miércoles, abril 02, 2008

Europa empieza donde Rusia termina

Ya es sorprendente que una cumbre la OTAN se celebre en Bucarest y que el presidente Bush y su colega rumano ofrezcan la primera rueda de prensa con las aguas del mar Negro como telón de fondo. Impensable hace sólo 15 años. La Alianza Atlántica se fundó en 1949 para contener las amenazas soviéticas después de la implantación de sistemas comunistas controlados por Moscú en países como Checoslovaquia, Polonia y Hungría.

La Europa de las libertades se terminaba allí donde empezaba el control del Kremlin. Empezaba la guerra fría que acabó en 1989 con la caída del Muro de Berlín, la humillación silenciosa de Rusia con la pérdida de varios territorios que habían formado parte del imperio zarista desde el siglo XVIII.

Rusia perdió. Pero Rusia existe, es muy grande y no va a aceptar que países como Ucrania y Georgia abran negociaciones para formar parte de la Alianza Atlántica. Ucrania es independiente pero durante siglos se ha considerado a su capital, Kiev, como la madre de las ciudades rusas. En el paquete de nuevos ingresos que se van a decidir en Bucarest se encuentran ya a punto de aprobarse, Croacia, Albania y Macedonia, en las tripas de los Balcanes rodeando a la Serbia pro rusa.

El argumento de Estados Unidos y de los países controlados por Rusia en tiempos recientes es que su seguridad está mejor garantizada bajo el paraguas de la Alianza que quedar indefensos ante posibles nuevas aventuras del Kremlin. La partidarios de la ampliación de la OTAN hasta la misma frontera rusa afirman también que los tres países bálticos que ya están en el seno de la Alianza se sienten más seguros y, paradójicamente, han mejorado sus relaciones con Moscú.

Bush intenta acabar su desastroso paso por la Casa Blanca estableciendo un arco de seguridad sobre Oriente Medio manteniendo a Rusia a distancia. Puede ser en interés de la política norteamericana pero dudo mucho que convenga a Europa. Alemania, Francia, España, Italia y Bélgica son contrarios a incluir Ucrania y Georgia en la Alianza.

Europa sabe, todos sabemos, cómo Rusia ha sido un factor determinante en las relaciones internacionales en los últimos doscientos años. Llevar la cobertura aliada a un país que es considerado la cuna de Rusia como Ucrania, o a Georgia, la patria de Stalin, puede añadir una nueva humillación a un país humillado por haber perdido la guerra fría sin que nadie disparara un solo tiro.

La OTAN fue creada para frenar el expansionismo soviético. Aquel peligro ya no existe y puede ser contraproducente provocar nuevos zarpazos del oso ruso, que se producirán, no les quepa ninguna duda, con riesgos elevados para Europa. Estamos ante la difícil cuestión histórica de hasta dónde llega Europa. He llegado a la conclusión que Europa termina allí donde empieza Rusia y su área de influencia. El Kremlin tiene algo que decir.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Mucho me temo que el Kremlin no se quedará quieto, pero tengo la impresión que la guerra fria militar que hemos conocido, dará paso a la guerra caliente económica. Mucho me temo que si Europa no se prepara, esta nueva forma de guerra nos va a dejar el panorama economico terriblemente complicado.

Anónimo dijo...

Lluís, para los rusos Rusia empieza donde termina Europa.

Anónimo dijo...

No Creo que Rusia se quede de brazos cruzados viendo como le restan importancia mundial, es cuestión de tiempo que se vuelvan a organizar y buscar nuevos apoyos.


Un saludo, J.Vilá.-

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Por cierto, me he enterado que una señora ya ha sido multada por una denuncia en Castelldefels, estaba lavando unas alfombras con una manguera en el barrio de Monte Mar.
Mientras esto sucede ya puede uno denunciar los botellones que hay en los alrededores de las discotecas de Bori i Fontestá que no te hacen ni caso, las aceras los jueves,viernes, sabados y domingos aparecen llenas de vomitos, orines, vasos y botellas de cristal, restos de bebidas, etc, sin que las autoridades hagan nada en absoluto a pesar de las multiples denuncias que llevamos interpuestas los vecinos, del ruido ya ni le hablo.
Me pregunto Sr.Foix, dónde radica la diferencia para que unas denuncias sean atendidas y otras obviadas...?

Anónimo dijo...

///ENRIC///



Muy curioso lo que dices Bartolomé, te multan por limpiar y no por ensuciar, increible, realmente increible.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de Castelldefels es increible, una zona que ha sido destrozada por la especulación sin que el ayuntamiento haga nada por impedirlo y ahora se ensañan con una vecina por limpiar una alfombra, vergonzoso y más vergonzosa la denuncia del vecino que si quiere poner denuncias sólo tiene que ir a los puticlubs de la autovia para hacerlo sin más problemas, porque, cuantas piscinas hay en Castelldefels? cuantos huertos incontrolados? y super regados, cuanta agua se pierde en canalizaciones estropeadas? y el ayuntamiento no hace ni caso.
Esto es una vergüenza nacional, lamento decirlo así, una gran vergüenza.


Un saludo, J.Vilá.

Africa dijo...

Hombre Bartolomé,cómo alguien como tu no ha captado el sentido del botellón?son jóvenes que ya preveían lo de la sequía,por ello sólo beben alcohol que,generosamente,revierten en las calles para no desaprovechar ni una gota de líquido.Ya lo dicen que la juventud es una incomprendida.Un saludo!