jueves, diciembre 06, 2007

Mil testimonios sobre Barcelona

Acabo de recibir el último libro del viejo amigo Lluís Permanyer y he levantado el ánimo. Ha hecho un gigantesco trabajo de investigación sobre qué han dicho de Barcelona mil personajes a lo largo de más de dos mil años de historia. Entre los 1000 testimonis sobre Barcelona (La Campana) no figura ningún barcelonés ni tampoco ningún catalán.

Son reflexiones vividas o escritas por personajes tan variados como Clemenceau, Trotsky, Cervantes, Virginia Woolf, Cristóbal Colón, Ingrid Bergman. Bob Dylan, Stendhal y André Breton. Hasta llegar a mil. Añadiré unos cuantos más: Émile Zola, Karl Marx, Lope de Vega, Victor Hugo, Tirso de Molina, George Orwell y Honoré de Balzac.

He leído apresuradamente cómo nos han visto a lo largo de la historia desde fuera una treintena de esos personajes. No está mal. Permanyer publicó en 1993 un libro que recogía citas y testimonios sobre Barcelona de personalidades no catalanas. Pero ahora ha completado el trabajo hasta llegar al millar. Enhorabuena, querido Lluís.

En estos tiempos que corren de autoestima tan deteriorada, he decidido colocar en la estantería de libros indispensables esta recopilación de visiones foráneas de Barcelona. Para los barceloneses de adopción, no sé si somos la mayoría pero somos muchos, es una referencia necesaria para no perder de vista que vivimos en la capital de un gran país, una ciudad que las ha visto de todos los colores, un centro urbano de una gran vitalidad cultural, artística, social y política.

Permanyer es más que el mejor cronista de Barcelona. Es el que lo sabe todo de nuestra ciudad y le deseo larga vida para que desde las páginas de este diario nos siga ofreciendo sus meticulosos conocimientos, escritos con el rigor que le caracteriza, de la historia ignota de Barcelona.

Pasearse con los testimonios de estos mil personajes que hablan de Barcelona a lo largo de los siglos es el mejor antídoto para salir de la aparente tristeza en la que nos hemos sumergido sin que haya tantos motivos como parece.

Leyendo las citas que recoge Permanyer me ha venido en mente la definición de George Steiner sobre su idea de Europa que es, como Barcelona, la acumulación de los cafés, de los paisajes que podemos recorrer a pie, de las dimensiones humanas de las calles, de sus personas corrientes, de las plazas que llevan nombres de estadistas, artistas, científicos y poetas.

Cuando observo a Permanyer transitar erguido por la Diagonal, con una puntualidad intransigente, bigotes horizontales y porte señorial, pienso en el prototipo de personas que hacen muy habitable y muy humana una gran ciudad. Permanyer no es amante de las grandes definiciones ni de la simbología efímera. Su perfección está en el detalle, en denunciar la existencia de un árbol mal podado, de un alumbrado insuficiente o de una azotea remozada con mal gusto. Nos ofrece una idea de civilidad y elegancia. Gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JOAN MARAGALL OF THE FATHER.

On returning from the Liceu the nigth of 7 December 1893.

"Hate explodes in fury over the earth,
the twisted heads stream with blood
and one must go to celebrations
with a brave heart-like going to war.

Cruelty advances at the mortal explosion,
the people tremble-fear draws back,
dividing the world between them
seeing the child at the breast,the sighing mother and frowning father.

But the innocent child,
who happily leaves the sated breast,
looks at the father and mother,
and laughs horribly".


Topé con este poema en el Museo de Van Gogh en Amsterdam,en el cual hay una exposición de Barelona 1900 hasta el 20 de enero del 2008.Me gustó el poema,la exposición y la ciudad(Barcelona),sin duda, no me puede gustar más.

La escribo tal cual está en la guía.Si alguien quiere traducirla ,y el Sr.Foix lo ve bien,adelante.

Un saludo.

Africa dijo...

Se aceptan traducciones!

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Leer a Lluís Permanyer siempre es un placer. El árbol de la vorágine política en que estamos inmersos nos impide ver muchas veces el bosque cultural en el que vivimos. Patearse la ciudad para poder explicarnos lo que se nos escapa a diario es una de las virtudes de Permanyer, la cultura no necesita ir en coche oficial, le basta con ir a pie, la cultura no se improvisa en 59 segundos...

´´ dijo...

Hace unas semanas se ha reeditado el disco de Jaume Sisa " Barcelona Postal " en el disco SISA canta canciones dedicadas a Barcelona , son letras en varios idiomas y de epocas diferentes , años 20 , 50 ,80 ... con un libreto con las letras .

Anónimo dijo...

Muy interesante conocer opiniones sobre Barcelona de gente que no es de aqui.