lunes, septiembre 15, 2008

De Wall Street a la Main Street

La inestabilidad financiera de Wall Street ya no es un confuso juego de titulares sobre entidades desconocidas para el gran público. La crisis ha pasado de Wall Street a la Main Street, a la calle, a los ciudadanos y familias que observan atónitos cómo puede verse afectada su vida ordinaria.

La crisis en las alturas ha llegado a los valles. Tendrá inesperadas consecuencias económicas pero inexorablemente sus efectos también serán polìticos.

El último tramo de la campaña electoral estará necesariamente marcado por la crisis económica. Tanto Obama como McCain han hablado poco de economía que es el triste legado que deja la administración saliente en la que el capitalismo especulativo ha prevalecido sobre el productivo.

No hay paralelismos con la de 1929 porque los tiempos son muy distintos. Lo que sí puede ser parecido son las consecuencias políticas del caos financiero que hizo saltar por los aires el sistema capitalista en 1929 y que ahora está afectando seriamente la credibilidad de las instituciones financieras norteamericanas.

Los síntomas de lo que amenaza en convertirse en una crisis de dimensiones globales estaban claros y definidos. Pero ni McCain ni Obama le prestaron mayor atención pensando que una vez en la Casa Blanca enderezarían los entuertos y encauzarían la situación. En los cincuenta días que quedan de campaña tendrán que entrar en el debate sobre cómo se puede salir de esta inesperada sacudida en los bolsillos de la gran mayoría de americanos.

Los expertos de las dos candidaturas entrarán en acción. La realidad es cruda y quien inspire mayor confianza puede hacerse con la victoria. Y la confianza pasa por reconocer la severidad del momento. Churchill mereció la confianza de los británicos porque les habló claro. También lo hizo Roosevelt a partir de 1932. No son tiempos de ocurrencias ni de trivialidades electorales.

Son momentos graves en los que se espera liderazgo, sinceridad y complicidad con toda la población. El sistema especulativo del sistema ha quebrado. Hay que decir lo que pasa y proponer opciones creíbles.

Un aviso para el presidente Zapatero que ha escondido la crisis de su discurso mientras muchos votantes, también socialistas, tienen el miedo en el cuerpo. Hace falta liderazgo, discurso y proyecto. Visión amplia y generosidad. Estos tiempos no pueden ser dirigidos por personas mediocres. Es el sistema el que está en crisis.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

///ENRIC///


Zapatero ha perdido toda credibilidad, no se puede huir de la realidad de una forma tan simple.
Zapatero es un simple.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El sistema económico basado en la especulación salvaje ha quebrado, la crisis ya llega hasta el valle, pero al valle minero. De todas formas Sr.Foix permítame unas preguntas tontas. Dónde están los miles de millones de plusvalía obtenidos con esta orgía especulativa...? Quién los tiene...? En qué se van a usar ahora...?

Anónimo dijo...

Lluís, que Zapatero se ponga a trabajar rápido, pero ya mismo.

Anónimo dijo...

Hay demasiada mediocridad entre los dirigentes, saben ganar elecciones mintiendo sin problemas, pero nada más.


Un saludo,J.Vilá.

Brian dijo...

Curiosamente alguien, en un foro que frecuento en Internet, se hacía la misma reflexión que Bartolomé: "...el dinero tiene que estar en alguna parte. Si no está en la bolsa ni en liquidez en los bancos, estará en la manduca, o en la gasolina, o en el oro. Evaporarse no se evapora...". ¿O sí se evapora?, me pregunto yo. No hay respuesta.

Hace tiempo, mucho antes de que la crisis asomara la cabeza, recuerdo haber leído a sesudos analistas que un crack como el del 29 era inimaginable porque ahora había mecanismos que lo hacían imposible. ¿Alguien sabe por donde andan esos águilas?

BartolomeC dijo...

Brian: Si nos hubiéramos comido esos millones deberíamos tener un empacho de cuidado, los mercados emergentes tienen mucho que decir sobre el tema.

Africa dijo...

pssst...no lo digáis a nadie, los tengo bajo el colchón.

BartolomeC dijo...

@Africa,Por casualidad, no será de la marca Colchón Street...?

Anónimo dijo...

///ENRIC///

Africa yo tengo el dinero en el mismo banco que tu.

Africa dijo...

Bartolomé:Fijate que ni he reparado en la marca, sólo sé que es comodísimo.Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

¿Y los que tenemos colchon de latex que hacemos?
¿donde guardamos el dinero?.

-Roger Mateu-

Africa dijo...

Por supuesto...en el refajo!

Ramon.Morata dijo...

Es un problema de Quimica ,,pero no se puede evaporar algo que no existe, es cierto el dinero cambia de manos, no hay problema,,,,pero cuando cambia de mano el vació, el ultimo que lo posee es el que tiene un problema esta vacio...se endosa una letra de cambio y en la cadena no hay nadie
Siempre he creido que el futuro esta en el acoplamiento de las ciencias (nano tecnologías, electromedicina, bioinformática, biotecnologías etc