jueves, noviembre 22, 2007

La incierta propuesta de Artur Mas

La conferencia de Artur Mas para refundar el catalanismo ha sido un acto importante que refleja el movimiento de tierras que se está produciendo en la sociedad catalana y, por extensión, también en la sociedad española. Escuchado y leído el discurso de Mas se me han ocurrido unas conclusiones que pueden ser precipitadas pero que son las que se me ocurren.

El hecho que no aparecieran las siglas de CDC en el moderno escenario del Palau de Congressos, me hace pensar que el partido fundado por Jordi Pujol en 1977 se ha transformado en otra cosa. Más apenas mencionó la palabra nacionalismo y sí que se recreó desde todos los ángulos al catalanismo.

Un catalanismo que aporta un acento soberanista y se aparta sustancialmente de los planteamientos ambiguos respecto a España que barajó Jordi Pujol y del catalanismo conservador de la Lliga de Cambó. Mas se pronunció a favor del derecho a decidir, un eufemismo para afirmar el derecho a la autodeterminación que, por otra parte, está garantizado y protegido por las Naciones Unidas.

Las palabras de Mas reflejaron también que el proyecto común con España ha sufrido una avería irreparable si el Tribunal Constitucional amputa sustancialmente el Estatut de Catalunya. Y sino, también.

El derecho a decidir, inspirado en las tesis de Ibarretxe, puede saltarse las normas legales vigentes y abrir un proceso que puede llevarnos a una “Catalunya plena”, o no sabemos exactamente dónde. Artur Mas planteó la Casa Gran del Catalanisme para conseguir una mayor transversalidad y, por lo tanto, obtener una mayoría suficiente para ganar las próximas elecciones y poder gobernar sin la ayuda de socios minoritarios.

Mas introdujo también un nuevo concepto al hacer la distinción entre ciudadanos administrativamente catalanes y catalanes que se sienten, viven en Catalunya y quieren ser catalanes. Aquella definición de Pujol de que es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya ha sido sutilmente modificada.

El líder convergente dijo claramente que se ha acabado la pedagogía con España porque los gobiernos de Madrid, del signo que fueren, no van a reconocer las aspiraciones de los catalanes por mucha pedagogía que se les aplique. En estas circunstancias, vino a decir Mas, hay que seguir adelante aunque ello represente un eventual choque con las estructuras del Estado.

Me parece muy legítima la propuesta de Mas. Pero tengo algunas dudas. Primero, si este es el sentir mayoritario de la sociedad catalana. Segundo, si se trata solamente de una estrategia para alcanzar el poder. Tercero, si Mas ha elaborado un plan alternativo para romper las cuerdas que nos unen con el Estado y ser acogidos positivamente por la Unión Europea. No conozco si existe este plan de negocios en una cuestión de tanta envergadura. Y, por último, la Catalunya de la foto fija ha sido superada por la Catalunya secuencial, la que cambia sin perder su identidad.

Publicado en La Vanguardia. el 22 de noviembre de 2007

11 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Artur Mas pretende partir de la misma base que Charles Robert Darwin en su teoría de la evolución de las especies y entiende que, lo mismo que sucede en la naturaleza a través de sucesivas reproducciones en las que los imperceptibles cambios iniciales se van acentuando hasta llegar incluso a crear otra especie, puede acabar sucediendo en la política catalana.
Mas debería seguir a Darwin y no olvidar que la lucha por la existencia política se da a través de la selección natural en las urnas, en la que los seres más aptos son los que sobreviven y tienen la capacidad de reproducirse y perpetuar su especie política.
Los partidos políticos no son inmutables, pero la evolución de los mismos la dan las urnas de forma natural. Generar nuevos especimenes de forma artificial puede acarrear la extinción de la propia especie que se pretende mejorar al ser fagocitada por las nuevas creadas.

Anónimo dijo...

Lluís. Mas no acaba de digerir tanta victoriosa derrota como lleva acumulada, evolucionar a estas alturas o refundar lo que ya no se puede refundar más, lo que hace Mas es una huida hacia adelante en toda regla.

Anónimo dijo...

Estos experimentos que pretende hacer Mas salen uno de cada millón y "avuy no toquen", hay que estar muy desesperado para tirarse al rio de esta forma, el derecho a decidir lo tenemos cada cuatro años y no por generosidad de Artur Mas.

´´ dijo...

Si apoya al PP se entierra vivo y si apoya al Psoe es la risa de todo el mundo , opción : yo pediria un puesto en La Caixa , Que esa si es la casa de todos , bueno,que nuestras casas son suyas mejor dicho .

Anónimo dijo...

El derecho a la autodeterminación está garantizado y protegido por las Naciones Unidas.
Entonces, los estados que componen esas "Naciones Unidas", ¿obvian dicha garantía y protección completamente?
J.J.

Anónimo dijo...

La propuesta de Artur Mas suena a desesperación, a última opción antes de decir adios.
Mas ha de hacer algo o CDC desaparecerá si no alcanza rapidamente el poder que es lo que les aglutinaba hasta ahora, de no ser así habrá deserciones nombradas y personas que se buscarán el futuro en otras formaciones en las que tengan posibilidad de volver a manejar el erario público.

Anónimo dijo...

Es increible que una persona leída como usted vuelva a caer en ese error:

El Derecho de autodeterminación solo es aplicable a colonias, es decir, a territorios colonizados en donde nunca se produjo una consulta democrática para sancionar si dicho territorio pertenece o no a un Estado del que ahora forme parte; esa es la definición que hace Naciones Unidas de una colonia.

Bien, en España, hay democracia, hace 30 años, Cataluña, no es una colonia, tampoco para Naciones Unidas, de hecho, Naciones Unidas ya se ha pronunciado repetidas veces sobre esto.

Así que a ver cuando dejan ustedes una aburrida... y falsa canción, porque conseguirán engañar a alguna gente, pero el teatro al final se desmorona, y es más, en el contexto europeo empieza a resultar un poco bochornoso seguir, 30 años después, con estas historias.

Anónimo dijo...

Creo que es una estrategia de Mas para conseguir el poder, una estrategia para llamar la atencion y una forma de que se siga viendo como una alternativa a quien tiene muchos problemas para volver a ser elegido.


MªIsabel Nicolau / Barcelona.

Anónimo dijo...

No puedo menos de felicitarle Señor Foix por el alto nivel de su Blog, por sus acertados escritos y por el ejemplo que dan ustedes, a la hora de tratar los temas que se plantean.


Miguel Angel García.

Anónimo dijo...

Sr. Foix,

En una de sus conclusiones reconoce no saber cual es el sentir de la mayoría de los catalanes.
Creo que es un buen tema para que nos hiciera alguna reflexión.
Me ha venido a la cabeza la situación actual de Kosovo, en la que la mayoría de habitantes son albaneses (no sé si prodedentes de la inmigración) y tienen un deseo de independencia frente a una minoría serbia, siendo Kosovo parte fundacional de Serbia.
Creo que hay un interesante debate, también a colación de la nueva definición de Mas sobre quien es catalán, sobre los derechos de las personas y los derechos de los territorios_naciones.

Un saludo y adelante con su blog.

Manel

Anónimo dijo...

Interesante debate, muy interesantes aportaciones de mis compañeros lectores y una gran alegría descubrirme un blog con tan buenos articulos,gratificante.



Salomón J.Zirulnik.