace falta algo más. Hay que volver a armar un andamio capaz de sostener el sistema de relaciones económicas, porque el que conocemos no sirve.

Los más recalcitrantes neocón se han venido mofando de quienes hablaban de refundar el capitalismo, pero a medida las autoridades económicas ensayan más y más medidas -ortodoxas y heterodoxas- sin conseguir resultados, la cínica sonrisa se les está congelando y deviene mueca.

Nadie sabe como saldremos de esta pero, como decía Galbraith, lo más peligrosos son los que no saben, que no saben.

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Ese es el problema Brian que aquí, como dice usted, no se sabe nada y muchos creen que saben lo que no saben.

Muchos días se me cae el alma al suelo cuando escucho a los politicos hablar sobre temas que es palpable que desconocen.

Africa dijo...

@ Bartolomé:Hacer broma con la que nos está cayendo puede parecer irreverente pero creo que un poco de humor sienta muy bien.Aprovechando la benevolencia del Sr Foix, decirte que algunos mocasines pueden llegar a ser altamente tóxicos!Un saludo

BartolomeC dijo...

Africa; La ironía es de las pocas cosas que nos queda frente a la tomadura de pelo que estamos viviendo, gente como Madoff o Bush se han estado riendo en nuestra cara impunemente.