domingo, febrero 24, 2008

Cuba, en espera de Gorbachev

Raúl Castro ha sido elegido nuevo líder de Cuba después de casi medio siglo de poder absoluto de su hermano Fidel que ha cedido la presidencia por la enfermedad que le inhabilita para gobernar. Fidel Castro tiene 81 años y Raúl 76. El nuevo presidente ha aceptado su mandato asumiendo que es "consciente que Fidel es Fidel".

La votación era una formalidad. La eleccion de Raúl Castro fue unánime. Lo que no estaba en la agenda prevista es que el vicepresidente fuera Machado Ventura, un viejo camarada de 78 años que militó en el núcleo revolucionario desde los primeros días.

No hay sustitución generacional. Es más de lo mismo con nombres que han participado personalmente en la cúpula del régimen desde hace medio siglo. Puede que mientras Fidel siga con vida, sea imposible dar paso a nuevas caras.

La ceremonia de hoy me ha recordado la muerte de Breznev en 1982 abriendo un periodo de ancianos al frente de la Unión Soviética, Andropov primero, Chernenko después, para dar paso a Gorbachev que hizo saltar por los aires el régimen con su "perestroika" y "glassnot".

El Partido Comunista seguirá velando por la vigencia de la revolución con un control sobre las instituciones y la sociedad cubana. Hay un nuevo dictador pero con menos autoridad que su hermano.

El régimen ha entrado en un período de decadencia que puede ser largo pero que a la larga borrará el legado de Fidel Castro. La reforma política no vendrá de la gerontocracia sino de alguien que salga del interior del régimen.

Desde el punto de vista económico, Raúl Castro seguirá contando con la ayuda de Hugo Chávez, el líder bolivariano que había dejado dicho que Fidel no se morirá nunca. Controlará el ejército y la policía. Pero lo que no podrá controlar por mucho tiempo, su edad es avanzada, es a los cubanos que van a pedir información sobre la marcha de la política, exigirán reformas económicas y estructurales, pedirán viajar al extranjero, navegar por Internet y liberación de los presos políticos. Pedirán participar en el proceso de transición que necesariamente tendrá que venir.

La reforma económica es inevitable. También la apertura al exterior y el entendimiento con los cientos de miles de cubanos que viven en Miami, a unos cien kilómetros de la isla. Fidel Castro ha sobrevivido a diez presidentes americanos que han intentado derrocarle. Para Raúl será imposible, aunque sea por razones de edad.

Raúl Castro ha insinuado una reforma económica y cambios estructurales. Puede intentar controlar la ideología del régimen dejando una mayor libertad para los cubanos. En los dos casos el castrismo ha empezado a agonizar en espera de l Gorbachev cubano.

Mientras tanto, Fidel, desde su refugio convaleciente, sigue velando por la revolución como "soldado de las ideas". La calidad de vida de los cubanos, en cualquier caso, será la que impulsará el cambio. La nueva cúpula no va a contar mucho con los cubanos. Raúl preside una dictadura con Fidel como vigilante. No puede durar mucho.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando veo manifestaciones de los cubanos exiliados en Miami, me fijo y, no todos, pero la mayoria son blancos. Cuando veo las manifestaciones mas o menos organizadas por el Partido Comunista en La Habana, la mayoria son negros.

La importancia racial en el levantamiento de los movimientos socialistas y comunistas en Iberoamerica, como ya se ha escrito extensamente, es fundamental, y tengo dicho muchas veces que se ha criticado muchas veces a Hugo Chavez, pero segun las Organizaciones internacionales que observaron las elecciones, y en las primeras a las que se presento, los venezolanos no fueron con un rifle apuntandole a la cabeza; habria que mirar tambien cual fue la responsabilidad de la situacion ANTERIOR a Hugo Chavez, de la misma manera que habria que mirar, por un lado, que habia antes de Fidel Castro, y despues, cual es el discurso de la comunidad cubana en Miami.

Una de las principales propuestas de esa comunidad, como modelo de Transición, es que un grupo de militares rebeldes en Cuba diera un Golpe de Estado y dirigiera un gobierno militar de transición... ¿les suena de algo?.

Yo no creo que la comunidad cubana de Miami apoyando a un Gorbachow, les veo mas apoyando a un Yeltsin o a un Putin, y supongo que tambien echarian a un Gorbachow cubano a punta de cañon del parlamento.

La postura que llevamos defendiendo muchos desde hace ya mucho tiempo es el que la sensatez, el sentido comun y el minimo raciocinio acabaran imponiendo con el tiempo: una Transición pactada por todos los cubanos, sobre bases fundamentalmente democraticas, y con la política social y redistributiva como espolón, absolutamente indispensable para solventar las, todavia, graves desigualdades sociales que existen, y que el comunismo no ha logrado solventar.

No entender eso, es no entender nada... como siempre.

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: La revolución cubana ha de continuar con el apellido Castro, la revolución no tiene dinero suficiente para poder cambiar el nombre de los millones de carteles que hay en la isla con el nombre del dictador Castro.
A esta revolución le quedan tres mojitos.

Anónimo dijo...

quizás le queden 3 días a esta revolución, pero al Capitalismo otro igual con el incesante crecimiento de China e India yo creo que el socialismo va a renacer tarde o temprano en nombre de los recursos energéticos, es a decir será un Socialismo Verde.
A mi personalmente el capitalismo lo encuentro una lacra.

Anónimo dijo...

La verdad es que son muchos años de dictadura en Cuba para seguir hablando de revolución, suena a pitorreo.
No sé si le quedan tres telediarios, tres mojitos o tres padrenuestros, pero la dictadura cubana tiene los días contados o cambian o les cambian.
India y China están realizando un camino hacia el capitalismo salvaje, usan la mano de obra barata que tienen y la explotación del pueblo para su propio beneficio, no veo socialismo por ninguna parte en esos paises, más bien lo contrario.


///ENRIC///

Anónimo dijo...

Lluís, Raúl Castro es como Arias Navarro, sueña con seguir con el invento, pero le quedan tres días.

Anónimo dijo...

Exacto el Capitalismo salvaje de China e India va a dejar el planeta sin recursos, entonces al Capitalismo le queda solo una alternativa eliminar al 75% de la población o repartir los recursos en igualdad. El Socialismo renacerá o el Capitalismo se convertirá en Fascismo.

Anónimo dijo...

Cuba tiene muchos amigos en el exterior, larga Vida a Cuba.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos amigos de Cuba, pero no quiero seguir viendo gobernar a una dictadura que no se aguanta y mucho menos ver a los cubanos vivir en la miseria, por culpa del romanticismo político de unos intelectuales que se niegan a darse cuenta que el socialismo revolucionario cubano está extinguido.


Un saludo. J.Vilá.-

Africa dijo...

Sr Foix:Diría que la revolución cubana caerá por su propio peso, el peso de la edad, naturalmente..

Brian dijo...

Con Fidel vivo o muerto, a mí las voladuras controladas o las revoluciones desde dentro me parece que siempre acaban igual: estallando en las manos de quienes pretenden controlarlas. Me vienen a la memoria, además de Gorbachev, las Cortes franquistas.

Anónimo dijo...

Gran parte de los cubanos defienden el castrismo precisamente porque los cubanos de Miami fusilarian a un Gorbachow, piensan, si con este van a hacer esto, ¡imaginense lo que nos harán a nosotros!... asi no se gana la credibilidad de nadie.