viernes, febrero 15, 2008

Hay vida inteligente después del 9-M

¿Qué hay más allá del 9 de marzo en la política española? De momento sólo vislumbramos encuestas, discursos, retórica, mercadeo con los votos, pactos confesables o inconfesables.

Zapatero va por delante y puede ganar. Pero hay mucho pescado por vender, los sondeos hablan de un treinta por ciento de indecisos, Rajoy discursea sobre economía y se fija en el bolsillo del ciudadano, los nacionalistas de CiU hacen y deshacen gobiernos en España a cambio de volver a mandar en Cataluña.

Lo que detecto hablando con el personal se parece mucho a la reacción de Churchill sobre lo qué haría la Unión Soviética en aquellos tiempos tiesos de la guerra fría. "No puedo pronosticar cuál será la reacción de la URSS. Es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma".

El misterio es que tanto socialistas como populares pueden ir por delante en el número de escaños sin saber con quién completarán la mayoría. El enigma es qué haría CiU si después de haber renegado del PP, juramentándose que nunca pactaría con Rajoy, llegaran los populares con una carroza llena de presentes y entregando cuotas de poder a los nacionalistas postpujolistas.

La adivinanza considera también que socialistas y populares, por el bien de las Españas, se entregaran a un pacto contra natura, reformaran la Constitución, arrinconaran a todos los nacionalistas y periféricos del más diverso pelaje, y decidieran que España es sólo cosa de dos.

Sería una salida a corto plazo que contribuiría más que otra cosa a que la unidad patria saltara por los aires.

El cambio sociológico en la sociedad española es muy profundo. Los casi 45 millones de habitantes lo conocen, lo perciben y no se están quietos. Podría resultar que los que no se han enterado sean los políticos con discursos, promesas, retórica y ocurrencias varias que la gente no entiende.

De ahí la incertidumbre que incluso las encuestas ponen de manifiesto. Pero no se asusten. Hay vida después del 9-M. Incluso puede haber vida más inteligente y racional. Depende de lo que decidan los que se aventuren a acudir a las urnas.

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La democracia, nuestra democracia, cualquier democracia, ha de evolucionar, ha de progresar continuamente o de lo contrario corre peligro de desaparecer. Pensamos erroneamente que la democracia se mantiene sola y que vive del aire, la democracia no es sólo el reparto del poder, el reparto de las prebendas que da el acceso al poder y esa percepción ha transcendido ya a la sociedad que percibe a los partidos políticos como entes abstractos, cuyo principal objetivo es no dejarse quitar el poder a cualquier costa. Fue Abraham Lincoln quien dejo dicho que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero nosotros que llevamos dos telediarios de democracia pretendemos hacer inventos y dar lecciones de democracia...

Anónimo dijo...

Sr. Foix:
Después de las urnas ¿más vida inteligente y racional?
Permítame que lo dude.
J.J.

´´ dijo...

Pues despues mas precampaña para las proximas elecciones , siempre estamos de precampaña o campaña . Es un palo , España es palo de pais ( politicamente hablando )

Anónimo dijo...

Lluís, después del 9-M respiraremos.

Brian dijo...

Seguramente hay vida después del 9-M; de peores hemos salido. Lo que me pregunto es si España se puede permitir otros 4 años en campaña electoral continua, tan zafia y de tan baja calidad como la que hemos vivido los últimos cuatro.

Anónimo dijo...

Seguro que hay vida inteligente después del 9-M, pero ahora, en esta campaña electoral vida inteligente no veo por ninguna parte.


Un saludo, J.Vilá.

garmir dijo...

La incógnita es si al PSC le pasará factura la crisis de las infraestructuras o demuestra ser inmune y si Duran al fin puede jugar a ser el Bolivar de Catalunya y el Bismarck de España a la vez sin que descarrile el tren politico.