domingo, marzo 30, 2008

No. Incitar a la delación, no

Hay sequía. No llueve desde hace meses. El gobierno tiene que ser precavido y evitar que falte el líquido a medio y a largo plazo. Pero lo tiene que hacer bien, con profesionalidad, contando con los ciudadanos que comprenderán las medidas que se puedan adoptar.

Lo que no puede hacer el gobierno es enfrentarse en solitario a la sequía. Sin consultar a las instituciones que entienden y gestionan el agua y sin tener en cuenta qué piensan los que no se encuentran en las grandes zonas urbanas, los agricultores, los municipios de todo el territorio.

Ha faltado transparencia desde su origen. Se negó que iba a producirse un trasvase. Incluso ante la evidencia de que "alguien" había instalado unas estacas en el inicio de la cuenca del Segre para negar el agua al Ebro y llevar a la zona barcelonesa. El proyecto de decreto de la sequía se ha elaborado con todo tipo de detalles.

Cómo y cuándo nos podemos duchar, no regar los jardines, no echar agua a las piscinas... Son medidas que pueden ser adecuadas y correctas. Pero un decreto o una ley requiere dos cosas fundamentales: recursos humanos y presupuesto.

El gobierno catalán lo ha hecho incluso a espaldas del gobierno español. Un portavoz del ayuntamiento de Barcelona ha insinuado que se pedirá al vecindario que vigile al personal y denuncie cualquier despilfarro de agua.

Lo que faltaba. Incitar a la delación, a pedir a los ciudadanos que hagan de policías, a crear un estado de sospecha colectivo que sería mucho peor que la sequía.

Por aquí no paso. Que hagan lo que deban hacer. Pero que lo hagan bien, con los recursos públicos necesarios, con la pedagogía que crean más eficaz. Pero que no cuenten conmigo para delatar a nadie. Sé que es una exageración, pero así empiezan las dictaduras y tiranías.

6 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: El mundo al revés, sin duda hay que procurar no malgastar el agua, pero como esta paranoia prospere, ya me veo denunciando a los vecinos que al entrar en el ascensor huelan a recien duchados cada día...

´´ dijo...

Foix no piensa usted delatar ? eso le hace sospechoso , me preocupa usted , es un disidente .

Yo hace ya diez dias que no me ducho y solo bebo Vodka , mi mujer me mira mal y lo peor, ahora son dos .

Brian dijo...

Hoy, en la tertulia de Cuní, María Eugenia Cuenca ha dicho algo muy sensato: "esto deben solucionarlo los técnicos y no los tertulianos" (o palabras del mismo efecto). Pero la tertulia ha continuado por más de media hora sin cambiar de tema, bajo la entusiasta batuta del conductor del programa. ¡Menudo es Cuní, para que alguien le marque la agenda!

Anónimo dijo...

Más recursos humanos no por favor, más funcionarios no por favor, que ya no cabe ni uno más, que laven bien a los que están por esos ministerios sin dar golpe y que los pongan a trabajar en el problema del agua.
Los medios serán los de siempre, es decir, algo que cuesta diez se presupuestará por cien y acabará costando mil.


J.Vilá.

BartolomeC dijo...

Brian, el problema del agua hace tiempo que debería haber sido motivo de planteamiento técnico, mucho me temo que se ha creado un factor de distorsión importante. Si la sequia se acrecienta, pertenecer a una determinada cuenca hidrográfica será más importante política y socialmente que la pertenencia a una comunidad histórica.

Africa dijo...

Sr Foix:Yo también creo que es un problema a solucionar por los técnicos.Se están diciendo demasiadas tonterias por gente que no tiene ni idea y no se escucha a quien,a veces,sabe más por viejo que por sabio.
Francis black,no va por ti me he reido mucho!Un saludo