domingo, noviembre 18, 2007

Chávez atropella al personal con petróleo

Las crisis del petróleo de los años setenta y ochenta eran de oferta. Los países productores de la OPEC pensaban en cómo racionar el suministro para no agotar precipitadamente sus recursos.

La crisis de hoy es de demanda. No hay petróleo suficiente para abastecer a las nuevas economías asiáticas, principalmente China e India, que han colocado a casi cien dólares el barril.

El mundo industrializado se ha ampliado. El petróleo es insuficiente para responder a tanta demanda. Las crisis anteriores podían resolverse. La que vivimos hoy es más seria.

Primero porque la demanda seguirá subiendo de forma espectacular. La industrialización de los países más poblados de la tierra necesita más recursos para ser competitivos.

Segundo porque los principales pozos de petróleo se encuentran en países no democráticos y con dificultades para tener buenas relaciones con el mundo industrializado.

El dólar baja su cotización y el petróleo sigue subiendo. Occidente necesita los recursos y, de alguna manera, controla los principales sistemas políticos de Oriente Medio.

Pero a Hugo Chávez no lo controla. Y se encuentra con un personaje con ningùn escrúpulo político, un caudillo, que arroja petróleo al mercado a cambio de respeto político.

Este es, a mi juicio, el meollo de la crisis planteada por un demagogo como Chávez que en vez de argumentos se sirve del petróleo. La cumbre de la OPEC celebrada e Arabia Saudí ha sido tormentosa. Venezuela e Irán han intentado ahogar más al dólar.

La crisis política mundial es también una crisis energética que ha entrado en el campo del choque ideológico. Chávez puede construir una dictadura con la protección del petróleo.

13 comentarios:

BartolomeC dijo...

Sr.Foix: Cuando Chávez alcanzó el poder el barril de petróleo estaba a 7 y 10 dólares, hoy está a más de 70 dólares. Se podría deducir que Venezuela es diez veces más rica ahora con Chávez, pero nada de eso sucede. Chávez promete a los venezolanos lucha y guerra contra el imperialismo, destrucción de los campos de petróleo si son atacados¿...?. No promete ni trae más desarrollo, educación para todos los niños, riqueza, implantación de industrias nuevas, desaparición de la pobreza, más empleo, planes de vivienda, más democracia o libertad. Chávez por el contrario promete Sangre,Sudor y Lagrimas antiimperialistas, promete el preludio de una guerra y quiere que le sigan ciegamente, todo a cambio de unos vales de supermercado que apenas palían el hambre del día. El ejercito y la sociedad venezolana no le seguirán en esta locura, no le seguirán ni los más pobres que bastante tienen con su pobreza, Chávez tiene los días contados si prosigue con esta historia, serán los mismos militares venezolanos los que acabarán con este personaje.

Anónimo dijo...

En vez de regalar tanto porque no acaba con la pobreza en Venezuela. Porque no construye casas, escuelas... no el tipo quiere imponer su postura diciendole a la gente que leer o que ver en la tele... y eso es socialismo o comunismo??? y la democracia donde queda en todo esto??? el que se impone es un dictador el que fue elegido es un lider.

Anónimo dijo...

Es un comprador. solo está comprando paises y gente para que se unan a su ideología loca y absurda.

ese tipo es un loco que quiere convertir a Venezuela y a America latina en una gran Cuba.


Oliver.

Anónimo dijo...

Hoy en una entrevista a Carlos Andres Perez en La Vanguardia Digital cuenta como Chavez lloraba el dia que fracaso su golpe de estado, pensaba que le iban a matar, pensaba que todos eran igual que el.

Anónimo dijo...

Lluís, Chávez está jugando con fuego y se va a quemar.

´´ dijo...

Criticar a Chávez es demasiado facil , hay que ver quien le ha dado cobertura , porque tios como Chávez los hay a millones en los bares , pero pocos presiden un pais .

Anónimo dijo...

Chávez es un brabucón de bar sin duda, pero es un militar y ha tenido apoyos, apoyos de las dictaduras comunistas de sudamérica, eso son los intereses que le han aupado al poder,el populismo de izquierdas que necesitaba el dinero del petróleo para seguir teniendo las llaves del populismo que no son otras que el regalismo y el clientelismo. Comparto la tesis sobre el final de Chávez, serán los militares los que le expulsen cuando la cupula militar tenga bastante dinero acumulado con su estancia en el poder.

Un saludo.-J.Vilá.

Anónimo dijo...

@ Bartolomé:Si los militares consiguen echarle, será salir del fuego para meterse en las brasas?.Un saludo

BartolomeC dijo...

@Africa: Que piense que a Chávez le derribarán otros militares no quiere decir que me parezca la mejor opción, pero es algo que ocurre siempre en estas circunstancias. Chávez lo sabe y por eso se ha rodeado de "asesores" cubanos y ha repartido armas entre sus adeptos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Alguien menciona a Carlos Andrés Pérez. ¿Tenemos o no memoria histórica?
O remontémonos a Pérez Jiménez.
Agradecería algún comentario de Bartolomé, ya que Foix nunca lo hace.
Gracias.

Anónimo dijo...

@ Bartolomé: S' et gira feina!!!.
Es en este sentido que iba la pregunta,ya imagino que no es la mejor opción. Pienso que Venezuela tiene un mal panorama político si siguen por ese camino.Un saludo

BartolomeC dijo...

La verdad que mi opinión sobre Chávez es bastante similar a la que tengo por Carlos Andrés Pérez. Fue el primer magistrado de la república en ser condenado por malversación de fondos públicos(250 millones de bolívares de la época). Tuvo iniciativas populistas similares a Chávez al crear un programa de becas alimentarias, una política de subsidios directos a los componentes de la llamada canasta alimentaria. Siempre es la misma historia en Venezuela, el poder busca que el pueblo se acuerde de la mano que les da de comer a diario, una forma de lavarse las conciencias, un triste error.

Anónimo dijo...

Sr Foix,

Concluye usted el artículo con un contundente "Chávez puede construir una dictadura con la protección del petróleo" y entramos de lleno en el debate político actual.
Por que si hay una dictadura obscena y global, ésa es la de los USA. Ésta sí, con la protección de la fuerza irracional y desmesurada. Una dictadura formada por un pequeño grupo de individuos (podemos atisbar a los Bush, a los Ben Laden,...) que no tienen ningún escrúpulo en matar para conseguir de manera ilícita (ellos sí) el control del petróleo.
Una pandilla de hipócritas inmorales y fundamentalistas cristianos que ponen el grito en el cielo por si algún país pudiera tener armas de destrucción, cuando las que acumulan ellos superan en quien sabe qué proporción todas las de los demás paises juntos. Armas químicas, nucleares, psíquicas y vaya usted a saber qué armas hayan podido desarrollar en la más total impunidad.
Siendo USA el único país que ha cometido la suprema ignominia de arrojar bombas nucleares contra población civil, para mí el paradigma de la vileza en toda la historia de la humanidad.
Y ahora vamos, todos, como corderitos detrás de los mass-media a creernos que el gran satán de la humanidad es Hugo Chávez. Cuyo único delito, para USA, ha sido quitarles sus sucias manos del petróleo para entregarselo a su pueblo en forma de educación y sanidad. Un país que USA había llevado a una tasa de pobreza cercana al 80%!
Es desolador.....