domingo, enero 27, 2008

Subasta pública para comprar votos

Si gana Zapatero devolverá 400 euros a trabajadores y pensionistas que paguen el IRPF. Es una novedad. Creará dos millones de empleos, 300.000 plazas de guardería, subirá el salario mínimo interprofesional a 800 euros, subirá 200 euros en las pensiones mínimas y todo lo que quieran.

Mariano Rajoy creará unos cuantos puestos de trabajo más hasta llegar a 2.200.000 en cuatro años. También creará las mismas plazas nuevas de guardería con el añadido de que fomentarán el empleo femenimo. Las pensiones mínimas sólo las subirá 150 euros. Es extraño que Rajoy se crea que la economía crecerá un 3.8 por ciento cuando las cifras van en otra dirección.

También hay que añadir la supresión del impuesto del patrimonio. Una auténtica subasta.

Lo que es insólito es la devolución de dinero. Es una nueva modalidad que desconcierta al personal. La devolución se va a perpetrar en el mes de junio, justo antes de las vacaciones estivales. Son gestos de una generosidad infrecuente en las democracias europeas. Aquí devolvemos dinero a cambio de votos.

Las encuestas van muy ajustadas y es comprensible que los dos grandes partidos prometan lo que se ponga por delante. Sin pudor y sin escrúpulos.

Me parecen muy bien las promesas. Pero siempre que no nos tomaran por imbéciles. Una devolución de 400 euros sin precisar la capacidad adquisitiva de los posibles beneficiarios me parece una injusticia porque también los que no los necesitan los van a recibir.

Los más necesitados podrán ahorrar, dice Zapatero, y los que no les viene de esa cantidad, se la podrán gastar. No es una medida de un partido socialista. Pero en campaña se puede olvidar todo. Incluso se puede practicar la demagogia sin perder la vergüenza.

10 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Yo no quiero que me devuelvan nada que no sea mio, si son mios esos 400 euros, que alguien me explique por qué no los tengo en mi poder y por qué dependo de una promesa electoral para tenerlos y si no lo son, no hay nada más que hablar, hay que darles el destino social más necesario para el que fueron recaudados en su momento.
Unas elecciones no se pueden convertir en una tombola que siempre toca, o un pito o una pelota y mucho menos que nos tomen unos y otros por el pito del sereno.
Sr.Foix, esto no es serio y más sabiendo, como sabemos todos, que hay personas que necesitan imperiosamente esos 400 euros para llegar a mitad de mes.

Anónimo dijo...

lluís, Zapatero no tendría que haber ofrecido dinero por votarle, a su electorado no le gusta que le den limosnas.

Anónimo dijo...

Debería haber un organismo encargado de controlar estos excesos en periodo electoral e impedir compra de votos tan flagrantes o promesas electoralistas que sólo acaban confundiendo a los ciudadanos.
Cuatrocientos euros es mucho dinero para muchos y para otros es calderilla, no veo por tanto dónde está la justicia distributiva de esta donación.

J.Vilá.

Brian dijo...

Es la pregunta, un poco metafísica, que me hago a veces: ¿nos toman por tontos, o somos tontos?. Dicho de otra manera (y sin ánimo de boutade), ¿yerran el tiro los comunicadores, cuando se dirigen en términos aparentemente simples a una audiencia amplia? (tan amplia como toda la nación). Es difícil decirlo, no hay datos empíricos para ello. Sólo una cosa podemos concluir a la vista esos mensajes que se emiten desde ámbitos tan dispares como la política, el entretenimiento, o el marketing: quienes los cocinan están convencidos de que la audiencia media ama y entiende los mensajes simples.

Anónimo dijo...

Nos toman por tontos y esto durará hasta que un día no dejemos que nos pasen por el aro, los que manejan los hilos están convencidos de su superioridad intelectual, de su capacidad de manejo y de manipulación, nos venden ideas simples y simplistas, pero un día se les ira de las manos cuando toquen una fibra demasiado sensible y entonces habrá un problema serio. Lo de los 400 € me parece de juzgado de guardia, lo de prometer el oro y el moro en periodo electoral debería estar prohibido por ley.

Leon dijo...

Lo siento pero esto no es una democracia, es una farsa. Lo que nos espera hasta Marzo (y seguramente después) es penoso.

Anónimo dijo...

Demagogia pura, vuelven al caciquismo, a tratar al pueblo como idiotas, como si fueran pedigüeños.
¿ Pero a nadie se le cae la cara de vergüenza viendo esto ?.

E.Dalmau.-

Anónimo dijo...

Qué querrá Zapatero que me regala dinero?.

Anónimo dijo...

Es alucinante que haya gente que esté contenta con esa ocurrencia de devolver dinero;eso sí,depende si lo ha dicho uno u otro le parece la idea bien o mal,no se crean que van a ciegas.

No sé si es que faltan proyectos y nos quieren dar dinero a cambio,o que nos toman por "homo consumens" y nada más.Yo me pregunto de dónde sacarán el dinero...

El próximo anuncio será:"¡No se preocupe si se está muriendo y tiene que esperar 6 meses en la Seguridad Social,le daremos dinero para su médico privado!"

Saludos.

Anónimo dijo...

Para perder la vergüenza hay que tener vergüenza.

Roger Mateu.