jueves, noviembre 15, 2007

Hacia dónde va Sarkozy

El presidente Sarkozy es un tipo que marca nuevas tendencias en Europa. Pienso que es muy pronto para emitir un juicio sobre hacia conduce Francia y qué tipo de Europa propone después de que fueran los franceses precisamente quienes hicieron descarrilar, junto con Holanda, el tren del Tratado sobre la Constitución Europea.

Sarkozy es liberal y a la vez proteccionista, es mediático y también realista. Ha roto la tendencia de las reticencias endémicas de Francia respecto a Estados Unidos y se ha presentado ante Bush como el general Lafayette, el militar francés que ayudó a George Washington a ganar la guerra de independencia contra Gran Bretaña.

El tópico salió a relucir en su fulgurante y glamorosa visita a la Casa Blanca resaltando que Estados Unidos y Francia nunca habían estado en guerra.

La primera gran huelga que ha desafiado la autoridad de su todavía corto mandato parece que la va superando cediendo un poco por aquí y por allá pero intentando salvar el principio de la autoridad presidencial. Sarkozy sabe los problemas que plantea a un presidente la Francia funcionarial y adomodada cuando un gobierno intenta arañar el estado del bienestar de las clases medias.

Es muy pronto para emitir un juicio sobre el fondo y las formas de la política Sarkozy. De lo que no hay duda es que ha conseguido sacudir a una sociedad que percibía que estaba cayendo a tumba abierta en la economía, en la influencia cultural en el mundo y en la autoestima. El presidente se ha puesto a correr en todas direcciones y su movimiento centrífugo podría ser digno del título de la novela de Graham Greene, “A journey without maps”, un viaje sin mapas pensando que por mucho moverse se llega a alguna parte.

La energía y la voluntariedad de Sarkozy tienen algo en común con Margaret Thatcher y con Tony Blair. Respecto a la dama de hierro parece querer emular su política de poner en cintura a los poderosos sindicatos. La comparación con Tony Blair es la de convertirse en el interlocutor más importante de Europa con Estados Unidos.

Soy muy partidario de establecer excelentes relaciones de la UE con Washington, sepultando y superando aquellas oblicuas definiciones acuñadas por el tandem Aznar-Rumsfeld en 2003, al iniciarse los bombardeos sobre Bagdad.

Pero si Blair fracasó al abrazarse en solitario a la decisiones de la administración Bush en la guerra de Iraq, algo parecido le podría ocurrir a Sarkozy si pretende ser el nuevo y principal socio de Washington en Europa pensando que los demás debemos seguir sus sendas aunque no estén del todo señaladas.

Un hombre que es consciente de la inevitable globalización de la economía no es prudente que lance avisos al Banco Central Europeo sobre cómo debe comportarse. Denuncia el capitalismo especulador, muy de acuerdo, y por otra parte, advierte que el proteccionismo no debería ser tabú en Europa. Su mensaje es un tanto contradictorio.

Publicado en La Vanguardia el 15 de noviembre de 2007

9 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: En primer lugar decirle que tan importante como correr es imperativo que Sarkozy esté corriendo en la carretera y dirección acertada.
Después felicitarle por el éxito de su Blog, el pasado día 13 a las 12:09 la Fundacio Centre de Documentacio Politica de Barcelona fue su visitante número 200.000, aunque lo que más me llama siempre la atención es que la tercera parte de sus visitantes son extranjeros, con una mención especial a los paises americanos, norte y sur por igual.

´´ dijo...

bueno este blog en realidad es de Foix y de Bartolomec , asi que de los 200. 000 muchos entramos esperando tambien el comentario de Bartolomec .

BartolomeC dijo...

Muchas gracias Francis B. Pero todos los comentarios suman y son de un gran nivel por regla general.

Anónimo dijo...

Me sumo a la felicitación a este magnifico Blog de Lluís Foix, para mi uno de los mejores articulístas que tenemos y una de las personas con más cultura y formación de nuestro país. Felicito también a todos y cada uno de los blogueros que intervienen a diario y que todos personificamos en Bartolomé por su capacidad y educación.
Un saludo, J.Vilá.

Anónimo dijo...

Doscientas mil visitas no son poca cosa, dos Nou Camp llenos leyendo un Blog, eso sería fantastico.

A Foix hay que felicitarle cada día, pero en este caso le mando doscientas mil felicitaciones.

Saludos a todos.
E.Dalmau/Sabadell

Anónimo dijo...

Sr Foix:Por supuesto mi felicitación y agradecimiento por su blog que hago extensivos a Bartolomé y al resto de compañeros.Es mi pequeña(gran) Universidad que me permite expresarme sabiendo que se me respetará, a pesar de no ser una erudita.Por supuesto coincido con Bartolomé.Esperemos que la dirección que tome Sarkozy sea la correcta.El tiempo lo dirá, pero, de momento, da la sensación que corre porque las pilas son nuevas.Veremos qué pasa cuando se empiecen a agotar.Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Llego tarde como siempre, pero esta vez vale la pena ir tras estos compañeros que tengo y que no dejan de asombrarme.
Hoy Foix vence por goleada a Sarkozy, 200.000 a 0, no está mal, felicidades una vez más a Foix por regalarnos este espacio de libertad y comunicación, saludando de paso a los miles de visitantes de fuera del país y que me han dejado asombrado por su cantidad, increible.

Anónimo dijo...

Lluís, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Comentarle solamente las buenas sensaciones que me produce el leer su estupendo Blog y el alto nivel del mismo.

Un cordial saludo. Alberto Sturla.