viernes, febrero 22, 2008

La palabra de Obama y el jadeo de Clinton

Las semifinales demócratas se decidirán en las primarias de Ohio y Texas el próximo día 4 de marzo. El senador Obama ha vencido en las últimas once primarias con un 66 por ciento de votos emitidos. La senadora Clinton le va a la zaga pero empieza a jadear y a dar síntomas de derrota.

Es pronto para hacer vaticinios y para anunciar victorias. He visto en diferido el debate de los dos aspirantes demócratas. Los dos están preparados, los dos comparten muchos principios, una es mujer y el otro hombre.

La cuestión del género o de la raza no aparece en campaña. Pero están ahí en forma de incógnita. Clinton insinuó que la palabra es importante y puede convencer a muchos. Pero no se puede ser un candidato de la palabra cuando los discursos los escriben los "speechwriters". No voy a competir con las palabras sino con las políticas.

Obama maneja el lenguaje, habla con precisión, aplomo, seguridad y convicción. La fuerza de la palabra, un buen discurso, es más decisivo en política que un programa bien elaborado. Es una delicia escuchar a Obama con su slogan repetitivo "yes, we can".

Kennedy superó las adversidades por la fuerza de su verbo, la entonación de sus frases, las citas oportunas que llegaban al fondo de los sentimientos americanos. Ganó por poco, pero ganó a Nixon.

Hillary ha dedicado ocho años preparándose para esta campaña. Los vientos han soplado a su favor hasta que llegó la palabra de Obama que arranca aplausos en las estadios y entusiasma a las audiencias. Clinton dice lo que hay que decir, es correcta, pero su palabra flaquea, aparece jadeando, piensa que el día 4 se puede decidir su suerte.

Estamos en semifinales. La gran final será entre el que salga en la convención demócrata de Denver y el más que probable candidato republicano, el héroe de guerra, experimentado y realista McCain.

La seducción de Obama puede ser incluso querida por los republicanos. La experiencia de McCain se opondría al entusiasmo de Obama. Ese será el día definitivo.

5 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Desde el primer día Obama ha ido consiguiendo unas fuentes de financiación que hacian presagiar que sería un adversario duro de roer para Hillary, poco a poco Obama ha ido aumentando esas fuentes de financiación, algo que Hillary Clinton no ha conseguido con la misma rapidez y solvencia. De esta campaña me llama la atención la tranquilidad con la que el bando republicano ve la lucha fraticida de los demócratas y singularmente que prefieren a Obama como adversario, algo que rebela el buen trato que los medios afines republicanos otorgan a Obama y que se está viendo reflejado en las votaciones, una tras otra.
Personalmente entiendo que Hillary Clinton sería un adversario más complicado para un MacCain al que ahora le empiezan a sacar los trapos sucios, Obama es consciente que va a necesitar un plus para superar a MacCain y que hay que empezar cuanto antes la lucha. El gran problema de Obama será conseguir hacer suyo el voto hispano que ahora se decanta por Hillary y eso es algo complicado si sigue atacando con dureza a Hillary, el voto demócrata se ha bipolarizado y tendrán que reconducirlo.

Anónimo dijo...

Lluís, MacCain si el panorama internacional se endurece puede ganar a Obama.

Anónimo dijo...

Dos temas, primero , estoy de acuero con lo que dice Foix,"La seducción de Obama puede ser incluso querida por los republicanos. La experiencia de McCain se opondría al entusiasmo de Obama. Ese será el día definitivo."

Segundo, también creo que Hillary seria una contrincante más dura con MacCain.


Un saludo, J.Vilá.-

Africa dijo...

Sr Foix:Si aquí y ahora ya estamos hartísimos de campaña,compadezco a los norteamericanos,que cruz tener que soportar cada día tanta lata!Estaría bien que se paseara Vd por el campo y nos escribiera algo agradable..lo necesitamos.Un saludo

Anónimo dijo...

Me sorprende la ceguera de los medios de comunicación españoles, mezclando análisis con deseos propios.

Clinton tendrá muchas simpatías en España, pasando por El Pais, La Vanguardia, El Mundo, y mucha de la opinion pública... pero Obama es un candidato mucho mas fuerte que Hillary para ganar unas elecciones, segun todas las encuestas batiria a todos los candidatos republicanos, y Hillary no.

Los periodistas españoles no suelen dar ni una en sus predicciones, y este solo es un caso más.

McCain no aguantaría un debate contra Obama, Obama tiene mucha más garra y transmite mucha mas confianza en si mismo... McCain tiene tartamudeado en algún debate, y el apoyo de Bush no es una gran garantía, es una condena, la credibilidad de Bush está por los suelos entre su propio pueblo.

Es Hillary Clinton la que ya perdio los papeles hace mucho tiempo... y desde luego, una persona que es capaz de perdonar una infidelidad de su marido solo para alcanzar el poder, y luego utilizar la influencia de este para ganarse los favores de los "Superdelegados", en contra de los caucus, me parece que dice muy poco de su confianza para ganar, no solo en su partido, si no en toda la nación.

Ya me parece deplorable que ahora nos olvidemos de los deficits increibles del sistema electoral norteamericano, y a la vez digan que deberiamos tener envidia de la sana democracia interna... seria mucho mas facil apoyar que los Partidos españoles tuvieran verdaderos procesos de primarias, pero cuando llega ese momento todos nos callamos la boca, y solo la abrimos para hacerle la pelota a los norteamericanos, cuando si tuvieramos aqui su sistema electoral esto seria completamente horrible... de hecho, en gran medida, seria inconstitucional.

Es decir, lo hacemos todo al reves.