lunes, diciembre 03, 2007

Frágil libertad en Venezuela y Rusia

Vladimir Putin ha ganado ampliamente en Rusia y Hugo Chávez ha perdido por escaso margen en Venezuela. Sería una simplificación el concluir que Putin ha hecho trampa y Chávez ha aceptado la llamada voluntad general rousseauniana. En los dos casos, al margen de la transparencia electoral, la libertad de rusos y venezolanos para elegir ha sido muy escasa.

En el caso venezolano se ha demostrado que, a pesar de la demagogia de Hugo Chávez, hay un poso de sentido de la libertad y dignidad que ha impedido al líder bolivariano aprobar una constitución que le perpetuaba en la práctica como presidente vitalicio de Venezuela. Chávez se ha apoderado de la calle, ha ocupado todos los medios de comunicación públicos, ha recurrido a un patriotismo trasnochado y ha explotado de forma indecente la conminación del Rey a que se callara en la cumbre de Chile.

Más de la mitad de los venezolanos que acudieron a las urnas le dijeron NO. Pero por poco. Chávez ha aceptado el resultado pero no ha renunciado a insistir en su intento de controlar todas las instituciones del país en cuanto se presente una nueva ocasión, es decir, a partir de hoy mismo. Hay que agradecerle que, al menos por ahora, no haya caído en la tentación del pucherazo y salir victorioso del referéndum. A ello han contribuido los movimientos de estudiantes, el debate mundial que ha pasado por Internet y el buen sentido de millones de venezolanos que no le han querido dar carta blanca a sus populistas pretensiones.

El caso de Rusia es distinto pero tiene un fundamento parecido. El presidente que ha seguido las directrices de la Constitución que él mismo hizo aprobar, no puede repetir como máximo mandatario del Kremlin pero podrá gobernar Rusia con una amplia mayoría al frente de un partido que dominará la Duma sin dificultades.

Los rusos, ajenos a la práctica de las libertades durante siglos, no han podido romper la hegemonía de la corte de Putin y han tenido que aceptar que la campaña transcurriera vulnerando la igualdad de oportunidades que tenían todos los candidatos.

Los dos países disponen de grandes recursos energéticos que son imprescindibles para la marcha de las economías del mundo industrializado. La fuerza de los petrodólares les hace invulnerables.

En los dos países reina una ideología confusa de la libertad que conduce inexorablemente a un dogmatismo que cada día se revela más hostil a la propia libertad, hayan ganado o perdido.

12 comentarios:

´´ dijo...

Hombre Foix yo creo que en Hugo Chávez, no hay ningun poso de sentido de la libertad , al tiempo .

Lo de nacionalizar los bancos españoles tiene tela .

Con Putin no me meto que este me encuentra .

off topic

Ya mo escribe WILKINSON en La Vanguardia los domingos .

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Voy a seguir la cordura de Francis Black y a no hablar mal de Putin, buen chico donde los haya y como Vd bien sabe, un discipulo aventajado del gran aPolonio de Perge. Putin hoy, como aPolonio en su tiempo, ha resuelto el problema de hallar las circunferencias tangentes a tres círculos dados(KGB, Duma y Politburó).
Sobre Chávez comentarle que habiendo perdido su referendum, tendría que convocar elecciones inmediatas, es curioso que con la gran boca que ha demostrado que tiene, haya tenido que reconocer con la boca chiquita la victoria del NO. Si con todo los medios a su alcance ha sido derrotado, a Chávez le queda poco de tomar el pelo a los venezolanos, o eso o se tirará al monte a las primeras de cambio.

Africa dijo...

Caray Bartolomé!para no gustarte las matemáticas has elegido un buen problema.Saludos

BartolomeC dijo...

@Africa: Las matemáticas por desgracia no me tiran, pero he tenido la suerte de unos profesores muy motivados y que la ESO no me pillara.

Anónimo dijo...

Confieso que soy alergico al Polonio de todo tipo, por tanto no voy a decir nada sobre Putin. De Chavez tengo claro que la frase del Rey mandandole callar le ha hecho mucho daño. Por ultimo comparto la tesis de Bartolome sobre la ESO, un drama.

Anónimo dijo...

Cuando las democracias no están establecidas y arraigadas, el gobernante de turno tiene la tentación de quedarse para siempre en el poder.
Putin y Hugo Chávez son un ejemplo, pero hay muchos más, lo de usar un veneno como el polonio, para cargarse a la oposición es algo que parecia de otro tiempo. Pero Putin prefiere seguir la tradición de su país a la hora de sacarse de encima a los opositores.

Un saludo/J.Vilá.

Anónimo dijo...

Ahora he caido con lo del aPolonio!!creí que era un error de escritura(qué lenta soy, de reflejos..)Ciertamente, los profesores determinan mucho en que unas asignaturas sean apasionantes o un tostón(aparte de la predisposición de cada uno por diferentes materias)A mi se me daban mejor las ciencias,me aburría soberanamente con los Trastámaras y toda la peña que les seguía!Un saludo

Anónimo dijo...

Lluís, esperemos que Putin y su camarilla no lean este Blog.

Anónimo dijo...

No hay que ser tan timoratos. Si hay que criticar a Putin se le critica y si hay que meterse con Chávez, se mete.
Éste último, contra todo pronóstico ha dado una muestra de que no es oro todo lo que reluce y, en cuanto al zar, nada que objetar, objetivamente, (perdón por la redundancia); si no he entendido mal, ha ganado con holgura.
J.J.

Anónimo dijo...

J.J, como supongo ya habrás advertido, estamos de broma cada vez que hablamos de Putin y compañia, hace tiempo que se empezó esta forma de tratarlos y si hace falta se les da caña, toda la caña que haga falta.
Putin ha ganado con toda la holgura que le da el amplio dominio que tiene de todos los medios.
Chávez ha recibido un serio correctivo que de haberse producido a su favor habría cambiado su tono.

Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Ya que hablais de matematicas, asignaturas y de buenos maestros, estoy leyendo el informe PISA sobre educación escolar en Catalunya, demoledor, tremendo.

Anónimo dijo...

Algo bueno tiene que tener este gran cerebro llamado globalización: nos da la oportunidad de criticar,en el amplio sentido de la palabra ,y de ayudar a nuestros vecinos más relajanos.


Por otro lado, Rusia, mi gran desconocida.Me recordó mucho la situación de ese gran mastodonte, a una pequeña fábula que leí hace unos días,por supuesto también aplicable a la paja de nuestro ojo.

"La zorra y el labrador"

Cansado de que su cosecha fuese parcialmente destruida una y otra vez por aquel pequeño animal,el labrador consiguió por fin capturar a la zorra.Sin ninguna piedad ,le echó aguardiente por todo el cuerpo y luego le prendió fuego.
Sabiendo que iba a morir,la zorra se puso a correr por en medio de la cosecha,y todo a su alrededor comenzó también a incendiarse.Mientras se alejaba,decía:

-¡La próxima vez procura ser comprensivo e indulgente!¡Siempre es mejor dar un poco de lo que se tiene a querer guardarlo todo!¡Siempre que hacemos un mal acaba volviéndose contra nosotros!

(Paulo Coelho)

Un saludo.